El término “coaching” significa entrenamiento y “coach” entrenador. Es muy importante entender que cuando hablamos de elegir quien debe “entrenar” nuestras emociones, conducta, inteligencia emocional o estrategias de desarrollo personal, deberíamos ser muy exigentes, muy cuidadosos, elegir un verdadero Coaching Profesional.

¿Qué es el Coaching Profesional?

El coaching es un proceso que facilita una transformación profunda y aumenta el compromiso para alcanzar los resultados deseados. Esta metodología permite el máximo desarrollo profesional y personal al promover la transformación, el cambio de perspectiva y el aumento del compromiso y la responsabilidad.

Según la Federación Internacional de Coaching, ICF:

Es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida

El coaching es un sistema que facilita el aprendizaje, promueve cambios en el pensamiento, las emociones y la conducta, y motiva a la acción hacia los objetivos y metas propuestas.

Es muy importante la formación, preparación y metodología del coach. Es decisivo para lograr los objetivos en una estrategia de “alto rendimiento” que sea un Coaching Profesional, alejado de “aproximaciones o sucedáneos” que no son profesionales: orientación y consejos, filosofía, una especie de “arte”, un terapeuta que ha realizado un curso rápdio, un antiguo empresario con habilidades verbales…

Solicita siempre la acreditación necesaria y la formación adecuada. Y sobre todo, hazte esta pregunta: Un Centro con experiencia, conocimiento, un área de investigación e innovación en Psicología Clínica, y una elevada especialización en conducta, emociones, pensamiento y personalidad… ¿No es el mejor lugar donde encontrar un profesional para acompañarte y dirigir tu estrategia de transformación y logro de objetivos personales y/o profesionales?

Objetivos del Coaching Profesional

  • Acompañamiento y facilitación para establecer y alcanzar tus metas.
  • Adquirir habilidades y desarrollar capacidades para la generación de cambios.
  • Guiar en el desarrollo personal, la autoestima y la autoconfianza para afrontar nuevas y mejores responsabilidades.
  • Potenciar talentos, capacidades y liderazgo, mejorando los niveles de rendimiento y compromiso.
  • Acompañar en la creación y desarrollo de nuevos proyectos.
  • Analizar y afrontar transiciones, obstáculos, crisis y situaciones complejas, en nuestra carrera profesional, social o personal.

¿Cuál es la duración de un proceso de Coaching Profesional?

Cada situación, proyecto y persona conlleva procesos diferentes, con distintos grados de complejidad y en consecuencia de dedicación. Pero sabemos que el coaching necesita una dinámica ágil y de alto rendimiento. Cada sesión de coaching es diferente, y cada persona también lo es. Sus objetivos y la trayectoria son distintos, y la estrategia para lograrlo, también lo es. Por tanto lo importante es “ponerse en marcha cuanto antes”. Pero podemos indicarte, desde nuestra amplia experiencia, que el proceso de coaching suele durar entre 6 a 8 sesiones de 1,5 horas cada dos semanas, para lograr objetivos y logros verdaderamente palpables.