Artículos sobre la relación entre el Cuerpo y la Mente

Los artículos sobre Cuerpo y Mente desarrollan una de las relaciones sobre la que más se ha escrito, y no sólo en términos médicos o científicos.

No hay ninguna duda de que los factores psicológicos son esenciales en la predisposición, origen y mantenimiento de muchas enfermedades.

Esta relación es la base de nuestra área de Psicología Médica, en relación a ella nuestros artículos versarán sobre la interacción entre emociones y salud, de que modo algunas enfermedades, por su gravedad, duración o por su cronicidad, afectan a la vida de las personas, y en que medida el tratamiento psicológico o el cuidado de los aspectos psicológicos pueden mejorar la vida de los pacientes.

Nos referimos a enfermedades como los trastornos cardiovasculares (infarto de miocardio, entre otros), el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, las disfunciones de tiroides o la diabetes.

También veremos cómo algunos problemas de salud y/o estilos de vida tienen una importante relación con la Psicología, como es el caso del dolor crónico, la fibromialgia, el dolor de cabeza, o el tabaquismo. En esta misma línea revisaremos cuestiones sobre alimentación, actividad física, higiene del sueño, que están muy relacionados con aspectos psicológicos.

Los artículos tratarán cuestiones como la importancia de las emociones en la prevención del infarto y la salud cardiovascular o el cáncer y la Psicooncología que serán protagonistas de muchos de los artículos sobre cómo se actúa mediante: intervenciones educativo-informativas, intervenciones conductuales o intervenciones individuales, para disminuir el sentimiento de abandono e indefensión, reducir la ansiedad y la tristeza, y en definitiva mejorar la calidad emocional del paciente.

Una de las disciplinas que expresan esta relación entre cuerpo y mente, entre Biología y Psicología, es la Neuropsicología. Los contenidos relacionados con esta ciencia que conecta las neurociencias con la Psicología tendrán un espacio fundamental en nuestro Blog de Psicología y Psiquiatría.

Consejos para mantener una buena vida sexual durante el proceso oncológico

(Tiempo de lectura 5 minutos) El complejo proceso de la enfermedad oncológica afecta a la totalidad de la persona, a la indisoluble unidad de su cuerpo y su mente. Así va a ser siempre. Cuando una parte se ve afectada, la otra también lo hace. Hay muchas esferas del ser humano en las que esta dualidad se manifiesta de una forma clara y rotunda, una de ellas, una de las importantes, es la sexualidad. La sexualidad en pacientes con cáncer se va a ver afectada en mayor o menor medida. Se van a producir cambios físicos, y también emocionales. Conocer y comprender cómo puede afectar el cáncer a nuestra sexualidad nos va a permitir gestionar esos cambios, ajustar las experiencias sexuales, afrontar las dificultades, encontrar nuevas fórmulas… en definitiva, adaptarnos a las circunstancias y mantener una vida sexual satisfactoria.

Una enfermedad oncológica, más cuando esta es un cáncer de ovario y ginecológico, indudablemente va a afectar a nivel biológico. Algunas de estas consecuencias físicas podrían limitar y dificultar las relaciones sexuales, y será la profesional o el profesional médico especializado quien determine si hay alguna limitación, precaución o consideración a tener en cuenta. Pero, además de los aspectos físicos, es normal que se produzcan, con diferentes intensidades, efectos psicológicos y emocionales, tales como:

  • Bajada del deseo sexual.
  • Menor activación sexual por el cansancio (debido al propio tratamiento con quimioterapia, por ejemplo).
  • Dificultades para la respuesta sexual.
  • Dificultades para alcanzar el orgasmo.
  • Vulnerabilidad, culpa y vergüenza.
  • Miedos e inseguridades.

Las preguntas serían ¿cómo cambia la sexualidad en los pacientes con cáncer? ¿Y en la pareja? ¿Cómo puedo recuperar mi sexualidad tras el diagnóstico y los tratamientos?

