Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

122017Abr
La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

“El lenguaje es la primera arma usada en un conflicto”. La frase pertenece a una inteligente, sensible y brillante película: «La llegada», basada en un relato de ciencia ficción de Ted Chiang: «La historia de tu vida». El film plantea la posibilidad de una guerra entre mundos. Suena a un tema “manido”, pero en esta ocasión es ciencia ficción de calidad, que nos invita, casi nos obliga, a reflexionar sobre un asunto crucial: “El egoísmo y el miedo no salvaran al mundo. Comprender el lenguaje de las emociones y a través de él al otro… si lo hará”. Quiero hablaros de empatía, de su verdadero significado y de su íntima relación con las emociones y los conflictos o la falta de comunicación entre las personas.

Leer más
32017Abr
¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

Se casa mi hermano. Me encantaría aprovechar la celebración para hacerle un regalo especial: hablarle a los invitados de él, de lo feliz y enamorado que lo veo, contarles las vivencias que hemos compartido, lo que él ha significado para mi… Pero no puedo, sólo pensarlo me sudan las manos y tiemblo… ¡cómo me gustaría ser capaz de hablar en público sin miedo!

En consulta escucho cosas parecidas a esta… muchas veces. Aunque pueda parecernos más habitual en personas que por su trabajo necesitan hablar en público: reuniones, eventos, conferencias, seminarios…; dirigirse, con fluidez y determinación, a un grupo de personas, para darles nuestra opinión, manifestar nuestra discrepancia, plantearles un proyecto o expresar nuestro agradecimiento, puede ser, para muchas personas, una misión imposible.
De esto quiero hablaros en este artículo: Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Leer más
282017Mar
Insistir una y otra vez en una dieta milagro… ¿Qué hay tras esta conducta?

Insistir una y otra vez en una dieta milagro… ¿Qué hay tras esta conducta?

Llega el buen tiempo… hay que quitarse los kilos de más. Hay que comenzar con la “operación bikini”, sino te pilla el toro. Voy a estar a dieta hasta el verano y lucir “tipazo”… ¿Os suenan estas frases? Seguro que si, las habremos escuchado muchas veces, incluso tal vez las hayamos pronunciado… ¿Qué significa este propósito: ponernos a dieta, y que suele coincidir con la llegada del buen tiempo? ¿Por qué de pronto caemos en la cuenta de que no nos gusta nuestra imagen corporal o aspecto físico? ¿Es realmente una cuestión de sobrepeso, de un problema real o bien hay algo más? Vamos a reflexionar en este artículo sobre la relación entre nuestra forma de pensar sobre nuestro propio cuerpo, nuestras creencias y valores, nuestra autoestima… para así comprender por qué llegado el buen tiempo nos planteamos hacer dieta –en ocasiones “dieta milagro”– y qué relación tiene con el modo en el que percibimos nuestro propio cuerpo.

Leer más
222017Mar
Psicooncología: El valor de la Psicología en la superación del cáncer

Psicooncología: El valor de la Psicología en la superación del cáncer

Impacto emocional. Si hay una expresión que pueda representar las dudas, el desconcierto o los temores que nos produce la palabra cáncer, más aún, si ha estado o está presente en nuestra vida, coincidiremos en que estará claramente relacionada con las emociones. Ellas son ineludibles en el complejo proceso de esta enfermedad. No sólo para el paciente, sino también para la familia, la pareja o los amigos. Es, indudablemente, una convulsión emocional para la que no estamos preparados. Y ahí, en el apoyo psicológico al paciente con cáncer, es donde participa una de las especialidades de la Psicología: la Psicooncología.

Leer más
132017Mar
«La Psicología: un recurso inteligente»

«La Psicología: un recurso inteligente»

Con este vídeo comenzamos las publicaciones de nuestro canal Área Humana TV, un espacio sobre Psicología y Educación Emocional, creado por el equipo de comunicación y el área clínica de nuestro centro.

En él, vamos a responder de un modo didáctico y ameno, a cuestiones relacionadas con la Psicología y sus profesionales.

Preguntas cómo: ¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Es una buena inversión? ¿Son útiles los psicólogos? Mitos y falsas creencias sobre la Psicología… entre otras.

