La respuesta a cómo trabajamos: Terapia Cognitivo Conductual

Nuestro Centro de Psicología Área Humana y su equipo clínico de Psiquiatras y Psicólogos Madrid lleva más de 20 años aplicando las más avanzadas técnicas en Terapia Cognitivo Conductual.

Terapia Cognitivo Conductual de Nueva Generación
Coordinación + Comunicación + Conocimiento

El desarrollo de nuestra Área de Investigación e Innovación dirigido al progreso de la Terapia Cognitivo Conductual, nos ha colocado en la vanguardia de la Psicología Clínica y nos permite ofrecer tratamientos psicológicos de última generación, cómo es el transdiagnóstico, uno de los más importantes avances en Psicología, que supone un cambio en la perspectiva con la que se valoran los trastornos psicológicos, al centrarse en lo que es común a muchas personas, los mecanismos de pensamiento, emocionales y conductuales que están presentes en un gran número de desórdenes y problemas psicológicos.

Este enfoque transdiagnóstico es de un extraordinario valor para el paciente, puesto que logra, por una cuestión de eficiencia y duración, tratamientos psicológicos más baratos, pero de igual calidad clínica y científica.

Las técnicas de Terapia Cognitivo Conductual son las que han demostrado científicamente tener mayor eficacia en Psicología Clínica. Se le da relevancia al presente, poniendo el acento en el cambio en los pensamientos y en la conducta. El esfuerzo de la terapia se concentra en favorecer la salida de la situación de malestar y sufrimiento, para que la persona recupere la normalidad y el bienestar lo antes posible.

En la Terapia Cognitivo Conductual el trabajo sobre las emociones, los pensamientos y la conducta, ofrece a la persona las estrategias, recursos y herramientas personales, para lograr resolver sus problemas con autonomía, de modo que adquieren un aprendizaje que consolida la independencia del psicólogo o psicóloga, y logra soluciones a largo plazo.

La Terapia Cognitivo Conductual ha demostrado especialmente su eficacia en: Síntomas de Ansiedad, Ataque de Ansiedad, Problemas de Pareja, Depresión, Autoestima, Inseguridad, Fobias, Obsesiones, Falta de Habilidades Sociales, Procrastinación, Autocontrol, Anorexia, Problemas de Alimentación, etc.


Cómo trabajamos en Psicología Clínica y Médica

Asignación de Especialista

Elegimos al especialista más idóneo a los problemas, objetivos y perfil de personalidad del cliente, para conseguir el máximo aprovechamiento y eficacia del tratamiento.

Evaluación

Durante 2 o 3 sesiones, se realiza una exhaustiva evaluación, mediante técnicas de entrevista clínica y test científicos. A continuación, el caso es estudiado y analizado en profundidad, para comprender y determinar, el origen y los factores que definen el problema, así como los recursos, habilidades y déficit de la persona.

Modelo Explicativo

Consideramos que esta fase tiene una gran importancia. Elaboramos un esquema o modelo explicativo que permite al cliente tener una visión global clara, sencilla y razonada de su estado. Esta comprensión predispone a la persona de la mejor forma posible a lograr los objetivos del tratamiento.

Modelo Explicativo en Terapia Cognitivo Conductual

Objetivos

Se marcan objetivos que se organizan según criterios de dificultad, temporalidad y necesidad. En este proceso la persona participa de forma activa con el psicólogo en comprender, definir y aceptar dichos objetivos.

Tratamiento

Las técnicas y procedimientos elegidos están siempre supeditados a los objetivos del tratamiento. En éste las personas participan activamente, no sólo durante las sesiones clínicas sino también en su vida cotidiana, donde ponen en práctica el aprendizaje de los recursos adquiridos y experimentan y reconocen sus logros, y su positiva evolución. La duración del tratamiento estará determinado por la complejidad del problema, pero también y en gran medida por la implicación y respuesta de la persona. En Área Humana sabemos muy bien que elevar la confianza, motivación y participación del cliente, es la clave del éxito de nuestros tratamientos.

Devolución de Información

Entregamos al cliente un documento escrito que contiene toda la información relevante recogida durante el proceso de evaluación, los resultados de las pruebas psicológicas, el modelo explicativo y un plan de tratamiento personalizado, con los objetivos y las técnicas, y los conocimientos y recursos que será necesario adquirir.