El objetivo de este webinar es responder a esta y otras cuestiones. Una sexualidad saludable es esencial para todas las personas –afrontemos o no un proceso oncológico–, pero puede ser una extraordinaria aliada para las personas con cáncer, para manejar el impacto emocional de la enfermedad, para mejorar la autoestima y autoimagen, para elevar el bienestar emocional (endorfinas), para potenciar emociones agradables y mejorar la resiliencia frente a las emociones más desfavorables, como la angustia, el desánimo o el estrés.

Mariola Bonillo, psicóloga sanitaria, sexóloga y especialista en terapia de pareja, en este webinar, cuyo título es «Sexualidad, intimidad y comunicación» y que forma parte del proyecto «Kit de bienestar para mujeres» organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y la Fundación Más Que Ideas, nos propondrá consejos y estrategias para mantener una buena vida sexual durante el complejo proceso oncológico.

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Lo que necesitas saber sobre la resiliencia y el proceso oncológico

(Tiempo de lectura 3 minutos) A nivel psicológico, hay dos momentos claves en la vida de una paciente oncológica: cuando recibe el diagnóstico de cáncer, momento en el que se inicia el proceso de aceptación y gestión emocional de esta nueva y extraordinaria noticia, y el momento en el que comienza el afrontamiento de la enfermedad oncológica. En ambos momentos y en todo el proceso, hay una capacidad que la persona va a necesitar: la resiliencia.

Marta de la Fuente, psicóloga y psicooncóloga, en este webinar cuyo título es «Resiliencia, mujeres y cáncer» y que forma parte del proyecto «Kit de bienestar para mujeres» organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y la Fundación Más Que Ideas, nos hablará del término resiliencia, de su significado más práctico y útil.

Marta de la Fuente, directora de Formación y Educación Emocional de Área Humana, nos va a detallar, en primer lugar, cómo es, cuantitativa y cualitativamente, el impacto emocional al recibirse la noticia de un diagnóstico de cáncer. Qué fases atravesamos en el duelo emocional ante este suceso vital estresante. Cómo afecta a todas y cada una de las áreas que componen nuestra vida: familia, pareja, amigos, trabajo, ocio… Cómo nos cambia física, psicológica, social y espiritualmente.

Pero, sobre todo, en este webinar, Marta de la Fuente nos va a proponer recomendaciones. Consejos para que nuestra vida no gire en torno al cáncer, logrando que cambie su protagonismo absoluto.

Nos explicará por qué unas personas son más resilientes que otras. Responderá a preguntas cómo: ¿De qué depende nuestra resiliencia? ¿Es innata, genética, se aprende?

Y nos dará 12 recomendaciones estratégicas para fomentar y potenciar nuestra resiliencia, que cómo definió el neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik:

La resiliencia es la capacidad de las personas sometidas a efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir con mayores fortalezas de la situación.

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Fibromialgia, una enfermedad real que puedes aprender a manejar

Fibromialgia, una enfermedad real que puedes aprender a manejar

(Tiempo de lectura 10 minutos) “Llevo mucho tiempo padeciendo la incomprensión de muchas de las personas de mi entorno, que no llegan a creer del todo en la intensidad de mi dolor y en el sufrimiento que me genera esta enfermedad y lo mucho que condiciona mi vida”. Así se expresaba Ana, paciente diagnosticada de fibromialgia.

La fibromialgia es una de las enfermedades que produce un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, que se ven afectadas por ella a nivel físico, cognitivo y emocional. Características de la fibromialgia, como su cronicidad, el que no se conozca aún su causa, la variedad e intensidad de sus síntomas –entre los que destacan el dolor y la fatiga–, o las dificultades para su diagnóstico, hacen que los pacientes puedan percibir de su entorno, incomprensión y escepticismo, y vivan la enfermedad con una elevado padecimiento, físico y psicológico.

Existe evidencia científica de los beneficios de un modelo de tratamiento multidisciplinar, que incluye, el tratamiento psicológico y socio-educativo. Conocer y comprender mejor esta enfermedad y sus aspectos psicológicos, va a contribuir a realizar una más eficaz gestión emocional en su afrontamiento. Y con este objetivo hemos realizado la siguiente entrevista.

