Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

212017Nov
¿Quieres saber cuál es tu principal miedo y aprender técnicas para comprenderlo y afrontarlo?

¿Quieres saber cuál es tu principal miedo y aprender técnicas para comprenderlo y afrontarlo?

El miedo es una emoción displacentera, cuyos efectos desagradables activan nuestro sistema de alerta, y ponen en marcha mecanismos de protección, huida o acción.
Definitivamente, el miedo es una de las emociones básicas de adaptación y supervivencia. Se nutre de la experiencia y nos permite prever y valorar riesgos.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es tan sencillo. Factores que tienen que ver con los rasgos de nuestra personalidad, con la forma en la que gestionamos nuestras emociones, con el modo en el que pensamos e interpretamos los acontecimientos, y también, con nuestra biografía y el aprendizaje social y cultural, hacen que el miedo, deje de ser un “recurso adaptativo” para convertirse en un obstáculo en nuestra vida.

El miedo a fracasar o a equivocarnos, a la soledad, a la enfermedad… pueden ser miedos, que no respondan a un riesgo real. Es entonces cuando afectan a nuestras iniciativas, a nuestras decisiones… y al contrario de ser útiles, bloquean y limitan la consecución de nuestras metas.

Leer más
132017Nov
Las consecuencias del culto al cuerpo. Vigorexia y otros efectos

Las consecuencias del culto al cuerpo. Vigorexia y otros efectos

En mi trabajo como psicóloga en el tratamiento de los desórdenes emocionales, he podido observar que, aunque cuestiones como el culto al cuerpo, o más concretamente la vigorexia, no sean las causas principales para acudir a consulta –aunque no para de crecer su incidencia–, la percepción de la propia imagen corporal y el significado que adquiere este aspecto en el autoconcepto de la persona y en su forma de relacionarse socialmente, son factores que adquieren un gran relevancia y que aparecen con mucha frecuencia en las sesiones de consulta.

Leer más
62017Nov
Aspectos psicológicos del dolor ¿Cómo podemos aliviarlo?

Aspectos psicológicos del dolor ¿Cómo podemos aliviarlo?

El dolor físico es una sensación que experimentamos desde que nacemos. De uno u otro modo convivimos con él a lo largo de nuestra vida. Lo sentimos en muchas circunstancias y situaciones cotidianas, ante una caída, una infección, una herida, un accidente, y también lo sentimos sin saber identificar su origen. A pesar de ser algo tan común, frente al dolor, casi nunca nos planteamos una estrategia distinta que tomar analgésicos. Pero la realidad es que el dolor puede provocarnos un malestar que va más allá de las sensaciones físicas, puede afectar a nuestras emociones y paradójicamente esas emociones pueden alimentar e incrementar nuestro dolor. Sí, el dolor y las emociones están muy conectados. Este artículo quiero dedicarlo a la psicología del dolor, explicaros por qué dependiendo de cómo seamos, de cómo sintamos y de cómo nos comportemos, percibiremos el dolor de un modo más o menos intenso y más o menos incapacitante.

Leer más
302017Oct
Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de conmemorar el 19 de octubre el Día contra el Cáncer de Mama, ha dedicado el mes completo a la lucha contra este tumor. En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama. Aunque la tasa de supervivencia mejora y nos permite ser optimistas, tras superarse el cáncer de mama permanecen importantes efectos secundarios, tanto físicos como emocionales, que se prolongan en el tiempo y que afectan a la calidad de vida de la persona. Uno de los ámbitos que se ven más afectados tras superarse un cáncer de mama es vida sexual. Y este va a ser el tema que hoy tratamos: cáncer de mama y sexualidad.

Leer más
252017Oct
Analizamos la ansiedad por separación y su tratamiento psicológico

Analizamos la ansiedad por separación y su tratamiento psicológico

Cuándo se habla de la resistencia de los jóvenes a abandonar su hogar, a irse de casa, más allá de las obvias dificultades económicas que supone emanciparse, algunos autores apuntan a un término: ansiedad por separación. Si hacéis una búsqueda en internet, es curioso observar que las primeras posiciones y la mayoría de los resultados aluden a la ansiedad por separación en perros y otras mascotas. Pero esta dificultad emocional también afecta a las personas, y al contrario de lo que cabe suponer, es más frecuente en adultos (7% de la población) que en niños (4%).

