Artículos sobre la relación entre el Cuerpo y la Mente

Los artículos sobre Cuerpo y Mente desarrollan una de las relaciones sobre la que más se ha escrito, y no sólo en términos médicos o científicos.

No hay ninguna duda de que los factores psicológicos son esenciales en la predisposición, origen y mantenimiento de muchas enfermedades.

Esta relación es la base de nuestra área de Psicología Médica, en relación a ella nuestros artículos versarán sobre la interacción entre emociones y salud, de que modo algunas enfermedades, por su gravedad, duración o por su cronicidad, afectan a la vida de las personas, y en que medida el tratamiento psicológico o el cuidado de los aspectos psicológicos pueden mejorar la vida de los pacientes.

Nos referimos a enfermedades como los trastornos cardiovasculares (infarto de miocardio, entre otros), el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, las disfunciones de tiroides o la diabetes.

También veremos cómo algunos problemas de salud y/o estilos de vida tienen una importante relación con la Psicología, como es el caso del dolor crónico, la fibromialgia, el dolor de cabeza, o el tabaquismo. En esta misma línea revisaremos cuestiones sobre alimentación, actividad física, higiene del sueño, que están muy relacionados con aspectos psicológicos.

Los artículos tratarán cuestiones como la importancia de las emociones en la prevención del infarto y la salud cardiovascular o el cáncer y la Psicooncología que serán protagonistas de muchos de los artículos sobre cómo se actúa mediante: intervenciones educativo-informativas, intervenciones conductuales o intervenciones individuales, para disminuir el sentimiento de abandono e indefensión, reducir la ansiedad y la tristeza, y en definitiva mejorar la calidad emocional del paciente.

Una de las disciplinas que expresan esta relación entre cuerpo y mente, entre Biología y Psicología, es la Neuropsicología. Los contenidos relacionados con esta ciencia que conecta las neurociencias con la Psicología tendrán un espacio fundamental en nuestro Blog de Psicología y Psiquiatría.

182018Jun
Cefalea tensional: Cuando nuestras emociones ejercen la presión

Cefalea tensional: Cuando nuestras emociones ejercen la presión

¿Qué sensaciones físicas experimentas? Siempre les hago esta pregunta a las personas que acuden a consulta. Sus respuestas me proporcionan una valiosa información. Más allá del motivo por el que acuden, hay muchas claves, en las manifestaciones físicas que tienen frente al malestar emocional. Es lo que denominamos en Psicología somatizaciones. Y hay una somatización que destaca por encima de las demás: el dolor de cabeza, y más concretamente un tipo de dolor de cabeza: la cefalea tensional o dolor de cabeza tensional.

Leer más
62018Jun
Un enfoque integral en el tratamiento del síndrome del intestino irritable

Un enfoque integral en el tratamiento del síndrome del intestino irritable

“¿Por qué me recomiendas ir al psicólogo? No tengo ningún problema mental… es físico… Mis molestias y dolores abdominales no creo que se arreglen con Psicología… Me han diagnosticado síndrome del intestino irritable, no un trastorno psicológico.”

Cuando escuché esta afirmación, estaba con un grupo de amigos. Aprecié por el tono y la rotundidad de la frase, dos creencias, primera, que sólo se acude al psicólogo cuando se tiene un trastorno psicológico –recomendarlo supone, en alguna medida, atribuir a la otra persona algún trastorno o patología–, y segunda, que lo físico y lo mental no tienen ninguna relación, como si entre ambos “mundos” hubiera una frontera evidente.

Leer más
32018Abr
Julia Vidal, psicóloga, y Laura Madrueño, periodista, debaten en «Yo Dona»: ¿Es arriesgado engancharse al ejercicio?

Julia Vidal, psicóloga, y Laura Madrueño, periodista, debaten en «Yo Dona»: ¿Es arriesgado engancharse al ejercicio?

Julia Vidal, psicóloga, debate con la periodista Laura Madrueño, en la revista «Yo Dona» de El Mundo, sobre los límites de lo saludable en la práctica del deporte. ¿Dónde está el límite? ¿Es fácil llegar a la adicción? ¿Cómo contribuyen las redes sociales a aumentar el riesgo? Dos puntos de vista sobre los peligros de hacer ejercicio físico de un modo poco saludable.

