Artículos sobre Ser feliz y Psicología Positiva

En los artículos sobre “Ser feliz” hablamos de todo lo que se relaciona con el desarrollo personal o crecimiento personal y que tiene como fin último incrementar la felicidad en nuestra vida.

Esa mejora de la calidad de vida se consigue no sólo adquiriendo nuevos conocimientos sino también y en mayor medida mediante la superación, siendo activos a la hora de realizar cambios en los pensamientos, comportamientos y actitudes, en definitiva saliendo de la llamada zona de confort.

La autoestima o las creencias y la valoración que tenemos acerca de nosotros y nuestras cualidades, capacidades y modos de sentir o de pensar, serán un asunto que trataremos con frecuencia, ya que de la autoestima depende en gran medida la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. ¿Qué es la autoestima? ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Cómo se aumenta o mejora la autoestima o la confianza en nosotros mismos? o el perfeccionismo y su relación con la autoestima.

La felicidad es una meta que requiere un compromiso activo, pero también requiere orientación, eso es el coaching, uno de los contenidos importantes en nuestros artículos: el proceso, conocimiento y metodología necesarios para promover la transformación, el cambio de perspectiva y el aumento del compromiso y la motivación. El coaching ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones, mejorando el desempeño de funciones y responsabilidades como el liderazgo o la dirección.

Ser feliz es un arte que se aprende y en nuestros artículos enseñaremos las claves y los consejos para afrontar retos y acontecimientos vitales como la maternidad, ser padre, vivir solo o sola, etc.

Claves para comprender qué es la Psicología Positiva

Claves para comprender qué es la Psicología Positiva

(Tiempo de lectura 15 minutos) ¿Qué buscamos las personas? En mayor o menor medida buscamos ser felices, y que nuestros seres queridos también lo sean. Expresarlo es muy fácil, pero no lo es conseguirlo. Tal vez, este sea nuestro más importante reto. A lo largo de nuestra vida atravesamos dificultades, problemas, situaciones complicadas y dolorosas, que nos causan confusión, malestar o sufrimiento. En esos momentos la felicidad parece inalcanzable. Es entonces cuando nos preguntamos: ¿Cómo ser feliz?, incluso ¿Cómo dejar de ser infeliz? Responder a esta pregunta es objetivo de nuestra ciencia, la Psicología, y también lo es para uno de sus enfoques más conocido: la Psicología Positiva, que define su misión como: “lograr la felicidad de las personas”.

En este artículo vamos a tratar de comprender mejor qué es la Psicología Positiva. Hablaré de los enfoques en Psicología o de conceptos como la felicidad, las fortalezas o las emociones positivas. Acompáñame.

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Metas y emociones ¿Por qué siento que es inalcanzable cumplir mis metas?

Metas y emociones ¿Por qué siento que es inalcanzable cumplir mis metas?

(Tiempo de lectura 9 minutos) Cada año se habla de cuáles son las claves para cumplir las metas que nos proponemos y, afortunadamente, tenemos muchos artículos que nos ayudan y nos enseñan lo necesario para mejorar los aspectos que facilitan alcanzar esos objetivos personales.

Tras las metas están nuestros anhelos e ilusiones, nuestras motivaciones, la solución a algún malestar, la consecución de un logro o alcanzar aquello que nos hará sentir ilusión y felicidad.

Terminar mis estudios, sacarme el carnet de conducir, tocar la guitarra, dejar de fumar, cambiar de trabajo o ponerme en forma. Estas son algunas las metas habituales que nos proponemos, casi siempre, al empezar el año. Pero en este artículo no vamos a hablar de esas metas, sino de la estrecha relación entre cumplir mis metas y cómo gestiono mis emociones.

Y lo vamos a hacer, porque tras la capacidad para cumplir las metas están las competencias emocionales: la resiliencia o capacidad para afrontar la adversidad y las dificultades, la habilidad para gestionar las emociones displacenteras, la determinación, la capacidad para afrontar nuestros miedos, como el miedo al fracaso… en definitiva, la relación entre las metas y las emociones.

Y para conocer esta relación vamos a entrevistar a Julia Vidal, psicóloga sanitaria, especialista en ansiedad y estrés, directora de nuestro Centro Área Humana, y una relevante experta en emociones y salud, y bienestar emocional.

Julia, también es la autora de un artículo muy práctico y útil, que puede complementar esta entrevista: «¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente». Una guía con ejercicios descargables para convertir los propósitos en planes y así, hacer realidad tus metas.

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Ahora, más que nunca, son nuestras emociones las que nos acercan

(Tiempo de lectura < 1 minuto) Este año no ha sido como otros, no es fácil ponerle adjetivos. ¡Han cambiado tantas cosas!

La distancia física ha marcado nuestras vidas. Pero los afectos siempre se abren paso, descubriendo puentes, que nos permiten sentirnos cerca.

Ahora, más que nunca, son nuestras emociones las que nos acercan.

Os deseamos unas Felices Fiestas, llenas de esas emociones que nos conectan de un modo especial.

Y un feliz y esperanzador 2021.

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La Aceptación: Orientando nuestro bienestar emocional

La Aceptación: Orientando nuestro bienestar emocional

(Tiempo de lectura 12 minutos) Carl G. Jung dijo: ”Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. ¿Por qué, a veces, nos cuesta tanto aceptar la realidad? ¿Por qué seguimos dándole vueltas a aquello que escapa a nuestro control? La aceptación, al contrario de lo que pueda pensarse, no tiene por qué representar renuncia, abandono o resignación, puede expresar fortaleza personal: la flexibilidad y capacidad de adaptarnos a una realidad que no podemos controlar a nuestro antojo.

