Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

62024Feb

Podemos elegir el modelo que imitarán nuestros hijos e hijas

(Tiempo de lectura 10 minutos) El acceso, por parte de niños, niñas y adolescentes, a contenidos inadecuados en Internet o el uso de los dispositivos móviles en las aulas, son temas que están generando interesantes debates en la sociedad y también, lógicamente, entre los expertos y expertas en el ámbito de la Educación y la Psicología. En este artículo no vamos a abordar la cuestión de la prohibición del móvil en las aulas –que merece otro análisis–, sino que vamos a tratar un tema importante en la educación en el seno de la familia. Piensa un momento en esta pregunta: ¿Cómo podemos hacer comprender a nuestros hijos e hijas que no es conveniente un uso excesivo del móvil, cuando ven que no levantamos la cabeza de las pantallas de nuestros propios dispositivos? Esta pregunta alude a un concepto clave en la educación: el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación, es decir aquel aprendizaje basado en la imitación que espontáneamente hacen los hijos e hijas de los modelos representados por sus padres y madres.

En este artículo vamos a explorar ese espacio de la educación que trata, no tanto de los conocimientos directos que impartimos a nuestros hijos e hijas, sino de la poderosa influencia que nuestras acciones cotidianas, nuestras actitudes, nuestra forma de afrontar los desafíos, nuestro manejo de las emociones, tienen en la formación y desarrollo de modelos de conducta y de pensamiento de nuestros hijos e hijas. ¡Vamos a por ello!

Leer más
152024Ene
Identificando el gaslighting: estrategias para «cortar» la manipulación

Identificando el gaslighting: estrategias para «cortar» la manipulación

(Tiempo de lectura 9 minutos) En nuestras relaciones, personales, familiares o profesionales, en ocasiones nos afectan conductas que, aún siendo sutiles y poco visibles, suponen una forma de violencia psicológica que puede afectarnos gravemente, hablamos el gaslighting o “luz de gas”. Vamos a profundizar en esta forma de violencia y manipulación psicológica que, aún siendo de baja intensidad, puede dañar nuestra autoestima y deteriorar nuestra estabilidad emocional. Y vamos a proponer herramientas psicológicas para identificar, afrontar y superar los efectos del gaslighting. ¡Acompáñanos!

Leer más
222023Dic

Felices Fiestas y Felices Propósitos para el 2024

(Tiempo de lectura < 1 minuto)

Es tiempo de Navidad, de Celebración, y también tiempo de nuevas metas y deseos: cuidarnos, sentir equilibrio, disfrutar, compartir…

Nuestro deseo es que disfrutes de este tiempo de fiesta y celebración, y acompañarte en tus propósitos para este nuevo año.

¡¡Todo el Equipo de Área Humana te desea Felices Fiestas y Felices Propósitos para el 2024!!

Leer más
302023Nov

Ghosting: Desaparecer a golpe de clic

(Tiempo de lectura 12 minutos) María y Juan llevan varios meses conociéndose. María siente que están construyendo una relación significativa. Sin embargo, de repente, Juan comienza a no responder a los mensajes, terminan las llamadas y desaparece su rastro de las redes sociales que antes compartían. María, desconcertada, asiste con dolor a esta conducta de Juan, sin explicaciones, sin despedida. ¿Has tenido una experiencia como esta? Si es así, es probable que hayas sufrido “ghosting”.

En el complejo tejido de las relaciones modernas nos encontramos con un fenómeno con profundas implicaciones emocionales, el «ghosting», ese acto de desaparecer abruptamente de la vida de otra persona va más allá de ser simplemente una táctica de evitación. En este artículo, exploramos no solo la naturaleza de este comportamiento, sino también las complejidades emocionales que podrían impulsarlo. ¿Quiénes son aquellas personas que eligen el camino del silencio repentino? ¿Qué consecuencias tiene para quien lo sufre? ¿Cómo se conecta el «ghosting» con la responsabilidad emocional? Acompáñanos en este viaje hacia la comprensión de las relaciones y las emociones en la era digital.

Leer más
182023Oct
¡Estoy de los nervios! Las emociones tras los estados de nerviosismo

¡Estoy de los nervios! Las emociones tras los estados de nerviosismo

(Tiempo de lectura 14 minutos) “¡Mira! Estoy de los nervios”. “Los nervios de punta”. “Tengo los nervios en el estómago”. Coloquialmente, todos y todas cuando hemos escuchado estas frases o cuando las hemos expresado o pensado, intuimos a qué nos referimos. Seguro que en muchas ocasiones hemos experimentado ese estado que identificamos con “estar nervioso o nerviosa”, pero ese estado no tiene el mismo significado en todas las personas. El “nerviosismo” puede tener distintos orígenes, manifestarse con variados síntomas y producir consecuencias muy diferentes en unas personas o en otras.

Vamos a dedicar este artículo a analizar el concepto de nerviosismo desde la perspectiva de la Psicología. Revisaremos algunos mitos, hablaremos de las causas, manifestaciones y estrategias de afrontamiento, explicaremos la confusión entre nerviosismo y estrés o ansiedad, y analizaremos cuándo conviene hacer prevención para evitar problemas futuros. ¡Acompáñanos!

