Artículos sobre Ser feliz y Psicología Positiva

En los artículos sobre “Ser feliz” hablamos de todo lo que se relaciona con el desarrollo personal o crecimiento personal y que tiene como fin último incrementar la felicidad en nuestra vida.

Esa mejora de la calidad de vida se consigue no sólo adquiriendo nuevos conocimientos sino también y en mayor medida mediante la superación, siendo activos a la hora de realizar cambios en los pensamientos, comportamientos y actitudes, en definitiva saliendo de la llamada zona de confort.

La autoestima o las creencias y la valoración que tenemos acerca de nosotros y nuestras cualidades, capacidades y modos de sentir o de pensar, serán un asunto que trataremos con frecuencia, ya que de la autoestima depende en gran medida la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. ¿Qué es la autoestima? ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Cómo se aumenta o mejora la autoestima o la confianza en nosotros mismos? o el perfeccionismo y su relación con la autoestima.

La felicidad es una meta que requiere un compromiso activo, pero también requiere orientación, eso es el coaching, uno de los contenidos importantes en nuestros artículos: el proceso, conocimiento y metodología necesarios para promover la transformación, el cambio de perspectiva y el aumento del compromiso y la motivación. El coaching ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones, mejorando el desempeño de funciones y responsabilidades como el liderazgo o la dirección.

Ser feliz es un arte que se aprende y en nuestros artículos enseñaremos las claves y los consejos para afrontar retos y acontecimientos vitales como la maternidad, ser padre, vivir solo o sola, etc.

212017Nov
¿Quieres saber cuál es tu principal miedo y aprender técnicas para comprenderlo y afrontarlo?

¿Quieres saber cuál es tu principal miedo y aprender técnicas para comprenderlo y afrontarlo?

El miedo es una emoción displacentera, cuyos efectos desagradables activan nuestro sistema de alerta, y ponen en marcha mecanismos de protección, huida o acción.
Definitivamente, el miedo es una de las emociones básicas de adaptación y supervivencia. Se nutre de la experiencia y nos permite prever y valorar riesgos.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es tan sencillo. Factores que tienen que ver con los rasgos de nuestra personalidad, con la forma en la que gestionamos nuestras emociones, con el modo en el que pensamos e interpretamos los acontecimientos, y también, con nuestra biografía y el aprendizaje social y cultural, hacen que el miedo, deje de ser un “recurso adaptativo” para convertirse en un obstáculo en nuestra vida.

El miedo a fracasar o a equivocarnos, a la soledad, a la enfermedad… pueden ser miedos, que no respondan a un riesgo real. Es entonces cuando afectan a nuestras iniciativas, a nuestras decisiones… y al contrario de ser útiles, bloquean y limitan la consecución de nuestras metas.

Leer más
212017Oct
La culpa: nuestro juez mas implacable

La culpa: nuestro juez mas implacable

En mi trabajo como psicóloga, me he encontrado con frecuencia personas que, con diferentes perfiles, caracteres, dificultades y contextos, coinciden en verse afectadas por un sentimiento que les produce un gran malestar y afecta a sus decisiones, relaciones y experiencias. Es un sentimiento que actúa a diferentes niveles y en el que influyen la educación más temprana en la familia, los estereotipos sociales y los propios aspectos psicológicos de la persona. Estoy hablando del sentimiento de culpa.

La culpa es un sentimiento tan poderoso como complejo, por su origen y también por la multiplicidad de factores psicológicos con los que se relaciona e interactúa.

Leer más
92017Oct
El miedo al “qué dirán”: Una mirada desacertada

El miedo al “qué dirán”: Una mirada desacertada

Observar, atender a lo que nos rodea es adaptativo. Nos permite descubrir, identificar e interpretar nuestro mundo. Es un proceso que, ante los riesgos o dificultades, nos activa, generando conductas y pensamientos adaptativos y soluciones. Por supuesto que este mecanismo también está presente en relación a las personas con las que compartimos experiencias. Atender a los demás y adaptarse a cada situación compartida, puede significar sensibilidad, flexibilidad y empatía, pero si el foco en los demás está en modo “alerta”, condiciona y determina nuestras emociones, nuestra conducta y pensamientos, y se convierte en un mecanismo difícil de controlar y que nos obsesiona, estamos ante un problema: el miedo al qué dirán los demás.

Leer más
42017Oct
Aspectos psicológicos de uno de los miedos que más nos limitan: el miedo al fracaso

Aspectos psicológicos de uno de los miedos que más nos limitan: el miedo al fracaso

“El mayor error que puedes cometer en la vida es tener continuamente miedo de que cometerás uno”. Tras esta frase del escritor Elbert Hubbard, se expresa, tal vez, uno de los mayores obstáculos con el que suelen encontrarse las personas, el miedo a equivocarse. ¿Qué hay en algo tan normal como es cometer errores, para que en muchas ocasiones, limite y condicione nuestra vida y nuestros proyectos?. Vamos a tratar de comprender el miedo al fracaso.

