Artículos sobre Trastornos Mentales y Trastornos Psicológicos

En los artículos sobre trastornos mentales revisaremos y analizaremos los trastornos psicológicos, para reconocerlos, comprenderlos y así poderlos afrontar y combatir de la manera más adecuada y eficaz.

En general producen un importante deterioro en las facultades mentales, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social.

Entre las distintas clasificaciones, una de ellas los organizan en:

  1. Trastornos afectivos (depresiones y distimias),
  2. Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, etc.).

Los artículos de estos dos grupos anteriores tienen sus propias categorías de artículos: Ansiedad y Depresión. Pero trataremos en esta:

  1. Adicciones
  2. Trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.)
  3. Trastornos relacionados con la tercera edad (demencias, trastornos del sueño, etc.)

Estos tres últimos grupos serán tratados en esta categoría de trastornos mentales, revisaremos: los principales trastornos mentales, los síntomas de los trastornos mentales, claves fundamentales en los trastornos mentales y tratamiento de los trastornos mentales.

En relación a los diversos trastornos nos detendremos en temas de gran repercusión social como las adicciones, con artículos sobre las adicciones más comunes como el alcoholismo, la adicción a las drogas o la adicción al sexo, pero también nuevas adicciones asociadas a las nuevas tecnologías, como la adicción a internet, la adicción a las redes sociales o la adicción a las apuestas y al juego, muy potenciadas estás últimas por su expansión gracias a internet.

También entre los trastornos psicológicos tienen especial relevancia los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, los atracones de comida, o la obesidad.

Estos trastornos denominados trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la imagen corporal, están muy potenciados por los actuales cánones de belleza y el culto al cuerpo.

132017Nov
Las consecuencias del culto al cuerpo. Vigorexia y otros efectos

Las consecuencias del culto al cuerpo. Vigorexia y otros efectos

En mi trabajo como psicóloga en el tratamiento de los desórdenes emocionales, he podido observar que, aunque cuestiones como el culto al cuerpo, o más concretamente la vigorexia, no sean las causas principales para acudir a consulta –aunque no para de crecer su incidencia–, la percepción de la propia imagen corporal y el significado que adquiere este aspecto en el autoconcepto de la persona y en su forma de relacionarse socialmente, son factores que adquieren un gran relevancia y que aparecen con mucha frecuencia en las sesiones de consulta.

Leer más
252017Oct
Analizamos la ansiedad por separación y su tratamiento psicológico

Analizamos la ansiedad por separación y su tratamiento psicológico

Cuándo se habla de la resistencia de los jóvenes a abandonar su hogar, a irse de casa, más allá de las obvias dificultades económicas que supone emanciparse, algunos autores apuntan a un término: ansiedad por separación. Si hacéis una búsqueda en internet, es curioso observar que las primeras posiciones y la mayoría de los resultados aluden a la ansiedad por separación en perros y otras mascotas. Pero esta dificultad emocional también afecta a las personas, y al contrario de lo que cabe suponer, es más frecuente en adultos (7% de la población) que en niños (4%).

Leer más
262017Jun
El nacimiento de un bebé debería ser motivo de alegría… ¿Por qué me invade la tristeza?

El nacimiento de un bebé debería ser motivo de alegría… ¿Por qué me invade la tristeza?

Tener un bebé es una gran experiencia emocional. Desde que se conoce su próxima llegada, las madres y los padres se preparan para darle la bienvenida. Más allá de las dificultades de atención y cuidados, todo apunta hacia una vivencia llena de alegría y entusiasmo, entonces… ¿Por qué a muchas madres y padres les embarga una intensa tristeza postparto? ¿Es normal, es frecuente? ¿Cuándo puede considerarse que es algo más que tristeza, que estamos padeciendo una depresión postparto?.

Conocer los aspectos emocionales de esta importante etapa vital va a permitirnos gestionar de un modo correcto la tristeza y evitar que progrese hacia un estado depresivo.

Leer más
222017May
Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

Trastorno Límite de la Personalidad: Comprender para ayudar

Alguien próximo a ti, puede estar padeciendo un trastorno que afecta, de un modo decisivo, a su forma de pensar, de percibir la vida y de relacionarse con los demás. Un trastorno que ocasiona conductas que limitan su adaptación social y sus relaciones interpersonales, y lo más importante, debido al desconocimiento por parte de la sociedad, sufrir, además, incomprensión, discriminación e incluso estigmatización. Esa persona, sin tu saberlo, puede padecer un Trastorno Límite de la Personalidad.
Llevo tiempo pensando en escribir sobre los Trastornos de la Personalidad, y en concreto quiero hacerlo sobre el Trastorno Límite de la Personalidad; porque creo que tener información y conocimiento sobre el modo en el que se ven afectadas las personas que lo padecen, es fundamental para potenciar el pleno desarrollo de estas personas, su completa autonomía y su natural integración social.

