Artículos sobre la relación entre el Cuerpo y la Mente

Los artículos sobre Cuerpo y Mente desarrollan una de las relaciones sobre la que más se ha escrito, y no sólo en términos médicos o científicos.

No hay ninguna duda de que los factores psicológicos son esenciales en la predisposición, origen y mantenimiento de muchas enfermedades.

Esta relación es la base de nuestra área de Psicología Médica, en relación a ella nuestros artículos versarán sobre la interacción entre emociones y salud, de que modo algunas enfermedades, por su gravedad, duración o por su cronicidad, afectan a la vida de las personas, y en que medida el tratamiento psicológico o el cuidado de los aspectos psicológicos pueden mejorar la vida de los pacientes.

Nos referimos a enfermedades como los trastornos cardiovasculares (infarto de miocardio, entre otros), el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, las disfunciones de tiroides o la diabetes.

También veremos cómo algunos problemas de salud y/o estilos de vida tienen una importante relación con la Psicología, como es el caso del dolor crónico, la fibromialgia, el dolor de cabeza, o el tabaquismo. En esta misma línea revisaremos cuestiones sobre alimentación, actividad física, higiene del sueño, que están muy relacionados con aspectos psicológicos.

Los artículos tratarán cuestiones como la importancia de las emociones en la prevención del infarto y la salud cardiovascular o el cáncer y la Psicooncología que serán protagonistas de muchos de los artículos sobre cómo se actúa mediante: intervenciones educativo-informativas, intervenciones conductuales o intervenciones individuales, para disminuir el sentimiento de abandono e indefensión, reducir la ansiedad y la tristeza, y en definitiva mejorar la calidad emocional del paciente.

Una de las disciplinas que expresan esta relación entre cuerpo y mente, entre Biología y Psicología, es la Neuropsicología. Los contenidos relacionados con esta ciencia que conecta las neurociencias con la Psicología tendrán un espacio fundamental en nuestro Blog de Psicología y Psiquiatría.

62017Nov
Aspectos psicológicos del dolor ¿Cómo podemos aliviarlo?

Aspectos psicológicos del dolor ¿Cómo podemos aliviarlo?

El dolor físico es una sensación que experimentamos desde que nacemos. De uno u otro modo convivimos con él a lo largo de nuestra vida. Lo sentimos en muchas circunstancias y situaciones cotidianas, ante una caída, una infección, una herida, un accidente, y también lo sentimos sin saber identificar su origen. A pesar de ser algo tan común, frente al dolor, casi nunca nos planteamos una estrategia distinta que tomar analgésicos. Pero la realidad es que el dolor puede provocarnos un malestar que va más allá de las sensaciones físicas, puede afectar a nuestras emociones y paradójicamente esas emociones pueden alimentar e incrementar nuestro dolor. Sí, el dolor y las emociones están muy conectados. Este artículo quiero dedicarlo a la psicología del dolor, explicaros por qué dependiendo de cómo seamos, de cómo sintamos y de cómo nos comportemos, percibiremos el dolor de un modo más o menos intenso y más o menos incapacitante.

Leer más
302017Oct
Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de conmemorar el 19 de octubre el Día contra el Cáncer de Mama, ha dedicado el mes completo a la lucha contra este tumor. En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama. Aunque la tasa de supervivencia mejora y nos permite ser optimistas, tras superarse el cáncer de mama permanecen importantes efectos secundarios, tanto físicos como emocionales, que se prolongan en el tiempo y que afectan a la calidad de vida de la persona. Uno de los ámbitos que se ven más afectados tras superarse un cáncer de mama es vida sexual. Y este va a ser el tema que hoy tratamos: cáncer de mama y sexualidad.

Leer más
172017May
Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Os presentamos la conferencia sobre salud emocional: “Educación Emocional y Salud”, que ofreció Julia Vidal, por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en el espléndido evento sobre la Salud: «Cuídate Plus», celebrado en el Palacio de Correos de Madrid.
Julia Vidal, en esta breve conferencia (apenas 10 minutos), habla de los aspectos fundamentales para comprender la relación entre la Salud y un adecuado manejo de las emociones.
Educar en emociones, adquiriendo habilidades en gestión emocional, constituye, tal y como define la Organización Mundial de la Salud, uno de los 3 pilares básicos en los que se apoya nuestra salud: bienestar físico, mental o emocional, y social.

Leer más
282015Dic
«Hablando con el Corazón». Cardiopatía Congénita

«Hablando con el Corazón». Cardiopatía Congénita

La Cardiopatía Congénita pertenece a un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. En este interesante vídeo reportaje «Hablando con el corazón», Elisa Moreno, afectada por cardiopatía congénita, comparte sus vivencias.

Leer más
232015Oct
El infarto en mujeres y las consecuencias psicológicas

El infarto en mujeres y las consecuencias psicológicas

Si, lo habéis leído bien, aunque se piense que es una enfermedad más típica en hombres, no es cierto también es una enfermedad de mujeres… ¡Sufrimos infartos!. El infarto en las mujeres no está tan estudiado ni explicado como en los hombres, esto hace que la prevención y la posterior atención sea más difícil, y debamos tener más en cuenta los aspectos psicológicos.

Leer más
192015Oct
Cáncer: Aspectos Psicológicos. “Puedes hacer mucho por ti”

Cáncer: Aspectos Psicológicos. “Puedes hacer mucho por ti”

¿Qué nos sucede ante la enfermedad? En nuestra cabeza aparecen pensamientos del tipo “todo está perdido” “¿qué he hecho mal?” “¿por qué a mí?”, nuestro cuerpo se activa, aparecen taquicardias, molestias gástricas, cansancio, etc. Todo esto produce cambios en nuestra forma de actuar y nuestras emociones: estamos más irritables y nerviosos, lloramos, nos aislamos de nuestro entorno, tenemos dificultades para dormir, etc. 1 de cada 4 pacientes diagnosticados de cáncer podría desarrollar una depresión.

Leer más
262015Sep
Infarto de miocardio. La importancia de las emociones en su prevención

Infarto de miocardio. La importancia de las emociones en su prevención

El día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y la Fundación del Corazón organiza una semana orientada a la prevención cardiovascular, su lema “Por un corazón feliz”. A Área Humana nos encanta el lema, y podéis imaginar por qué… ¡eso es habéis acertado!: “Emociones y Salud”. Una vez más la Psicología está presente en esta celebración, no hay ninguna duda de que las emociones influyen, y de que modo, en nuestra salud cardiovascular, por tanto… ¡Sonríe Corazón!

Leer más
142015May
El buen tiempo está aquí… se acrecienta la preocupación por nuestro cuerpo

El buen tiempo está aquí… se acrecienta la preocupación por nuestro cuerpo

La preocupación por nuestro cuerpo llega con el buen tiempo. A mi alrededor, y seguro que también cerca de vosotros, vuestros amigas y amigos, familiares y conocidas y conocidos, se empeñan en ponerse a dieta en esta época, los gimnasios se llenan de lo que se llama “efecto pre-playa”. Nos invaden los anuncios que nos incitan, solo por estética, a quitarnos kilos, a tener ese cuerpo que parece estandarizado y obligatorio, y sin pensar nos ponemos en marcha pero … ¿Hacia donde? ¿Te has parado a pensar en las consecuencias de la “operación bikini”?

Leer más