Leer más
272017Feb
Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

–¿Puedo eliminar ya, en este mismo instante, mis pensamientos negativos?. –No. No puedes. No está en tu mano evitar que aparezcan. –¿Y entonces? ¿Tengo que resignarme? ¿Mi negatividad es un aspecto de mi personalidad que no puedo cambiar?…
En ocasiones, no podemos evitar o eliminar los pensamientos negativos, porque no podemos dejar de pensar, esa es la función de nuestra mente. La clave es qué hacemos con esos pensamientos negativos.

Leer más
212017Feb
El miedo al compromiso en la pareja… ¿Qué se oculta tras esta reacción emocional?

El miedo al compromiso en la pareja… ¿Qué se oculta tras esta reacción emocional?

Tal vez no le quiero lo suficiente… Si tengo dudas puede que no sienta verdadero amor… No creo que sea mi pareja definitiva, de lo contrario me lanzaría sin pensarlo… El amor no se cuestiona, no se interroga… Hay un mito relacionado con el amor romántico, que se ha encargado de difundir, sin tregua, determinado estilo de cine y literatura, según el cual, las dudas en una relación de pareja, significan que no estamos ante el “verdadero amor de nuestra vida”. Y aún más, si albergo dudas sobre si debo “pasar de nivel” con mi actual relación, en definitiva, si siento miedo al compromiso, significa que no he encontrado aun a “mi verdadera pareja”. Vamos por partes…

Leer más
132017Feb
¿Cuándo el regalo se convierte en un conflicto?. Comprendiendo la falta de comunicación en la pareja

¿Cuándo el regalo se convierte en un conflicto?. Comprendiendo la falta de comunicación en la pareja

¿Qué le regalo a mi pareja?… Da igual que sea San Valentín, vuestro aniversario u otra fecha significativa; a esta pregunta nos solemos enfrentar con inquietud muchas y muchos, mientras buscamos (casi siempre al límite de la fecha), ese regalo, detalle o plan perfecto, que sorprenda gratamente a nuestra pareja y nos haga sentir que somos esos compañeros o compañeras brillantes e increíbles. Pero en muchas ocasiones, las cosas no salen como esperamos, o expresado de otro modo, la realidad es muy distinta a nuestras expectativas. En esas ocasiones se ponen de manifiesto algunos problemas de comunicación en la pareja, y de eso es de lo que quiero hablaros: de la falta de comunicación, que aunque se evidencia más en esas fechas señaladas, explica en gran medida las dificultades en nuestras relaciones de pareja.

Leer más
82017Feb
Las 6 aes de la autoconfianza

Las 6 aes de la autoconfianza

La autoconfianza es un concepto que creemos evidente; pero muchos sentimientos, pensamientos y conductas, se instalan en nosotros y parecen formar parte de nuestra personalidad, hasta tal extremo, que los consideramos como algo propio, natural… y no es así, la confianza en uno o una misma, es un logro, algo que todos y todas podemos alcanzar y tener, o al contrario, la autoconfianza podemos perderla, poco a poco, día tras día.

Leer más
312017Ene
12 signos que revelan un consumo abusivo de alcohol en adolescentes y 12 factores de riesgo

12 signos que revelan un consumo abusivo de alcohol en adolescentes y 12 factores de riesgo

Si te preguntamos, sobre la última noticia que recuerdes acerca del consumo de alcohol en menores, sin duda las recurrentes imágenes de los medios, donde jóvenes celebran “botellones”, vendrán a nuestra mente, pero, al mismo tiempo, nos parecerán imágenes ajenas, distantes… ese o esa, no es mi hijo o mi hija, los míos son demasiado jóvenes para eso… “Los adolescentes prueban el alcohol de media a los 13,9 años”, un dato que nos debería invitar a una reflexión: ¿No crees que el alcohol y la adolescencia, es un asunto mucho más cercano de lo que pensamos?. Pero hay otras pregunta relevantes: ¿Por qué consumen alcohol los adolescentes? ¿Son los efectos del alcohol sobre ellos graves, incluso irreversibles?.

Leer más