Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

112017Jul
Identificar y evitar la sobreprotección Infantil. 6 consejos necesarios

Identificar y evitar la sobreprotección Infantil. 6 consejos necesarios

“Ya te visto yo, que voy más rápido” “Vas a romperlo, déjame a mi” “Te termino los deberes, que si no no acabas” “Espera a que yo vaya, que siempre te caes” “Pregúntame antes de hacerlo”… ¿Te identificas con alguna de estas conductas?… Es natural querer proteger a los hijos, sin embargo, aspectos de la propia personalidad de los padres, generan conductas que limitan el aprendizaje en habilidades y recursos, y dificultan el desarrollo de la necesaria autonomía y autoconfianza en los más pequeños. Repasamos en el nuevo vídeo de nuestro canal «Área Humana TV: Psicología y Salud Emocional» las claves esenciales en la sobreprotección infantil y ofrecemos 6 consejos para evitar la sobreprotección de los padres.

Leer más
42017Jul
Explicamos qué es el contagio emocional en un deporte por parejas como el pádel

Explicamos qué es el contagio emocional en un deporte por parejas como el pádel

Soy un apasionado del pádel. Podría enumeraros muchos motivos para serlo, sin embargo, hay un factor que lo hace para mi muy especial… inigualable: la conexión emocional con tu compañero o compañera de equipo: el contagio emocional durante el partido.

Si habéis jugado al pádel reconoceréis las emociones: salvar un punto imposible, perder uno casi ganado, divertirse inesperadamente, liberar enfados desconocidos, sonreír a la derrota o ganar cuando creías que ya habías perdido… Y si recordáis estas emociones coincidiréis conmigo en que lo más significativo es cómo las compartes con tu pareja de juego, el intenso contagio de emociones que se produce, para bien… y en ocasiones, también para mal.

Leer más
262017Jun
El nacimiento de un bebé debería ser motivo de alegría… ¿Por qué me invade la tristeza?

El nacimiento de un bebé debería ser motivo de alegría… ¿Por qué me invade la tristeza?

Tener un bebé es una gran experiencia emocional. Desde que se conoce su próxima llegada, las madres y los padres se preparan para darle la bienvenida. Más allá de las dificultades de atención y cuidados, todo apunta hacia una vivencia llena de alegría y entusiasmo, entonces… ¿Por qué a muchas madres y padres les embarga una intensa tristeza postparto? ¿Es normal, es frecuente? ¿Cuándo puede considerarse que es algo más que tristeza, que estamos padeciendo una depresión postparto?.

Conocer los aspectos emocionales de esta importante etapa vital va a permitirnos gestionar de un modo correcto la tristeza y evitar que progrese hacia un estado depresivo.

Leer más
192017Jun
Miedo a la soledad y dependencia emocional

Miedo a la soledad y dependencia emocional

El miedo es una emoción primaria, forma parte de nuestros mecanismos de supervivencia. Sin embargo, aunque no se vea amenazada nuestra supervivencia, seguimos sintiendo miedo: a la enfermedad, a la pérdida, a la muerte, al futuro… miedo al fracaso, al cambio, a la crítica… Pero hoy quiero hablaros de uno de los miedos más frecuentes, ese, que invariablemente aparece en las primeras posiciones de todas las listas: el miedo a la soledad. Un miedo decisivo en nuestra vida, que afecta y define asuntos esenciales, como son nuestras relaciones afectivas, y condiciona la respuesta a cuestiones tan importantes como:

¿Cuándo convendría concluir una relación de pareja que no está funcionando?.

Leer más
142017Jun
«Estrés Laboral. Qué es y cómo controlarlo»

«Estrés Laboral. Qué es y cómo controlarlo»

Os presentamos un nuevo vídeo de nuestro canal «Área Humana TV: Psicología y Educación Emocional»; dedicado esta vez al Estrés Laboral. ¿Cómo controlar el estrés laboral? ¿Está en nuestras manos?
”No acabaré a tiempo” “No sabré hacerlo” “No puedo más” “No desconecto” “No estoy motivada”
Los últimos datos oficiales sobre estrés laboral en España arrojan cifras preocupantes, 6 de cada 10 personas sufre estrés laboral y en el año 2020 la Salud Emocional será el primer motivo de baja laboral. Ante esta situación la pregunta es: ¿Cómo controlar el estrés laboral? ¿Tenemos recursos personales efectivos?. Hay buenas noticias… la respuesta es afirmativa, en el estrés laboral hay muchos aspectos esenciales que dependen de nosotros y nosotras, y podemos ponerlos a nuestro favor.

