Artículos sobre Psicología Infantil

Los artículos de Psicología Infantil abarcan todos los aspectos y cuestiones psicológicas en los niños y niñas en edad infantil y adolescencia.

La importancia que tiene para los padres que los hijos e hijas crezcan sanos y felices, con un desarrollo adecuado a nivel emocional e intelectual, hace que enfoquemos los artículos para ofrecer consejos, claves e información que permita comprender y actuar ante las dificultades que pueden aparecer a nivel emocional y Conductual.

Serán cuestiones a tratar en los artículos: la tristeza infantil o la depresión infantil, la ansiedad infantil, los miedos infantiles, los problemas escolares, los problemas de aprendizaje (la concentración, las capacidades de lectura y escritura, etc.) las dificultades de adaptación ante los cambios de colegio, separaciones, cambios de lugar de residencia, cambios en el entorno social, problemas de relación, de sociabilidad en la escuela, las cuestiones de apegos y dependencias emocionales y algunos trastornos de especial relevancia como la hiperactividad o el TDAH.

También tendrán un apartado especial las altas capacidades y la superdotación.

La precocidad intelectual y el talento son temas que requieren en primer lugar de una adecuada valoración y evaluación mediante test de inteligencia, y a continuación de una estrategia para normalizar la vida de estos niños superdotados.

En la maduración y desarrollo son básicas cuestiones que veremos sobre inteligencia emocional en los niños, hablaremos del reconocimiento emocional, la comprensión emocional, el vocabulario emocional, la expresión emocional y la regulación emocional. De igual modo que trataremos otras habilidades sociales y recursos emocionales que puedan facilitar a los niños y niñas convertirse en adultos felices.

¿Te gustaría conocer la psicología de tu hijo o hija adolescente?

¿Te gustaría conocer la psicología de tu hijo o hija adolescente?

(Tiempo de lectura 14 minutos) En mi trabajo como psicóloga atiendo con frecuencia a adolescentes que acuden a consulta por diferentes motivos: problemas de conducta, dificultades para manejar sus emociones, complicaciones en las relaciones sociales y familiares, desajustes con la imagen, desmotivación… Cuando mantengo entrevistas con la madre y el padre para obtener información relevante, independientemente del motivo de consulta, me encuentro con verbalizaciones muy parecidas, que tal vez sean una aproximación a la percepción que tienen los padres de la adolescencia. He elegido los comentarios más frecuentes:

“Mi hijo ya no quiere pasar tiempo con nosotros, ya no somos importantes”. “Mi hija me exige mayor intimidad, no lo entiendo, siempre lo hemos compartido todo”. “A mi hijo le encantaba que le hicieras mimos viendo la televisión juntos y ahora parece que no le gusta estar conmigo y le avergüenza que quiera darle un beso”. “Mi hija me dice que lo más importante de su vida son sus amigas. ¿Cómo puede ser eso? ¿Y nosotros? ¡La opinión de sus amigas le importa más que la nuestra!”. “Nada le parece bien, protesta por todo, cuando era más pequeño no ponía tantas pegas y acataba las normas sin problemas, ahora parece que le gusta desafiarnos”. “Da igual lo que yo le diga, no acepta mis consejos, no tiene en cuenta la opinión de su madre, y me da rabia, por que la veo pasarlo mal”.

¿Os reconocéis en alguna de estas frases? Con este artículo me gustaría ofrecer a los padres y madres información sobre la etapa adolescente y proponer algunas estrategias para gestionar mejor este período tan decisivo de la vida de nuestros hijos e hijas.

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Creo que mi hijo(a) está sufriendo bullying ¿Qué puedo hacer?

Creo que mi hijo(a) está sufriendo bullying ¿Qué puedo hacer?

(Tiempo de lectura 17 minutos) Los padres veían que últimamente, al regresar del instituto, su hija llegaba a casa cabizbaja y angustiada. A veces con los ojos rojos, como si hubiera estado llorando. Al verla hacer los deberes les sorprendió observar que algunos de sus libros estaban rotos y que le faltaban esos bolígrafos de colores que tanto le gustaban. Había empezado a dejar de salir con sus amigos, se quedaba encerrada en su habitación. Los padres sentían una gran frustración, ante todo querían proteger a su hija, evitarle cualquier sufrimiento, pero no sabían cómo actuar. Sentían un gran temor ante las sospechas de que pudiera tratarse de acoso escolar o bullying escolar.

¿Te has visto reflejada o reflejado, como madre o como padre, en esta situación? En este artículo quiere ofrecer información sobre el acoso escolar: ¿Qué es el bullying escolar? ¿Qué hacer como padres ante el bullying?

