122015May
¿Cómo nos relacionamos con el dolor?

¿Cómo nos relacionamos con el dolor?

El dolor es una sensación localizada en alguna o varias partes de nuestro cuerpo y siempre es una experiencia perceptiva desagradable. Cuando este se mantiene en el tiempo se considera dolor crónico. Una vivencia que produce emociones y modifica la relación con nuestro entorno, y que por tanto siempre estará asociada a un amplio número de factores biológicos, psicológicos y sociales.

En el dolor la emociones negativas cumplen una función adaptativa. Si al tener dolor sintiésemos placer o alegría, no nos apresuraríamos a buscar una solución para evitar consecuencias más graves.

En muchos casos cuando sentimos dolor terminamos aceptando que es algo “que nos ha tocado y contra lo que no podemos hacer nada”. Pero el dolor, como cualquier otra emoción, tiene distintos componentes sobre los que podemos actuar. Los profesionales de la Psicología tenemos un gran conocimiento sobre los mecanismos del dolor, y una amplia experiencia en la forma de manejarlo y tratarlo, de ahí que contar con un psicólogo o psicóloga puede ser una respuesta eficaz y útil ante esta compleja experiencia.

En el dolor intervienen emociones y tiene componentes psicológicos sobre los que podemos actuar Clic para tuitear
Dolor crónico aspectos psicológicosTipos de dolor
En función de la duración del dolor:
  • Dolor Agudo. Es aquel que comporta una duración limitada en el tiempo y que por lo general, se conoce cual es fuente que lo ha provocado.
  • Dolor Crónico. Cuando la sensación de dolor se hace persistente en el tiempo y el propio síntoma se convierte en un trastorno. No siempre se conocen las causas del mismo. Como consecuencia al dolor crónico la persona muestra alteraciones a nivel emocional (depresión, ansiedad, irritabilidad, etc.). Las personas que padecen dolor crónico están experimentando continuamente emociones desagradables, y algunas de ellas presentan alteraciones del estado de ánimo lo que lleva en muchos casos a consumir fármacos antidepresivos y ansiolíticos, además de la medicación específica para mitigar el dolor. Hoy en día la intervención del profesional de la Psicología es muy eficaz para este tipo de problemas.
En función del origen del dolor:
  • Orgánico. El origen del dolor es un trastorno biológico más o menos identificable.
  • Psicógeno. Cuando el origen es psicológico. Esto no significa que la persona se esté imaginando el dolor, sino que las emociones y la conducta tienen un papel fundamental en el origen, mantenimiento o evolución del dolor.

Icono documento sonoro de radio

Dolor crónico en la Ser

El 11% de la población padece dolor crónico, catalogado así cuando se padece de forma diaria y durante más de 12 meses. El 47% de los pacientes que sufren dolor crónico padece el llamado dolor neuropático, aquel que se produce por lesión o afectación del sistema nervioso. Los expertos reconocen que los tratamientos actuales pueden llegar a paliar entre el 30 y el 40% de los síntomas


El Tratamiento psicológico del Dolor Crónico

Relación entre dolor crónico y emociones


Evaluamos aspectos psicológicos y sociales de los pacientes, y determinamos la necesidad, o no, de una intervención psicológica.

Ayudamos a tener expectativas positivas respecto al tratamiento, explicando y enseñando a entender la relación entre el dolor y las emociones negativas: ansiedad, depresión e ira.

Establecemos el tratamiento psicológico más adecuado, teniendo en cuenta que están implicados aspectos de personalidad, emociones, manejo del dolor, conducta asociada al dolor, etc.

La intervención psicológica del dolor crónico se realiza a tres niveles:
  • A nivel fisiológico se instruye al paciente en técnicas de relajación y respiración.
  • A nivel cognitivo y afectivo, enseñamos a aceptar el dolor y las distintas emociones asociadas, y se modifican las valoraciones y creencias sobre el dolor.
  • A nivel conductual se trabaja para modificar las conductas que mantienen el dolor, para incrementan las actividades agradables en el paciente.

Folleto Dolor Crónico del Proyecto Emociones y Salud que detalla los aspectos psicológicos del Dolor.El profesional de la Psicología fomenta que los pacientes perciban e incrementen el control sobre su dolor, y tomen un papel activo en su recuperación. También interviene en los problemas derivados: en las relaciones personales, problemas de sueño, problemas laborales, etc.

En definitiva el objetivo es lograr normalizar la vida de la persona que siente dolor, para que recupere de nuevo el equilibrio con él, y con su entorno personal, familiar y laboral.

El folleto “Dolor Crónico. Aspectos Psicológicos” ha sido publicado dentro del proyecto «Emociones y Salud», desarrollado por psicólogos y psicólogas de nuestro Centro, la Comisión de Emociones y Salud de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Decálogo de recomendaciones psicológicas ante el dolor crónico

  1. Sigue fielmente las pautas y consejos de tu médico.
  2. Afronta activamente tu problema: pide información a especialistas sobre tu dolor, por qué te duele, y qué lo mantiene. El dolor crónico no tiene por qué ser peligroso.
  3. Expresa e informa de tu dolor a los que te rodean para que te entiendan, pero no estés pendiente de él, elimina la queja constante y no centres tus conversaciones solo en el dolor.
  4. Recupera progresivamente tus actividades diarias, laborales, sociales y de ocio, aunque te cueste. Notarás una gran mejoría.
  5. Andar, moverte o hacer deporte (si tu médicolo aconseja), es un gran “antídoto” contra el dolor.
  6. Aprende a reducir las emociones negativas (tristeza, ansiedad, rabia, frustración, etc.), hará que disminuya tu percepción del dolor.
  7. Aprende técnicas de relajación para contra-rrestar la tensión que el dolor provoca, y este disminuirá.
  8. Desarrolla tu imaginación para resolver losproblemas que haya causado tu dolor. Cuenta con tus seres queridos para buscar soluciones.
  9. Adapta tu vida: piensa en todo lo que sí puedes hacer a pesar de tener dolor, seguro que es mucho.
  10. Si no puedes tú solo, busca ayuda psicológica. Es una buena forma de afrontar el problema.

Más información relacionada con el Trastorno AdaptativoEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 4 • Nota Media: 5)