Leer más
52017Jun
Desarrollar habilidades para tomar decisiones con fluidez y sin miedo

Desarrollar habilidades para tomar decisiones con fluidez y sin miedo

¿Qué quiso decir Jean Paul Sartre con su frase: “El hombre está condenado a ser libre”?… ¿Condenado?. Creo que Sartre, quería expresar que, vinculado a nuestra libertad, está el hecho de no poder escapar a la obligación de decidir. Entonces, si la toma de decisiones es un acto tan consustancial al ser humano, ¿por qué tenemos miedo a decidir?, y si es tan importante, ¿cómo tomar decisiones correctas?.

Leer más
222017May
Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

Alguien próximo a ti, puede estar padeciendo un trastorno que afecta, de un modo decisivo, a su forma de pensar, de percibir la vida y de relacionarse con los demás. Un trastorno que ocasiona conductas que limitan su adaptación social y sus relaciones interpersonales, y lo más importante, debido al desconocimiento por parte de la sociedad, sufrir, además, incomprensión, discriminación e incluso estigmatización. Esa persona, sin tu saberlo, puede padecer un Trastorno Límite de la Personalidad.
Llevo tiempo pensando en escribir sobre los Trastornos de la Personalidad, y en concreto quiero hacerlo sobre el Trastorno Límite de la Personalidad; porque creo que tener información y conocimiento sobre el modo en el que se ven afectadas las personas que lo padecen, es fundamental para potenciar el pleno desarrollo de estas personas, su completa autonomía y su natural integración social.

Leer más
172017May
Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Os presentamos la conferencia sobre salud emocional: “Educación Emocional y Salud”, que ofreció Julia Vidal, por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en el espléndido evento sobre la Salud: «Cuídate Plus», celebrado en el Palacio de Correos de Madrid.
Julia Vidal, en esta breve conferencia (apenas 10 minutos), habla de los aspectos fundamentales para comprender la relación entre la Salud y un adecuado manejo de las emociones.
Educar en emociones, adquiriendo habilidades en gestión emocional, constituye, tal y como define la Organización Mundial de la Salud, uno de los 3 pilares básicos en los que se apoya nuestra salud: bienestar físico, mental o emocional, y social.

Leer más
32017May
Conflictos de pareja: riesgos y claves de solución

Conflictos de pareja: riesgos y claves de solución

“Cada pareja es un mundo”. Hemos escuchado muchas veces esta frase, pero lo más acertado sería decir “cada persona es un mundo”. Vamos a hablar de los motivos que impiden resolver las crisis de pareja. Motivos que implican a los miembros de la pareja, sus emociones, sus resentimientos, sus prejuicios, sus inercias… y dificultan la puesta en marcha de cambios, del tal modo, que hasta que no se resuelve esa inmovilidad, inacción e incapacidad para cambiar cada miembro de la pareja, para salir de su posición; no es posible trabajar en las soluciones y por tanto, no es posible avanzar y comprobar si el conflicto puede resolverse, si la pareja tiene futuro o no lo tiene.

Leer más
252017Abr
«La Depresión, más allá de la tristeza»

«La Depresión, más allá de la tristeza»

Presentamos el nuevo episodio de nuestro canal Área Humana TV: Psicología y Educación Emocional. En esta ocasión, dedicado al tema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Salud en el 2017.
Estamos hablando de la Depresión, un problema que ya afecta a más de 300 millones de personas, y que aún en nuestros días se enfrenta a importantes obstáculos para garantizar una atención efectiva, entre ellos: la estigmatización (tanto de este como de otros trastornos), y los errores o demoras en el diagnóstico, tal y como indica la página de la OMS sobre depresión: “En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos”.

Leer más