Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

132019Jun
Algunas cuestiones básicas sobre la ansiedad

Algunas cuestiones básicas sobre la ansiedad

¿Te preocupas demasiado por tu familia o tu salud? ¿Te generan una ansiedad que puede durarte meses y llega a interferir en tu vida personal? Toma las riendas de tus emociones.

Natalia Franco, psicóloga sanitaria en el Centro de Psicología Área Humana, participa en la revista del «Club Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para hablarnos de la ansiedad, y más en concreto, de cómo superar un trastorno de ansiedad.

Leer más
72019Jun

La Emoción: La verdadera Revolución Tecnológica

Me han invitado a participar en el IX Congreso «21 Mentes Brillantes». La sección en la que he presentado mi ponencia es «Ciencia y Tecnología». Creo que es fácil comprender que una psicóloga y psicooncóloga esté en una sección de Ciencia, pero ¿Y Tecnología? Pues he de deciros que en la Tecnología del futuro, la Psicología –y más específicamente el conocimiento de las emociones– tendrá un papel relevante. Voy a tratar de explicarlo.

Si os pregunto cuáles han sido o están siendo los más notables avances tecnológicos, coincidiréis en que todos aquellos que han mejorado las comunicaciones entre las personas estarán en las primeras posiciones. Toda esta moderna comunicación genera una ingente cantidad de datos ¿Pero sabéis lo que más interesa de esa increíble cantidad de datos? Los que se refieren más directamente a nosotras y nosotros: qué nos preocupa, nos entristece, nos enfada, qué nos enamora… es el Big Data Emocional.
¿Si las grandes compañías están interesadas por vuestras emociones, no os parece que cada uno, cada una de vosotras deberíais ser las primeras y las más interesadas en ellas?

Leer más
222019May
Envejecimiento saludable: Avanzando hacia nuestro mejor futuro

Envejecimiento saludable: Avanzando hacia nuestro mejor futuro

«Datos empíricos demuestran que la pérdida de capacidad generalmente asociada con el envejecimiento sólo se relaciona vagamente con la edad cronológica de una persona. No existe una persona mayor ‘típica’» Esta frase, expresada por la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, en el «Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud» es verdaderamente reveladora. Viene a significar que cada persona envejece de un modo diferente, y que nuestras capacidades, físicas y cognitivas, no dependen necesariamente de la edad ¿Y de qué dependen entonces? De eso hablamos en este artículo, de adoptar estrategias frente al envejecimiento y los estereotipos que hay sobre él, de fomentar cambios dirigidos a entender la vejez como una etapa más, saludable por supuesto, pero sobre todo: una etapa vital. Hoy explicamos qué es el envejecimiento activo o envejecimiento saludable, y qué importancia tienen los aspectos psicológicos en este proceso.

Leer más
132019May
Tras una ruptura… ¿Cuánto tiempo esperar hasta una nueva pareja?

Tras una ruptura… ¿Cuánto tiempo esperar hasta una nueva pareja?

Julia Vidal, psicóloga, directora del Centro de Psicología Área Humana y responsable de la dirección de su área clínica, ha participado en la revista «Yo Dona» de El Mundo, para debatir con la actriz Elisabet Gelabert, sobre un duda muy frecuente que todas y todos tenemos tras terminar una relación de pareja: ¿cuánto tiempo conviene esperar antes de iniciar una nueva relación?

Responderán a cuestiones sobre las que no parece haber una única respuesta: ¿Por qué cada vez se suceden las parejas con mayor rapidez? ¿Favorece esto la superación del duelo por la ruptura? ¿No es un parche frente al desamor? ¿Quién espera más entre una relación y otra, la mujer o el hombre?

Leer más
302019Abr
Carga mental y percepción de estrés en el hogar ¿Una cuestión de género?

Carga mental y percepción de estrés en el hogar ¿Una cuestión de género?

Hay un concepto que se utiliza con frecuencia al analizar la salud laboral, en especial al analizar los factores psicosociales, este concepto es: carga mental.

Este término, que se refiere al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del esfuerzo mental y emocional en un determinado contexto, se ha extendido con rapidez, del espacio de trabajo, al ámbito familiar y doméstico. Y hay un dato relevante en relación a esta cuestión:

El 71% de las mujeres sufre carga mental, y sólo el 12% de los hombres lo experimenta.

Aunque se está produciendo un cambio notable en la sociedad, aún hoy, la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar, incide más en las mujeres que en los hombres, y esta situación se intensifica con la maternidad. ¿Cómo podemos explicar esta realidad? Y lo que es más importante ¿qué le podemos hacer frente?

Leer más
232019Abr
La pareja en crisis. «Ni contigo ni sin ti»

La pareja en crisis. «Ni contigo ni sin ti»

Cada pareja tiene una historia que contar. Una vida compartida con la persona elegida. Experiencias, sentimientos, recuerdos, deseos y anhelos… algunos se habrán cumplidos y otros nunca llegarán a hacerse realidad. Pero esas historias, diferentes para cada pareja, tienen algo en común: todas, habrán pasado por una crisis de pareja, y si no lo han hecho aún… lo harán.