Leer más
292016Nov
Fobias de impulsión: Cuando tememos nuestros propios pensamientos

Fobias de impulsión: Cuando tememos nuestros propios pensamientos

El miedo es una reacción emocional, un mecanismo primario que actúa ante una situación considerada peligrosa, pero ¿y si la percepción de peligro proviene de ti, de tu propio pensamiento, de la idea persistente de que vas a hacerte daño o que vas a hacer daño a otra persona, incluso muy querida? Podría tratarse de una fobia de impulsión y es más frecuente de lo que creemos.

Leer más
172016Oct
Las 8 ideas obsesivas y las 5 compulsiones o rituales, más frecuentes en el TOC

Las 8 ideas obsesivas y las 5 compulsiones o rituales, más frecuentes en el TOC

Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo. Cómo se trata. Cuáles son las ideas obsesivas y las compulsiones o rituales, más frecuentes.
Desde mi experiencia profesional, creo que el TOC es, por su complejidad, variabilidad de manifestaciones e intensidad, uno de los trastornos que mayor malestar, angustia y sufrimiento produce. Es fundamental conocerlo y comprenderlo mejor.

Leer más
192016Jul
Dismorfofobia o Síndrome del Espejo: Cuando al mirarme mi cerebro transforma lo que veo

Dismorfofobia o Síndrome del Espejo: Cuando al mirarme mi cerebro transforma lo que veo

Las grandes protagonistas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, son las fotos, y más ahora en verano. “Selfies” e imágenes de famosos y famosas nos reiteran una y otra vez un supuesto modelo de “cuerpo perfecto”. Es normal que todas y todos al mirarnos al espejo y recordar estos modelos de belleza, nos hagamos preguntas como: ¿Tengo el pecho demasiado pequeño? ¿Mi nariz es demasiado grande? ¿Están tan marcados mis pectorales? ¿Tengo el vientre suficientemente plano?… Hacerse preguntas de este estilo puede ser normal, pero para algunas personas estas preguntas son la expresión de una preocupación excesiva, y las respuestas siempre apuntan en la misma dirección: ven en el espejo defectos, deformidades y carencias. Estas personas pueden padecer un Trastorno Dismórfico Corporal, también denominado con términos como Dismorfia Corporal, Dismorfofobia, Síndrome de la Distorsión de la Imagen o más comúnmente Síndrome del Espejo.

Leer más
112016Jul
Afrontando el laberinto del autismo: Consejos e información profesional para los padres

Afrontando el laberinto del autismo: Consejos e información profesional para los padres

La llegada de una hija o un hijo es un acontecimiento lleno de felicidad. Sin embargo uno de cada 100 niños o niñas, empezará a mostrar comportamientos que desconcertarán a los padres. Conductas que se desviarán de los patrones de desarrollo estándar y que pueden significar que padece un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Las primeras manifestaciones aparecen en la infancia, ante estas manifestaciones, los padres se muestran confusos y desorientados, y una primera reacción es culparse y preguntarse ¿qué estoy haciendo mal con mi mi hijo –o hija–?.
Si se confirma el diagnóstico de autismo, los padres inician un intenso, difícil y complejo duelo emocional. Pero es importante comprender que es un proceso en el que hay recursos, información y ayuda, para no transitarlo solos.

Leer más
42016Jul
Claves y fundamentos psicológicos para comprender la Adicción al Juego

Claves y fundamentos psicológicos para comprender la Adicción al Juego

Debo confesar que sentía latir fuertemente el corazón … algo radical y definitivo iba a ocurrir en mi vida. Así habla el personaje de El Jugador de Fiádor M. Dostoievski, una víctima de la ludopatía, de la adicción al juego … y de algo más.
Obtener a través de la experiencia de apostar, no sólo dinero, sino la promesa de una brillante e intensa emoción, la esperanza de que algo excitante ocurrirá, el estímulo del posible éxito… y todo ello de un modo inmediato, sin el largo y agotador recorrido del esfuerzo diario y continuado… ¿Es esto, lo que nos impulsa al juego hasta el extremo de la ludopatía o la adicción?.

Leer más