Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

142020Ene
¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente

¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente

(Tiempo de lectura 12 minutos) Seguro que ya tienes tus metas marcadas para este año, y te habrás dicho, ¡este año lo cumpliré! Pues quiero ayudarte a que lo consigas.

Es natural –y muy saludable– proponerse metas en la vida. Y lo hacemos más en determinados momentos: tras las vacaciones, en el inicio del mes y, por supuesto, al comienzo de un nuevo año. Este último es el momento “cumbre”. Se inicia una “nueva etapa”, y quieres “empezar bien desde el principio”.

Tener propósitos es necesario, pero no suficiente para alcanzar tus metas. Cumplir nuestros objetivos, no es fácil, las estadísticas indican que solemos abandonar nuestras metas, en casi el 80% de los casos, antes del mes de marzo.

Te propongo 3 pasos para alcanzar tus metas, una guía práctica y activa para empezar esta tarea. ¿Qué te parece probar una nueva estrategia? Dedícale 20 minutos de tu tiempo a cada uno de los 3 ejercicios de esta guía y estarás en el camino hacia el éxito. ¡Empecemos!

Busca un momento para ti, acomódate en un sitio acogedor, prepárate una infusión, ponte música agradable, si así lo deseas, y estrena tu mejor actitud para transformar tus propósitos en planes. Es muy probable que el año próximo puedas decirte: ¡Este año sí lo conseguí!

Leer más
302019Dic
Empieza el 2020 con estas 7 valiosas lecturas para tu crecimiento personal

Empieza el 2020 con estas 7 valiosas lecturas para tu crecimiento personal

(Tiempo de lectura 4 minutos) Con el objetivo de ofrecerte las técnicas, consejos y recomendaciones más valiosas y prácticas para mejorar tus recursos y habilidades psicológicas, hemos elegido 7 artículos publicados en nuestro Blog en el 2019.

Una selección que te enseñará útiles habilidades como: saber decir NO, aprender a actuar en vez de evitar, saber cómo no autoengañarse, reconocer los errores, entender la competitividad de una forma sana, gestionar nuestra tendencia al mal humor, o dejar de decir mentiras.

Si buscas empezar este nuevo año con unas provechosas lecturas sobre Bienestar Emocional, esto son los 7 mejores artículos del 2019 escritos con ese fin.

Leer más
232019Dic

Nuestros mejores deseos

(Tiempo de lectura < 1 minuto) Un año más, aprovechamos estas fechas para compartir contigo una pieza audiovisual, una felicitación navideña, que hemos creado para propiciar un momento de agradables emociones y bienestar. Esperamos que sientas muchos momentos hermosos y acogedores en este nuevo año 2020.

Leer más
172019Dic
Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

(Tiempo de lectura 14 minutos) En muchas ocasiones, cuando pienso en el tema de este artículo: la solución de problemas, vienen a mi mente diversos ejemplos y modos de ilustrar estas situaciones. Sin embargo, la historia sobre el “nudo gordiano” me resulta especialmente apropiada. Esta expresión actualmente hace referencia a un problema que entraña una elevada dificultad para resolverse, un obstáculo muy difícil de salvar.

El término tiene su origen en Gordio, un labrador que llegó a ser rey de Frigia, lo que es hoy la Anatolia de Turquía. El rey Gordio, en homenaje a Zeus, ató a su templo la lanza y el yugo del carro con el que entró por primera vez en la ciudad. Y lo hizo con un nudo imposible de soltar: el nudo de Gordio, el “nudo gordiano”.

Cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia –y aquí llega la parte más interesante de la historia– conocedor de la leyenda popular, se enfrentó al nudo gordiano. ¿Y qué hizo? Pues se acercó al nudo, lo miró con serenidad… sacó su espada, y le asestó un tajo que cortó el nudo: ¡problema resuelto! Hoy, cuando se resuelve un problema demasiado complejo y se opta por una solución simple y eficaz, se habla de “cortar el nudo gordiano”.