En mi trabajo como psicóloga, y en particular en mi especialidad como experta en terapia de pareja, un objetivo fundamental es que las personas que afrontan una crisis de pareja adquieran “criterio”, capacidades, para tomar decisiones y gestionarla. Pero, con mucha frecuencia, me encuentro con un tipo de respuesta a esas situaciones que producen un estilo especial de relaciones: las parejas intermitentes: parejas que rompen, vuelven a estar juntas, vuelven a romper… Es lo que tan bien explica la expresión: ”ni contigo ni sin ti”. Vamos a revisar qué hay tras esta expresión en las relaciones de pareja.

Leer más
72019Mar
Predispuestos a la acción… o a la evitación ¿Tú cómo actúas?

Predispuestos a la acción… o a la evitación ¿Tú cómo actúas?

Icono vídeo sobre psicología
¡UN NUEVO VÍDEO EN EL ARTÍCULO!
Julia Vidal nos explica qué es la evitación y cómo actúa. Y nos propone un «paso a paso» para mejorar esta tendencia cuando deja de ser adaptativa

La vida nos pone constantemente ante situaciones en las que actuar de un modo u otro marca diferencias. De una forma más o menos consciente tomamos decisiones sobre cómo hacerlo. Nos ponemos en acción o nos quedamos paralizados –quedarse parado también es una forma de actuar–, expresamos nuestra opinión o nos callamos, cambiamos las cosas o esperamos a que cambien solas: decidimos la acción o la evitación.

Los estresores que cada uno, o cada una, percibimos hacen que demos una respuesta distinta. Ante el mismo suceso, diferentes personas darán diferentes respuestas, pero podríamos decir que hay dos grandes categorías en la forma de manejar las dificultades: con acción o con evitación. O dicho de otro modo, tendemos a vivir con un estilo de afrontamiento activo o lo hacemos con un estilo de afrontamiento evitativo.

Leer más
212019Feb

¿La terapia online limita la eficacia y calidad del tratamiento psicológico?

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida. Nos ofrecen nuevas e interesantes posibilidades de comunicación. Y como ya hemos comentado en otros artículos, representan notables aspectos positivos y, sin duda, algunos negativos, relacionados en gran medida con la forma en las que usamos esas tecnologías. En este artículo vamos a hablar de la Psicología online.

Un célebre experto en Teoría de la Comunicación, Marshall McLuhan, decía que “el canal es el mensaje”, es decir, el medio tecnológico a través del cual se difunde un mensaje, condiciona ese mensaje. ¿Crees que esto es cierto al usar un canal online en los tratamientos psicológicos? Como en tantas otras cuestiones, no hay una respuesta única y simple.

Actualmente, muchas personas eligen la terapia online, principalmente por algunas de sus principales características: la sesión con el psicólogo o psicóloga puede realizarse, prácticamente, desde cualquier lugar del mundo, desde tu propio hogar, y con mayor intimidad y discreción.

No obstante, la Psicología online, aún hoy, genera en muchas personas desconfianza y dudas. En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV, hemos entrevistado a Cristina Mae Wood, doctora en Psicología, psicóloga bilingüe y conocedora, en profundidad, de la Psicología online, para que nos responda a las principales dudas que suscitan los tratamientos psicológicos utilizando la videoconferencia como canal de comunicación.

Leer más
132019Feb
¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

Es probable que en un pasado reciente, tal vez ayer, o tal vez al inicio de un nuevo año, te hiciste una promesa: «A partir de mañana voy a…» Y en esos puntos suspensivos pusiste algunos de tus mejores propósitos de vida: «Voy a hacer deporte. Tendré una alimentación saludable. Viajaré más. Veré más a las personas que quiero. Dejaré de fumar… » Seguramente cuando estés leyendo este artículo alguno, o muchos de esos propósitos no se habrán cumplido. Ojalá no sea así, pero si lo ha sido… ¿Por qué abandonamos, por qué dejamos escapar nuestros propósitos más vitales?

Leer más
102019Ene

Saber decir no es uno de los más valiosos aprendizajes

Saber decir “no” es una destreza que, junto a la asertividad, constituyen las dos principales habilidades sociales. Decir no requiere entrenamiento, no es una capacidad innata, puesto que no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo, de ahí que se hable de “las técnicas para decir no” y de aprender a decir no, que forman parte de los aprendizajes en habilidades sociales avanzadas.
No saber decir no, no es una tendencia de nuestro comportamiento que sea neutra, nos afecta, y lo hace de un modo decisivo, haciendo que percibamos falta de control en nuestra vida. Y es la percepción de control, una de las claves en una buena gestión emocional.
En un nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Natalia Franco, psicóloga sanitaria, experta en habilidades sociales y gestión emocional, responde a varias cuestiones sobre “Aprender a decir no”: ¿Es una capacidad innata? ¿Cómo sabemos que tenemos dificultades? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué pasaría en nuestro entorno si empezáramos a decir no? ¿Qué técnicas o estrategias pueden ayudarnos? ¿Cuál es la mejor forma?
No os perdáis este vídeo. También podéis escucharlo en nuestro podcast.

Leer más