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Un nuevo programa científico para la Gestión Emocional ¡Y funciona!

Un nuevo programa científico para la Gestión Emocional ¡Y funciona!

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(Tiempo de lectura 9 minutos)

Creo que estaremos de acuerdo con que una de las principales aspiraciones que todos compartimos, es lograr un correcto y saludable equilibrio emocional. Gestionar correctamente las emociones es esencial para nuestro bienestar, y en este sentido, hay dificultades, que sin representar una sintomatología grave, una patología o un trastorno psicológico, nos producen malestar y sufrimiento. Es por esto, que cuando se habla de perspectiva o enfoque transdiagnóstico, refiriéndose a un programa dirigido a conocer y gestionar dificultades emocionales tan frecuentes como la rumiación –darle vueltas a las cosas de un modo excesivo–, la intolerancia a la incertidumbre, el miedo, el perfeccionismo o la ansiedad por la salud; nos haya parecido conveniente tener toda la información.

Estamos a sólo unas semanas de que dé comienzo la 2ª Edición del Programa de Entrenamiento en Autorregulación Emocional, y quiero conocer algunas cuestiones sobre la experiencia que supuso la 1ª Edición, y los resultados y conclusiones que se han obtenido a partir de ella.

Tengo conmigo a Marta de la Fuente, Psicóloga Sanitaria, directora del Aula de Educación Emocional y responsable de Formación de Área Humana, quien impartió la edición anterior.

P. En primer lugar ¿qué balance general harías de la 1ª Edición del Programa Transdiagnóstico?

Haría un balance muy positivo, ha sido una experiencia estupenda para los participantes, y también para mi como formadora.

Es un formato muy diferente a las sesiones individuales de tratamiento psicológico y no consiste en una terapia de grupo.

Es un programa formativo y de intervención dinámico, práctico y ameno. Facilitamos un manual de trabajo y cada sesión está estructurada, nos adaptamos a las dificultades de los participantes trabajando con ejemplos reales –siempre que el participante quiera por supuesto–.

Esta dirigido a entrenar diferentes técnicas para la identificación y manejo de la emociones.

P. El Programa de Entrenamiento en Autorregulación Emocional es un desarrollo en Psicología Clínica y por tanto, definido y avalado por rigurosos protocolos científicos. Pero se realizaba por primera vez en Área Humana ¿puedes decir que la experiencia ha sido un éxito? Imagino que haber organizado una 2ª edición nos da algunas pistas sobre la respuesta.

Puedo confirmar que la experiencia ha sido un éxito y que continuaremos con este programa durante mucho tiempo debido a su eficacia.

Hemos podido confirmar que es un programa del que se van a beneficiar muchas personas, tanto pacientes, como familiares y todo aquel que quiera adentrarse en el maravilloso mundo de la gestión emocional y trabajar la autoexploración e identificación de sus estados emocionales y la relación con su comportamiento.

P. El programa es una importante novedad en el campo de la Salud Emocional. Ante un programa tan novedoso y desconocido ¿qué expectativas tenían los participantes al comienzo?  ¿Y cómo fue evolucionando su actitud según avanzaba el programa?

La mayoría de los participantes a este programa venían con las expectativas de eliminar sus dificultades, disminuir su malestar, eliminar las emociones negativas… A medida que iba avanzando el programa se fueron dando cuenta que el objetivo era diferente, no es una cuestión de eliminar sino de manejar, conocer las emociones, convivir con ellas y conseguir que ellas no condicionen nuestro comportamiento y sentirnos libres ante ellas.

P. Los participantes a este nuevo programa ¿insistían al principio en preguntar o solicitar si había pruebas de la validez científica del transdiagnóstico?

No todos, la verdad es que muchos de los asistentes conocían el centro y confiaban en nuestra forma de trabajar, de nuestros protocolos rigurosos, y sabían que si poníamos en marcha este tipo de programa era porque sabíamos que tendría buenos resultados y que se estaba estudiando al respecto.

De todas formas a los interesados les informamos de las investigaciones que hay actualmente en esta área, donde los resultados están siendo muy esperanzadores.

