Blog de Psicología y Psiquiatría

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252020Nov
¿Cómo detectar y afrontar una situación de violencia contra la mujer en la etapa adolescente?

¿Cómo detectar y afrontar una situación de violencia contra la mujer en la etapa adolescente?

(Tiempo de lectura 17 minutos) El objetivo principal de los “días mundiales” o “internacionales”, es dar visibilidad a cuestiones y temas que tienen una indudable relevancia global. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para insistir en la atención a uno de los retos más importantes que afronta nuestra sociedad, un reto que debería implicarnos todos los días del año.

La violencia contra las mujeres pone de manifiesto una profunda situación de desigualdad, una compleja realidad que conviene analizar con reflexión, profundizando en aspectos culturales, educativos y socioeconómicos, que pueden explicar una situación que no logra mejorar al ritmo deseado.

La violencia de género hacia las mujeres se manifiesta desde etapas muy tempranas del desarrollo de los niños y las niñas, pero quiero dedicar este artículo a una etapa crucial, en la que se inician las relaciones afectivas. Una etapa en la que las familias tienen un papel fundamental de educación y sensibilización. He elaborado este artículo como una guía, con información, consejos y pautas para las madres y los padres, sobre cómo detectar y afrontar la violencia de género en la adolescencia, un proceso difícil, sinuoso, lento, pero demoledor para muchas adolescentes.

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262020Oct

¿Por qué debemos cuidar qué decir y no decir a las personas con cáncer?

(Tiempo de lectura 9 minutos) Marta de la Fuente es psicooncóloga y psicóloga sanitaria. Es experta en Habilidades Sociales y Gestión Emocional, dirige el área de Formación de nuestro centro y es responsable de nuestra especialidad en Psicooncología. En este artículo hemos querido entrevistarla sobre un espacio común a dos de sus más reconocidas especialidades: las Psicooncología y las Habilidades Sociales. Esta entrevista trata sobre la importancias del lenguaje en relación al cáncer, por qué no conviene utilizar la terminología bélica en relación a los procesos oncológicos. Responderá a preguntas como: ¿Qué decirle a una persona con cáncer y qué no decirle? ¿Qué términos y expresiones conviene y no conviene utilizar?

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132020Oct
Claves para comprender la necesidad de arrancarse pelo

Claves para comprender la necesidad de arrancarse pelo

(Tiempo de lectura 11 minutos) Hoy en día, los desórdenes emocionales siguen siendo un tema tabú, un secreto que se esconde, que genera vergüenza y culpa, y que produce, en muchos casos, rechazo en una parte de la sociedad, que no demuestra la necesaria empatía y comprensión, o mira para otro lado. Pero también es cierto que la anticipación de ese rechazo hace que las personas que padecen este tipo de problemas, no se atrevan a visibilizarlo, y esto también frena que conozcamos más el problema y a las personas que lo tienen.

La OMS celebra cada año el Día Mundial de la Salud Mental, para recordarnos que “la Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El componente emocional y psicosocial de la Salud es fundamental. Dedicamos este Blog al conocimiento y prevención de los trastornos y dificultades que afectan al componente psicosocial de la Salud.

Un grupo de estas dificultades provocan un gran desconcierto, desde luego en quienes las padecen, pero también en las personas que las observan: son los trastornos que se relacionan con el control de los impulsos, y que generan conductas y comportamientos repetitivos e indeseables, que alteran completamente nuestra cotidianidad, son los denominados trastornos obsesivos-compulsivos. Y en esta ocasión, quiero hablaros de uno de ellos, uno en el que la persona no puede dejar de arrancarse el pelo –sobre todo de la cabeza o de las cejas–, es la tricotilomanía.

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292020Sep
Estado de Alteración vs Estado de Relajación

Estado de Alteración vs Estado de Relajación

(Tiempo de lectura 13 minutos) Icono vídeo sobre psicología
¡UN NUEVO VÍDEO EN EL ARTÍCULO!
Marta de la Fuente nos guía en este «Ejercicio práctico de respiración abdominal o diafragmática». ¡Anímate a mejorar tu bienestar!

