El estrés cambia nuestra percepción del entorno

El Estrés es un proceso de alerta física y mental, una respuesta fisiológica y psicológica ante situaciones adversas, que sentimos que nos desbordan por creer que no tenemos tiempo o capacidad para resolverlas. Dependiendo del ámbito en el que nos tenga más incidencia y con el que esté más relacionado su origen, recibe distintas denominaciones Estrés Laboral, Estrés Familiar, Estrés Emocional, etc, aunque no haya en la sintomatología claras diferencias. Otras clasificaciones lo organizan según su intensidad y frecuencia: Estrés agudo, Estrés agudo episódico o Estrés Crónico.

En cualquier caso el Estrés en una reacción natural y prepara al cuerpo para ponerse en acción, y esto en principio es adaptativo y necesario. El entorno está en constante transformación, y una adecuada cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda a esos cambios y ante los retos de la vida diaria. El estrés pasa de ser adaptativo a perjudicial si se mantiene el nivel de alerta con cierta intensidad y durante tiempo, en ese caso podría afectar a nuestra salud, a nuestras emociones (Estrés emocional), a nuestro desempeño académico o profesional (Estrés laboral) e incluso a nuestras relaciones personales, familiares o de pareja (Estrés familiar) o sociales (Estrés social). El estrés produce cambios en muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, la respiración, la digestión, etc.

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Documento sonoro sobre Psicología y Psiquiatría

El Estrés: programa «A vivir que son dos días» (La Ser) . Participa como experto, Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Hemos querido compartir este espacio de radio del programa «A vivir que son dos días». En él junto al cómico Javier Cansado, en un tono fresco y divertido, se habla de estrés. Participa como experto Antonio Cano, catedrático de Psicología y presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés, que nos explica qué es y como actúa, de un modo muy didáctico.



Síntomas del Estrés Emocional y otros tipos de Estrés

Las señales más características del Estrés son:

  • Emociones: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión, etc. Este sería el más característico en el Estrés Emocional.
  • Pensamientos: dificultad para concentrarse, pensamientos obsesivos, excesiva autocrítica, olvidos, preocupación excesiva por el futuro, etc.
  • Conductas: afrontamiento o evitación de la situación, paralización, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, mandíbulas apretadas, ingesta compulsiva de alimentos, aumento del consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias tóxicas, etc.
  • Cambios físicos: tensión muscular, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y respiración agitada, etc.

Estrés Emocional. Estrés Laboral

Estrés Laboral

Conjunto de reacciones que manifestamos (sentirnos bloqueados, miedos, palpitaciones, tensión muscular, problemas digestivos, incrementar hábitos no saludables –fumar y comer más– , etc.) ante ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.

Es habitual presentar altos niveles de excitación y emociones negativas (ansiedad, ira, irritabilidad, tristeza) y la sensación de no poder hacer frente a la situación.

El estrés laboral puede ser un “compañero” que acaba acomodándose en nuestro vida profesional. No debemos resignarnos a convivir con él, es necesario identificarlo y afrontarlo. Pero, ¿cómo podemos afrontar el estrés laboral?

Trastornos Adaptativos

Se produce cuando ante uno o varios factores de estrés (despido, cambio de país, enfermedad, etc.) aparecen síntomas emocionales (ansiedad, tristeza, ira, etc.) o del comportamiento (comer compulsivamente, no seguir pautas médicas, etc.) que se producen en los tres meses siguientes al inicio del estresor.

Cuando afrontamos cambios, en ocasiones, bien por su intensidad, frecuencia o sus propias características y condiciones, o bien porque en un momento de nuestra vida no tenemos la necesaria fortaleza o capacidad de adaptación, el estrés puede superarnos, y los cambios generan en nosotros emociones (tristeza, rabia, ansiedad, miedo…) que no sabemos manejar y afrontar.

El siguiente artículo de Cristina Mae Wood (Bilingual Psychologist) recoge la información científica y las claves clínicas de los Trastornos de Adaptación. Es importante conocer e identificar los síntomas y saber que el Tratamiento Cognitivo Conductual ha demostrado ser altamente eficaz.

Trastorno de Estrés Postraumático

Se produce cuando una persona ha estado expuesta a la muerte o a un acontecimiento de violencia o impactos traumáticos como un atentado, un accidente de avión, etc., a una lesión grave o a violencia sexual, haya sido real o por una amenaza, y puede ser tanto una experiencia directa del suceso traumático como indirecta, es decir, que le suceda a alguien cercano o con quien se sienta identificado.

Los síntomas principales del estrés postraumático son: recuerdos y sueños angustiosos y reacciones fisiológicas intensas, evocación de imágenes ante hechos parecidos y evitación.


El Estrés Postraumático en casos de Bullying y Acoso Escolar

El acoso escolar o Bullying es un tema extraordinariamente delicado. Los efectos tanto para el acosado como para el acosador, incluso para los testigos, son ampliamente explicados en este interesante artículo de Patricia Pérez.

Se puede aprender a manejar el estrés si valoramos las demandas de la situación y nuestros recursos de forma objetiva y realista, buscando un equilibrio entre el esfuerzo que realizamos y las recompensas que obtenemos