Blog de Psicología y Psiquiatría

Conecta con tu área más humana

222017May
Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

Alguien próximo a ti, puede estar padeciendo un trastorno que afecta, de un modo decisivo, a su forma de pensar, de percibir la vida y de relacionarse con los demás. Un trastorno que ocasiona conductas que limitan su adaptación social y sus relaciones interpersonales, y lo más importante, debido al desconocimiento por parte de la sociedad, sufrir, además, incomprensión, discriminación e incluso estigmatización. Esa persona, sin tu saberlo, puede padecer un Trastorno Límite de la Personalidad.
Llevo tiempo pensando en escribir sobre los Trastornos de la Personalidad, y en concreto quiero hacerlo sobre el Trastorno Límite de la Personalidad; porque creo que tener información y conocimiento sobre el modo en el que se ven afectadas las personas que lo padecen, es fundamental para potenciar el pleno desarrollo de estas personas, su completa autonomía y su natural integración social.

Leer más
172017May
Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Os presentamos la conferencia sobre salud emocional: “Educación Emocional y Salud”, que ofreció Julia Vidal, por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en el espléndido evento sobre la Salud: «Cuídate Plus», celebrado en el Palacio de Correos de Madrid.
Julia Vidal, en esta breve conferencia (apenas 10 minutos), habla de los aspectos fundamentales para comprender la relación entre la Salud y un adecuado manejo de las emociones.
Educar en emociones, adquiriendo habilidades en gestión emocional, constituye, tal y como define la Organización Mundial de la Salud, uno de los 3 pilares básicos en los que se apoya nuestra salud: bienestar físico, mental o emocional, y social.

Leer más
32017May
Conflictos de pareja: riesgos y claves de solución

Conflictos de pareja: riesgos y claves de solución

“Cada pareja es un mundo”. Hemos escuchado muchas veces esta frase, pero lo más acertado sería decir “cada persona es un mundo”. Vamos a hablar de los motivos que impiden resolver las crisis de pareja. Motivos que implican a los miembros de la pareja, sus emociones, sus resentimientos, sus prejuicios, sus inercias… y dificultan la puesta en marcha de cambios, del tal modo, que hasta que no se resuelve esa inmovilidad, inacción e incapacidad para cambiar cada miembro de la pareja, para salir de su posición; no es posible trabajar en las soluciones y por tanto, no es posible avanzar y comprobar si el conflicto puede resolverse, si la pareja tiene futuro o no lo tiene.

Leer más
252017Abr
«La Depresión, más allá de la tristeza»

«La Depresión, más allá de la tristeza»

Presentamos el nuevo episodio de nuestro canal Área Humana TV: Psicología y Educación Emocional. En esta ocasión, dedicado al tema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Salud en el 2017.
Estamos hablando de la Depresión, un problema que ya afecta a más de 300 millones de personas, y que aún en nuestros días se enfrenta a importantes obstáculos para garantizar una atención efectiva, entre ellos: la estigmatización (tanto de este como de otros trastornos), y los errores o demoras en el diagnóstico, tal y como indica la página de la OMS sobre depresión: “En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos”.

Leer más
122017Abr
La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

“El lenguaje es la primera arma usada en un conflicto”. La frase pertenece a una inteligente, sensible y brillante película: «La llegada», basada en un relato de ciencia ficción de Ted Chiang: «La historia de tu vida». El film plantea la posibilidad de una guerra entre mundos. Suena a un tema “manido”, pero en esta ocasión es ciencia ficción de calidad, que nos invita, casi nos obliga, a reflexionar sobre un asunto crucial: “El egoísmo y el miedo no salvaran al mundo. Comprender el lenguaje de las emociones y a través de él al otro… si lo hará”. Quiero hablaros de empatía, de su verdadero significado y de su íntima relación con las emociones y los conflictos o la falta de comunicación entre las personas.

