Artículos sobre Trastornos Mentales y Trastornos Psicológicos

En los artículos sobre trastornos mentales revisaremos y analizaremos los trastornos psicológicos, para reconocerlos, comprenderlos y así poderlos afrontar y combatir de la manera más adecuada y eficaz.

En general producen un importante deterioro en las facultades mentales, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social.

Entre las distintas clasificaciones, una de ellas los organizan en:

  1. Trastornos afectivos (depresiones y distimias),
  2. Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, etc.).

Los artículos de estos dos grupos anteriores tienen sus propias categorías de artículos: Ansiedad y Depresión. Pero trataremos en esta:

  1. Adicciones
  2. Trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.)
  3. Trastornos relacionados con la tercera edad (demencias, trastornos del sueño, etc.)

Estos tres últimos grupos serán tratados en esta categoría de trastornos mentales, revisaremos: los principales trastornos mentales, los síntomas de los trastornos mentales, claves fundamentales en los trastornos mentales y tratamiento de los trastornos mentales.

En relación a los diversos trastornos nos detendremos en temas de gran repercusión social como las adicciones, con artículos sobre las adicciones más comunes como el alcoholismo, la adicción a las drogas o la adicción al sexo, pero también nuevas adicciones asociadas a las nuevas tecnologías, como la adicción a internet, la adicción a las redes sociales o la adicción a las apuestas y al juego, muy potenciadas estás últimas por su expansión gracias a internet.

También entre los trastornos psicológicos tienen especial relevancia los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, los atracones de comida, o la obesidad.

Estos trastornos denominados trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la imagen corporal, están muy potenciados por los actuales cánones de belleza y el culto al cuerpo.

Mentiroso compulsivo: El irresistible impulso de mentir

Mentiroso compulsivo: El irresistible impulso de mentir

(Tiempo de lectura 11 minutos) Si te preguntara… ¿mientes mucho? Tal vez tu respuesta sería: “Bueno depende de qué es para ti mucho”. En «Big Fish», la magnífica película de Tim Burton, el protagonista –interpretado por Ewan McGregor– le dice a su padre: “Lo fascinante de los icebergs es que sólo ves el 10%, el otro 90% está bajo el agua y no lo ves. Y contigo es lo mismo papá, solo veo de ti el trocito que sobresale por encima del agua”. De eso va esta película, de ocultar la verdad, de un padre que es un gran mentiroso. Toda su vida es una falsa historia que a fuerza de contarla tantas veces ha terminado por confundir con la verdadera realidad. Un hombre convertido en su propia historia, en su propia mentira. Ahora, vuelve a pensar en mi pregunta, y respóndeme ¿mientes mucho?… En este artículo voy a hablar de la mitomanía, el nombre que recibe la tendencia a mentir compulsivamente. ¿Sabes dónde está el límite para considerarte un mentiroso compulsivo? Sigue leyendo, vamos a descubrir la verdad.

Leer más

Influencia de las Redes Sociales en los Trastornos Alimentarios

(Tiempo de lectura 16 minutos) ¿Eres usuario o usuaria de redes sociales? Seguro que la respuesta es afirmativa. ¿Y si la pregunta fuera: están las redes sociales afectando y condicionando, de algún modo, tu día a día? ¿Determinan, por ejemplo, el modo en el que percibes tu propio cuerpo, condicionan tus hábitos de alimentación, limitan tu bienestar emocional? ¿Crees que hay una relación entre Trastornos Alimentarios y Redes Sociales?

Muchas de las personas que acuden a nuestra consulta nos exponen situaciones de gran malestar emocional, situaciones en las que las redes sociales tienen un papel fundamental. Somos más de 2.200 millones de usuarios que compartimos experiencias, vivencias, fotos, comentarios en las redes sociales, contenido que leerán personas de diferentes edades, diferentes personalidades y, sobre todo, distintos grados de vulnerabilidad, de fragilidad. Más aún cuando las personas que publican contenido y opiniones son los denominados «influencer», es decir, personas que tienen una enorme capacidad de influir, por ejemplo, sobre los adolescentes.

