Artículos sobre Ser feliz y Psicología Positiva

En los artículos sobre “Ser feliz” hablamos de todo lo que se relaciona con el desarrollo personal o crecimiento personal y que tiene como fin último incrementar la felicidad en nuestra vida.

Esa mejora de la calidad de vida se consigue no sólo adquiriendo nuevos conocimientos sino también y en mayor medida mediante la superación, siendo activos a la hora de realizar cambios en los pensamientos, comportamientos y actitudes, en definitiva saliendo de la llamada zona de confort.

La autoestima o las creencias y la valoración que tenemos acerca de nosotros y nuestras cualidades, capacidades y modos de sentir o de pensar, serán un asunto que trataremos con frecuencia, ya que de la autoestima depende en gran medida la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. ¿Qué es la autoestima? ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Cómo se aumenta o mejora la autoestima o la confianza en nosotros mismos? o el perfeccionismo y su relación con la autoestima.

La felicidad es una meta que requiere un compromiso activo, pero también requiere orientación, eso es el coaching, uno de los contenidos importantes en nuestros artículos: el proceso, conocimiento y metodología necesarios para promover la transformación, el cambio de perspectiva y el aumento del compromiso y la motivación. El coaching ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones, mejorando el desempeño de funciones y responsabilidades como el liderazgo o la dirección.

Ser feliz es un arte que se aprende y en nuestros artículos enseñaremos las claves y los consejos para afrontar retos y acontecimientos vitales como la maternidad, ser padre, vivir solo o sola, etc.

La Aceptación: Orientando nuestro bienestar emocional

La Aceptación: Orientando nuestro bienestar emocional

(Tiempo de lectura 12 minutos) Carl G. Jung dijo: ”Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. ¿Por qué, a veces, nos cuesta tanto aceptar la realidad? ¿Por qué seguimos dándole vueltas a aquello que escapa a nuestro control? La aceptación, al contrario de lo que pueda pensarse, no tiene por qué representar renuncia, abandono o resignación, puede expresar fortaleza personal: la flexibilidad y capacidad de adaptarnos a una realidad que no podemos controlar a nuestro antojo.

La aceptación es una herramienta esencial para nuestro desarrollo personal. Aceptar la realidad, aquello que no podemos cambiar, no es una actitud estática, es una decisión activa. Decidimos adaptarnos a las circunstancias adversas, en vez de quejarnos o regodearnos en la frustración, el enfado o la rumiación. Adaptarnos a la realidad mejora nuestro bienestar emocional. Al aceptar la adversidad, aprendemos de ella y también de nosotros y nosotras, descubrimos nuestros recursos, los mejoramos, nos transformamos, en definitiva, nos hacemos personas más resilientes con una mayor capacidad de autorregulación emocional.

Leer más
Podemos aprender a manejar nuestros temores

Podemos aprender a manejar nuestros temores

(Tiempo de lectura 5 minutos) Se está desarrollando la «desescalada», término con el que nos referimos al plan de las autoridades sanitarias para recuperar, de forma progresiva, nuestras actividades sociales, laborales y personales. Muchas personas han vivido con incertidumbre y angustia este período de confinamiento y ahora, vivir sin miedo esta nueva etapa, va a suponer, también, un reto emocional muy importante.

Marta Giménez, doctora en Psicología y psicóloga sanitaria, ha participado en la revista «Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para hablarnos de cómo vivir sin miedo esta crisis generada por el coronavirus.

Leer más

¿Cómo ser resiliente en tiempos del COVID-19?

(Tiempo de lectura 5 minutos) Marta de la Fuente, psicóloga sanitaria y psicooncóloga, experta en Gestión Emocional y Directora de nuestro Área de Formación y Educación en Bienestar Emocional, ha realizado un seminario online para la «Fundación Más que Ideas». El tema es cómo ser resilientes. La resiliencia, es un concepto que agrupa una serie de cualidades y recursos personales que nos permiten afrontar las dificultades o adversidades de un modo adaptativo y útil para nuestro crecimiento y aprendizaje vital.

La resiliencia es crucial en nuestra vida, y lo es, sin duda, en esta situación de confinamiento y de crisis sanitaria y social producida por la epidemia del Coronavirus, pero… ¿Cómo ser resilientes? Marta de la Fuente nos propone 12 técnicas para mejorar nuestra resiliencia.

Leer más
¿Por qué ser feliz cuando puedes estar bien?

¿Por qué ser feliz cuando puedes estar bien?

(Tiempo de lectura 6 minutos) ¿Eres feliz? Tal vez la respuesta más perspicaz a esta pregunta sea otra pregunta: ¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un concepto emocional complejo y difícil de acotar, y lo es porque una de sus cualidades esenciales es la subjetividad. La misma realidad, vivida por dos personas diferentes, puede significar un momento feliz para una y triste o decepcionante para otra.

Leer más
¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente

¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente

(Tiempo de lectura 12 minutos) Icono vídeo sobre psicología
¡UN NUEVO VÍDEO EN EL ARTÍCULO!
Julia Vidal nos guía en este «paso a paso» para convertir los propósitos en planes y así hacerlos realidad

Seguro que ya tienes tus metas marcadas para este año, y te habrás dicho, ¡este año lo cumpliré! Pues quiero ayudarte a que lo consigas.

