La respuesta a cómo trabajamos: Terapia Cognitivo Conductual

Nuestro Centro de Psicología Área Humana junto a su su equipo clínico de Psicólogas y Psicólogos Madrid lleva más de 25 años aplicando las más avanzadas técnicas en Terapia Cognitivo Conductual.

Terapia Cognitivo Conductual de Nueva Generación
Coordinación + Comunicación + Conocimiento

Desde una sólida base científica y en el marco de la Terapia Cognitivo Conductual, tenemos una mirada integradora que aúna conocimientos de la Psicología Social, la Psicología Evolutiva, las Neurociencias o la Psicología Positiva, entre otras, aplicando aquellas terapias científicas derivadas de enfoques como el humanista, la terapia sistémica, la teoría de los apegos…

Aplicamos las técnicas más adecuadas a cada caso, que permitan favorecer y completar los procesos terapéuticos –EMDR, Mindfulness…– contando con profesionales expertos en estas herramientas científicas.

El desarrollo de nuestra Área de Investigación e Innovación dirigido al progreso de la Terapia Cognitivo Conductual, nos ha colocado en la vanguardia de la Psicología Clínica y nos permite ofrecer abordajes psicológicos de última generación, cómo es el transdiagnóstico, uno de los más importantes avances en Psicología, que supone un cambio en la perspectiva con la que se valoran los desórdenes emocionales, al centrarse en lo que es común a muchas personas, los mecanismos de pensamiento, emocionales y conductuales que están presentes en un gran número de procesos y problemas psicológicos.

Este enfoque transdiagnóstico es de un extraordinario valor para el paciente, puesto que logra, por una cuestión de eficiencia y duración, tratamientos psicológicos más baratos, pero de igual calidad clínica y científica.

Las técnicas de Terapia Cognitivo Conductual son las que han demostrado científicamente tener mayor eficacia en Psicología Clínica. Se le da relevancia al presente, poniendo el acento en el cambio en los pensamientos y en la conducta. El esfuerzo de la terapia se concentra en favorecer la salida de la situación de malestar y sufrimiento, para que la persona recupere la normalidad y el bienestar lo antes posible.

En la Terapia Cognitivo Conductual el trabajo sobre las emociones, los pensamientos y la conducta, ofrece a la persona las estrategias, recursos y herramientas personales, para lograr resolver sus problemas con autonomía, de modo que adquieren un aprendizaje que consolida la independencia del psicólogo o psicóloga, y logra soluciones a largo plazo.

La Terapia Cognitivo Conductual ha demostrado especialmente su eficacia en: Síntomas de Ansiedad, Ataque de Ansiedad, Problemas de Pareja, Depresión, Autoestima, Inseguridad, Fobias, Obsesiones, Falta de Habilidades Sociales, Procrastinación, Autocontrol, Anorexia, Problemas de Alimentación, etc.

5 claves de la relación terapéutica

Cómo trabajamos en Psicología Clínica y Médica

Asignación de Especialista

Elegimos al especialista más idóneo a los problemas, objetivos y perfil de personalidad del cliente, para conseguir el máximo aprovechamiento y eficacia en el proceso terapéutico..

Análisis y valoración

Se realiza una exhaustiva valoración de la persona y su situación, mediante técnicas de entrevista clínica y test científicos. A continuación, el caso es estudiado y analizado en profundidad, para comprender y determinar el origen y los factores que definen y están implicados en el problema, los déficits de la persona, así como los recursos, habilidades y competencias emocionales que posee.

Modelo Explicativo

Consideramos que esta fase tiene una gran importancia. Tenemos en cuenta los modelos científicos que explican las dificultades de la persona que acude a consulta, o elaboramos un esquema propio o modelo explicativo que va a permitir tener una visión global clara, sencilla y razonada de su estado. Esta comprensión predispone a la persona, de la mejor forma posible, a lograr sus objetivos.

Modelo Explicativo en Terapia Cognitivo Conductual

Objetivos

Se marcan objetivos que se organizan según criterios de dificultad, temporalidad y necesidad. En este proceso la persona participa de forma activa con el psicólogo o psicóloga en comprender, definir y establecer dichos objetivos.

Proceso y procedimiento

Las técnicas y procedimientos elegidos están siempre supeditados a los objetivos. Para ello las personas participan activamente, no sólo durante las sesiones de terapia, también en su vida cotidiana, donde ponen en práctica el aprendizaje de los recursos adquiridos y experimentan y reconocen sus logros, y su positiva evolución. La duración del proceso terapéutico, el número de sesiones, estará determinado por la complejidad del problema, pero también y en gran medida por la implicación y respuesta de la persona. En Área Humana sabemos muy bien que elevar la confianza, motivación y participación del cliente, es la clave del éxito para la consecución de los objetivos.

Devolución de Información

Entregamos al cliente un documento escrito que contiene toda la información relevante recogida, que le sirva de guía durante todo el proceso terapéutico. En él describiremos las emociones disfuncionales que puedan estar afectando, las conductas-problema que presente, el estilo de afrontamiento que tiene la persona, además de los objetivos y las técnicas propuestas para conseguir sus metas.

