Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

102019Ene

Saber decir no es uno de los más valiosos aprendizajes

Saber decir “no” es una destreza que, junto a la asertividad, constituyen las dos principales habilidades sociales. Decir no requiere entrenamiento, no es una capacidad innata, puesto que no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo, de ahí que se hable de “las técnicas para decir no” y de aprender a decir no, que forman parte de los aprendizajes en habilidades sociales avanzadas.
No saber decir no, no es una tendencia de nuestro comportamiento que sea neutra, nos afecta, y lo hace de un modo decisivo, haciendo que percibamos falta de control en nuestra vida. Y es la percepción de control, una de las claves en una buena gestión emocional.
En un nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Natalia Franco, psicóloga sanitaria, experta en habilidades sociales y gestión emocional, responde a varias cuestiones sobre “Aprender a decir no”: ¿Es una capacidad innata? ¿Cómo sabemos que tenemos dificultades? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué pasaría en nuestro entorno si empezáramos a decir no? ¿Qué técnicas o estrategias pueden ayudarnos? ¿Cuál es la mejor forma?
No os perdáis este vídeo. También podéis escucharlo en nuestro podcast.

Leer más
232018Dic

Nuestras mejores emociones y deseos

Un año más, hemos dejado volar nuestra imaginación, y hemos creado esta felicitación navideña. Para vosotros y vosotras, para todas las personas que cada año, cada día, cada instante… nos mostráis y enseñáis… cómo es una emoción. Os deseamos una Navidad y un nuevo Año 2019… ¡Llenos de las mejores emociones!

Leer más
152018Dic
¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

Marta Giménez, doctora en Psicología, psicóloga y responsable del área de Investigación e Innovación de nuestro centro Área Humana, ha participado en la revista «Yo Dona» de El Mundo, para debatir sobre la influencia de las redes sociales en las personas, junto a María Hinojosa, actriz, en escenarios musicales (Cabaret, The Hole…), en televisión en series como Amar en tiempos revueltos y El Continental. Esta a punto de estrenar su primera aparición en la gran pantalla con Mi amor perdido, junto a Dani Rovira y Michelle Jenner.

¿Qué crees que responderán a preguntas como…?: ¿Las redes sacan lo peor de nosotros? Y si es así ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿El éxito de las influencers no es un síntoma de ese fenómeno y, al mismo tiempo, un problema? ¿La razón de tanta vida expuesta en las redes no es precisamente provocar envidia en los demás?

Leer más
102018Dic
Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

Tal vez una de las sensaciones más angustiosas sea sentir que no tenemos el control de nuestra vida. Qué son los factores externos los que deciden por nosotras y nosotros. Tener las riendas, controlar nuestra vida, es una aspiración legítima. Pero en muchas ocasiones, la necesidad, las circunstancias, nos obligan a vivir experiencias que no deseamos. Como se dice coloquialmente, a veces en la vida tenemos que “pasar por el aro”.

Es indudable que hay factores que condicionan y dificultan nuestra libertad para elegir, para controlar, pero también es cierto que muchas veces son los factores internos, nuestras emociones, pensamientos y conductas, los que más limitan nuestra capacidad de decidir y actuar.

Hemos elegido 3 de esos factores que limitan esa capacidad de controlar nuestra vida: el miedo al qué dirán, la necesidad de aceptación y el perfeccionismo.

Leer más
62018Dic

Necesidad de Aprobación. La dependencia de los demás

La Necesidad de Aprobación es, en su origen y en especial en edades muy tempranas, un proceso adaptativo natural, esencial en el desarrollo de nuestra personalidad y en la construcción de nuestra forma de interactuar socialmente.

Pero en su evolución, podemos adquirir la tendencia a que la aceptación de los demás se convierta en algo necesario, incluso imprescindible, que nos lleve a comportarnos sometidos al juicio o la opinión de los demás.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Beatriz Piñas, psicóloga sanitaria, nos explica cuándo la necesidad de aprobación deja de ser adaptativa y pasa a convertirse en un problema, una tendencia que nos impide comportarnos de un modo natural, desde nuestras propias convicciones y decisiones.

Nuestra experta nos ofrece claves para identificar una excesiva y perjudicial búsqueda de aprobación, y nos aconseja, de forma clara y didáctica, qué conviene hacer para mejorar esta tendencia, que tanto nos hace sentir que dependemos de los demás.