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Investigación Perspectiva Transdiagnóstica

P. En la información sobre el programa insistís en que está dirigido a la prevención y tratamiento de dificultades emocionales, y que se realizan pruebas a los aspirantes para determinar si son idóneos para realizarlo. Tras la experiencia ¿pudisteis confirmar la idoneidad de este programa para los motivos o problemáticas de los participantes?

Ese estudio previo, la evaluación y entrevista es muy importante para definir bien el grupo, y efectivamente hemos confirmado que este programa está dirigido y funciona para la mayoría de las personas, tanto quienes tienen dificultades emocionales con sintomatología característica de ansiedad y bajada del estado de ánimo o depresión, como para la población en general.

P. Principalmente ¿cuáles fueron las dificultades emocionales que se trabajaron en esta edición?

Ansiedad, apatía, desgana, preocupación, obsesión, miedos, inseguridades, evitaciones, perfeccionismo, autoexigencia, ansiedad ante la salud, entre otras muchas.

P. Sin entrar en detalles, cómo una valoración general ¿Qué resultados se obtuvieron en estos problemas emocionales?

Los resultados fueron muy positivos, todos los participantes quedaron muy satisfechos con el programa. Refirieron haber obtenido beneficios en su día a día, aumento en la identificación, análisis y manejo de las emociones desagradables y menos interferencia de estas en su comportamiento diario. Muchos de los participantes alcanzaron los objetivos que se habían propuesto al inicio del programa, disminuyendo su sintomatología de ansiedad y evitaciones, manejando sus preocupaciones y rumiaciones, y aumentando la satisfacción personal.

Transdiagnóstico el futuro de la terapia psicológica

P. Algunas de las personas que han participado en el programa eran pacientes de tratamiento psicológico individual ¿cómo vivieron este complemento a su tratamiento?

Sí, algunos de los participantes estaban en tratamiento psicológico o habían estado en tratamiento.

Al ser un programa grupal el trabajo es diferente, porque aprendían mucho de las experiencias, comentarios y ejemplos de otros participantes.

Lo vivieron como una intervención y formación que complementaban las estrategias que ya tenían, afianzaban conocimientos, y era una oportunidad para exponerse a sus dificultades, al tratarse de un entrenamiento constante.

P. Quiero preguntarte por una cuestión ¿cómo ha sido la experiencia para los participantes de realizar un programa en temas tan íntimos como las dificultades emocionales en un formato grupal?

En un primer momento a la mayoría de los participantes les costó “abrirse”, intervenir en el grupo, pero pronto se creó un clima adecuado, un clima de respeto, empatía y comprensión donde todos, sin excepción, refirieron haberse sentido muy cómodos en el grupo.

Todos los formadores en Área Humana tenemos mucha experiencia llevando grupos y estamos muy acostumbrados a este tipo de formato grupal, prestando especial atención en generar un ambiente idóneo para fomentar la expresión emocional. Creemos que este aspecto es fundamental para que todos los participantes puedan obtener beneficios de este programa.

P. Surgieron confusiones sobre el formato grupal de este programa y la tradicional terapia de grupo en Psicología.

Afortunadamente no, porque ya en la entrevista de inicio y en la primera sesión del programa, explicamos con detalle en qué consiste la intervención y el desarrollo de las sesiones, ajustamos expectativas y desmontamos mitos y posibles creencias erróneas relacionadas con este tema.

P. Hablemos de cómo se sentían los participantes tras terminar el Programa ¿qué nos puedes decir de sus conclusiones tras la realización del programa?

Los asistentes se sentían muy agradecidos por la profesionalidad, la capacidad que tuvimos en adaptarnos a sus dificultades, las explicaciones precisas, sencillas y prácticas, de cada estrategia.

Se sentían sorprendidos de la utilidad del programa y de las consecuencias positivas que obtuvieron en prácticamente la mayoría de sus áreas.

Sintieron normalidad, agradecieron conocer otras dificultades de sus compañeros y compañeras donde pudieron observar que la mayoría de las personas tienen dificultades emocionales y pueden llevar una vida “normal”, que no por ello son unos “bichos raros”.

