Blog de Psicología y Psiquiatría

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22021Mar
Cómo controlar los celos. Comprendiendo los celos en la pareja

Cómo controlar los celos. Comprendiendo los celos en la pareja

(Tiempo de lectura 15 minutos) “El que no tiene celos es que no está enamorado”. “¿Está celosa?, entonces es que te quiere”. “Los celos aparecen cuando alguien te importa de verdad”. He querido empezar con algunas frases que seguro que reconocéis. Expresan creencias frecuentes y generalizadas sobre el tema del que trata nuestro artículo: los celos. Cuando las psicólogas y psicólogos tratamos los celos patológicos o celotipia, somos conscientes de que esta dificultad está relacionada, no solo con las características psicológicas y el contexto de la persona, también y en gran medida, con las ideas y creencias sobre conceptos como el amor o la pareja. Vamos a tratar de identificar qué tiene de singular y diferente esta compleja emoción llamada celos, para comprenderla y manejarla.

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112021Feb
¿Cómo olvidar un suceso traumático? ¿Y si no tuvieras que olvidarlo?

¿Cómo olvidar un suceso traumático? ¿Y si no tuvieras que olvidarlo?

(Tiempo de lectura 15 minutos) ¿Has tenido alguna experiencia traumática en tu vida y has sentido que no podías olvidarla, que eran baldíos tus esfuerzos por evitar que volviera a tu mente una y otra vez? No deseo, ni mucho menos, que ahora recuerdes algo doloroso y que te costó olvidar, al contrario, con este artículo quiero ayudarte y ayudar a las personas que desean olvidar un acontecimiento traumático y no lo consiguen. Comprender cómo funcionan los mecanismos del pensamiento y las emociones en el trauma psicológico o trauma emocional, es decisivo para que… el pasado, se quede en el pasado.

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262021Ene
Claves para comprender qué es la Psicología Positiva

Claves para comprender qué es la Psicología Positiva

(Tiempo de lectura 15 minutos) ¿Qué buscamos las personas? En mayor o menor medida buscamos ser felices, y que nuestros seres queridos también lo sean. Expresarlo es muy fácil, pero no lo es conseguirlo. Tal vez, este sea nuestro más importante reto. A lo largo de nuestra vida atravesamos dificultades, problemas, situaciones complicadas y dolorosas, que nos causan confusión, malestar o sufrimiento. En esos momentos la felicidad parece inalcanzable. Es entonces cuando nos preguntamos: ¿Cómo ser feliz?, incluso ¿Cómo dejar de ser infeliz? Responder a esta pregunta es objetivo de nuestra ciencia, la Psicología, y también lo es para uno de sus enfoques más conocido: la Psicología Positiva, que define su misión como: “lograr la felicidad de las personas”.

En este artículo vamos a tratar de comprender mejor qué es la Psicología Positiva. Hablaré de los enfoques en Psicología o de conceptos como la felicidad, las fortalezas o las emociones positivas. Acompáñame.

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142021Ene
Metas y emociones ¿Por qué siento que es inalcanzable cumplir mis metas?

Metas y emociones ¿Por qué siento que es inalcanzable cumplir mis metas?

(Tiempo de lectura 9 minutos) Cada año se habla de cuáles son las claves para cumplir las metas que nos proponemos y, afortunadamente, tenemos muchos artículos que nos ayudan y nos enseñan lo necesario para mejorar los aspectos que facilitan alcanzar esos objetivos personales.

Tras las metas están nuestros anhelos e ilusiones, nuestras motivaciones, la solución a algún malestar, la consecución de un logro o alcanzar aquello que nos hará sentir ilusión y felicidad.

Terminar mis estudios, sacarme el carnet de conducir, tocar la guitarra, dejar de fumar, cambiar de trabajo o ponerme en forma. Estas son algunas las metas habituales que nos proponemos, casi siempre, al empezar el año. Pero en este artículo no vamos a hablar de esas metas, sino de la estrecha relación entre cumplir mis metas y cómo gestiono mis emociones.

