En este apartado queremos recoger las principales preguntas de psicología que nos habéis ido realizando o que entendemos que pueden interesar. Este apartado irá creciendo con todas vuestras sugerencias y cuestiones, por ello podéis aprovechar los comentarios de esta página para hacernos nuevas consultas.

Preguntas de Psicología

Preguntas de Psicología

(Haz clic en cualquiera de estas preguntas de psicología para ir a las respuestas)

¿Es lo mismo psicólogo y psicoterapeuta?

Preguntas de Psicología: Un psicólogo es un profesional licenciado en psicología (formación universitaria y titulación de grado superior), que complementa su formación mediante cursos o másteres. Para ser psicoterapeuta no existe un diploma reconocido, cualquiera persona podría serlo, adquiriendo una formación mediante cursos no reglados.

Preguntas de Psicología: En primer lugar debe elegir un profesional que le ofrezca garantías en cuanto a su formación y el nivel de actualización de la misma. Puede solicitar información en asociaciones científicas – Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) -, en el Colegio Oficial de Psicólogos de su ciudad, o también preguntando a sus familiares y conocidos.

Es importante informarse sobre el tipo de profesional que es -psicólogo o psicoterapeuta, psicólogo o psiquiatra-, el tipo de terapia que aplica -cognitivo-conductual, psicoanálisis, terapia humanista, terapia gestáltica, etc.-, y conocer la eficacia demostrada de estos tipos de terapias.

Cuando contacte con un psicólogo tiene el derecho a recoger información específica sobre su formación, experiencia, orientación, metodología, honorarios, etc., y a formularle preguntas que faciliten su decisión:

¿Está especializado en el tipo de problema que tengo?. ¿Qué experiencia tiene en este tipo de problemas?. ¿Qué tipos de tratamientos utiliza?. ¿Se ha comprobado su eficacia para solucionar mi problema?. ¿Cómo vamos a trabajar durante las sesiones?. Etc.

Esta información puede solicitarla por teléfono u obtenerla en nuestra web.

En Área Humana también puede solicitar una entrevista personal para consultarnos aquello que considere, y conocer al psicólogo que atendería su caso. La duración de esta entrevista es de unos 20 minutos.

Debe sentirse a gusto y motivado con el profesional que le atenderá, porque a su lado va a realizar un gran esfuerzo, y la colaboración será esencial.

¿Es lo mismo psicólogo y psiquiatra?

Preguntas de Psicología: El psiquiatra es un médico, con la especialidad de psiquiatría y, excepto que haya adquirido otra formación específica en Psicología, la cual no se imparte en su carrera, tratará el malestar psíquico desde el aspecto biológico, usando fármacos para el tratamiento de los problemas mentales.

Un psicólogo es un profesional que estudia las emociones y el comportamiento humano, con el objetivo de que la persona consiga un adecuado equilibrio personal, familiar y social.

El psicólogo puede especializarse en diferentes ámbitos: psicólogo de recursos humanos, psicólogo social, psicólogo educativo, psicólogo clínico, psicólogo forense, etc.

En el ámbito clínico el psicólogo estudia y trata los pensamientos, comportamientos y emociones mediante técnicas cognitivas y conductuales eficaces. Se centra en los aspectos psicológicos sin excluir en su tratamiento los aspectos orgánicos (aunque no puede recetar fármacos), para mejorar la salud física y emocional de las personas.

El psicólogo y el psiquiatra con frecuencia trabajan juntos para lograr la mejor y más rápida solución a los problemas del paciente.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

Preguntas de Psicología: Hoy en día, como resultado de las investigaciones, los tratamientos son cada vez más eficaces. Algunos de los problemas más comunes que antes se resolvían en más de un año, ahora pueden resolverse en varios meses.

El número de sesiones de un tratamiento psicológico está determinado por el tipo de problema, la motivación y la implicación del paciente, y el rigor en el seguimiento de las pautas que da el profesional.

Para conseguir buenos resultados es fundamental, la preparación y el conocimiento de los psicólogos en las nuevas técnicas, las últimas investigaciones, y su aplicación a los tratamientos. Por parte del paciente, su implicación en el proceso hace que se consigan los objetivos en un tiempo más reducido.

¿Cubre mi seguro las sesiones del tratamiento psicológico?

Preguntas de Psicología: Los seguros médicos privados pueden reembolsar parte del importe de las sesiones de psicología de centros privados de psicología como el nuestro.

También muchos seguros escolares ofrecen cobertura de un determinado números de sesiones de tratamiento psicológico.

Seguros Médicos

Esta opción en tu seguro te puede ayudar a pagar parte del coste de las consultas de psicología en nuestro Centro Área Humana. Algunos seguros médicos tienen una cláusula llamada de reembolso, que dependiendo del tipo y condiciones del seguro, os cubren entre un 80% y un 100% del precio de las sesiones de tratamiento psicológico.

