Participamos en el coloquio de «Versión Española» sobre el Síndrome de Peter Pan

(Tiempo de lectura 3 minutos)

Mariola Bonillo, experta en Terapia de Pareja y Sexualidad, especialista en Psicología Familiar, participó en el espacio «Versión Española» de La 2 de RTVE, presentado por Cayetana Guillén Cuervo y dedicado en esa ocasión a la película «Vete de mí», dirigida por Víctor García León, que también participó en el coloquio.

Esta emocionante y conmovedora película, es un duelo interpretativo protagonizado por Juan Diego y Juan Diego Botto, en el que se manifiesta la dificultad para madurar y avanzar en la edad adulta, lo que la Psicología define como el Síndrome de Peter Pan.

Presentación de los invitados: Mariola Bonillo, psicóloga, y Victor García León, director de cine

Área Humana en «Versión Española». Mariola Bonillo, invitada al coloquio, nos desvela las claves del síndrome de Peter Pan y reflexiona sobre la compleja relación padre-hijo en la película «Vete de mí» Clic para tuitear

Decálogo de recomendaciones en el Síndrome de Peter Pan

Afrontamiento del síndrome de Peter Pan

Clic para ampliar

Os propongo 10 consejos que nos ayudarán a afrontar la tendencia a eludir la responsabilidad de ser adulto, a anclarse a una edad que no nos corresponde y que limita y condiciona nuestro desarrollo personal: 10 estrategias para afrontar la madurez.

  1. Reflexiona sobre tus miedos: ¿Qué temes de ser una persona adulta?
  2. Adquiere consciencia de cuál es tu papel como adulto: individual, social, en la pareja, en el trabajo, en la familia…
  3. Aplica un pensamiento crítico a tus ideas y creencias, a tus interpretaciones. Fomenta una visión realista de ti y de tu vida.
  4. Evita la queja y el sentimiento de victimismo. Asume la responsabilidad de tus actos, no la traslades a factores externos o a los demás.
  5. Afronta las dificultades, no tiendas a la evitación. Sólo del aprendizaje y de la superación se adquiere la resiliencia: la fortaleza ante la adversidad.
  6. Anímate a tomar decisiones de forma activa, reflexiva y sobre todo, independiente. Permítete equivocarte y cambiar de opinión.
  7. Proponte metas. Se realista y planifícalas. Ves paso a paso, pero ponte en acción, no procrastines, no lo dejes para mañana.
  8. Refuérzate en tus avances y progresos. Valora cada pequeño logro. Se flexible con tus errores, acepta tus momentos tristes o frustrantes y no te rindas antes de tiempo.
  9. Quiérete y cuídate. Potencia tu autoestima y tu autoconfianza.
  10. Apóyate en tu entorno cercano, pero no dependas de él o trates de manipularlo para recibir ayuda. Aprende a expresar con claridad tus emociones y tus necesidades, y acepta lo que recibas. Sólo tú diriges tu vida.

Más información en Psicología y Psiquiatría

Te recomiendo mi artículo sobre el síndrome de Peter Pan: Desarrollo Personal: El temor a ser adulto
10 estrategias para afrontar el Síndrome de Peter Pan o el miedo a crecer, una tendencia psicológica que limita y condiciona nuestro desarrollo y maduración personal Clic para tuitear

Autora

Psicóloga Madrid. Mariola BonilloMariola Bonillo

Psicóloga Sanitaria. Experta en Terapia de Pareja y Sexualidad. Especialista en conflictos de pareja e intervención familiar.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 5 • Nota Media: 5)