Leer más
32017Abr
¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

Se casa mi hermano. Me encantaría aprovechar la celebración para hacerle un regalo especial: hablarle a los invitados de él, de lo feliz y enamorado que lo veo, contarles las vivencias que hemos compartido, lo que él ha significado para mi… Pero no puedo, sólo pensarlo me sudan las manos y tiemblo… ¡cómo me gustaría ser capaz de hablar en público sin miedo!

En consulta escucho cosas parecidas a esta… muchas veces. Aunque pueda parecernos más habitual en personas que por su trabajo necesitan hablar en público: reuniones, eventos, conferencias, seminarios…; dirigirse, con fluidez y determinación, a un grupo de personas, para darles nuestra opinión, manifestar nuestra discrepancia, plantearles un proyecto o expresar nuestro agradecimiento, puede ser, para muchas personas, una misión imposible.
De esto quiero hablaros en este artículo: Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Leer más
282017Mar
Insistir una y otra vez en una dieta milagro… ¿Qué hay tras esta conducta?

Insistir una y otra vez en una dieta milagro… ¿Qué hay tras esta conducta?

Llega el buen tiempo… hay que quitarse los kilos de más. Hay que comenzar con la “operación bikini”, sino te pilla el toro. Voy a estar a dieta hasta el verano y lucir “tipazo”… ¿Os suenan estas frases? Seguro que si, las habremos escuchado muchas veces, incluso tal vez las hayamos pronunciado… ¿Qué significa este propósito: ponernos a dieta, y que suele coincidir con la llegada del buen tiempo? ¿Por qué de pronto caemos en la cuenta de que no nos gusta nuestra imagen corporal o aspecto físico? ¿Es realmente una cuestión de sobrepeso, de un problema real o bien hay algo más? Vamos a reflexionar en este artículo sobre la relación entre nuestra forma de pensar sobre nuestro propio cuerpo, nuestras creencias y valores, nuestra autoestima… para así comprender por qué llegado el buen tiempo nos planteamos hacer dieta –en ocasiones “dieta milagro”– y qué relación tiene con el modo en el que percibimos nuestro propio cuerpo.

Leer más
222017Mar
Psicooncología: El valor de la Psicología en la superación del cáncer

Psicooncología: El valor de la Psicología en la superación del cáncer

Impacto emocional. Si hay una expresión que pueda representar las dudas, el desconcierto o los temores que nos produce la palabra cáncer, más aún, si ha estado o está presente en nuestra vida, coincidiremos en que estará claramente relacionada con las emociones. Ellas son ineludibles en el complejo proceso de esta enfermedad. No sólo para el paciente, sino también para la familia, la pareja o los amigos. Es, indudablemente, una convulsión emocional para la que no estamos preparados. Y ahí, en el apoyo psicológico al paciente con cáncer, es donde participa una de las especialidades de la Psicología: la Psicooncología.

Leer más
132017Mar
«La Psicología: un recurso inteligente»

«La Psicología: un recurso inteligente»

Con este vídeo comenzamos las publicaciones de nuestro canal Área Humana TV, un espacio sobre Psicología y Educación Emocional, creado por el equipo de comunicación y el área clínica de nuestro centro.

En él, vamos a responder de un modo didáctico y ameno, a cuestiones relacionadas con la Psicología y sus profesionales.

Preguntas cómo: ¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Es una buena inversión? ¿Son útiles los psicólogos? Mitos y falsas creencias sobre la Psicología… entre otras.

Leer más
272017Feb
Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

–¿Puedo eliminar ya, en este mismo instante, mis pensamientos negativos?. –No. No puedes. No está en tu mano evitar que aparezcan. –¿Y entonces? ¿Tengo que resignarme? ¿Mi negatividad es un aspecto de mi personalidad que no puedo cambiar?…
En ocasiones, no podemos evitar o eliminar los pensamientos negativos, porque no podemos dejar de pensar, esa es la función de nuestra mente. La clave es qué hacemos con esos pensamientos negativos.

Leer más