Pero, ¿es adecuado dar una solución simple a un problema complejo? Esto mismo le reprocharon a Alejandro Magno, a lo que respondió: “Monta tanto, tanto monta” –frase cuyo origen atribuimos, erróneamente, a la época de los Reyes Católicos–, con lo que Alejandro Magno venía a decir: “He resuelto el problema, ¿o no?”. Hablamos de psicología y técnicas, en la resolución de problemas.

Leer más
32019Dic
¿Qué dice la Psicología sobre darte prioridad a ti mismo o a ti misma?

¿Qué dice la Psicología sobre darte prioridad a ti mismo o a ti misma?

(Tiempo de lectura 6 minutos) ¡Sólo piensas en ti misma! Cuántas veces hemos oido esta expresión. En muchas ocasiones pensar en uno mismo es entendido como un signo de egoísmo o de egocentrismo… “¿Crees que sólo estás tú?”.

Marta Giménez, doctora en Psicología y psicóloga sanitaria, ha participado en la revista «Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para hablarnos de algunas ideas y creencias erróneas sobre el hecho de dar prioridad a nuestras propias emociones, anhelos, objetivos… en definitiva en el hecho de pensar en uno mismo o en una misma.

¿Quiere decir esto que es siempre bueno pensar en uno mismo? Como tantas cosas en Psicología… depende…

Leer más
272019Nov

Participamos en el coloquio de «Versión Española» sobre el Síndrome de Peter Pan

(Tiempo de lectura 3 minutos) Mariola Bonillo, experta en Terapia de Pareja y Sexualidad, especialista en Psicología Familiar, participó en el espacio «Versión Española» de La 2 de RTVE, presentado por Cayetana Guillén Cuervo y dedicado en esta ocasión a la película «Vete de mí», dirigida por Víctor García León, que también participó en el coloquio.

Esta emocionante y conmovedora película, es un duelo interpretativo protagonizado por Juan Diego y Juan Diego Botto, en el que se manifiesta la dificultad para madurar y avanzar en la edad adulta, lo que la Psicología define como el Síndrome de Peter Pan.

A continuación puedes ver la presentación del programa y el coloquio completo que se realizó tras la proyección de la película.

Leer más
202019Nov
¿Te gustaría conocer la psicología de tu hijo o hija adolescente?

¿Te gustaría conocer la psicología de tu hijo o hija adolescente?

(Tiempo de lectura 14 minutos) En mi trabajo como psicóloga atiendo con frecuencia a adolescentes que acuden a consulta por diferentes motivos: problemas de conducta, dificultades para manejar sus emociones, complicaciones en las relaciones sociales y familiares, desajustes con la imagen, desmotivación… Cuando mantengo entrevistas con la madre y el padre para obtener información relevante, independientemente del motivo de consulta, me encuentro con verbalizaciones muy parecidas, que tal vez sean una aproximación a la percepción que tienen los padres de la adolescencia. He elegido los comentarios más frecuentes:

“Mi hijo ya no quiere pasar tiempo con nosotros, ya no somos importantes”. “Mi hija me exige mayor intimidad, no lo entiendo, siempre lo hemos compartido todo”. “A mi hijo le encantaba que le hicieras mimos viendo la televisión juntos y ahora parece que no le gusta estar conmigo y le avergüenza que quiera darle un beso”. “Mi hija me dice que lo más importante de su vida son sus amigas. ¿Cómo puede ser eso? ¿Y nosotros? ¡La opinión de sus amigas le importa más que la nuestra!”. “Nada le parece bien, protesta por todo, cuando era más pequeño no ponía tantas pegas y acataba las normas sin problemas, ahora parece que le gusta desafiarnos”. “Da igual lo que yo le diga, no acepta mis consejos, no tiene en cuenta la opinión de su madre, y me da rabia, por que la veo pasarlo mal”.