P. ¿Crees que el balance de la inversión económica realizada y los beneficios obtenidos les fue positivo?

Sin duda, el Programa de Tratamiento Transdiagnóstico es un programa muy rentable, ya que se trata de más de 18 horas con un profesional de la psicología, donde se abordan, analizan y entrenan un amplio número de recursos emocionales, tanto a nivel cognitivo, fisiológico y comportamental.

En cada una de las sesiones se repasan las dificultades personales de cada asistente, permitiendo un espacio para cada asistente.

P. Querría que me contaras alguna anécdota, por supuesto alguna que pueda contarse sin vulnerar la confidencialidad, que te sorprendiera sobre los beneficios que experimentaron los participantes.

Por supuesto, hay varias, pero una relevante y divertida fue que uno de los participantes acudió a una sesión nervioso porque creía que le habían robado el móvil antes de entrar. Utilizamos la situación durante esa sesión, para trabajar con las emociones que experimentó y entre todos trabajamos posibles hipótesis y valoramos posibles interpretaciones del mismo suceso.

El participante estaba seguro que se lo habían robado y que no se lo iban a devolver, que la persona que le cogió el teléfono se iba a quedar con él. Sentía desconfianza, inseguridad y mucho enfado.

Los compañeros le ayudaron a identificar sus pensamientos y valoraron otros posibles desenlaces que él veía imposible. Finalmente al asistente le devolvieron el móvil y se confirmó que sus interpretaciones iniciales eran erróneas y catastrofistas.

Esa situación nos ayudó a trabajar en directo con una reacción emocional muy habitual y desgraciadamente muy cotidiana. Pude comprobar que los asistentes habían interiorizado los conocimientos hasta el momento trabajados, como la identificación de emociones, pensamientos, interpretaciones, comportamientos y flexibilidad cognitiva, entre otras muchas.

P. Creo que durante todo el programa se obtienen datos que son analizados y valorados mediante herramientas de software estadístico, todo ello dentro de los protocolos científicos y clínicos del tratamiento. Toda esta información y las conclusiones tras su análisis ¿servirán para cambiar en algo la realización de próximas ediciones del Programa?

Por supuesto, en Área Humana aprendemos de cada experiencia y programa con la idea de ir mejorando edición tras edición. Los resultados obtenidos nos dan mucha información para ir mejorando y perfeccionando el programa, para así poder sacar más provecho de cada experiencia.

Trabajando en transdiagnóstico

P. Insisto, aunque el programa de Entrenamiento en Autorregulación Emocional dispone de investigación y protocolos científicos previos como Psicóloga Sanitaria ¿te sientes más convencida de sus beneficios?

Sí, me siento mucho más convencida. Debo reconocer que cuando comienzo con un programa nuevo tengo una visión crítica, analizo los beneficios pero también los posibles fallos, complicaciones, problemas que pueden surgir y reconozco que la experiencia ha sido mucho mejor de lo que esperaba.

He comprobado que es un programa muy completo que da una visión general a los asistentes de las técnicas más eficaces en la autoregulación emocional, incluyendo herramientas muy actuales, consideradas de tercera generación en psicología, como la conciencia plena, el mindfulness, etc.

P. Y para terminar, Marta, una pregunta muy poco original ¿qué les dirías a las personas que están pensándose si participar en una nueva edición del Programa de Entrenamiento en Autorregulación Emocional?

Que se detengan un momento a valorar cuánto cuesta su bienestar, su “libertad” emocional, su salud mental.

Puede echar para atrás el factor dinero y tiempo, pero les aseguro que una vez que se empieza engancha y querréis más.

¿Qué son 18 horas durante 3 meses frente a toda una vida por delante con salud emocional?

Editorial

Este artículo ha sido creado por el Equipo Editorial de Área Humana, dirigido por Julia Vidal. Todo su contenido –edición, texto e imágenes– tiene derechos de propiedad intelectual y no podrá ser reproducido sin el permiso expreso de Área Humana.
Han colaborado en el contenido:
Psicóloga Madrid. Marta de la FuenteMarta de la Fuente

Psicóloga Sanitaria en Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Experta en Habilidades Sociales y Asertividad. Directora del Área de Formación | Aula de Educación Emocional.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

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