Y lo vamos a hacer, porque tras la capacidad para cumplir las metas están las competencias emocionales: la resiliencia o capacidad para afrontar la adversidad y las dificultades, la habilidad para gestionar las emociones displacenteras, la determinación, la capacidad para afrontar nuestros miedos, como el miedo al fracaso… en definitiva, la relación entre las metas y las emociones.

Y para conocer esta relación vamos a entrevistar a Julia Vidal, psicóloga sanitaria, especialista en ansiedad y estrés, directora de nuestro Centro Área Humana, y una relevante experta en emociones y salud, y bienestar emocional.

Julia, también es la autora de un artículo muy práctico y útil, que puede complementar esta entrevista: «¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente». Una guía con ejercicios descargables para convertir los propósitos en planes y así, hacer realidad tus metas.

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252020Dic

Ahora, más que nunca, son nuestras emociones las que nos acercan

(Tiempo de lectura < 1 minuto) Este año no ha sido como otros, no es fácil ponerle adjetivos. ¡Han cambiado tantas cosas!

La distancia física ha marcado nuestras vidas. Pero los afectos siempre se abren paso, descubriendo puentes, que nos permiten sentirnos cerca.

Ahora, más que nunca, son nuestras emociones las que nos acercan.

Os deseamos unas Felices Fiestas, llenas de esas emociones que nos conectan de un modo especial.

Y un feliz y esperanzador 2021.

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92020Dic
Efecto Pigmalión: Cuando las etiquetas no te dejan avanzar

Efecto Pigmalión: Cuando las etiquetas no te dejan avanzar

(Tiempo de lectura 12 minutos) ¿Eso ya lo sabía yo? Lo veía venir. ¡No vas a ser capaz! ¡Te lo dije!… ¿Quién no ha escuchado alguna vez frases cómo estas? ¿Quién no las ha pronunciado? ¿Recuerdas qué sentiste, qué efecto causaron en ti, recibir alguna de estas frases, o parecidas? ¿Era alguien importante quién las pronunció? ¿Te sentiste torpe, frágil, lleno de inseguridad…? Tal vez has oido hablar del «Efecto Pigmalión». Es un mecanismo psicológico o emocional que puede condicionar y determinar las aspiraciones y logros de las personas. Es importante conocerlo, entender cómo funciona, en qué consiste. Tanto para saber gestionarlo, si se dirige hacia nosotras o nosotros, como para comprender la responsabilidad que tenemos al ejercerlo sobre otras personas.

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252020Nov
¿Cómo detectar y afrontar una situación de violencia contra la mujer en la etapa adolescente?

¿Cómo detectar y afrontar una situación de violencia contra la mujer en la etapa adolescente?

(Tiempo de lectura 17 minutos) El objetivo principal de los “días mundiales” o “internacionales”, es dar visibilidad a cuestiones y temas que tienen una indudable relevancia global. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para insistir en la atención a uno de los retos más importantes que afronta nuestra sociedad, un reto que debería implicarnos todos los días del año.

La violencia contra las mujeres pone de manifiesto una profunda situación de desigualdad, una compleja realidad que conviene analizar con reflexión, profundizando en aspectos culturales, educativos y socioeconómicos, que pueden explicar una situación que no logra mejorar al ritmo deseado.

La violencia de género hacia las mujeres se manifiesta desde etapas muy tempranas del desarrollo de los niños y las niñas, pero quiero dedicar este artículo a una etapa crucial, en la que se inician las relaciones afectivas. Una etapa en la que las familias tienen un papel fundamental de educación y sensibilización. He elaborado este artículo como una guía, con información, consejos y pautas para las madres y los padres, sobre cómo detectar y afrontar la violencia de género en la adolescencia, un proceso difícil, sinuoso, lento, pero demoledor para muchas adolescentes.

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262020Oct

¿Por qué debemos cuidar qué decir y no decir a las personas con cáncer?

(Tiempo de lectura 9 minutos) Marta de la Fuente es psicooncóloga y psicóloga sanitaria. Es experta en Habilidades Sociales y Gestión Emocional, dirige el área de Formación de nuestro centro y es responsable de nuestra especialidad en Psicooncología. En este artículo hemos querido entrevistarla sobre un espacio común a dos de sus más reconocidas especialidades: las Psicooncología y las Habilidades Sociales. Esta entrevista trata sobre la importancias del lenguaje en relación al cáncer, por qué no conviene utilizar la terminología bélica en relación a los procesos oncológicos. Responderá a preguntas como: ¿Qué decirle a una persona con cáncer y qué no decirle? ¿Qué términos y expresiones conviene y no conviene utilizar?

