¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Trastornos de la conducta alimentariaLos trastornos de la conducta alimentaria son trastornos psicológicos que se caracterizan por un comportamiento alterado en la ingesta alimentaria, que suele estar asociado a obsesiones por la imagen corporal o el peso. Suelen ser trastornos de origen multifactorial, originados por la combinación de aspectos de orden biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Los trastornos de la conducta alimentaria son uno de los problemas psicológicos donde se ve más implicada la salud física, por lo que las consecuencias pueden ser muy negativas, incluso de fatales desenlaces. Los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos son la anorexia (o anorexia nerviosa) y la bulimia (o bulimia nerviosa)

Otro de los trastornos de la conducta alimentaria es el trastorno por atracón.

En relación a los trastornos asociados a la alimentación o el exceso de ejercicio físico, tienen cada vez más relevancia la ortorexia u obsesión por la comida sana, y la vigorexia u obsesión por tener un cuerpo excesivamente musculado.

También la ansiedad por comer, cuando se produce en determinado grado, forma parte de este grupo de problemas relacionados con la conducta alimentaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria son complejos y graves. En ellos intervienen diversidad de factores que afectan a la persona de un modo global y muy intensamente. En España afectan a casi un 5% en la población adolescente. Las personas que los padecen suelen tener grandes dificultades para identificar en ellas mismas el trastorno. Por otro lado la imagen que se transmite a través de los medios de comunicación refuerzan estereotipos de belleza muy excepcionales que generan unas expectativas sobre nuestros cuerpos demasiado elevadas.

En cualquier caso debemos decir que los trastornos de la conducta alimentaria tienen solución, mediante la intervención de un equipo médico y psicológico especializado se logra recomponer el equilibrio adecuado: “Comer bien es digerir las emociones”. Actualmente los avances de la Psicología Clínica en tratamientos psicológicos de probada validez científica, están demostrando una elevada eficacia en este tipo de trastornos.

¿Qué es la anorexia?

La Anorexia se caracteriza por el rechazo a mantener un peso normal, por el miedo intenso a ganar peso, y por una alteración en la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo.

Las conductas habituales son no comer, o tener una dieta muy restrictiva con numerosos alimentos “prohibidos”. En muchas ocasiones se acompaña también de acciones purgativas -vómitos o uso de laxantes- , y del ejercicio excesivo con la finalidad de perder peso.

Este tipo de problemas en ocasiones lleva a comportamientos bulímicos.

¿Qué es la bulimia?

La Bulimia consiste en darse atracones de comida, seguidos en general, por conductas purgativas -vómitos o uso de laxantes- y/o ejercicio físico excesivo.

Un atracón es cuando se consume una gran cantidad de alimentos, muy superior a lo que la mayoría de los individuos comerían. Hay una sensación de falta de control sobre lo que se ingiere y tras estos episodios aparecen sentimientos de culpa. Una de las diferencias entre el trastorno por atracón y la Bulimia, es que en esta se producen conductas compensatorias (vomitar, abuso de laxantes, ayunos, ejercicio físico en exceso…).

bulimiasintomas1
bulimiasintomas2
bulimiasintomas3
bulimiasintomas4
¿Qué PREDISPONE a padecer Bulimia?
  • Biología
  • Personalidad. Perfeccionismo
  • Exceso de peso
  • Presión Social. Modelos de delgadez
  • Adolescencia
¿Qué DESENCADENA síntomas de Bulimia?
  • Estrés y problemas emocionales
  • Críticas sobre el cuerpo
  • Control sobre la comida
  • Restricción alimentaria o dietas
¿Cómo se MANIFIESTAN los síntomas de Bulimia?
  • No comer
  • Atracones + Vomitar y/o ejercicio excesivo
  • Obsesión por el cuerpo y la comida
¿Qué MANTIENE los síntomas de Bulimia?
  • Dietas
  • Malas conductas alimentarias (atracones, vómitos…)
  • Conflictos emocionales. Ansiedad o Depresión
  • Imagen corporal negativa

¿Por qué tengo ansiedad por comer?

Muchas personas comen de manera inadecuada: pican entre horas, comen demasiada cantidad o alimentos inadecuados, se dan atracones o comen menos.

Algunas razones psicológicas de la ansiedad por comer
  • Personas que están pasando por momentos difíciles y sienten tristeza, ansiedad, agobio, etc. y al comer disminuye momentáneamente las emociones negativas porque se distraen, y porque es un reforzador o placer natural.
  • Personas con dificultades en diferenciar ansiedad, estrés y otras emociones negativas, con hambre.
  • Personas que se perciben mal físicamente, tienen miedo a engordar o quieren adelgazar, y al querer controlar la comida acaban “descontrolando”.
Consecuencias de la ansiedad por comer

Esto se convierte en un hábito, y puede llevar al sobrepeso, obesidad y la pérdida de control, que nos lleva a la culpa o la preocupación y con ello a hacer dieta o dejar de comer y así se mantiene el problema o causa otros problemas mayores.

Uno de estos problemas es el trastorno por atracón, que consiste en la ingesta, en un periodo de unas dos horas, de una cantidad de alimentos superior a la que tomaría otra persona en circunstancias similares y que lleva asociada una sensación de que no se puede dejar de comer. En estos atracones se come mucho más rápidamente de lo normal, uno/a se siente desagradablemente lleno, y come mucho aún sin hambre.

Los Atracones
Árticulo “La Ansiedad por comer: Los Atracones” | Descarga el artículo en pdf