En este artículo voy a hablarte de la relajación, o más precisamente del estado de relajación. Y quiero empezar proponiéndote que imagines a una persona en dos estados diferentes. En uno de ellos la vemos andando rápido por la calle, cabizbaja, respira con dificultad, está agitada, parece no llegar a tiempo a algún sitio, esquiva a otros transeúntes, y su mirada no termina de posarse en ningún lugar, como buscando algo que no llega a encontrar; revisa con preocupación su móvil y escribe rápidamente un mensaje tras otro… En la otra imagen que te propongo, vemos a esta misma persona andando tranquilamente, respira con profundo sosiego, mira erguida hacia su alrededor y se detiene a observar alguno de los bellos edificios que la rodean, sonríe, y pasa son suavidad junto a otros transeúntes, no lleva el móvil en la mano, disfruta con calma y sin interrupciones de un paseo que no parece conducirle a ningún sitio en particular… Ahora, voy a hacerte dos preguntas: ¿Cuál crees que es el estado más frecuente, más normal, de esta persona? ¿En qué estado te gustaría estar la mayor parte de tu tiempo cotidiano?

Las respuestas a estas preguntas seguramente nos lleven a una idea, para mi, muy curiosa:

Estar relajado o relajada es un estado tan infrecuente y excepcional, cómo deseado y apetecible.

Tanto es así que un paciente, tras su primera sesión, en la que entrenó técnicas de relajación, me dijo: “No sabía que podía sentirme así, esto es completamente nuevo para mi”. Y son muchos los pacientes que en el momento del entrenamiento de técnicas de relajación me refieren “no me siento cómodo, estar relajado me genera sensación de falta de control”, y esto se explica por la falta de costumbre, porque es infrecuente en ellos y ellas ese estado de calma.

El objetivo de este artículo, es que comprendas qué diferencia un estado de relajación de uno de alteración. La relajación, ¿es un logro, una técnica, es actitud, personalidad, son las circunstancias…?

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222020Sep
Consejos psicológicos para un teletrabajo saludable

Consejos psicológicos para un teletrabajo saludable

(Tiempo de lectura 7 minutos) Creo que nadie duda que el teletrabajo o trabajo remoto es la modalidad laboral del futuro. La situación que ha producido la actual pandemia, y la necesidad de mantener servicios y actividades profesionales en momentos de confinamiento o cuarentena, ha acelerado la implantación de esta fórmula de trabajo, propiciando que muchas compañías, aprovechando las nuevas tecnologías, modifiquen sus sistemas para que sus trabajadores y trabajadoras realicen su jornada laboral desde casa.

Aunque el teletrabajo supone un reto de adaptación digital y tecnológica para las empresas, no es menos importante, el notable esfuerzo que muchas personas han tenido que realizar para adaptarse a esta forma de trabajo. El teletrabajo tiene efectos muy distintos según las características psicosociales de la persona, su contexto familiar y social, o las habilidades para el uso de las tecnologías digitales; de tal modo, que puede constituir una oportunidad –para conciliar la vida familiar y flexibilizar la jornada laboral, por ejemplo– o suponer una fuente de estrés y ansiedad, al encontrarse con dificultades en la gestión del tiempo, la desconexión u otros factores de riesgo laboral derivados de las propias herramientas digitales. Es por este motivo que será fundamental tener en cuenta una serie de consejos para el teletrabajo.

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92020Sep
Afrontando la más singular vuelta a la escuela de los más pequeños

Afrontando la más singular vuelta a la escuela de los más pequeños

(Tiempo de lectura 4 minutos) La vuelta a la escuela, el comienzo de las clases, es uno de los acontecimientos más especiales para los niños y las niñas. Los más pequeños la viven con una mezcla muy intensa de emociones: ilusión, miedo, vergüenza, entusiasmo, esperanza, curiosidad… Y si esto es así en circunstancias normales, la vuelta al cole durante la pandemia convierte a este evento, en algo extraordinario. Para muchas madres y padres, este regreso al colegio de sus hijos e hijas, es una experiencia llena de incertidumbre y de temores.

Os propongo una serie de consejos que van a facilitar gestionar las emociones que, madres y padres, y por supuesto, los niños y niñas, experimentarán en esta especial vuelta al cole durante la situación de pandemia que vivimos.