Cómo trabajamos en Psicología Infantil y Adolescentes

La intervención que se hace es cognitivo-conductual, implica dotar al niño de las herramientas necesarias para crear sus propias estrategias y habilidades que le ayuden a superar el problema emocional o conductual que presente y con ello alcanzar su bienestar y optimizar el rendimiento escolar. Es indispensable trabajar también con los padres, lo que hará más eficaz el tratamiento.

Proceso

  1. Tenemos una primera consulta con los dos padres para conocer el problema, elaborar la historia evolutiva de su hijo o hija, hacer un análisis exhaustivo del problema y las consecuencias en el entorno familiar y escolar. Tras esta recogida de información se orienta a los padres y se les dan las pautas iniciales además de orientar sobre como decirle a su hijo o hija que va a acudir a la consulta con un psicólogo o psicóloga. En el caso de los adolescentes, las primeras sesiones son con ellos y posteriormente se trabaja también a nivel familiar.
  2. En la segunda cita el niño o niña, pasa solo/a con el psicólogo o psicóloga. Se prepara la situación para crear un clima de confianza y bienestar donde se encuentre cómodo/a. La evaluación psicológica se hace en función de la edad y etapa evolutiva del niño, eligiendo las pruebas diagnósticas más adecuadas.
  3. Después de analizar el problema de vuestro hijo o hija, en unas 3 sesiones, tenemos otra consulta con vosotros, los padres, donde se os informa del diagnóstico y plan de tratamiento a seguir así como las pautas de actuación por vuestra parte y otras recomendaciones si fuesen necesarias.

Cómo trabajamos en Psiquiatría

Una estrecha colaboración

La clave es la colaboración y coordinación entre nuestros profesionales de Psicología y Psiquiatría. En ocasiones nuestros psicólogos o psicólogas pueden solicitar la intervención de nuestro/a psiquiatra: para descartar procesos orgánicos o enfermedades médicas asociadas, solicitar pruebas diagnósticas o consultas a otros especialistas médicos, o decidir y planificar un tratamiento farmacológico complementario. En estos casos, la consulta de Psiquiatría se desarrolla en general en una sesión de evaluación (a veces dos), donde se establece el diagnóstico y se decide si es conveniente prescribir algún fármaco.

Es importante saber que el medicamento no sustituye, en ningún caso, al trabajo que se realiza con el Psicólogo o Psicóloga.

La coordinación entre Psicólogo/a y Psiquiatra tiene como prioridad, determinar la medicación más adecuada y ajustada a la evolución y necesidades del paciente.


Cómo trabajamos en Psicología Forense o Psicología Jurídica

Nuestros psicólogos y psicólogas forenses, están especializados en la elaboración y emisión de informes periciales y en el asesoramiento a abogados y abogadas en Psicología aplicada al derecho civil, laboral, penal, derecho de familia y otros ámbitos del derecho.

Elaboramos y defendemos

  • Informes periciales para valoración de la capacidad parental para casos de guarda y custodia.
  • Informes periciales en casos de separación y divorcio y capacidad para ostentar la guarda y custodia de los hijos e hijas.
  • Informes periciales en procesos de nulidad matrimonial eclesiástica.
  • Informes para procesos de acoso laboral o bullying.
  • Informes para Invalidez laboral transitoria o permanente.
  • Informes periciales de valoración de la afectación en casos de Fibromialgia en procesos de invalidez.

Las fases de elaboración de un Informe Pericial

  1. Entrevista para recogida de información

El cliente explica los acontecimientos que le han llevado a su actual situación.

  1. Entrevista con el abogado

Se concretan los objetivos del informe y se obtiene la información jurídica del caso. En esta fase, el psicólogo o psicóloga asesora y responde de forma objetiva, a todas las consultas de índole psicológico, de modo que el abogado/a tenga la información necesaria para decidir, la mejor estrategia legal para su cliente.

  1. Evaluación

Esta fase es decisiva, en ella se aplican las más actuales técnicas de entrevista clínica y test científicos, para obtener información sobre la conducta u otros aspectos de la personalidad.

  1. Análisis y emisión del Informe

A partir del análisis científico de estos resultados, el psicólogo o psicóloga forense emite sus conclusiones en el Informe Pericial, basándose en criterios técnicos y objetivos, pero sobretodo, considerando su extraordinaria responsabilidad, al participar en un procedimiento, que afecta a aspectos muy importantes de la vida de las personas.