Artículos sobre Ser feliz y Psicología Positiva

En los artículos sobre “Ser feliz” hablamos de todo lo que se relaciona con el desarrollo personal o crecimiento personal y que tiene como fin último incrementar la felicidad en nuestra vida.

Esa mejora de la calidad de vida se consigue no sólo adquiriendo nuevos conocimientos sino también y en mayor medida mediante la superación, siendo activos a la hora de realizar cambios en los pensamientos, comportamientos y actitudes, en definitiva saliendo de la llamada zona de confort.

La autoestima o las creencias y la valoración que tenemos acerca de nosotros y nuestras cualidades, capacidades y modos de sentir o de pensar, serán un asunto que trataremos con frecuencia, ya que de la autoestima depende en gran medida la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. ¿Qué es la autoestima? ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Cómo se aumenta o mejora la autoestima o la confianza en nosotros mismos? o el perfeccionismo y su relación con la autoestima.

La felicidad es una meta que requiere un compromiso activo, pero también requiere orientación, eso es el coaching, uno de los contenidos importantes en nuestros artículos: el proceso, conocimiento y metodología necesarios para promover la transformación, el cambio de perspectiva y el aumento del compromiso y la motivación. El coaching ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones, mejorando el desempeño de funciones y responsabilidades como el liderazgo o la dirección.

Ser feliz es un arte que se aprende y en nuestros artículos enseñaremos las claves y los consejos para afrontar retos y acontecimientos vitales como la maternidad, ser padre, vivir solo o sola, etc.

¿Qué dice la Psicología sobre darte prioridad a ti mismo o a ti misma?

¿Qué dice la Psicología sobre darte prioridad a ti mismo o a ti misma?

(Tiempo de lectura 6 minutos) ¡Sólo piensas en ti misma! Cuántas veces hemos oido esta expresión. En muchas ocasiones pensar en uno mismo es entendido como un signo de egoísmo o de egocentrismo… “¿Crees que sólo estás tú?”.

Marta Giménez, doctora en Psicología y psicóloga sanitaria, ha participado en la revista «Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para hablarnos de algunas ideas y creencias erróneas sobre el hecho de dar prioridad a nuestras propias emociones, anhelos, objetivos… en definitiva en el hecho de pensar en uno mismo o en una misma.

¿Quiere decir esto que es siempre bueno pensar en uno mismo? Como tantas cosas en Psicología… depende…

Leer más

Participamos en el coloquio de «Versión Española» sobre el Síndrome de Peter Pan

(Tiempo de lectura 3 minutos) Mariola Bonillo, experta en Terapia de Pareja y Sexualidad, especialista en Psicología Familiar, participó en el espacio «Versión Española» de La 2 de RTVE, presentado por Cayetana Guillén Cuervo y dedicado en esta ocasión a la película «Vete de mí», dirigida por Víctor García León, que también participó en el coloquio.

Esta emocionante y conmovedora película, es un duelo interpretativo protagonizado por Juan Diego y Juan Diego Botto, en el que se manifiesta la dificultad para madurar y avanzar en la edad adulta, lo que la Psicología define como el Síndrome de Peter Pan.

A continuación puedes ver la presentación del programa y el coloquio completo que se realizó tras la proyección de la película.

Leer más
Comprende tu enfado y empieza a manejarlo

Comprende tu enfado y empieza a manejarlo

(Tiempo de lectura 16 minutos) El enfado –al igual que la tristeza, la ansiedad o el miedo– es una emoción displacentera, incómoda y no deseada, pero es una emoción normal, que se relaciona –primariamente– con la preservación de la vida y que conllevan una dimensión adaptativa y de supervivencia.

Ahora bien, cuando en el enfado se produce un desajuste entre el motivo que lo origina y la proporcionalidad de la respuesta emocional, es decir, la intensidad, la frecuencia y la duración son excesivas, esta emoción puede convertirse en un problema en sí misma e interferir en nuestro bienestar físico, mental y social (Organización Mundial de la Salud, 2006).

El enfado casi siempre se expresa con una alta activación del sistema nervioso autónomo –involuntario, inconsciente y automático–, lo que provoca tensión corporal, elevación del ritmo cardíaco, nerviosismo… Este estado favorece conductas, percepciones y pensamientos que pueden tener consecuencias negativas y alejadas del motivo o situaciones que dieron origen a dicho enfado.

Este es el objetivo del artículo: comprender las consecuencias de una inadecuada expresión de nuestro enojo, de nuestro enfado y aprender a gestionar de una forma más adaptativa.

Leer más

¿Por qué nos mentimos? Psicología del Autoengaño

(Tiempo de lectura 12 minutos) El término economía pareciera estar dirigido especialmente al mundo de las finanzas, pero hay una entidad que actúa fundamentalmente bajo la premisa de la economía: nuestro cerebro. Del mismo modo que la economía de nuestro cerebro explica cómo funcionan las ilusiones ópticas –ya sabéis una imagen que nuestro cerebro interpreta de un modo diferente a como es en realidad–, el autoengaño es explicado desde el mecanismo de nuestro cerebro que podríamos denominar «economía emocional». Vamos a explicar cómo funciona el autoengaño, cuál es su origen, de qué forma actúa, cómo genera los denominados sesgos en Psicología, o cómo se relaciona con el concepto de disonancia cognitiva.