Para poder obtener este beneficio de reembolso es necesario:

  1. Tener en vuestro seguro la cláusula de reembolso.
  2. Solicitar a un psiquiatra o médico de su seguro un informe, en el que se prescriba el tratamiento psicológico.
  3. Presentar al seguro médico las facturas que queremos que nos reembolsen. Estas facturas de las sesiones a las que habéis acudido, nos las tenéis que solicitar en la secretaría de Área Humana, indicando que son para este fin.

Os recomendamos que sea cual sea la póliza que tengáis, os pongáis en contacto con vuestro agente de seguros, y solicitéis información sobre este servicio.

Seguro Escolar

Para saber si vuestro seguro escolar os cubre parte del coste de las sesiones de psicología:

  1. Debéis informaros en vuestro Centro Escolar de cómo tenéis que hacerlo.
  2. Nos tenéis que solicitar en nuestra secretaría las facturas para poderlas presentar en vuestro centro, en el formato que os indiquen.

¿Qué diferencia hay entre estar triste y tener depresión?

Preguntas de Psicología: La tristeza es una emoción, y como todas las emociones, están presentes en nosotros de una forma natural ya que tienen una función adaptativa. Es normal sentirse triste ante muchas situaciones cotidianas, como discutir con un amigo, perder una oportunidad de ascenso, perder a un ser querido o una separación. La tristeza, nos da un tiempo para adaptarnos a esa nueva situación. Cuando la tristeza es muy intensa, dura mucho tiempo y empieza a afectar a nuestro día a día, sería conveniente acudir a un psicólogo para que valore si esta emoción comienza a convertirse en un trastorno.

Ante un trastorno como puede ser la depresión no hay que asustarse, hay tratamientos eficaces para vencerla. Para ello es importante no demorar la consulta con un especialista.

¿Qué debo tener en cuenta para tomar correctamente antidepresivos?

Preguntas de Psicología: Es importante tener en cuenta al menos los siguiente consejos:

  1. No se debe cambiar la pauta de medicación ni dejar de tomar los antidepresivos hasta que se lo indique su médico. Las dosis que debe tomar, y las hora en que debe hacerlo han sido establecidas concretamente para su caso.
  2. No aumente la dosis de la medicación por su cuenta, pensando que acelerará la mejoría. Tampoco la disminuya si se empieza a encontrar mejor.
  3. Los antidepresivos le pueden producir algunas molestias durante los primeros días (sequedad de boca, náuseas, sensación de mareo, somnolencia, estreñimiento, etc.). Estos síntomas no quiere decir que el medicamento le esté sentando mal, y tampoco disminuye el efecto beneficioso que tiene. Estos efectos secundarios irán desapareciendo.
  4. El efecto del fármaco lo notará pasados unos días, por lo que debemos tener paciencia y no dejarlos de tomar precipitadamente. A partir de unos 10-15 días irán apareciendo síntomas de mejoría.
  5. Mientras esté en tratamiento no debe beber alcohol ni otras drogas. La mezcla de alcohol y/o drogas con la medicación suele generar efectos indeseables.
  6. No suprima el tratamiento si por cualquier razón debe añadir alguna otra medicación, y aunque son compatible con antibióticos, aspirinas u otros medicamentos, siempre debe consultarlo con su médico.
  7. Cuando se toma antidepresivos y ya nos sentimos bien, hay que recordar que hay que seguir tomando la medicación por el tiempo que el médico considere oportuno (varios meses).
  8. No debe seguir la pauta que le den a otra persona que conoces, aunque sea el mismo principio activo o incluso la misma marca, el tratamiento es específico para cada persona.

¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando antidepresivos o ansiolíticos?

Preguntas de Psicología: Los psicofármacos son medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), excitándolo o inhibiéndolo. Son el tratamiento farmacológico de elección para los trastornos emocionales. De este modo, cualquier droga (cannabis, alcohol, tabaco, etc.) puede interactuar de forma significativa con ellos, ya que actúa también sobre el SNC.

Antes de tomar un psicofármaco, así como cualquier otro medicamento, siempre se recomienda leer el prospecto acerca de las interacciones, la posología, las contraindicaciones y algunos de los efectos adversos.

El alcohol es un depresor de la actividad del SNC por lo que si además, estamos tomando bajo prescripción facultativa, algún otro depresor (por ejemplo un ansiolítico), el efecto del mismo se verá potenciado, aumentando sus efectos y provocando una alta interferencia en las actividades diarias (por ejemplo, aumento del cansancio, de la somnolencia, etc.). En general se produce un aumento de los efectos sedativos cuando se combina el alcohol con estos fármacos.

Siempre debes consultarlo con tu médico.

¿Cómo funciona un antidepresivo?

Preguntas de Psicología: La depresión y algunos estados emocionales se caracterizan fisiológicamente por bajos niveles de serotonina en nuestro cerebro.

