Artículos sobre Psicología Infantil

Los artículos de Psicología Infantil abarcan todos los aspectos y cuestiones psicológicas en los niños y niñas en edad infantil y adolescencia.

La importancia que tiene para los padres que los hijos e hijas crezcan sanos y felices, con un desarrollo adecuado a nivel emocional e intelectual, hace que enfoquemos los artículos para ofrecer consejos, claves e información que permita comprender y actuar ante las dificultades que pueden aparecer a nivel emocional y Conductual.

Serán cuestiones a tratar en los artículos: la tristeza infantil o la depresión infantil, la ansiedad infantil, los miedos infantiles, los problemas escolares, los problemas de aprendizaje (la concentración, las capacidades de lectura y escritura, etc.) las dificultades de adaptación ante los cambios de colegio, separaciones, cambios de lugar de residencia, cambios en el entorno social, problemas de relación, de sociabilidad en la escuela, las cuestiones de apegos y dependencias emocionales y algunos trastornos de especial relevancia como la hiperactividad o el TDAH.

También tendrán un apartado especial las altas capacidades y la superdotación.

La precocidad intelectual y el talento son temas que requieren en primer lugar de una adecuada valoración y evaluación mediante test de inteligencia, y a continuación de una estrategia para normalizar la vida de estos niños superdotados.

En la maduración y desarrollo son básicas cuestiones que veremos sobre inteligencia emocional en los niños, hablaremos del reconocimiento emocional, la comprensión emocional, el vocabulario emocional, la expresión emocional y la regulación emocional. De igual modo que trataremos otras habilidades sociales y recursos emocionales que puedan facilitar a los niños y niñas convertirse en adultos felices.

62024Feb

Podemos elegir el modelo que imitarán nuestros hijos e hijas

(Tiempo de lectura 10 minutos) El acceso, por parte de niños, niñas y adolescentes, a contenidos inadecuados en Internet o el uso de los dispositivos móviles en las aulas, son temas que están generando interesantes debates en la sociedad y también, lógicamente, entre los expertos y expertas en el ámbito de la Educación y la Psicología. En este artículo no vamos a abordar la cuestión de la prohibición del móvil en las aulas –que merece otro análisis–, sino que vamos a tratar un tema importante en la educación en el seno de la familia. Piensa un momento en esta pregunta: ¿Cómo podemos hacer comprender a nuestros hijos e hijas que no es conveniente un uso excesivo del móvil, cuando ven que no levantamos la cabeza de las pantallas de nuestros propios dispositivos? Esta pregunta alude a un concepto clave en la educación: el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación, es decir aquel aprendizaje basado en la imitación que espontáneamente hacen los hijos e hijas de los modelos representados por sus padres y madres.

En este artículo vamos a explorar ese espacio de la educación que trata, no tanto de los conocimientos directos que impartimos a nuestros hijos e hijas, sino de la poderosa influencia que nuestras acciones cotidianas, nuestras actitudes, nuestra forma de afrontar los desafíos, nuestro manejo de las emociones, tienen en la formación y desarrollo de modelos de conducta y de pensamiento de nuestros hijos e hijas. ¡Vamos a por ello!

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92020Sep
Afrontando la más singular vuelta a la escuela de los más pequeños

Afrontando la más singular vuelta a la escuela de los más pequeños

(Tiempo de lectura 4 minutos) La vuelta a la escuela, el comienzo de las clases, es uno de los acontecimientos más especiales para los niños y las niñas. Los más pequeños la viven con una mezcla muy intensa de emociones: ilusión, miedo, vergüenza, entusiasmo, esperanza, curiosidad… Y si esto es así en circunstancias normales, la vuelta al cole durante la pandemia convierte a este evento, en algo extraordinario. Para muchas madres y padres, este regreso al colegio de sus hijos e hijas, es una experiencia llena de incertidumbre y de temores.

Os propongo una serie de consejos que van a facilitar gestionar las emociones que, madres y padres, y por supuesto, los niños y niñas, experimentarán en esta especial vuelta al cole durante la situación de pandemia que vivimos.