Es natural –y muy saludable– proponerse metas en la vida. Y lo hacemos más en determinados momentos: tras las vacaciones, en el inicio del mes y, por supuesto, al comienzo de un nuevo año. Este último es el momento “cumbre”. Se inicia una “nueva etapa”, y quieres “empezar bien desde el principio”.

Tener propósitos es necesario, pero no suficiente para alcanzar tus metas. Cumplir nuestros objetivos, no es fácil, las estadísticas indican que solemos abandonar nuestras metas, en casi el 80% de los casos, antes del mes de marzo.

Te propongo 3 pasos para alcanzar tus metas, una guía práctica y activa para empezar esta tarea. ¿Qué te parece probar una nueva estrategia? Dedícale 20 minutos de tu tiempo a cada uno de los 3 ejercicios de esta guía y estarás en el camino hacia el éxito. ¡Empecemos!

Busca un momento para ti, acomódate en un sitio acogedor, prepárate una infusión, ponte música agradable, si así lo deseas, y estrena tu mejor actitud para transformar tus propósitos en planes. Es muy probable que el año próximo puedas decirte: ¡Este año sí lo conseguí!

Leer más
Empieza el 2020 con estas 7 valiosas lecturas para tu crecimiento personal

Empieza el 2020 con estas 7 valiosas lecturas para tu crecimiento personal

(Tiempo de lectura 4 minutos) Con el objetivo de ofrecerte las técnicas, consejos y recomendaciones más valiosas y prácticas para mejorar tus recursos y habilidades psicológicas, hemos elegido 7 artículos publicados en nuestro Blog en el 2019.

Una selección que te enseñará útiles habilidades como: saber decir NO, aprender a actuar en vez de evitar, saber cómo no autoengañarse, reconocer los errores, entender la competitividad de una forma sana, gestionar nuestra tendencia al mal humor, o dejar de decir mentiras.

Si buscas empezar este nuevo año con unas provechosas lecturas sobre Bienestar Emocional, esto son los 7 mejores artículos del 2019 escritos con ese fin.

Leer más

Nuestros mejores deseos

(Tiempo de lectura < 1 minuto) Un año más, aprovechamos estas fechas para compartir contigo una pieza audiovisual, una felicitación navideña, que hemos creado para propiciar un momento de agradables emociones y bienestar. Esperamos que sientas muchos momentos hermosos y acogedores en este nuevo año 2020.

Leer más
¿Qué dice la Psicología sobre darte prioridad a ti mismo o a ti misma?

¿Qué dice la Psicología sobre darte prioridad a ti mismo o a ti misma?

(Tiempo de lectura 6 minutos) ¡Sólo piensas en ti misma! Cuántas veces hemos oido esta expresión. En muchas ocasiones pensar en uno mismo es entendido como un signo de egoísmo o de egocentrismo… “¿Crees que sólo estás tú?”.

Marta Giménez, doctora en Psicología y psicóloga sanitaria, ha participado en la revista «Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para hablarnos de algunas ideas y creencias erróneas sobre el hecho de dar prioridad a nuestras propias emociones, anhelos, objetivos… en definitiva en el hecho de pensar en uno mismo o en una misma.

¿Quiere decir esto que es siempre bueno pensar en uno mismo? Como tantas cosas en Psicología… depende…

Leer más

Participamos en el coloquio de «Versión Española» sobre el Síndrome de Peter Pan

(Tiempo de lectura 3 minutos) Mariola Bonillo, experta en Terapia de Pareja y Sexualidad, especialista en Psicología Familiar, participó en el espacio «Versión Española» de La 2 de RTVE, presentado por Cayetana Guillén Cuervo y dedicado en esta ocasión a la película «Vete de mí», dirigida por Víctor García León, que también participó en el coloquio.

Esta emocionante y conmovedora película, es un duelo interpretativo protagonizado por Juan Diego y Juan Diego Botto, en el que se manifiesta la dificultad para madurar y avanzar en la edad adulta, lo que la Psicología define como el Síndrome de Peter Pan.

A continuación puedes ver la presentación del programa y el coloquio completo que se realizó tras la proyección de la película.

Leer más
Comprende tu enfado y empieza a manejarlo

Comprende tu enfado y empieza a manejarlo

(Tiempo de lectura 16 minutos) El enfado –al igual que la tristeza, la ansiedad o el miedo– es una emoción displacentera, incómoda y no deseada, pero es una emoción normal, que se relaciona –primariamente– con la preservación de la vida y que conllevan una dimensión adaptativa y de supervivencia.

Ahora bien, cuando en el enfado se produce un desajuste entre el motivo que lo origina y la proporcionalidad de la respuesta emocional, es decir, la intensidad, la frecuencia y la duración son excesivas, esta emoción puede convertirse en un problema en sí misma e interferir en nuestro bienestar físico, mental y social (Organización Mundial de la Salud, 2006).

El enfado casi siempre se expresa con una alta activación del sistema nervioso autónomo –involuntario, inconsciente y automático–, lo que provoca tensión corporal, elevación del ritmo cardíaco, nerviosismo… Este estado favorece conductas, percepciones y pensamientos que pueden tener consecuencias negativas y alejadas del motivo o situaciones que dieron origen a dicho enfado.

Este es el objetivo del artículo: comprender las consecuencias de una inadecuada expresión de nuestro enojo, de nuestro enfado y aprender a gestionar de una forma más adaptativa.

Leer más