El Colon Irritable es el trastorno digestivo funcional más común y no se conoce su causa orgánica directa. Se caracteriza por dolor o malestar abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (frecuencia en las deposiciones, que suelen sentirse como un alivio al intenso malestar) y una modificación en la consistencia de las heces. El colon irritable se denomina con más precisión Colon Espástico o Síndrome del Intestino Irritable, y es un cuadro crónico que tiende a reaparecer tras períodos de inactividad o de curación (es decir es una enfermedad recidivante). En el Tratamiento del Colon Irritable es importante conocer que junto a los aspectos orgánicos, y de un modo muy acusado, participan los aspectos psicológicos, es por esta relación cuerpo y mente por la que el tratamiento del colon irritable se realiza desde desde nuestra área especializada de Psicología Médica.

Tratamiento del Colon Irritable

Tratamiento del Colon Irritable o Colon Espástico desde la Psicología Clínica

Muchos investigadores dan gran importancia a los factores emocionales. Se cree que una de las causas que lo produce es el estrés emocional, la ansiedad u otros problemas emocionales, de ahí que en el tratamiento del colon irritable se valore de un modo muy especial las técnicas en Psicología Clínica.

El tratamiento médico no es efectivo y cada vez más se interviene desde la Psicología Clínica para enseñar a los pacientes a manejar mejor el dolor y otros síntomas, disminuyendo la ansiedad, controlando el estrés y abordando adecuadamente los problemas que se puedan estar produciendo.

Entre las técnicas psicológicas indicadas en el tratamiento del colon irritable se aplican, principalmente, las técnicas de relajación y las técnicas de manejo de estrés.

Es muy importante para lograr eficacia en el tratamiento hacer una evaluación de los comportamientos que la persona tiene ante esta enfermedad, para revisar la relación entre lo que hace y lo que piensa, las situaciones donde se producen los síntomas, etc. En este sentido, es necesario modificar algunas conductas que aparecen con los síntomas, como el abandono de las tareas cotidianas o las actividades agradables.

El tratamiento del colon irritable desde la perspectiva psicológica esta basado en las técnicas con evidencia científica, y planifican las acciones más indicadas para que el paciente consiga:
  • Adaptarse mejor a las consecuencias de la enfermedad.
  • Aceptar las molestias y limitaciones que la enfermedad conlleva.
  • Afrontar las demandas de la enfermedad, por el estrés que la propia enfermedad produce.
  • Disminuir el miedo, la ansiedad, depresión y otras emociones negativas.
  • Reducir el dolor y otros síntomas propios de la enfermedad.

Tratamiento del colon irritable

Pautas recomendadas por la Psicología Clínica en el Síndrome del Colon Irritable.

  • Si el dolor o las molestias son intensas aprende a manejarlas, además de las indicaciones de tú medico, los psicólogos también abordamos el dolor con técnicas eficaces.
  • Reduce la tristeza, el miedo o la ansiedad que suele aparecer ante la aparición del colon espástico o intestino irritable.
  • Reduce el estrés si es ese tu problema. Tanto el previo a la enfermedad como el producido por la misma. El estrés se puede eliminar pero requiere de un adecuado aprendizaje. Los psicólogos somos expertos en enseñarte, y te ayudará no solo a afrontar mejor los síntomas del colon irritable, sino que te servirá en otros muchos aspectos de tu vida.
  • No estés pendiente todo el tiempo de tu intestino, o de si has ido o no al baño, o de la consistencia de las heces, piensa que nada de esto es importante.
  • Cuidado con la queja, sin querer podemos encontrarnos hablando con demasiada frecuencia de lo que nos pasa, del malestar; hay que expresar lo que te pasa y como te sientes, pero no quejarse, ya que la queja es contraproducente.
  • No dejes de hacer tú vida normal, a no ser que puntualmente sea imposible. Sigue con tu vida a pesar de las molestias, pierde el miedo a que tengas que utilizar un baño público. Salir, utilizar el baño público, tolerar el dolor, etc., da experiencia para llevar mejor estas situaciones, si evitas salir te sentirás más inseguro o insegura, y te limitará el disfrutar más de amigos y otras actividades. Además en casa te centrarás más en las molestias o en el dolor y éste te resultará menos llevadero.
  • Dale la importancia justa, mejorará tu bienestar y calidad de vida a pesar de padecer colon espástico.

El tratamiento del colon irritable en Psicología Clínica

Para poder cumplir con las pautas que hemos detallado anteriormente, nuestro equipo clínico aplica un tratamiento del colon irritable basado en la terapia cognitivo conductual, que ha demostrado una gran eficacia y calidad clínica, logrando que la persona pueda aceptar y adaptarse a las limitaciones de la enfermedad en vez de obsesionarse y bloquearse. Además de estas pautas, hay otros aspectos que se deben abordar y solo un psicólogo está preparado profesionalmente para hacerlo: abordar las “conductas de enfermedad”, el manejo de las ganancias secundarias, los procesos de modelado en el ámbito familiar, la reducción de síntomas de ansiedad y estrés, la eliminación de las conductas de evitación, etc.

Plan de abordaje psicológico para el Síndrome del Intestino Irritable en 8 sesiones

  1. Sesiones 1 y 2. Evaluación psicológica personal y del problema de colon irritable: Entrevista Clínica, Test de Ansiedad, depresión y personalidad.
  2. Sesión 3. para darte los resultados, explicarte tu problema y darte por escrito las directrices y recomendaciones.
  3. Sesiones 4 a 8. Tratamiento específico con el entrenamiento en las técnicas necesarias.

Este “Pack clínico de Intervención Psicológica en Colon Irritable” está a tu disposición por un precio completo de las 8 sesiones muy económico.

Viñeta Psicologos Madrid Puedes rellenar nuestro formulario de solicitud de información para obtener más detalles.

Si en tu caso sufres de otro tipo de problemas de los que denominamos “psicosomáticos”: acúfenos, úlcera péptida, dolor crónico, etc., o te interesa saber cómo abordar estas dificultades te invitamos a que conozcas nuestra área de Psicología Médica. Envíanos un mail, rellena nuestro formulario de contacto o llámanos a nuestros teléfonos de contacto.