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262020Abr
Preguntas que se están haciendo muchas madres y padres + 10 consejos psicológicos

Preguntas que se están haciendo muchas madres y padres + 10 consejos psicológicos

(Tiempo de lectura 10 minutos) Los niños y niñas pueden salir a la calle desde el pasado domingo 26 de abril de 2020. Tras más de 40 días de confinamiento, vemos cómo los más pequeños animan y renuevan la actividad de nuestras ciudades y pueblos. Eso sí, es bajo la “regla de los 4 unos”: 1 único paseo, con 1 adulto, 1 hora al día y a un máximo de 1 km de distancia de casa. Y pueden hacerlo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Las reglas y recomendaciones de índole epidemiológico están claras. Pero muchas madres y padres, desde el anuncio del Gobierno de esta nueva medida, se están haciendo muchas preguntas –y es muy apropiado hacérselas–, preguntas como: ¿Tengo que preparar a mis hijos de algún modo? ¿Pueden verse afectados emocionalmente? ¿Y si tienen miedo a salir, les tengo que obligar? ¿Es necesario que salgan hoy mismo o pueden esperar unos días?…

Los niños y niñas, cuando salgan a la calle, no van a encontrar la misma realidad que recuerdan, va a ser una experiencia nueva para ellos, van a encontrarse con unas calles muy distintas y tenemos que ayudarles a que comprendan y acepten con normalidad esta nueva situación.

En este breve artículo, quiero responder a una selección de preguntas que me están llegando, de madres y padres, sobre esta salida del confinamiento de los hijos, y que están relacionadas con aspectos emocionales y de comportamiento.

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202019Nov
¿Te gustaría conocer la psicología de tu hijo o hija adolescente?

¿Te gustaría conocer la psicología de tu hijo o hija adolescente?

(Tiempo de lectura 14 minutos) En mi trabajo como psicóloga atiendo con frecuencia a adolescentes que acuden a consulta por diferentes motivos: problemas de conducta, dificultades para manejar sus emociones, complicaciones en las relaciones sociales y familiares, desajustes con la imagen, desmotivación… Cuando mantengo entrevistas con la madre y el padre para obtener información relevante, independientemente del motivo de consulta, me encuentro con verbalizaciones muy parecidas, que tal vez sean una aproximación a la percepción que tienen los padres de la adolescencia. He elegido los comentarios más frecuentes:

“Mi hijo ya no quiere pasar tiempo con nosotros, ya no somos importantes”. “Mi hija me exige mayor intimidad, no lo entiendo, siempre lo hemos compartido todo”. “A mi hijo le encantaba que le hicieras mimos viendo la televisión juntos y ahora parece que no le gusta estar conmigo y le avergüenza que quiera darle un beso”. “Mi hija me dice que lo más importante de su vida son sus amigas. ¿Cómo puede ser eso? ¿Y nosotros? ¡La opinión de sus amigas le importa más que la nuestra!”. “Nada le parece bien, protesta por todo, cuando era más pequeño no ponía tantas pegas y acataba las normas sin problemas, ahora parece que le gusta desafiarnos”. “Da igual lo que yo le diga, no acepta mis consejos, no tiene en cuenta la opinión de su madre, y me da rabia, por que la veo pasarlo mal”.

¿Os reconocéis en alguna de estas frases? Con este artículo me gustaría ofrecer a los padres y madres información sobre la etapa adolescente y proponer algunas estrategias para gestionar mejor este período tan decisivo de la vida de nuestros hijos e hijas.

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272019Sep
Creo que mi hijo(a) está sufriendo bullying ¿Qué puedo hacer?

Creo que mi hijo(a) está sufriendo bullying ¿Qué puedo hacer?