Cómo trabajamos en Psicología Infantil y Adolescentes

Trabajamos con niños y niñas a partir de 12 años. La intervención que se hace desde un modelo cognitivo-conductual. Esto implica dotar al niño o a la niña de las herramientas necesarias para desarrollar sus propias estrategias y habilidades que le ayuden a superar el problema emocional o conductual que presente y  con ello alcanzar su bienestar y optimizar el rendimiento escolar, mejorando la vida familiar y las relaciones con el entorno social y de amistad.  En parte del proceso terapéutico será indispensable trabajar con los padres, lo que hará más eficaz la intervención.

Proceso

  1. Realizamos una primera consulta con los dos progenitores o personas de referencia, para conocer el problema, elaborar la historia evolutiva de su hijo o hija, hacer un análisis exhaustivo del problema y las consecuencias en el entorno familiar y escolar. Tras esta recogida de información se orienta a ambos progenitores y se les dan las pautas iniciales. Además se orienta sobre cómo decirle a su hijo o hija que va a acudir a la consulta de Psicología.
  2. En una cita posterior el niño o niña pasa con el psicólogo o psicóloga. Se prepara la situación para crear un clima de confianza y bienestar donde encuentre comodidad.
  3. Después de analizar el problema de vuestro hijo o hija, tenemos otra consulta con vosotros, los progenitores, donde se os informa de los aspectos a trabajar y se proponen pautas de actuación por vuestra parte y las recomendaciones necesarias.

Proceso en Adolescentes

Es fundamental que en las primeras sesiones entren a la consulta solos o solas. Es necesario cuidar la relación terapéutica y la confidencialidad y crear un clima de confianza. Tiene que ser un espacio seguro para ellos y ellas, para poder expresar y contar lo que necesiten.

Por parte del psicólogo o psicóloga se pedirá permiso al adolescente para poder hablar con los progenitores y se trabajará en este sentido para potenciar y mantener una buena comunicación, ya que suele ser necesario el trabajo a nivel familiar.

A los progenitores o representantes legales, tras informar de ello a los jóvenes, se les entregará un documento informativo para explicar como trabajamos y que cosas van a tenerse en cuenta para el buen desarrollo del proceso terapéutico.


Colaboración con Psiquiatría: Cómo trabajamos

Una estrecha colaboración

La clave es la colaboración y coordinación entre nuestros profesionales de Psicología y Psiquiatría. En ocasiones nuestros psicólogos o psicólogas pueden recomendar a los clientes que acudan a un o una médico, o la intervención de un o una psiquiatra, para descartar procesos orgánicos o enfermedades médicas asociadas, solicitar pruebas diagnósticas o consultas a otros especialistas médicos, y que valoren el planificar un tratamiento farmacológico complementario.

Es importante saber que el medicamento no sustituye, en ningún caso, al trabajo que se realiza con el Psicólogo o Psicóloga.

La coordinación entre Psicólogo o Psicóloga y Psiquiatra tiene como prioridad, determinar la medicación más adecuada y ajustada a la evolución y necesidades del paciente. Para ello hacemos un esfuerzo para coordinarnos con los o las médicos-psiquiatras que atienden a nuestros pacientes. También les facilitamos contactos de psiquiatras de nuestra confianza con los que tenemos una colaboración estrecha.


Cómo trabajamos en Psicología Forense o Psicología Jurídica

Nuestros psicólogos y psicólogas forenses, están especializados en la elaboración y emisión de informes periciales y en el asesoramiento a abogados y abogadas en Psicología aplicada al derecho civil, laboral, penal, derecho de familia y otros ámbitos del derecho.

Elaboramos y defendemos

  • Informes periciales para valoración de la capacidad parental para casos de guarda y custodia.
  • Informes periciales en casos de separación y divorcio y capacidad para ostentar la guarda y custodia de los hijos e hijas.
  • Informes periciales en procesos de nulidad matrimonial eclesiástica.
  • Informes para procesos de acoso laboral o bullying.
  • Informes para Invalidez laboral transitoria o permanente.
  • Informes periciales de valoración de la afectación en casos de Fibromialgia en procesos de invalidez.

Las fases de elaboración de un Informe Pericial

  1. Entrevista para recogida de información

El cliente explica los acontecimientos que le han llevado a su actual situación.

  1. Entrevista con el abogado

Se concretan los objetivos del informe y se obtiene la información jurídica del caso. En esta fase, el psicólogo o psicóloga asesora y responde de forma objetiva, a todas las consultas de índole psicológico, de modo que el abogado/a tenga la información necesaria para decidir, la mejor estrategia legal para su cliente.

  1. Evaluación

Esta fase es decisiva, en ella se aplican las más actuales técnicas de entrevista clínica y test científicos, para obtener información sobre la conducta u otros aspectos de la personalidad.

  1. Análisis y emisión del Informe

A partir del análisis científico de estos resultados, el psicólogo o psicóloga forense emite sus conclusiones en el Informe Pericial, basándose en criterios técnicos y objetivos, pero sobretodo, considerando su extraordinaria responsabilidad, al participar en un procedimiento, que afecta a aspectos muy importantes de la vida de las personas.

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