Y lo vamos a hacer con un vídeo, en el que hemos incluido una explicativa animación y también un role-playing, una simulación de un diálogo entre psicóloga y paciente, para comprender cómo funcionaría el autoengaño en la relación de pareja.

Leer más
10 consejos, un e-book y un test, para mejorar tu Bienestar Emocional

10 consejos, un e-book y un test, para mejorar tu Bienestar Emocional

(Tiempo de lectura 6 minutos) “Cada vez más nosotros y menos el azar”. Con esta frase, su autor, el poeta Mario Benedetti, nos está invitando a la acción, a tomar las riendas de lo que somos, a no dejar que sea el caprichoso azar quien nos lleve por donde no queremos ir. Esto significa reconocernos, sentirnos, cuidarnos, dedicarnos tiempo. Y no sólo a nuestro cuerpo, también a nuestra mente, a nuestras emociones. Queremos motivarte al aprendizaje y a la acción. Hemos elegido 10 consejos básicos para crear el «Decálogo Esencial de Autocuidado Emocional».

Recuerda que todos los caminos empiezan con un primer paso. ¡Anímate y avanza!

Leer más
¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

(Tiempo de lectura 7 minutos) Es probable que en un pasado reciente, tal vez ayer, o tal vez al inicio de un nuevo año, te hiciste una promesa: «A partir de mañana voy a…» Y en esos puntos suspensivos pusiste algunos de tus mejores propósitos de vida: «Voy a hacer deporte. Tendré una alimentación saludable. Viajaré más. Veré más a las personas que quiero. Dejaré de fumar… » Seguramente cuando estés leyendo este artículo alguno, o muchos de esos propósitos no se habrán cumplido. Ojalá no sea así, pero si lo ha sido… ¿Por qué abandonamos, por qué dejamos escapar nuestros propósitos más vitales?

Leer más

Nuestras mejores emociones y deseos

(Tiempo de lectura < 1 minuto) Un año más, hemos dejado volar nuestra imaginación, y hemos creado esta felicitación navideña. Para vosotros y vosotras, para todas las personas que cada año, cada día, cada instante… nos mostráis y enseñáis… cómo es una emoción. Os deseamos una Navidad y un nuevo Año 2019… ¡Llenos de las mejores emociones!

Leer más
Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

Cómo controlar tu vida y no ceder ese control a los demás

(Tiempo de lectura 4 minutos) Tal vez una de las sensaciones más angustiosas sea sentir que no tenemos el control de nuestra vida. Qué son los factores externos los que deciden por nosotras y nosotros. Tener las riendas, controlar nuestra vida, es una aspiración legítima. Pero en muchas ocasiones, la necesidad, las circunstancias, nos obligan a vivir experiencias que no deseamos. Como se dice coloquialmente, a veces en la vida tenemos que “pasar por el aro”.

Es indudable que hay factores que condicionan y dificultan nuestra libertad para elegir, para controlar, pero también es cierto que muchas veces son los factores internos, nuestras emociones, pensamientos y conductas, los que más limitan nuestra capacidad de decidir y actuar.

Hemos elegido 3 de esos factores que limitan esa capacidad de controlar nuestra vida: el miedo al qué dirán, la necesidad de aceptación y el perfeccionismo.

Leer más
Explicamos la soledad, sus riesgos y sus oportunidades… y aprovechamos el cine para hacerlo

Explicamos la soledad, sus riesgos y sus oportunidades… y aprovechamos el cine para hacerlo

(Tiempo de lectura 13 minutos) ¿Por qué me encuentro tan sola… tan solo? ¿Cómo puedo sentirme así en esta sociedad en la que todas las personas están “hiperconectadas”? ¿Por qué en las redes sociales parecen tan acompañadas y yo no logro sentirme así?… ¿Alguna vez has sentido la soledad de una forma insoportable? Te invitamos, a través de la película «Her» (ella), a un sugerente recorrido, para comprender esta intensa y compleja emoción, aprender a manejarla y convertirla en una oportunidad para el conocimiento y el cambio.

Leer más
Te proponemos un itinerario para alcanzar tus metas

Te proponemos un itinerario para alcanzar tus metas

(Tiempo de lectura 2 minutos) Al comenzar el nuevo año, tras periodos de vacaciones o al iniciar nuevas etapas, realizamos propósitos que en ocasiones sólo se quedan en eso, deseos y aspiraciones. Te proponemos un práctico «itinerario», una «hoja de ruta» en 5 etapas, para salir de la zona de confort y alcanzar tus metas. ¡Sólo tienes que proponértelo!

Leer más