Leer más
212017Ago
Nuestros 4 mejores artículos para motivarte a practicar deporte

Nuestros 4 mejores artículos para motivarte a practicar deporte

Termina el verano, y muchas y muchos nos planteamos retomar o iniciar la práctica deportiva. Nadie duda de los beneficios del ejercicio físico, pero, al igual que otros hábitos saludables, no siempre somos capaces de incorporarlos a nuestro estilo de vida. Entre las dificultades que nos encontramos está hallar la necesaria motivación. En muchas ocasiones lo mejor es realizar una valoración coste-beneficio de este nuevo propósito, y darnos cuenta de que el beneficio está muy por encima del esfuerzo. Por eso, hemos elegido 4 artículos que nos van a recordar, desde el punto de vista de la salud emocional, cómo nos beneficia la actividad física. Además, hemos incluido un artículo que nos enseñará, en 7 pasos, cómo adquirir un hábito saludable.

Leer más
42017Jul
Explicamos qué es el contagio emocional en un deporte por parejas como el pádel

Explicamos qué es el contagio emocional en un deporte por parejas como el pádel

Soy un apasionado del pádel. Podría enumeraros muchos motivos para serlo, sin embargo, hay un factor que lo hace para mi muy especial… inigualable: la conexión emocional con tu compañero o compañera de equipo: el contagio emocional durante el partido.

Si habéis jugado al pádel reconoceréis las emociones: salvar un punto imposible, perder uno casi ganado, divertirse inesperadamente, liberar enfados desconocidos, sonreír a la derrota o ganar cuando creías que ya habías perdido… Y si recordáis estas emociones coincidiréis conmigo en que lo más significativo es cómo las compartes con tu pareja de juego, el intenso contagio de emociones que se produce, para bien… y en ocasiones, también para mal.

Leer más
142017Jun
«Estrés Laboral. Qué es y cómo controlarlo»

«Estrés Laboral. Qué es y cómo controlarlo»

Os presentamos un nuevo vídeo de nuestro canal «Área Humana TV: Psicología y Educación Emocional»; dedicado esta vez al Estrés Laboral. ¿Cómo controlar el estrés laboral? ¿Está en nuestras manos?
”No acabaré a tiempo” “No sabré hacerlo” “No puedo más” “No desconecto” “No estoy motivada”
Los últimos datos oficiales sobre estrés laboral en España arrojan cifras preocupantes, 6 de cada 10 personas sufre estrés laboral y en el año 2020 la Salud Emocional será el primer motivo de baja laboral. Ante esta situación la pregunta es: ¿Cómo controlar el estrés laboral? ¿Tenemos recursos personales efectivos?. Hay buenas noticias… la respuesta es afirmativa, en el estrés laboral hay muchos aspectos esenciales que dependen de nosotros y nosotras, y podemos ponerlos a nuestro favor.

Leer más
52017Jun
Desarrollar habilidades para tomar decisiones con fluidez y sin miedo

Desarrollar habilidades para tomar decisiones con fluidez y sin miedo

¿Qué quiso decir Jean Paul Sartre con su frase: “El hombre está condenado a ser libre”?… ¿Condenado?. Creo que Sartre, quería expresar que, vinculado a nuestra libertad, está el hecho de no poder escapar a la obligación de decidir. Entonces, si la toma de decisiones es un acto tan consustancial al ser humano, ¿por qué tenemos miedo a decidir?, y si es tan importante, ¿cómo tomar decisiones correctas?.

Leer más
122017Abr
La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

“El lenguaje es la primera arma usada en un conflicto”. La frase pertenece a una inteligente, sensible y brillante película: «La llegada», basada en un relato de ciencia ficción de Ted Chiang: «La historia de tu vida». El film plantea la posibilidad de una guerra entre mundos. Suena a un tema “manido”, pero en esta ocasión es ciencia ficción de calidad, que nos invita, casi nos obliga, a reflexionar sobre un asunto crucial: “El egoísmo y el miedo no salvaran al mundo. Comprender el lenguaje de las emociones y a través de él al otro… si lo hará”. Quiero hablaros de empatía, de su verdadero significado y de su íntima relación con las emociones y los conflictos o la falta de comunicación entre las personas.

Leer más
282017Mar
Insistir una y otra vez en una dieta milagro… ¿Qué hay tras esta conducta?

Insistir una y otra vez en una dieta milagro… ¿Qué hay tras esta conducta?

Llega el buen tiempo… hay que quitarse los kilos de más. Hay que comenzar con la “operación bikini”, sino te pilla el toro. Voy a estar a dieta hasta el verano y lucir “tipazo”… ¿Os suenan estas frases? Seguro que si, las habremos escuchado muchas veces, incluso tal vez las hayamos pronunciado… ¿Qué significa este propósito: ponernos a dieta, y que suele coincidir con la llegada del buen tiempo? ¿Por qué de pronto caemos en la cuenta de que no nos gusta nuestra imagen corporal o aspecto físico? ¿Es realmente una cuestión de sobrepeso, de un problema real o bien hay algo más? Vamos a reflexionar en este artículo sobre la relación entre nuestra forma de pensar sobre nuestro propio cuerpo, nuestras creencias y valores, nuestra autoestima… para así comprender por qué llegado el buen tiempo nos planteamos hacer dieta –en ocasiones “dieta milagro”– y qué relación tiene con el modo en el que percibimos nuestro propio cuerpo.

Leer más