Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

72019Mar
Predispuestos(as) a la acción… o a la evitación ¿Tú cómo actúas?

Predispuestos(as) a la acción… o a la evitación ¿Tú cómo actúas?

La vida nos pone constantemente ante situaciones en las que actuar de un modo u otro marca diferencias. De una forma más o menos consciente tomamos decisiones sobre cómo hacerlo. Nos ponemos en acción o nos quedamos paralizados –quedarse parado también es una forma de actuar–, expresamos nuestra opinión o nos callamos, cambiamos las cosas o esperamos a que cambien solas: decidimos la acción o la evitación.

Los estresores que cada uno, o cada una, percibimos hacen que demos una respuesta distinta. Ante el mismo suceso, diferentes personas darán diferentes respuestas, pero podríamos decir que hay dos grandes categorías en la forma de manejar las dificultades: con acción o con evitación. O dicho de otro modo, tendemos a vivir con un estilo de afrontamiento activo o lo hacemos con un estilo de afrontamiento evitativo.

Leer más
212019Feb

¿La terapia online limita la eficacia y calidad del tratamiento psicológico?

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida. Nos ofrecen nuevas e interesantes posibilidades de comunicación. Y como ya hemos comentado en otros artículos, representan notables aspectos positivos y, sin duda, algunos negativos, relacionados en gran medida con la forma en las que usamos esas tecnologías. En este artículo vamos a hablar de la Psicología online.

Un célebre experto en Teoría de la Comunicación, Marshall McLuhan, decía que “el canal es el mensaje”, es decir, el medio tecnológico a través del cual se difunde un mensaje, condiciona ese mensaje. ¿Crees que esto es cierto al usar un canal online en los tratamientos psicológicos? Como en tantas otras cuestiones, no hay una respuesta única y simple.

Actualmente, muchas personas eligen la terapia online, principalmente por algunas de sus principales características: la sesión con el psicólogo o psicóloga puede realizarse, prácticamente, desde cualquier lugar del mundo, desde tu propio hogar, y con mayor intimidad y discreción.

No obstante, la Psicología online, aún hoy, genera en muchas personas desconfianza y dudas. En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV, hemos entrevistado a Cristina Mae Wood, doctora en Psicología, psicóloga bilingüe y conocedora, en profundidad, de la Psicología online, para que nos responda a las principales dudas que suscitan los tratamientos psicológicos utilizando la videoconferencia como canal de comunicación.

Leer más
132019Feb
¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

Es probable que en un pasado reciente, tal vez ayer, o tal vez al inicio de un nuevo año, te hiciste una promesa: “A partir de mañana voy a…” Y en esos puntos suspensivos pusiste algunos de tus mejores propósitos de vida: “Voy a hacer deporte. Tendré una alimentación saludable. Viajaré más. Veré más a las personas que quiero. Dejaré de fumar… ” Seguramente cuando estés leyendo este artículo alguno, o muchos de esos propósitos no se habrán cumplido. Ojalá no sea así, pero si lo ha sido… ¿Por qué abandonamos, por qué dejamos escapar nuestros propósitos más vitales?

Leer más
102019Ene

Saber decir no es uno de los más valiosos aprendizajes

Saber decir “no” es una destreza que, junto a la asertividad, constituyen las dos principales habilidades sociales. Decir no requiere entrenamiento, no es una capacidad innata, puesto que no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo, de ahí que se hable de “las técnicas para decir no” y de aprender a decir no, que forman parte de los aprendizajes en habilidades sociales avanzadas.
No saber decir no, no es una tendencia de nuestro comportamiento que sea neutra, nos afecta, y lo hace de un modo decisivo, haciendo que percibamos falta de control en nuestra vida. Y es la percepción de control, una de las claves en una buena gestión emocional.
En un nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Natalia Franco, psicóloga sanitaria, experta en habilidades sociales y gestión emocional, responde a varias cuestiones sobre “Aprender a decir no”: ¿Es una capacidad innata? ¿Cómo sabemos que tenemos dificultades? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué pasaría en nuestro entorno si empezáramos a decir no? ¿Qué técnicas o estrategias pueden ayudarnos? ¿Cuál es la mejor forma?
No os perdáis este vídeo. También podéis escucharlo en nuestro podcast.

