Artículos sobre Ser feliz y Psicología Positiva

En los artículos sobre “Ser feliz” hablamos de todo lo que se relaciona con el desarrollo personal o crecimiento personal y que tiene como fin último incrementar la felicidad en nuestra vida.

Esa mejora de la calidad de vida se consigue no sólo adquiriendo nuevos conocimientos sino también y en mayor medida mediante la superación, siendo activos a la hora de realizar cambios en los pensamientos, comportamientos y actitudes, en definitiva saliendo de la llamada zona de confort.

La autoestima o las creencias y la valoración que tenemos acerca de nosotros y nuestras cualidades, capacidades y modos de sentir o de pensar, serán un asunto que trataremos con frecuencia, ya que de la autoestima depende en gran medida la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. ¿Qué es la autoestima? ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Cómo se aumenta o mejora la autoestima o la confianza en nosotros mismos? o el perfeccionismo y su relación con la autoestima.

La felicidad es una meta que requiere un compromiso activo, pero también requiere orientación, eso es el coaching, uno de los contenidos importantes en nuestros artículos: el proceso, conocimiento y metodología necesarios para promover la transformación, el cambio de perspectiva y el aumento del compromiso y la motivación. El coaching ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones, mejorando el desempeño de funciones y responsabilidades como el liderazgo o la dirección.

Ser feliz es un arte que se aprende y en nuestros artículos enseñaremos las claves y los consejos para afrontar retos y acontecimientos vitales como la maternidad, ser padre, vivir solo o sola, etc.

232018Dic

Nuestras mejores emociones y deseos

Un año más, hemos dejado volar nuestra imaginación, y hemos creado esta felicitación navideña. Para vosotros y vosotras, para todas las personas que cada año, cada día, cada instante… nos mostráis y enseñáis… cómo es una emoción. Os deseamos una Navidad y un nuevo Año 2019… ¡Llenos de las mejores emociones!

Leer más
102018Dic
Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

Tal vez una de las sensaciones más angustiosas sea sentir que no tenemos el control de nuestra vida. Qué son los factores externos los que deciden por nosotras y nosotros. Tener las riendas, controlar nuestra vida, es una aspiración legítima. Pero en muchas ocasiones, la necesidad, las circunstancias, nos obligan a vivir experiencias que no deseamos. Como se dice coloquialmente, a veces en la vida tenemos que “pasar por el aro”.

Es indudable que hay factores que condicionan y dificultan nuestra libertad para elegir, para controlar, pero también es cierto que muchas veces son los factores internos, nuestras emociones, pensamientos y conductas, los que más limitan nuestra capacidad de decidir y actuar.

Hemos elegido 3 de esos factores que limitan esa capacidad de controlar nuestra vida: el miedo al qué dirán, la necesidad de aceptación y el perfeccionismo.

Leer más
182018Abr
A través de la película “Her” explicamos la soledad, sus riesgos y sus oportunidades

A través de la película “Her” explicamos la soledad, sus riesgos y sus oportunidades

¿Por qué me encuentro tan sola… tan solo? ¿Cómo puedo sentirme así en esta sociedad en la que todas las personas están “hiperconectadas”? ¿Por qué en las redes sociales parecen tan acompañadas y yo no logro sentirme así?… ¿Alguna vez has sentido la soledad de una forma insoportable? Te invitamos, a través de la película “Her” (ella), a un sugerente recorrido, para comprender esta intensa y compleja emoción, aprender a manejarla y convertirla en una oportunidad para el conocimiento y el cambio.

Leer más
102018Abr
Te proponemos un itinerario para alcanzar tus metas

Te proponemos un itinerario para alcanzar tus metas

Al comenzar el nuevo año, tras periodos de vacaciones o al iniciar nuevas etapas, realizamos propósitos que en ocasiones sólo se quedan en eso, deseos y aspiraciones. Te proponemos un práctico “itinerario”, una “hoja de ruta” en 5 etapas, para salir de la zona de confort y alcanzar tus metas. ¡Sólo tienes que proponértelo!

Leer más
232017Dic

Te deseamos las mejores emociones

Compartimos contigo, con todo nuestro afecto, nuestra felicitación navideña. Una oportunidad para desearte las mejores emociones y que en este nuevo año logres alcanzar tus metas

Leer más
212017Nov
¿Quieres saber cuál es tu principal miedo y aprender técnicas para comprenderlo y afrontarlo?