Leer más
302018Ene
Compartir dormitorio con tus emociones: Psicología del insomnio

Compartir dormitorio con tus emociones: Psicología del insomnio

Todos los días igual: me meto en la cama y pasan y pasan los minutos hasta que me duermo…. Y cuando algún día me duermo rápido, me despierto varias veces y vuelta a empezar… ¿Tal vez por eso siento este desánimo y cansancio? Esto me contaba una persona en consulta, y no es algo infrecuente, muy al contrario, la pregunta: ¿por qué me cuesta tanto conciliar el sueño? la escucho en muchas ocasiones en mi trabajo como psicóloga clínica. Y es que el insomnio es la expresión de esa íntima relación entre cuerpo y mente, una interacción que, en lo relativo a la calidad del sueño, actúa en las dos direcciones: el insomnio como origen de dificultades emocionales, y como consecuencia de esas mismas dificultades.

Leer más
202017Dic
Comprender y modificar el “comer emocional”: una relación disfuncional con la comida

Comprender y modificar el “comer emocional”: una relación disfuncional con la comida

Hay un término del que se habla mucho, más en momentos del año donde la comida se convierte en protagonista, es el comer emocional. Todas y todos conocemos la estrecha y en ocasiones compleja relación que cada persona tenemos con la comida, con nuestra alimentación; y cómo en esa relación la emociones tienen un destacado protagonismo.

Engordo por lo estresado que estoy, si me siento mal necesito comer dulce, si estoy a gusto lo que más feliz me hace es comer “chuches”, si estoy preocupada me es imposible comer…

Gran parte de lo que nos acontece en la vida lo relacionamos con la comida: celebraciones, acontecimientos…, pero también asociamos a la comida situaciones de estrés, de desconcierto, tristeza o angustia.
La forma en la que nos alimentamos está influida por factores biológicos, geográficos, sociales, culturales… y sin duda emocionales. Es la combinación de todos esos factores la que va a determinar cómo comemos cada una de nosotras y nosotros.
Este artículo va a centrarse en los factores emocionales de la comida, en el comer emocional.

Leer más
62017Nov
Aspectos psicológicos del dolor ¿Cómo podemos aliviarlo?

Aspectos psicológicos del dolor ¿Cómo podemos aliviarlo?

El dolor físico es una sensación que experimentamos desde que nacemos. De uno u otro modo convivimos con él a lo largo de nuestra vida. Lo sentimos en muchas circunstancias y situaciones cotidianas, ante una caída, una infección, una herida, un accidente, y también lo sentimos sin saber identificar su origen. A pesar de ser algo tan común, frente al dolor, casi nunca nos planteamos una estrategia distinta que tomar analgésicos. Pero la realidad es que el dolor puede provocarnos un malestar que va más allá de las sensaciones físicas, puede afectar a nuestras emociones y paradójicamente esas emociones pueden alimentar e incrementar nuestro dolor. Sí, el dolor y las emociones están muy conectados. Este artículo quiero dedicarlo a la psicología del dolor, explicaros por qué dependiendo de cómo seamos, de cómo sintamos y de cómo nos comportemos, percibiremos el dolor de un modo más o menos intenso y más o menos incapacitante.

Leer más
302017Oct
Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de conmemorar el 19 de octubre el Día contra el Cáncer de Mama, ha dedicado el mes completo a la lucha contra este tumor. En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama. Aunque la tasa de supervivencia mejora y nos permite ser optimistas, tras superarse el cáncer de mama permanecen importantes efectos secundarios, tanto físicos como emocionales, que se prolongan en el tiempo y que afectan a la calidad de vida de la persona. Uno de los ámbitos que se ven más afectados tras superarse un cáncer de mama es vida sexual. Y este va a ser el tema que hoy tratamos: cáncer de mama y sexualidad.

Leer más
172017May
Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Conferencia sobre salud emocional en «Cuídate Plus»: “Educación Emocional y Salud”

Os presentamos la conferencia sobre salud emocional: “Educación Emocional y Salud”, que ofreció Julia Vidal, por invitación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en el espléndido evento sobre la Salud: «Cuídate Plus», celebrado en el Palacio de Correos de Madrid.
Julia Vidal, en esta breve conferencia (apenas 10 minutos), habla de los aspectos fundamentales para comprender la relación entre la Salud y un adecuado manejo de las emociones.
Educar en emociones, adquiriendo habilidades en gestión emocional, constituye, tal y como define la Organización Mundial de la Salud, uno de los 3 pilares básicos en los que se apoya nuestra salud: bienestar físico, mental o emocional, y social.

Leer más