Leer más
232018Dic

Nuestras mejores emociones y deseos

Un año más, hemos dejado volar nuestra imaginación, y hemos creado esta felicitación navideña. Para vosotros y vosotras, para todas las personas que cada año, cada día, cada instante… nos mostráis y enseñáis… cómo es una emoción. Os deseamos una Navidad y un nuevo Año 2019… ¡Llenos de las mejores emociones!

Leer más
152018Dic
¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

Marta Giménez, doctora en Psicología, psicóloga y responsable del área de Investigación e Innovación de nuestro centro Área Humana, ha participado en la revista «Yo Dona» de El Mundo, para debatir sobre la influencia de las redes sociales en las personas, junto a María Hinojosa, actriz, en escenarios musicales (Cabaret, The Hole…), en televisión en series como Amar en tiempos revueltos y El Continental. Esta a punto de estrenar su primera aparición en la gran pantalla con Mi amor perdido, junto a Dani Rovira y Michelle Jenner.

¿Qué crees que responderán a preguntas como…?: ¿Las redes sacan lo peor de nosotros? Y si es así ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿El éxito de las influencers no es un síntoma de ese fenómeno y, al mismo tiempo, un problema? ¿La razón de tanta vida expuesta en las redes no es precisamente provocar envidia en los demás?

Leer más
102018Dic
Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

Tal vez una de las sensaciones más angustiosas sea sentir que no tenemos el control de nuestra vida. Qué son los factores externos los que deciden por nosotras y nosotros. Tener las riendas, controlar nuestra vida, es una aspiración legítima. Pero en muchas ocasiones, la necesidad, las circunstancias, nos obligan a vivir experiencias que no deseamos. Como se dice coloquialmente, a veces en la vida tenemos que “pasar por el aro”.

Es indudable que hay factores que condicionan y dificultan nuestra libertad para elegir, para controlar, pero también es cierto que muchas veces son los factores internos, nuestras emociones, pensamientos y conductas, los que más limitan nuestra capacidad de decidir y actuar.

Hemos elegido 3 de esos factores que limitan esa capacidad de controlar nuestra vida: el miedo al qué dirán, la necesidad de aceptación y el perfeccionismo.

Leer más
62018Dic

Necesidad de Aprobación. La dependencia de los demás

La Necesidad de Aprobación es, en su origen y en especial en edades muy tempranas, un proceso adaptativo natural, esencial en el desarrollo de nuestra personalidad y en la construcción de nuestra forma de interactuar socialmente.

Pero en su evolución, podemos adquirir la tendencia a que la aceptación de los demás se convierta en algo necesario, incluso imprescindible, que nos lleve a comportarnos sometidos al juicio o la opinión de los demás.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Beatriz Piñas, psicóloga sanitaria, nos explica cuándo la necesidad de aprobación deja de ser adaptativa y pasa a convertirse en un problema, una tendencia que nos impide comportarnos de un modo natural, desde nuestras propias convicciones y decisiones.

Nuestra experta nos ofrece claves para identificar una excesiva y perjudicial búsqueda de aprobación, y nos aconseja, de forma clara y didáctica, qué conviene hacer para mejorar esta tendencia, que tanto nos hace sentir que dependemos de los demás.

Leer más
142018Nov
El Ataque de Pánico: El reto de controlar tu ansiedad

El Ataque de Pánico: El reto de controlar tu ansiedad

“El miedo, los mareos, la angustia… ¡Me dejan fuera de juego! Me siento desesperanzado. Siento que ya no controlo mi vida. Y aunque sé que se me pasará, también a veces tengo dudas y pienso que no podría soportarlo una vez más ¡No quiero sentir esta ansiedad!” Así se expresaba un paciente que había sufrido un Ataque de Pánico.

En muchos casos un ataque de pánico no tiene mayores consecuencias, más allá de pasar un momento desagradable y sentir durante una o dos semanas cierta inseguridad y temor, que van remitiendo poco a poco. Pero hay casos, en los que un ataque de pánico significa un antes y un después para la persona que lo experimenta.

Leer más