Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

92018May
Agorafobia, el “engranaje” físico emocional que nos bloquea

Agorafobia, el “engranaje” físico emocional que nos bloquea

Reconocí de inmediato las sensaciones… parecía haber recorrido un kilómetro y en cambio sólo me había alejado unos metros de casa. Respiraba con dificultad, sentía el corazón golpear con rapidez e intensidad. Mire mis manos… temblaban. Me sequé el sudor… Volví a entrar en casa… sentía la derrota. Mañana lo intentaría de nuevo… o tal vez… pasado mañana.

Esta situación, bien podría expresar la vivencia que afecta y condiciona la vida de muchas personas. Son personas que se ven afectadas por un trastorno denominado agorafobia. Un trastorno que limita sus vidas.

Leer más
262018Abr
Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional entre las personas?

Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional entre las personas?

¿Perteneces a un grupo de WhatsApp? ¿Ha mejorado o ha empeorado tu comunicación emocional usando esta herramienta?

WhatsApp: ¡Hola! ¿Quieres usar mi app? 😃
User: ¿Qué me ofreces? 🤔
WhatsApp: Mucha comunicación, muchísima, casi infinita… con mucho ruido a veces, o intrascendente… también interesante. A veces amable, cariñosa… o agresiva…, en ocasiones reveladora… otras no hay comunicación… no respondo 😶
User: ¿Podrías ofrecerme la comunicación justa, la que necesito? 🤓
WhatsApp: Pues eso no depende de mí. Eres tú quien decides cómo utilizarme 😉

Hoy quiero hablar de una aplicación de mensajería instantánea como es WhatsApp, una tecnología útil para comunicarnos. El objetivo de este artículo es ayudarte a disfrutar más y mejor de estas herramientas y conocer cómo utilizarlas para una buena Comunicación Emocional.

Leer más
182018Abr
A través de la película “Her” explicamos la soledad, sus riesgos y sus oportunidades

A través de la película “Her” explicamos la soledad, sus riesgos y sus oportunidades

¿Por qué me encuentro tan sola… tan solo? ¿Cómo puedo sentirme así en esta sociedad en la que todas las personas están “hiperconectadas”? ¿Por qué en las redes sociales parecen tan acompañadas y yo no logro sentirme así?… ¿Alguna vez has sentido la soledad de una forma insoportable? Te invitamos, a través de la película “Her” (ella), a un sugerente recorrido, para comprender esta intensa y compleja emoción, aprender a manejarla y convertirla en una oportunidad para el conocimiento y el cambio.

Leer más
102018Abr
Te proponemos un itinerario para alcanzar tus metas

Te proponemos un itinerario para alcanzar tus metas

Al comenzar el nuevo año, tras periodos de vacaciones o al iniciar nuevas etapas, realizamos propósitos que en ocasiones sólo se quedan en eso, deseos y aspiraciones. Te proponemos un práctico “itinerario”, una “hoja de ruta” en 5 etapas, para salir de la zona de confort y alcanzar tus metas. ¡Sólo tienes que proponértelo!

Leer más
32018Abr
Julia Vidal, psicóloga, y Laura Madrueño, periodista, debaten en «Yo Dona»: ¿Es arriesgado engancharse al ejercicio?

Julia Vidal, psicóloga, y Laura Madrueño, periodista, debaten en «Yo Dona»: ¿Es arriesgado engancharse al ejercicio?

Julia Vidal, psicóloga, debate con la periodista Laura Madrueño, en la revista «Yo Dona» de El Mundo, sobre los límites de lo saludable en la práctica del deporte. ¿Dónde está el límite? ¿Es fácil llegar a la adicción? ¿Cómo contribuyen las redes sociales a aumentar el riesgo? Dos puntos de vista sobre los peligros de hacer ejercicio físico de un modo poco saludable.

Leer más
212018Mar
Crítica constructiva o crítica destructiva. Tú eliges el estilo de tu mirada

Crítica constructiva o crítica destructiva. Tú eliges el estilo de tu mirada

Hay un comportamiento que, aun siendo frecuente, me sigue produciendo sorpresa: la crítica destructiva o negativa. Criticar de una forma negativa a otra persona requiere energía, atención a sus debilidades y errores; es la misma energía que se necesitaría para realizar justamente la acción contraria: identificar los valores de otra persona, mencionar sus aciertos y virtudes, o en todo caso, realizar una crítica constructiva o positiva.