Y en relación a este hecho… ¿Qué influencia pueden ejercer las redes sociales en trastornos como los de la conducta alimentaria? Hay que considerar varias cuestiones: Estos trastornos afectan fundamentalmente a población adolescente. Los adolescentes y jóvenes son los que usan de forma muy habitual las Redes Sociales. Los trastornos alimentarios están muy relacionados con la autoimagen, y es la exaltación de una imagen perfecta una de las tendencias más negativas en estas redes.

De estas cuestiones hablo en mi participación en este nuevo espacio de «Podium Podcast».

Leer más
Proceso disociativo: Un mecanismo clave en Psicología

Proceso disociativo: Un mecanismo clave en Psicología

(Tiempo de lectura 13 minutos) En Psicología el concepto de disociación –disociación cognitiva, proceso disociativo– hace referencia a un mecanismo psicológico en el que se produce una desconexión a nivel de pensamientos, emociones, memoria o conducta.

De algún modo, en un grado muy leve, se produce este proceso de disociación cuando nos quedamos absortos en algún momento de nuestra vida, por ejemplo viendo una película que nos atrapa, una obra de arte o ante un acontecimiento sorprendente. Tienen que ser situaciones que nos afecten de un modo muy intenso a nivel emocional y pueden producir ese instante en el que tenemos un lapso de inconsciencia. Es cómo si nuestra parte intelectual que racionaliza los acontecimientos y nuestra parte emocional y más automática, desconectaran.

Es normal vivir momentos de disociación, es decir sentirnos distanciados y desconectados de la realidad o de nuestro discurso intelectual y racional, durante un lapso breve de tiempo. Generalmente esto sucede en contadas ocasiones. Serán la frecuencia, la duración o la intensidad con que se produzcan estos momentos de disociación, y la forma en la que afecte a nuestra vida diaria, lo que convertirá un proceso disociativo en un problema.

En este artículo analizamos la disociación a partir del estudio realizado por nuestro equipo de investigadores. Una de las primeras conclusiones es que los procesos disociativos no sólo están presentes en los trastornos disociativos, también se encuentran en otros trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o trastornos de la conducta alimentaria. De ahí la pregunta de la investigación: ¿Es la disociación una clave transdiagnóstica?

A continuación os mostramos dos vídeos –los protagonizan los autores de la investigación y su póster científico– grabados en estas VII Jornadas de Emociones y Bienestar que ha organizado la SEAS.

Leer más
Agorafobia, el «engranaje» físico emocional que nos bloquea

Agorafobia, el «engranaje» físico emocional que nos bloquea

(Tiempo de lectura 10 minutos) Reconocí de inmediato las sensaciones… parecía haber recorrido un kilómetro y en cambio sólo me había alejado unos metros de casa. Respiraba con dificultad, sentía el corazón golpear con rapidez e intensidad. Mire mis manos… temblaban. Me sequé el sudor… Volví a entrar en casa… sentía la derrota. Mañana lo intentaría de nuevo… o tal vez… pasado mañana.

Esta situación, bien podría expresar la vivencia que afecta y condiciona la vida de muchas personas. Son personas que se ven afectadas por un trastorno denominado agorafobia. Un trastorno que limita sus vidas.

Leer más
El acontecimiento traumático y sus efectos psicológicos: Comprendiendo el TEPT

El acontecimiento traumático y sus efectos psicológicos: Comprendiendo el TEPT

(Tiempo de lectura 11 minutos) Diariamente en los medios de comunicación se muestran sucesos que a todos y a todas nos conmocionan. Violencia, abusos, accidentes… En ocasiones pensamos en cómo afrontaríamos una situación así, cuál sería nuestra reacción si la sintiéramos “en carne propia”; pero en general vivimos ajenos a acontecimientos como esos, pensamos: “no me va a pasar a mi”. Pero el azar, la naturaleza cambiante de la vida, nos puede llevar a enfrentarnos a situaciones que excedan nuestros recursos de afrontamiento y de adaptación, y vernos incapaces de asimilar una situación extraordinaria. A esto se le llama trauma psicológico, concepto esencial para comprender qué es el trastorno de estrés postraumático.