¿Os reconocéis en alguna de estas frases? Con este artículo me gustaría ofrecer a los padres y madres información sobre la etapa adolescente y proponer algunas estrategias para gestionar mejor este período tan decisivo de la vida de nuestros hijos e hijas.

Leer más
122019Nov
Mentiroso compulsivo: El irresistible impulso de mentir

Mentiroso compulsivo: El irresistible impulso de mentir

(Tiempo de lectura 11 minutos) Si te preguntara… ¿mientes mucho? Tal vez tu respuesta sería: “Bueno depende de qué es para ti mucho”. En «Big Fish», la magnífica película de Tim Burton, el protagonista –interpretado por Ewan McGregor– le dice a su padre: “Lo fascinante de los icebergs es que sólo ves el 10%, el otro 90% está bajo el agua y no lo ves. Y contigo es lo mismo papá, solo veo de ti el trocito que sobresale por encima del agua”. De eso va esta película, de ocultar la verdad, de un padre que es un gran mentiroso. Toda su vida es una falsa historia que a fuerza de contarla tantas veces ha terminado por confundir con la verdadera realidad. Un hombre convertido en su propia historia, en su propia mentira. Ahora, vuelve a pensar en mi pregunta, y respóndeme ¿mientes mucho?… En este artículo voy a hablar de la mitomanía, el nombre que recibe la tendencia a mentir compulsivamente. ¿Sabes dónde está el límite para considerarte un mentiroso compulsivo? Sigue leyendo, vamos a descubrir la verdad.

Leer más
312019Oct
¿Por qué nos es tan difícil reconocer los errores que cometemos?

¿Por qué nos es tan difícil reconocer los errores que cometemos?

(Tiempo de lectura 12 minutos) ¿Por qué tenemos esa rapidez y habilidad en detectar los errores de los demás y tan poca en reconocer los errores propios? Parece que nos falta tiempo en señalar los errores ajenos, quejarnos de ellos, incluso hacerlos públicos. ¿Será porque así nos sentimos mejores, superiores…?

Cuando vemos a una persona saltarse una norma, ¿acaso utilizamos la misma explicación o interpretación si cometemos la infracción nosotros o nosotras?

Es fácil identificar cosas que reprocharle a los demás, juzgarlos cuando se saltan las normas y nos afecta personalmente o se equivocan y nos fallan en algo. Ahora, cuando somos nosotros los que cometemos un error… ¿nos resulta igual de fácil aceptarlo y reconocerlo?

En lugar de reconocer los errores abiertamente y pedir disculpas, muchas personas tienden a justificarse y a buscar culpables. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que nos hemos equivocado, con tranquilidad, responsabilidad y normalidad?

Leer más
242019Oct
Comprende tu enfado y empieza a manejarlo

Comprende tu enfado y empieza a manejarlo

(Tiempo de lectura 16 minutos) El enfado –al igual que la tristeza, la ansiedad o el miedo– es una emoción displacentera, incómoda y no deseada, pero es una emoción normal, que se relaciona –primariamente– con la preservación de la vida y que conllevan una dimensión adaptativa y de supervivencia.

Ahora bien, cuando en el enfado se produce un desajuste entre el motivo que lo origina y la proporcionalidad de la respuesta emocional, es decir, la intensidad, la frecuencia y la duración son excesivas, esta emoción puede convertirse en un problema en sí misma e interferir en nuestro bienestar físico, mental y social (Organización Mundial de la Salud, 2006).

El enfado casi siempre se expresa con una alta activación del sistema nervioso autónomo –involuntario, inconsciente y automático–, lo que provoca tensión corporal, elevación del ritmo cardíaco, nerviosismo… Este estado favorece conductas, percepciones y pensamientos que pueden tener consecuencias negativas y alejadas del motivo o situaciones que dieron origen a dicho enfado.

Este es el objetivo del artículo: comprender las consecuencias de una inadecuada expresión de nuestro enojo, de nuestro enfado y aprender a gestionar de una forma más adaptativa.

Leer más