Aun así, escuchar a una o varias personas emitiendo valoraciones y juicios negativos sobre otra, es desafortunadamente más frecuente. ¿Qué hay detrás de la crítica destructiva? ¿Por qué criticamos de ese modo? ¿Somos conscientes realmente del estilo de nuestra crítica? Contestar a estas preguntas significa saber cuándo una crítica es constructiva o destructiva, ¿qué las diferencia? Vamos a hablar sobre el concepto de crítica, aprender a hacer una crítica constructiva, y responder a la pregunta ¿De dónde surge la tendencia a criticar de forma negativa?

Leer más
142018Mar
Gestión Emocional: Una puerta abierta a la Salud Laboral

Gestión Emocional: Una puerta abierta a la Salud Laboral

Vivimos en un mundo en constante evolución. La tecnología transforma a las empresas y organizaciones, y es en el ámbito laboral donde se aprecia un mayor cambio. Nuevas demandas de innovación y aprendizaje exigen de las personas habilidades y capacidades para adaptarse a la nueva realidad laboral. Nunca se había hablado tanto del término Empresa Saludable, y el concepto de Salud Laboral adquiere en nuestro días una enorme relevancia. No obstante, al hablar de Salud, cada vez tenemos más en cuenta uno de sus componentes esenciales: la Salud Emocional.

Puede afirmarse con rotundidad que no podemos hablar de salud laboral sin considerar como elemento necesario el bienestar emocional.

Leer más
62018Mar
¿Somos valientes o nos comportamos con valentía? Descubriendo nuestras fortalezas

¿Somos valientes o nos comportamos con valentía? Descubriendo nuestras fortalezas

Me propuse escribir este artículo porque es frecuente escuchar este término, esta virtud, en todos los ámbitos de nuestra vida, pero no siempre queda claro qué significa. Es un concepto muy cotidiano pero a la vez muy confuso. Está presente en lo social, literario y cinematográfico, pero me atrevo a decir que no siempre es tratado de una manera acertada. Estoy hablando de valentía, un concepto que se tiende a ensalzar, pero que dependiendo de cómo lo entendamos o interpretemos, adquiere un significado u otro y puede generar muchas creencias erróneas. ¿Eres valiente? ¿Quieres ser valiente? ¿Nos compensa serlo? ¿Ser valiente es no tener miedo?

Leer más
282018Feb
¿El problema soy yo, mi forma de ser… mi personalidad?

¿El problema soy yo, mi forma de ser… mi personalidad?

Si me pidieras que eligiera el concepto de Psicología que más dudas genera, sobre el que más equívocos se producen, el que sirve bien de pretexto, o justo lo contrario, de estímulo y motivación…, ese, sería el concepto de personalidad.

¿No estás de acuerdo conmigo? Repasemos algunas frases y expresiones que habrás oído muchas veces –incluso, puede que las hayas pronunciado–: “No puedo evitarlo, es mi forma de ser” “Acéptame como soy” “Lo primero es conocerse a uno mismo” “Hay que aceptar quién eres” “Nadie cambia” “Hay cosas que son imposibles de cambiar” “Siempre termina saliendo lo que soy” “No se puede luchar contra una misma” “Tiene mucha personalidad” “Busca tu personalidad” “Es que no tienes personalidad”… ¿Continúo?

Estas, y muchas otras frases e ideas, dan vueltas sobre un mismo concepto: la personalidad. Pero ¿Qué es la personalidad? ¿Verdaderamente hay diferentes tipos de personalidad? ¿La personalidad es una cualidad, un rasgo? ¿Se puede cambiar la personalidad?…

Leer más
132018Feb
No alcanzar el orgasmo: el placer esquivo

No alcanzar el orgasmo: el placer esquivo

En ocasiones puede resultar difícil alcanzar el orgasmo. Hay muchos motivos para que esto suceda, y podríamos considerarlos normales en buen número de los casos. Pero, si la frecuencia y el contexto en el que se producen las dificultades, generan angustia, malestar e insatisfacción, y se reiteran las ocasiones en las que no se alcanza el clímax, podríamos estar ante anorgasmia o falta de orgasmo.

Esta dificultad no es nueva, ha afectado a las relaciones sexuales desde hace mucho tiempo, pero tal vez, en la actualidad, cuando disponemos de la información y el conocimiento sobre sexualidad, y hemos superado tabúes y prejuicios, demandamos el derecho a disfrutar del placer con más plenitud y libertad. De ahí que cada vez más personas no se resignen a tener relaciones sexuales sin obtener de ellas el deseado placer.

Leer más