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132020Oct
Claves para comprender la necesidad de arrancarse pelo

Claves para comprender la necesidad de arrancarse pelo

(Tiempo de lectura 11 minutos) Hoy en día, los desórdenes emocionales siguen siendo un tema tabú, un secreto que se esconde, que genera vergüenza y culpa, y que produce, en muchos casos, rechazo en una parte de la sociedad, que no demuestra la necesaria empatía y comprensión, o mira para otro lado. Pero también es cierto que la anticipación de ese rechazo hace que las personas que padecen este tipo de problemas, no se atrevan a visibilizarlo, y esto también frena que conozcamos más el problema y a las personas que lo tienen.

La OMS celebra cada año el Día Mundial de la Salud Mental, para recordarnos que “la Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El componente emocional y psicosocial de la Salud es fundamental. Dedicamos este Blog al conocimiento y prevención de los trastornos y dificultades que afectan al componente psicosocial de la Salud.

Un grupo de estas dificultades provocan un gran desconcierto, desde luego en quienes las padecen, pero también en las personas que las observan: son los trastornos que se relacionan con el control de los impulsos, y que generan conductas y comportamientos repetitivos e indeseables, que alteran completamente nuestra cotidianidad, son los denominados trastornos obsesivos-compulsivos. Y en esta ocasión, quiero hablaros de uno de ellos, uno en el que la persona no puede dejar de arrancarse el pelo –sobre todo de la cabeza o de las cejas–, es la tricotilomanía.

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292020Sep
Estado de Alteración vs Estado de Relajación

Estado de Alteración vs Estado de Relajación

(Tiempo de lectura 13 minutos) Icono vídeo sobre psicología
¡UN NUEVO VÍDEO EN EL ARTÍCULO!
Marta de la Fuente nos guía en este «Ejercicio práctico de respiración abdominal o diafragmática». ¡Anímate a mejorar tu bienestar!

En este artículo voy a hablarte de la relajación, o más precisamente del estado de relajación. Y quiero empezar proponiéndote que imagines a una persona en dos estados diferentes. En uno de ellos la vemos andando rápido por la calle, cabizbaja, respira con dificultad, está agitada, parece no llegar a tiempo a algún sitio, esquiva a otros transeúntes, y su mirada no termina de posarse en ningún lugar, como buscando algo que no llega a encontrar; revisa con preocupación su móvil y escribe rápidamente un mensaje tras otro… En la otra imagen que te propongo, vemos a esta misma persona andando tranquilamente, respira con profundo sosiego, mira erguida hacia su alrededor y se detiene a observar alguno de los bellos edificios que la rodean, sonríe, y pasa son suavidad junto a otros transeúntes, no lleva el móvil en la mano, disfruta con calma y sin interrupciones de un paseo que no parece conducirle a ningún sitio en particular… Ahora, voy a hacerte dos preguntas: ¿Cuál crees que es el estado más frecuente, más normal, de esta persona? ¿En qué estado te gustaría estar la mayor parte de tu tiempo cotidiano?

Las respuestas a estas preguntas seguramente nos lleven a una idea, para mi, muy curiosa:

Estar relajado o relajada es un estado tan infrecuente y excepcional, cómo deseado y apetecible.

Tanto es así que un paciente, tras su primera sesión, en la que entrenó técnicas de relajación, me dijo: “No sabía que podía sentirme así, esto es completamente nuevo para mi”. Y son muchos los pacientes que en el momento del entrenamiento de técnicas de relajación me refieren “no me siento cómodo, estar relajado me genera sensación de falta de control”, y esto se explica por la falta de costumbre, porque es infrecuente en ellos y ellas ese estado de calma.

El objetivo de este artículo, es que comprendas qué diferencia un estado de relajación de uno de alteración. La relajación, ¿es un logro, una técnica, es actitud, personalidad, son las circunstancias…?

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