Leer más
212017Oct
La culpa: nuestro juez mas implacable

La culpa: nuestro juez mas implacable

En mi trabajo como psicóloga, me he encontrado con frecuencia personas que, con diferentes perfiles, caracteres, dificultades y contextos, coinciden en verse afectadas por un sentimiento que les produce un gran malestar y afecta a sus decisiones, relaciones y experiencias. Es un sentimiento que actúa a diferentes niveles y en el que influyen la educación más temprana en la familia, los estereotipos sociales y los propios aspectos psicológicos de la persona. Estoy hablando del sentimiento de culpa.

La culpa es un sentimiento tan poderoso como complejo, por su origen y también por la multiplicidad de factores psicológicos con los que se relaciona e interactúa.

Leer más
92017Oct
El miedo al “qué dirán”: Una mirada desacertada

El miedo al “qué dirán”: Una mirada desacertada

Observar, atender a lo que nos rodea es adaptativo. Nos permite descubrir, identificar e interpretar nuestro mundo. Es un proceso que, ante los riesgos o dificultades, nos activa, generando conductas y pensamientos adaptativos y soluciones. Por supuesto que este mecanismo también está presente en relación a las personas con las que compartimos experiencias. Atender a los demás y adaptarse a cada situación compartida, puede significar sensibilidad, flexibilidad y empatía, pero si el foco en los demás está en modo “alerta”, condiciona y determina nuestras emociones, nuestra conducta y pensamientos, y se convierte en un mecanismo difícil de controlar y que nos obsesiona, estamos ante un problema: el miedo al qué dirán los demás.

Leer más
42017Oct
Aspectos psicológicos de uno de los miedos que más nos limitan: el miedo al fracaso

Aspectos psicológicos de uno de los miedos que más nos limitan: el miedo al fracaso

“El mayor error que puedes cometer en la vida es tener continuamente miedo de que cometerás uno”. Tras esta frase del escritor Elbert Hubbard, se expresa, tal vez, uno de los mayores obstáculos con el que suelen encontrarse las personas, el miedo a equivocarse. ¿Qué hay en algo tan normal como es cometer errores, para que en muchas ocasiones, limite y condicione nuestra vida y nuestros proyectos?. Vamos a tratar de comprender el miedo al fracaso.

Leer más
182017Sep
¿”Malas vibraciones”? Podrías estar en una relación tóxica

¿”Malas vibraciones”? Podrías estar en una relación tóxica

Es inevitable que, cuando se establece una relación de pareja, sucedan en el tiempo conflictos o dificultades, consecuencia de la interacción entre dos personas únicas y diferentes, con distintas formas de interpretar y de afrontar las situaciones. Pero hay relaciones de pareja caracterizadas por una profunda insatisfacción y un frecuente estado de ánimo bajo, o incluso temor.
El problema estriba en diferenciar si esa situación responde a las dificultades normales, o bien estamos hablando de una relación tóxica de pareja.
Te proponemos un test para reflexionar sobre algunos aspectos de tu relación de pareja. ¿Te atreves?

Leer más
102017Sep
Identificar y comprender las ideas de suicidio. Claves en la prevención

Identificar y comprender las ideas de suicidio. Claves en la prevención

En el mundo, se produce una muerte por suicidio cada 40 segundos… y por cada suicidio que se consuma, hay muchos más intentos; por cada persona que se suicidó, posiblemente más de 20 realizaron una tentativa (OMS, 2017). La pregunta es clara: ¿Qué puede hacerse en la prevención de suicidios? ¿Cómo podemos evitar que se cruce esa línea de la que no hay vuelta atrás?.

El 10 de septiembre de 2017 es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Una tragedia que afecta a familias, comunidades, países… de un modo u otro, a todas nosotras y nosotros. Un claro problema de salud pública, en el que, administración, instituciones, asociaciones, profesionales sanitarios… tenemos una clara responsabilidad.

Leer más