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22020Sep
Cómo están cambiando nuestras emociones durante esta pandemia

Cómo están cambiando nuestras emociones durante esta pandemia

(Tiempo de lectura 8 minutos) El termómetro de las emociones o termómetro emocional es un recurso visual que, apoyándose en fotografías, ilustraciones, “emoticones” u otras imágenes, entrena la habilidad para identificar y definir las emociones.

En este momento tan especial en nuestras vidas –convivir con el COVID-19–, he recordado este recurso, el termómetro emocional, una técnica de gran utilidad en la educación emocional de niños y niñas, muy útil para iniciarles en el descubrimiento de las emociones y, a partir de ahí, en el aprendizaje de la expresión y la regulación emocional, un aprendizaje que, por otro lado, nos ocupará toda nuestra vida de adultos.

¿Por qué, en este momento, he recordado esta técnica, que sobre todo se utiliza en Psicología Infantil? ¿Estoy diciendo, de algún modo, que en este período de Pandemia, somos como niños o niñas ante las emociones que estamos sintiendo?

No, ni mucho menos, no somos niños o niñas. Todos tenemos recursos y experiencia para afrontar dificultades. Pero estamos viviendo una extraordinaria situación, completamente nueva a muchos niveles, y es normal que las emociones que sintamos nos desconcierten, no las acabemos de comprender, de reconocer, no sepamos identificarlas, expresarlas o regularlas. De algún modo esta situación de Pandemia, ante tantas y cambiantes emociones, nos está invitando a replantearnos nuestro estado emocional, a reconocernos de nuevo emocionalmente, a descubrir qué estamos sintiendo, a concretar por qué lo estamos sintiendo y cómo podemos expresarlo y manejarlo adecuadamente.

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142020Ago

Consejos para mantener una buena vida sexual durante el proceso oncológico

(Tiempo de lectura 5 minutos) El complejo proceso de la enfermedad oncológica afecta a la totalidad de la persona, a la indisoluble unidad de su cuerpo y su mente. Así va a ser siempre. Cuando una parte se ve afectada, la otra también lo hace. Hay muchas esferas del ser humano en las que esta dualidad se manifiesta de una forma clara y rotunda, una de ellas, una de las importantes, es la sexualidad. La sexualidad en pacientes con cáncer se va a ver afectada en mayor o menor medida. Se van a producir cambios físicos, y también emocionales. Conocer y comprender cómo puede afectar el cáncer a nuestra sexualidad nos va a permitir gestionar esos cambios, ajustar las experiencias sexuales, afrontar las dificultades, encontrar nuevas fórmulas… en definitiva, adaptarnos a las circunstancias y mantener una vida sexual satisfactoria.

Una enfermedad oncológica, más cuando esta es un cáncer de ovario y ginecológico, indudablemente va a afectar a nivel biológico. Algunas de estas consecuencias físicas podrían limitar y dificultar las relaciones sexuales, y será la profesional o el profesional médico especializado quien determine si hay alguna limitación, precaución o consideración a tener en cuenta. Pero, además de los aspectos físicos, es normal que se produzcan, con diferentes intensidades, efectos psicológicos y emocionales, tales como:

  • Bajada del deseo sexual.
  • Menor activación sexual por el cansancio (debido al propio tratamiento con quimioterapia, por ejemplo).
  • Dificultades para la respuesta sexual.
  • Dificultades para alcanzar el orgasmo.
  • Vulnerabilidad, culpa y vergüenza.
  • Miedos e inseguridades.

Las preguntas serían ¿cómo cambia la sexualidad en los pacientes con cáncer? ¿Y en la pareja? ¿Cómo puedo recuperar mi sexualidad tras el diagnóstico y los tratamientos?

El objetivo de este webinar es responder a esta y otras cuestiones. Una sexualidad saludable es esencial para todas las personas –afrontemos o no un proceso oncológico–, pero puede ser una extraordinaria aliada para las personas con cáncer, para manejar el impacto emocional de la enfermedad, para mejorar la autoestima y autoimagen, para elevar el bienestar emocional (endorfinas), para potenciar emociones agradables y mejorar la resiliencia frente a las emociones más desfavorables, como la angustia, el desánimo o el estrés.