La aceptación es una herramienta esencial para nuestro desarrollo personal. Aceptar la realidad, aquello que no podemos cambiar, no es una actitud estática, es una decisión activa. Decidimos adaptarnos a las circunstancias adversas, en vez de quejarnos o regodearnos en la frustración, el enfado o la rumiación. Adaptarnos a la realidad mejora nuestro bienestar emocional. Al aceptar la adversidad, aprendemos de ella y también de nosotros y nosotras, descubrimos nuestros recursos, los mejoramos, nos transformamos, en definitiva, nos hacemos personas más resilientes con una mayor capacidad de autorregulación emocional.

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Podemos aprender a manejar nuestros temores

Podemos aprender a manejar nuestros temores

(Tiempo de lectura 5 minutos) Se está desarrollando la «desescalada», término con el que nos referimos al plan de las autoridades sanitarias para recuperar, de forma progresiva, nuestras actividades sociales, laborales y personales. Muchas personas han vivido con incertidumbre y angustia este período de confinamiento y ahora, vivir sin miedo esta nueva etapa, va a suponer, también, un reto emocional muy importante.

Marta Giménez, doctora en Psicología y psicóloga sanitaria, ha participado en la revista «Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para hablarnos de cómo vivir sin miedo esta crisis generada por el coronavirus.

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¿Cómo ser resiliente en tiempos del COVID-19?

(Tiempo de lectura 5 minutos) Marta de la Fuente, psicóloga sanitaria y psicooncóloga, experta en Gestión Emocional y Directora de nuestro Área de Formación y Educación en Bienestar Emocional, ha realizado un seminario online para la «Fundación Más que Ideas». El tema es cómo ser resilientes. La resiliencia, es un concepto que agrupa una serie de cualidades y recursos personales que nos permiten afrontar las dificultades o adversidades de un modo adaptativo y útil para nuestro crecimiento y aprendizaje vital.

La resiliencia es crucial en nuestra vida, y lo es, sin duda, en esta situación de confinamiento y de crisis sanitaria y social producida por la epidemia del Coronavirus, pero… ¿Cómo ser resilientes? Marta de la Fuente nos propone 12 técnicas para mejorar nuestra resiliencia.

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¿Por qué ser feliz cuando puedes estar bien?

¿Por qué ser feliz cuando puedes estar bien?

(Tiempo de lectura 6 minutos) ¿Eres feliz? Tal vez la respuesta más perspicaz a esta pregunta sea otra pregunta: ¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un concepto emocional complejo y difícil de acotar, y lo es porque una de sus cualidades esenciales es la subjetividad. La misma realidad, vivida por dos personas diferentes, puede significar un momento feliz para una y triste o decepcionante para otra.

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¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente

¡Este año voy a cumplir mis objetivos! Prueba algo diferente para lograr un resultado diferente

(Tiempo de lectura 12 minutos) Icono vídeo sobre psicología
¡UN NUEVO VÍDEO EN EL ARTÍCULO!
Julia Vidal nos guía en este «paso a paso» para convertir los propósitos en planes y así hacerlos realidad

Seguro que ya tienes tus metas marcadas para este año, y te habrás dicho, ¡este año lo cumpliré! Pues quiero ayudarte a que lo consigas.

Es natural –y muy saludable– proponerse metas en la vida. Y lo hacemos más en determinados momentos: tras las vacaciones, en el inicio del mes y, por supuesto, al comienzo de un nuevo año. Este último es el momento “cumbre”. Se inicia una “nueva etapa”, y quieres “empezar bien desde el principio”.

Tener propósitos es necesario, pero no suficiente para alcanzar tus metas. Cumplir nuestros objetivos, no es fácil, las estadísticas indican que solemos abandonar nuestras metas, en casi el 80% de los casos, antes del mes de marzo.

Te propongo 3 pasos para alcanzar tus metas, una guía práctica y activa para empezar esta tarea. ¿Qué te parece probar una nueva estrategia? Dedícale 20 minutos de tu tiempo a cada uno de los 3 ejercicios de esta guía y estarás en el camino hacia el éxito. ¡Empecemos!

Busca un momento para ti, acomódate en un sitio acogedor, prepárate una infusión, ponte música agradable, si así lo deseas, y estrena tu mejor actitud para transformar tus propósitos en planes. Es muy probable que el año próximo puedas decirte: ¡Este año sí lo conseguí!

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Empieza el 2020 con estas 7 valiosas lecturas para tu crecimiento personal

Empieza el 2020 con estas 7 valiosas lecturas para tu crecimiento personal

(Tiempo de lectura 4 minutos) Con el objetivo de ofrecerte las técnicas, consejos y recomendaciones más valiosas y prácticas para mejorar tus recursos y habilidades psicológicas, hemos elegido 7 artículos publicados en nuestro Blog en el 2019.

Una selección que te enseñará útiles habilidades como: saber decir NO, aprender a actuar en vez de evitar, saber cómo no autoengañarse, reconocer los errores, entender la competitividad de una forma sana, gestionar nuestra tendencia al mal humor, o dejar de decir mentiras.

Si buscas empezar este nuevo año con unas provechosas lecturas sobre Bienestar Emocional, esto son los 7 mejores artículos del 2019 escritos con ese fin.

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Nuestros mejores deseos

(Tiempo de lectura < 1 minuto) Un año más, aprovechamos estas fechas para compartir contigo una pieza audiovisual, una felicitación navideña, que hemos creado para propiciar un momento de agradables emociones y bienestar. Esperamos que sientas muchos momentos hermosos y acogedores en este nuevo año 2020.

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