¿Quieres saber cuál es tu principal miedo y aprender técnicas para comprenderlo y afrontarlo?

El miedo es una emoción displacentera, cuyos efectos desagradables activan nuestro sistema de alerta, y ponen en marcha mecanismos de protección, huida o acción.
Definitivamente, el miedo es una de las emociones básicas de adaptación y supervivencia. Se nutre de la experiencia y nos permite prever y valorar riesgos.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es tan sencillo. Factores que tienen que ver con los rasgos de nuestra personalidad, con la forma en la que gestionamos nuestras emociones, con el modo en el que pensamos e interpretamos los acontecimientos, y también, con nuestra biografía y el aprendizaje social y cultural, hacen que el miedo, deje de ser un “recurso adaptativo” para convertirse en un obstáculo en nuestra vida.

El miedo a fracasar o a equivocarnos, a la soledad, a la enfermedad… pueden ser miedos, que no respondan a un riesgo real. Es entonces cuando afectan a nuestras iniciativas, a nuestras decisiones… y al contrario de ser útiles, bloquean y limitan la consecución de nuestras metas.

Leer más
212017Oct
La culpa: nuestro juez mas implacable

La culpa: nuestro juez mas implacable

En mi trabajo como psicóloga, me he encontrado con frecuencia personas que, con diferentes perfiles, caracteres, dificultades y contextos, coinciden en verse afectadas por un sentimiento que les produce un gran malestar y afecta a sus decisiones, relaciones y experiencias. Es un sentimiento que actúa a diferentes niveles y en el que influyen la educación más temprana en la familia, los estereotipos sociales y los propios aspectos psicológicos de la persona. Estoy hablando del sentimiento de culpa.

La culpa es un sentimiento tan poderoso como complejo, por su origen y también por la multiplicidad de factores psicológicos con los que se relaciona e interactúa.

Leer más
92017Oct
El miedo al “qué dirán”: Una mirada desacertada

El miedo al “qué dirán”: Una mirada desacertada

Observar, atender a lo que nos rodea es adaptativo. Nos permite descubrir, identificar e interpretar nuestro mundo. Es un proceso que, ante los riesgos o dificultades, nos activa, generando conductas y pensamientos adaptativos y soluciones. Por supuesto que este mecanismo también está presente en relación a las personas con las que compartimos experiencias. Atender a los demás y adaptarse a cada situación compartida, puede significar sensibilidad, flexibilidad y empatía, pero si el foco en los demás está en modo “alerta”, condiciona y determina nuestras emociones, nuestra conducta y pensamientos, y se convierte en un mecanismo difícil de controlar y que nos obsesiona, estamos ante un problema: el miedo al qué dirán los demás.

Leer más
42017Oct
Aspectos psicológicos de uno de los miedos que más nos limitan: el miedo al fracaso

Aspectos psicológicos de uno de los miedos que más nos limitan: el miedo al fracaso

“El mayor error que puedes cometer en la vida es tener continuamente miedo de que cometerás uno”. Tras esta frase del escritor Elbert Hubbard, se expresa, tal vez, uno de los mayores obstáculos con el que suelen encontrarse las personas, el miedo a equivocarse. ¿Qué hay en algo tan normal como es cometer errores, para que en muchas ocasiones, limite y condicione nuestra vida y nuestros proyectos?. Vamos a tratar de comprender el miedo al fracaso.

Leer más
212017Ago
Nuestros 4 mejores artículos para motivarte a practicar deporte

Nuestros 4 mejores artículos para motivarte a practicar deporte

Termina el verano, y muchas y muchos nos planteamos retomar o iniciar la práctica deportiva. Nadie duda de los beneficios del ejercicio físico, pero, al igual que otros hábitos saludables, no siempre somos capaces de incorporarlos a nuestro estilo de vida. Entre las dificultades que nos encontramos está hallar la necesaria motivación. En muchas ocasiones lo mejor es realizar una valoración coste-beneficio de este nuevo propósito, y darnos cuenta de que el beneficio está muy por encima del esfuerzo. Por eso, hemos elegido 4 artículos que nos van a recordar, desde el punto de vista de la salud emocional, cómo nos beneficia la actividad física. Además, hemos incluido un artículo que nos enseñará, en 7 pasos, cómo adquirir un hábito saludable.

Leer más