Artículos sobre Ansiedad, Estrés y Obsesiones

Los trastornos de ansiedad son uno de los problemas psicológicos más frecuentes en Psicología Clínica. Engloba aspectos cognitivos, no placenteros, de tensión, aprensión, aspectos fisiológicos y aspectos motores. Estos son algunos de los síntomas más evidentes de la ansiedad:

  • Emocionales: Sentimientos de aprensión o terror. Sentimientos de tensión y nerviosismo. Inquietud o irritabilidad. Accesos de llanto o risa nerviosa. Anticipar lo peor y estar alerta en busca de signos de peligro.
  • Físicos: Latidos fuertes o acelerados y falta de aliento. Opresión o malestar en el pecho. Sudoración, temblores y tics. Dolor de cabeza, fatiga e insomnio. Molestias estomacales, micción frecuente o diarrea. Disminución del impulso o la respuesta sexual.
  • Mentales o cognitivos: Inestabilidad, mareo, embotamiento. Sensación de irrealidad. Baja productividad. Falta de memoria. Confusión. Miedo a morir, perder el control o volverse loco.
  • De conducta: Huir o evitar. Comer o fumar en exceso. Hacer movimientos repetitivos sin finalidad concreta.

Escribiremos sobre los ataques de ansiedad, los ataques de pánico, las crisis de angustia y los trastornos directamente relacionados como: los trastornos de angustia (uno de los cuales es la agorafobia), la Fobia Social o Ansiedad Social, el trastorno obsesivo compulsivo y las obsesiones en general.

También será protagonista uno de los principales generadores de ansiedad: el Estrés. Trataremos qué es el estrés, síntomas del estrés, estrés laboral, trastornos adaptativos producidos por cambios vitales, como un despido, una enfermedad, una pérdida o duelo, trastornos por estrés postraumático, trastornos por estrés agudo, etc.

52016Jun
Los mejores artículos para ayudarte en tiempo de exámenes

Los mejores artículos para ayudarte en tiempo de exámenes

Se aproximan los exámenes de selectividad, os dejamos dos de los mejores artículos escritos por nuestro equipo de Psicología, que pueden ayudaros a afrontar las dificultades de los exámenes y dar lo mejor de vosotros y vosotras.
Técnicas de organización, consejos para evitar la procrastinación, identificación de dificultades, cambios de actitud, afrontamiento de la ansiedad… la mejor guía de consejos psicológicos profesionales.

Leer más
142016Mar
5 Patrones de Fobia Social y 5 Técnicas de Superación

5 Patrones de Fobia Social y 5 Técnicas de Superación

No hay otra forma de superar nuestros miedos que afrontándolos. ¿Y si esos miedos son… hacia los demás? ¿Cómo se afrontan? ¿Cómo se supera el sentirse amenazado por quienes te rodean, por su juicio, por su examen…? ¿Cómo supera la timidez o la fobia a la gente? ¿Cómo se afronta la Ansiedad Social?.

Leer más
242015Oct
¿Otoño y caída de cabello? Empieza por evitar la ansiedad

¿Otoño y caída de cabello? Empieza por evitar la ansiedad

Llevamos ya varias semanas de otoño, hemos tenido tiempo de añorar el verano, de acomodarnos al ritmo de trabajo, incluso de valorar el progreso de los nuevos propósitos. Más, a muchos y muchas, esta estación les habrá traído una nueva o tal vez recurrente preocupación: la caída de cabello. A veces junto a esta preocupación nos acompaña lo que puede ser un verdadero problema: la ansiedad a perder el pelo.

Leer más
272015Abr
¿Sabes que hay una ansiedad silenciosa?

¿Sabes que hay una ansiedad silenciosa?

A veces no comprendemos nuestras reacciones, y eso es porque no atendemos al lenguaje en el que constantemente nos hablan nuestras emociones. Es realmente saludable poder tener el conocimiento y la capacidad para manejar los distintos componentes que dan lugar a la ansiedad: el fisiológico, el motor o el cognitivo. Algunos de estos componentes son fácilmente…

Leer más
152013Dic

Cuatro creencias erróneas sobre la ansiedad

Creencias erróneas sobre ansiedad Si la información siempre es necesaria a la hora de enfrentarse a un problema de salud, en el caso de la ansiedad es imprescindible para poder tratarla. Entender qué es la ansiedad ya es dar el primer paso para librarnos de ella. Dada su alta incidencia y la influencia que tiene…

Leer más