Leer más
142018Nov
El Ataque de Pánico: El reto de controlar tu ansiedad

El Ataque de Pánico: El reto de controlar tu ansiedad

“El miedo, los mareos, la angustia… ¡Me dejan fuera de juego! Me siento desesperanzado. Siento que ya no controlo mi vida. Y aunque sé que se me pasará, también a veces tengo dudas y pienso que no podría soportarlo una vez más ¡No quiero sentir esta ansiedad!” Así se expresaba un paciente que había sufrido un Ataque de Pánico.

En muchos casos un ataque de pánico no tiene mayores consecuencias, más allá de pasar un momento desagradable y sentir durante una o dos semanas cierta inseguridad y temor, que van remitiendo poco a poco. Pero hay casos, en los que un ataque de pánico significa un antes y un después para la persona que lo experimenta.

Leer más
312018Oct

La Salud Emocional, un pilar imprescindible en el concepto de Salud

Vivimos en un mundo en constante evolución… Una sociedad cada vez más compleja, que cambia y se transforma a un ritmo extraordinario. Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos y comunicamos o el modo en el que accedemos a la información o adquirimos nuevos conocimientos. Es indudable que estos avances han mejorado aspectos esenciales de nuestra vida, como suceden en el campo de la Salud física; pero también es cierto que esta evolución nos enfrenta a nuevas dificultades y retos para los que no siempre tenemos los recursos y las habilidades necesarias. Hablamos de Salud Emocional, comprometida en muchas ocasiones por emociones que pierden su original función de permitir adaptarnos y enfrentarnos a los problemas, y que empiezan a constituir, ellas mismas, un problema: miedo, angustia, ansiedad, estrés…

Actualmente, el concepto de salud ha dejado de referirse exclusivamente al ámbito físico o biológico, y tal y como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La Salud Integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo». Creo que no es posible comprender el concepto de Salud, más aún el concepto de Salud Integral, sin considerar uno de sus componentes indispensables: La Salud Emocional.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Marta Giménez, doctora en Psicología, psicóloga sanitaria y directora de nuestro Área de Investigación e Innovación, nos explica qué significa el concepto de Salud Emocional, y por qué es primordial para aspirar a una Salud Integral.

Leer más
162018Oct

Comprendiendo el valor de la regulación emocional en nuestra vida

La regulación emocional es el proceso clave de la Inteligencia Emocional. Se habla mucho de regular emociones, pero ¿sabemos qué significa la Regulación Emocional? ¿Es autocontrol? ¿O es reflexión y conocimiento?… Podríamos resumir diciendo que regular emociones es gestionar emociones, es decir, ser capaces de influir sobre lo que sentimos para intervenir en la forma, intensidad y el tiempo en el que lo sentimos. La pregunta entonces es inmediata: ¿Cómo se consigue hacer algo tan extraordinario con nuestras emociones?

Un experto en gestión emocional, José Serrano, psicólogo sanitario, en este nuevo vídeo de nuestro canal TV de Salud y Educación Emocional, nos responderá a las cuestiones más relevantes sobre la Regulación Emocional que, como el mismo nos explica, “es el proceso esencial de la Inteligencia Emocional”.

Leer más
42018Oct

En la era de las emociones ¿Qué es la Educación Emocional?

Si pudiera decirse que una palabra representa una época, tal vez, la palabra “emoción” sea una de las que definen esta última década. En la actualidad, en los medios de comunicación y en nuestra vida cotidiana, hablamos con extraordinaria frecuencia de las emociones, y aplicamos el calificativo “emocional”, casi, a cualquier concepto. Ya no sólo a términos clásicos como Inteligencia Emocional, Bienestar Emocional, Salud Emocional o Educación Emocional, sino a nuevos conceptos como “comer emocional”, “marketing emocional” o “turismo emocional”. Y leemos expresiones que se convierten en comunes, y que a los profesionales de la Psicología –que hacemos de las emociones nuestra materia de investigación y estudio– nos resultan curiosas, como tener un buen “radar emocional”.

A pesar de que el término «emociones» es tan familiar para todos y todas, ¿realmente tenemos un buen conocimiento sobre las emociones? Hemos elegido este nuevo vídeo de nuestro Canal de TV, para entrevistar a Raquel Rivero, psicóloga clínica, experta en Salud Emocional. Y le hemos preguntado sobre las emociones, y en especial sobre Educación Emocional: ¿Qué es educarse emocionalmente? ¿Dónde y cómo se adquiere ese conocimiento sobre las emociones? ¿Qué significa? Y sobre todo ¿Por dónde empiezo?

Leer más