Leer más
Las consecuencias del culto al cuerpo. Vigorexia y otros efectos

Las consecuencias del culto al cuerpo. Vigorexia y otros efectos

(Tiempo de lectura 12 minutos) En mi trabajo como psicóloga en el tratamiento de los desórdenes emocionales, he podido observar que, aunque cuestiones como el culto al cuerpo, o más concretamente la vigorexia, no sean las causas principales para acudir a consulta –aunque no para de crecer su incidencia–, la percepción de la propia imagen corporal y el significado que adquiere este aspecto en el autoconcepto de la persona y en su forma de relacionarse socialmente, son factores que adquieren un gran relevancia y que aparecen con mucha frecuencia en las sesiones de consulta.

Leer más
Analizamos la ansiedad por separación y su tratamiento psicológico

Analizamos la ansiedad por separación y su tratamiento psicológico

(Tiempo de lectura 11 minutos) Cuando se habla de la resistencia de los jóvenes a abandonar su hogar, a irse de casa, más allá de las obvias dificultades económicas que supone emanciparse, algunos autores apuntan a un término: ansiedad por separación. Si hacéis una búsqueda en internet, es curioso observar que las primeras posiciones y la mayoría de los resultados aluden a la ansiedad por separación en perros y otras mascotas. Pero esta dificultad emocional también afecta a las personas, y al contrario de lo que cabe suponer, es más frecuente en adultos (7% de la población) que en niños (4%).

Leer más
El nacimiento de un bebé debería ser motivo de alegría… ¿Por qué me invade la tristeza?

El nacimiento de un bebé debería ser motivo de alegría… ¿Por qué me invade la tristeza?

(Tiempo de lectura 9 minutos) Tener un bebé es una gran experiencia emocional. Desde que se conoce su próxima llegada, las madres y los padres se preparan para darle la bienvenida. Más allá de las dificultades de atención y cuidados, todo apunta hacia una vivencia llena de alegría y entusiasmo, entonces… ¿Por qué a muchas madres y padres les embarga una intensa tristeza postparto? ¿Es normal, es frecuente? ¿Cuándo puede considerarse que es algo más que tristeza, que estamos padeciendo una depresión postparto?.

Conocer los aspectos emocionales de esta importante etapa vital va a permitirnos gestionar de un modo correcto la tristeza y evitar que progrese hacia un estado depresivo.

Leer más
Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

(Tiempo de lectura 12 minutos) Alguien próximo a ti, puede estar padeciendo un trastorno que afecta, de un modo decisivo, a su forma de pensar, de percibir la vida y de relacionarse con los demás. Un trastorno que ocasiona conductas que limitan su adaptación social y sus relaciones interpersonales, y lo más importante, debido al desconocimiento por parte de la sociedad, sufrir, además, incomprensión, discriminación e incluso estigmatización. Esa persona, sin tu saberlo, puede padecer un Trastorno Límite de la Personalidad.
Llevo tiempo pensando en escribir sobre los Trastornos de la Personalidad, y en concreto quiero hacerlo sobre el Trastorno Límite de la Personalidad; porque creo que tener información y conocimiento sobre el modo en el que se ven afectadas las personas que lo padecen, es fundamental para potenciar el pleno desarrollo de estas personas, su completa autonomía y su natural integración social.

Leer más
Fobias de impulsión: Cuando tememos nuestros propios pensamientos

Fobias de impulsión: Cuando tememos nuestros propios pensamientos

(Tiempo de lectura 12 minutos) El miedo es una reacción emocional, un mecanismo primario que actúa ante una situación considerada peligrosa, pero ¿y si la percepción de peligro proviene de ti, de tu propio pensamiento, de la idea persistente de que vas a hacerte daño o que vas a hacer daño a otra persona, incluso muy querida? Podría tratarse de una fobia de impulsión y es más frecuente de lo que creemos.

Leer más