Los antidepresivos antiguos producían efectos adversos con frecuencia, sin embargo, los nuevos antidepresivos son en general muy bien tolerados y presentan un perfil de efectos secundarios mucho más favorable. Entre los más utilizados destacan los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina), los tricíclicos y los duales (estos dos últimos modulan varios neurotransmisores a la vez, fundamentalmente serotonina, noradrenalina y dopamina)

Entre neurona y neurona existe un espacio en el que, de forma normal, son volcados muchos neurotransmisores (NT). Cuando una neurona quiere activar a otra, vuelca en el espacio ese NT y éste se adhiere a la siguiente. Normalmente, queda parte de ese NT en el espacio y la segunda neurona se puede volver a activar con ese “resto” de moléculas. Para que esto no ocurra y se reduzca el gasto de cada neurona, disponemos de un “mecanismo de recaptación”. Una proteína recoge (recapta) ese NT sobrante y lo vuelve a guardar en la neurona inicial. Este proceso provoca que se limpie el espacio y no se excite la segunda neurona de forma innecesaria. Los ISRS impiden que se recapte el NT restante y así hay siempre molécula de sobra (en este caso Serotonina) para la siguiente neurona y así sucesivamente.

¿Hay antidepresivos específicos para cada problema?

Preguntas de Psicología: Existe una amplio espectro farmacológico en el momento actual. En función de los síntomas que presente cada paciente, el psiquiatra escogerá el psicofármaco más adecuado y ajustará las dosis de forma específica.

Los antidepresivos son utilizados con buena respuesta en cuadros ansiosos y depresivos, aunque las indicaciones son amplias y engloban otros trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo o la impulsividad explosiva.

¿Son eficaces los fármacos para tratar la depresión?

Preguntas de Psicología: Actualmente casi todas las depresiones se curan de forma eficaz. El tratamiento más eficaz para este trastorno emocional es la combinación de psicofármacos y terapia cognitivo-conductual.

Los fármacos para tratar la depresión son altamente eficaces para la reducción y/o eliminación de síntomas principales. Sin embargo, el tratamiento más eficaz requiere de la combinación de técnicas cognitivo-conductuales y de fármacos antidepresivos. Si en el marco de la depresión, no modificamos nuestra forma errónea de pensar, así como nuestros comportamientos, cuando retiremos los fármacos, no habremos eliminado el problema por el cual aparecieron los principales síntomas.

¿Cuándo debo dejar de tomar la medicación?

Preguntas de Psicología: El tratamiento farmacológico de los trastornos emocionales es sintomatológico y no etiopatogénico. Es decir, los medicamentos administrados disminuyen síntomas (nerviosismo, angustia, tristeza, etc.) pero no curan la causa del trastorno. Es por ello, que la retirada de los fármacos, que en su día equilibraron los sistemas de neurotransmisión, se debe hacer de forma pautada por el mismo especialista que los introdujo. Ya que si se hace de forma voluntaria, y sin criterio de un experto, los síntomas pueden volver a aparecer, o podemos padecer algún malestar innecesario.

¿Qué es un psicólogo forense?

Preguntas de Psicología: El Psicólogo Forense es un profesional de la Psicología, con una formación especializada para dotar al proceso judicial, de unos principios, técnicas e instrumentos psicológicos, que permitan la valoración objetiva de la conducta humana. Como experto asesor en los procesos legales, colabora con abogados y jueces, y su capacitación en clínica y diagnóstico, le permite emitir un juicio objetivo y profesional, acerca del estado mental de las personas implicadas, de alguna manera, en un proceso legal.

¿Puede un psicólogo clínico elaborar un informe pericial?

Preguntas de Psicología: Un psicólogo clínico tiene la capacitación para intervenir en las fases de evaluación, análisis y diagnóstico, pero los procesos judiciales requieren de una especialista en psicología forense, que además es experto en el lenguaje que se utiliza en los procedimientos legales, así como en la exposición de argumentos, pruebas y conclusiones.

¿Necesito un psicólogo forense en mi proceso de separación?

Preguntas de Psicología: En un proceso de separación y divorcio, el psicólogo asesora en temas relativos a la capacidad de los progenitores para mantener una guarda y custodia, o en los regímenes de visitas más adecuados para la correcta adaptación de los hijos.

Los psicólogos forenses intervienen en los procesos de separación y divorcio elaborando informes periciales, para analizar la situación familiar y asesorar en el proceso judicial. El abogado será la persona más adecuada para valorar si es necesario un informe pericial.

En su informe pericial, el psicólogo forense atiende siempre, como máxima prioridad, el bien e interés del menor.

¿En qué casos se pide un informe pericial?

Preguntas de Psicología: En todos los casos en los que se necesite analizar el estado mental de una persona, cuando este afecta a la valoración de unos hechos en un proceso judicial.

En el ámbito de la familia, un informe pericial puede asesorar sobre las medidas más adecuadas en el régimen de visitas, o la capacidad para obtener o mantener la guarda y custodia de los menores.