Leer más
52023Sep
¿Y si lanzarse a la autocompasión fuera un acto de valentía?

¿Y si lanzarse a la autocompasión fuera un acto de valentía?

(Tiempo de lectura 13 minutos) ¿Cómo te hablas cuando consideras que has cometido un fallo? ¿Qué tal te llevas con la emoción de culpa? ¿Con la de frustración? ¿Cómo entiendes el error? Es posible que muchas, muchas veces, recibas mensajes –desde fuera o desde tus diálogos internos– como: “no te autocompadezcas y asume las consecuencias”, “de nada vale lamentarse”, “¿cómo se te ocurre hacer eso?”, “ya te vale”, “anda que no darte cuenta”.

En este artículo me gustaría compartir contigo una parte de mi experiencia como psicólogo en el trabajo con emociones como la culpa, la frustración o el arrepentimiento, la tendencia a la autoexigencia y el perfeccionismo o la intolerancia al error y a la sensación de fracaso.

Leer más
132023Jul

La suspicacia: explorando los laberintos de la desconfianza

(Tiempo de lectura 11 minutos) En nuestra vida cotidiana es natural encontrarnos con situaciones en las que podemos sentir cautela y desconfianza, esto no es necesariamente negativo, ya hemos hablado en este blog de los mecanismos de supervivencia, protección y prevención que nos pueden proporcionar las emociones. Pero no siempre nuestra emocionalidad es una respuesta lógica o proporcionada. En ocasiones estamos en un estado de sospecha y alerta, con interpretaciones y anticipaciones catastrofistas, que no se ajustan a la realidad, en definitiva, la suspicacia controla nuestro juicio, nuestro bienestar y las relaciones con las personas se deteriora sin que esto responda a una realidad.

En este artículo exploramos la suspicacia, una tendencia de pensamiento y conducta, que influye decisivamente en nuestras relaciones personales y afectivas. Y lo haremos, como siempre, desde la perspectiva de la Psicología científica, examinando sus causas, consecuencias y las estrategias para manejarla de forma saludable. Empecemos por el principio.

Leer más
282023Jun

De la reacción impulsiva a la comunicación eficaz y serena: la comunicación no violenta

(Tiempo de lectura 12 minutos) La comunicación es el fundamento de las relaciones interpersonales. La forma de comunicarnos está íntimamente asociada a las emociones y lo está en varias direcciones. Nuestras emociones determinarán cómo nos comunicamos. La forma de comunicarnos tendrá, para nosotros y nosotras mismas, consecuencias emocionales. Y nuestro estilo de comunicación afectará emocionalmente a los demás. Una comunicación violenta siempre tendrá consecuencias para todas las personas implicadas. En este artículo exploramos la Comunicación No Violenta (CNV) desde la perspectiva de la Psicología Científica. Destacaremos la importancia de la gestión de las emociones y os ofreceremos consejos prácticos para su aplicación en la vida diaria. ¡Acompáñanos!

Leer más
132023Jun

¿Cómo harías nuevas amistades? Y la respuesta no es quedarte viendo la tele

(Tiempo de lectura 12 minutos) Conectar, compartir aficiones, inquietudes, afectos, compañía, preocupaciones o alegrías, planes… en definitiva, disfrutar de las amistades es algo que nos hace sentir bien. Pero no siempre es tan sencillo, muchas personas en algunas etapas de su vida, y por diferentes motivos no saben cómo hacer amigos o amigas.

En este artículo, exploraremos algunas razones por las que a las personas les puede costar encontrar amigos o amigas y os propondremos algunos consejos para encontrar nuevas amistades a cualquier edad y mantener y potenciar las amistades que ya tenemos. En definitiva, queremos responder a la pregunta que tal vez os estáis haciendo: ¿cómo hago nuevos amigos o amigas?

Leer más
232023May
La vergüenza: la influencia de la mirada de los demás

La vergüenza: la influencia de la mirada de los demás

(Tiempo de lectura 11 minutos) ¿Qué te sugieren estos términos coloquiales: “Vergüenza ajena”, “no tener vergüenza”, “avergonzarse”, “vergüenza torera”, “sin vergüenza”…?

Probablemente, según sean tus tendencias de personalidad, tus creencias o tus experiencias, la palabra vergüenza tendrá un significado más o menos positivo o negativo.

Muchas personas perciben la vergüenza como un obstáculo, les bloquea, condiciona y limita sus acciones e iniciativas. Para otras personas no tener vergüenza expresa una inadmisible falta de límites y escrúpulos, de consideración y respeto hacia los demás.

Lo cierto es que la vergüenza es una poderosa emoción, aunque no es una de las seis emociones básicas –alegría, tristeza, miedo, ira asco y sorpresa–, es una de las emociones más universales y frecuentes, como el amor, la envidia o la culpa, que ya hemos tratado en otros artículos de nuestro blog.

En este artículo vamos a explorar la complejidad de esta poderosa emoción, que afecta y limita a tantas personas por sentirla, y también vamos a explicar lo valiosa que es su función adaptativa y social. Y como siempre, lo vamos hacer con una perspectiva científica que nos da la Psicología. ¡Acompáñanos!

Leer más