(Tiempo de lectura 20 minutos) Los padres veían que últimamente, al regresar del instituto, su hija llegaba a casa cabizbaja y angustiada. A veces con los ojos rojos, como si hubiera estado llorando. Al verla hacer los deberes les sorprendió observar que algunos de sus libros estaban rotos y que le faltaban esos bolígrafos de colores que tanto le gustaban. Había empezado a dejar de salir con sus amigos, se quedaba encerrada en su habitación. Los padres sentían una gran frustración, ante todo querían proteger a su hija, evitarle cualquier sufrimiento, pero no sabían cómo actuar. Sentían un gran temor ante las sospechas de que pudiera tratarse de acoso escolar o bullying escolar.

¿Te has visto reflejada o reflejado, como madre o como padre, en esta situación? En este artículo quiere ofrecer información sobre el acoso escolar: ¿Qué es el bullying escolar? ¿Qué hacer como padres ante el bullying?

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112017Jul

Identificar y evitar la sobreprotección Infantil. 6 consejos necesarios

(Tiempo de lectura 5 minutos) “Ya te visto yo, que voy más rápido” “Vas a romperlo, déjame a mi” “Te termino los deberes, que si no no acabas” “Espera a que yo vaya, que siempre te caes” “Pregúntame antes de hacerlo”… ¿Te identificas con alguna de estas conductas?… Es natural querer proteger a los hijos, sin embargo, aspectos de la propia personalidad de los padres, generan conductas que limitan el aprendizaje en habilidades y recursos, y dificultan el desarrollo de la necesaria autonomía y autoconfianza en los más pequeños. Repasamos en el nuevo vídeo de nuestro canal «Área Humana TV: Psicología y Salud Emocional» las claves esenciales en la sobreprotección infantil y ofrecemos 6 consejos para evitar la sobreprotección de los padres.

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72015Nov
Información para los padres: Claves para detectar TDAH

Información para los padres: Claves para detectar TDAH

(Tiempo de lectura 8 minutos) Tras el inicio del curso escolar algunos padres se sienten preocupados por los mensajes de alerta que reciben de maestros o maestras: Tu hijo o hija no permanece sentado, rinde por debajo de sus capacidades, su comportamiento interrumpe la dinámica de la clase y molesta a los compañeros y compañeras… Pero ahí no acaba todo; en casa los problemas siguen estando presentes: rabietas, despistes, “pereza”, desobediencia…
Es entonces cuando surge una pregunta que provoca angustia y preocupación en los padres: ¿Tendrá nuestro hijo o hija un TDAH?

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312015Oct
A veces los miedos de un niño no son un juego ni en Halloween

A veces los miedos de un niño no son un juego ni en Halloween

(Tiempo de lectura 8 minutos) Son fechas de la celebración de la fiesta de Halloween. En un canal de programación infantil, una canción que anunciaba esta festividad decía algo así: Let’s go to Halloween y no te asustes, si un monstruo va hacia a ti, tú dale chuches.
Me llamó la atención la expresión “no te asustes” y pensé en los miedos infantiles: miedo a la oscuridad, a dormir solo, a los monstruos y fantasmas, a lo desconocido, al daño físico, a los ruidos fuertes, a la aceptación social, a la soledad, a la enfermedad, a la muerte…. Os puede parecer exagerado, pero sé que para los pequeños y pequeñas de la casa los miedos son realmente terroríficos y les pueden llegar a producir verdadera angustia.

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72015Sep
Los niños en los juicios y los derechos del menor. Un reto para la Psicología Forense

Los niños en los juicios y los derechos del menor. Un reto para la Psicología Forense

(Tiempo de lectura 7 minutos) La infancia despierta en todos nosotros un natural sentimiento de ternura. Y es la percepción de la fragilidad de los niños la que activa nuestro instinto de protección. Es por eso que las noticias sobre violencia de género donde se ven afectados los hijos, y en ocasiones trágicamente, nos conmueven profundamente.
Sin llegar a estos extremos, la participación de los niños en procesos judiciales, es un tema complejo y delicado, que genera en los padres y en todos los profesionales que intervenimos en los procedimientos judiciales, una honda preocupación.

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