Mariola Bonillo, psicóloga sanitaria, sexóloga y especialista en terapia de pareja, en este webinar, cuyo título es «Sexualidad, intimidad y comunicación» y que forma parte del proyecto «Kit de bienestar para mujeres» organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y la Fundación Más Que Ideas, nos propondrá consejos y estrategias para mantener una buena vida sexual durante el complejo proceso oncológico.

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142020Jul
Las 5 competencias emocionales esenciales

Las 5 competencias emocionales esenciales

(Tiempo de lectura 11 minutos) Te voy a pedir que pienses en situaciones que te han hecho sentir mal. Pero antes quiero preguntarte: ¿te consideras una persona con buenas competencias emocionales?

Seguro que en las últimas semanas has pasado por alguna experiencia desagradable. Alguien no ha acudido a una cita importante, no te has sentido capaz frente una dificultad, tu hijo ha reaccionado de forma inadecuada contigo, sientes que tu pareja está menos implicada en vuestra relación, alguien te ha dicho algo que has sentido injusto, te han rechazado en una entrevista de trabajo, te sientes desplazada por algunos amigos, no consigues controlar alguna cosa importantes que quieres cambiar…

¿Qué sentiste, con qué intensidad, cuánto tiempo se mantuvo el malestar provocado por la situación? ¿Te asustó sentirte mal? ¿Qué hiciste para dejar de sentir disgusto? ¿Qué hiciste para resolver la situación?

Tómate un momento antes de comenzar a leer este artículo, escribe las situaciones recientes que te han afectado e identifica los siguientes elementos:

  1. Situación (que pasó).
  2. Emoción (cómo te sentiste). Gestión Emocional.
  3. Pensamientos (qué ideas surgieron). Interpretación de los hechos y de las emociones que se sienten. Procesamiento de la información.
  4. Conducta (qué hiciste). Afrontamiento.

Con esta sencilla técnica observarás tus estados emocionales e identificarás tus limitaciones o fortalezas a la hora de afrontar lo que te sucede en tu día a día. Te permitirá reflexionar sobre qué aspectos influyen en tus experiencias emocionales, obteniendo información que tal vez hayas pasado por alto y propiciará el aprendizaje y la adaptación.

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302020Jun

Lo que necesitas saber sobre la resiliencia y el proceso oncológico

(Tiempo de lectura 3 minutos) A nivel psicológico, hay dos momentos claves en la vida de una paciente oncológica: cuando recibe el diagnóstico de cáncer, momento en el que se inicia el proceso de aceptación y gestión emocional de esta nueva y extraordinaria noticia, y el momento en el que comienza el afrontamiento de la enfermedad oncológica. En ambos momentos y en todo el proceso, hay una capacidad que la persona va a necesitar: la resiliencia.

Marta de la Fuente, psicóloga y psicooncóloga, en este webinar cuyo título es «Resiliencia, mujeres y cáncer» y que forma parte del proyecto «Kit de bienestar para mujeres» organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y la Fundación Más Que Ideas, nos hablará del término resiliencia, de su significado más práctico y útil.

Marta de la Fuente, directora de Formación y Educación Emocional de Área Humana, nos va a detallar, en primer lugar, cómo es, cuantitativa y cualitativamente, el impacto emocional al recibirse la noticia de un diagnóstico de cáncer. Qué fases atravesamos en el duelo emocional ante este suceso vital estresante. Cómo afecta a todas y cada una de las áreas que componen nuestra vida: familia, pareja, amigos, trabajo, ocio… Cómo nos cambia física, psicológica, social y espiritualmente.

Pero, sobre todo, en este webinar, Marta de la Fuente nos va a proponer recomendaciones. Consejos para que nuestra vida no gire en torno al cáncer, logrando que cambie su protagonismo absoluto.

Nos explicará por qué unas personas son más resilientes que otras. Responderá a preguntas cómo: ¿De qué depende nuestra resiliencia? ¿Es innata, genética, se aprende?

Y nos dará 12 recomendaciones estratégicas para fomentar y potenciar nuestra resiliencia, que cómo definió el neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik:

La resiliencia es la capacidad de las personas sometidas a efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir con mayores fortalezas de la situación.

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