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Identificar y evitar la sobreprotección Infantil. 6 consejos necesarios

(Tiempo de lectura 5 minutos) «Ya te visto yo, que voy más rápido» «Vas a romperlo, déjame a mi» «Te termino los deberes, que si no no acabas» «Espera a que yo vaya, que siempre te caes» «Pregúntame antes de hacerlo»… ¿Te identificas con alguna de estas conductas?… Es natural querer proteger a los hijos, sin embargo, aspectos de la propia personalidad de los padres, generan conductas que limitan el aprendizaje en habilidades y recursos, y dificultan el desarrollo de la necesaria autonomía y autoconfianza en los más pequeños. Repasamos en el nuevo vídeo de nuestro canal «Área Humana TV: Psicología y Salud Emocional» las claves esenciales en la sobreprotección infantil y ofrecemos 6 consejos para evitar la sobreprotección de los padres.

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En el acoso escolar o bullying todos los niños son víctimas, también el acosador

En el acoso escolar o bullying todos los niños son víctimas, también el acosador

(Tiempo de lectura 8 minutos) En consulta, una madre a quien su hijo le dejó una angustiosa nota, me relataba que no podía imaginar que su hijo estuviera pasándolo tan mal, que ella siempre había restado importancia a las cosas que le contaba, que veía las peleas del cole como “cosas de niños”, pero que estaban asustados porque habían visto en TV como un niño que sufría acoso escolar se había suicidado antes de ir al cole, y también había dejado una nota a sus padres.

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Información para los padres: Claves para detectar TDAH

Información para los padres: Claves para detectar TDAH

(Tiempo de lectura 7 minutos) Tras el inicio del curso escolar algunos padres se sienten preocupados por los mensajes de alerta que reciben de maestros o maestras: Tu hijo o hija no permanece sentado, rinde por debajo de sus capacidades, su comportamiento interrumpe la dinámica de la clase y molesta a los compañeros y compañeras… Pero ahí no acaba todo; en casa los problemas siguen estando presentes: rabietas, despistes, “pereza”, desobediencia…
Es entonces cuando surge una pregunta que provoca angustia y preocupación en los padres: ¿Tendrá nuestro hijo o hija un TDAH?

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A veces los miedos de un niño no son un juego ni en Halloween

A veces los miedos de un niño no son un juego ni en Halloween

(Tiempo de lectura 8 minutos) Son fechas de la celebración de la fiesta de Halloween. En un canal de programación infantil, una canción que anunciaba esta festividad decía algo así: Let’s go to Halloween y no te asustes, si un monstruo va hacia a ti, tú dale chuches.
Me llamó la atención la expresión “no te asustes” y pensé en los miedos infantiles: miedo a la oscuridad, a dormir solo, a los monstruos y fantasmas, a lo desconocido, al daño físico, a los ruidos fuertes, a la aceptación social, a la soledad, a la enfermedad, a la muerte…. Os puede parecer exagerado, pero sé que para los pequeños y pequeñas de la casa los miedos son realmente terroríficos y les pueden llegar a producir verdadera angustia.

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Los niños en los juicios y los derechos del menor. Un reto para la Psicología Forense

Los niños en los juicios y los derechos del menor. Un reto para la Psicología Forense

(Tiempo de lectura 7 minutos) La infancia despierta en todos nosotros un natural sentimiento de ternura. Y es la percepción de la fragilidad de los niños la que activa nuestro instinto de protección. Es por eso que las noticias sobre violencia de género donde se ven afectados los hijos, y en ocasiones trágicamente, nos conmueven profundamente.
Sin llegar a estos extremos, la participación de los niños en procesos judiciales, es un tema complejo y delicado, que genera en los padres y en todos los profesionales que intervenimos en los procedimientos judiciales, una honda preocupación.

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«Solo respira» Como expresan los niños emociones difíciles

«Solo respira» Como expresan los niños emociones difíciles

(Tiempo de lectura 2 minutos) «La inspiración para ‘Solo respira’ vino primero hace poco más de un año cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas — cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela, «Ciudadanos del Mundo’, en Mar Vista, California. Estaba sorprendida y dichosa de ser testigo de cuán significativo estaba siendo el aprendizaje socio-emocional en una escuela primaria en estas mentes tan jóvenes.»

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La imagen de los niños en hospitales en los medios de comunicación

La imagen de los niños en hospitales en los medios de comunicación

(Tiempo de lectura 3 minutos) Cómo informar respetando la intimidad. Guía para la imagen en los Medios de Comunicación de los niños en hospitales Los niños y adolescentes gozan de una especial protección según establecen la legislación y las normativas jurídicas tanto nacionales como internacionales. Entre otras regulaciones, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, hace énfasis sobre la…

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