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Conociendo el valor de la Psicología en el Deporte

(Tiempo de lectura 9 minutos) Para quienes seguís o practicáis deportes, os serán muy familiares expresiones como: “la cabeza es el 90% de un deportista”, “la clave de su éxito es su fuerza mental”, “tu peor rival eres tú mismo”, “en los momentos decisivos la mentalidad marca la diferencia”… Indudablemente, la psicología es un componente esencial en el deporte, de ahí la relevancia, cada vez mayor, de la especialidad de Psicología del Deporte o Psicología Deportiva.

Creo que lo que más se destaca de deportistas, como el caso de Rafa Nadal, son sus cualidades mentales, los aspectos de su personalidad o de su conducta. Roger Federer decía: “Soy un pensador muy positivo y creo que es lo que me ha ayudado en los momentos difíciles”.

Hablando de deportes de raqueta, el pádel, uno de los deportes que mayor crecimiento e interés ha protagonizado en los últimos años, es un claro ejemplo de esa íntima relación entre Psicología y Deporte.

En el Equipo de Psicología de Área Humana tenemos a dos representantes de esta especialidad –la Psicología Deportiva o Psicología del Deporte–, dos psicólogos sanitarios, psicólogos deportivos y además, experimentados practicantes de deporte:

Pero vamos a dejar que Juan Cañadas nos lo cuente y nos hable de esta especialidad, la Psicología del Deporte o Psicología Deportiva, en la entrevista que le hemos hecho.

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El dolor crónico “rompe” nuestro bienestar emocional

El dolor crónico “rompe” nuestro bienestar emocional

(Tiempo de lectura 15 minutos) Hay un mecanismo básico que se activa cuando nuestro cuerpo está sufriendo un daño, es adaptativo, nos avisa y nos permite rechazar instintivamente las situaciones que suponen un riesgo físico. Es lo que en terminología médica se denomina: dolor agudo.

Pero hay otro tipo de dolor, mucho más complejo, y que no cesa aunque si lo haya hecho la causa que lo produce, o su intensidad no se explica sólo por la lesión que lo ha producido. Este es el dolor crónico, que se mantiene en el tiempo –más de 3 meses– y que afecta a nuestra salud emocional e interfiere de forma significativa en nuestra vida.
En muchas de las personas que acuden a consulta, identificamos la experiencia de dolor en el origen y evolución de sus dificultades. Y también observamos una elevada indefensión para comprender y afrontar este proceso de dolor.

He querido entrevistar a las coordinadoras y compañeras del Grupo de “Psicología y Dolor” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), como expertas en el ámbito del dolor, para realizarles algunas de las preguntas que recibimos con más frecuencia y otras que me parecen que darán información a los lectores.
Ellas son Milena Gobbo y Almudena Mateos, psicólogas sanitarias, especialistas en dolor, investigadoras que lideran y dinamizan grupos y actividades, para hacer llegar a la población general este conocimiento sobre el dolor y todo lo que se puede hacer desde el ámbito de la Psicología.

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Envejecimiento saludable: Avanzando hacia nuestro mejor futuro

Envejecimiento saludable: Avanzando hacia nuestro mejor futuro

(Tiempo de lectura 12 minutos) «Datos empíricos demuestran que la pérdida de capacidad generalmente asociada con el envejecimiento sólo se relaciona vagamente con la edad cronológica de una persona. No existe una persona mayor ‘típica’» Esta frase, expresada por la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, en el «Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud» es verdaderamente reveladora. Viene a significar que cada persona envejece de un modo diferente, y que nuestras capacidades, físicas y cognitivas, no dependen necesariamente de la edad ¿Y de qué dependen entonces? De eso hablamos en este artículo, de adoptar estrategias frente al envejecimiento y los estereotipos que hay sobre él, de fomentar cambios dirigidos a entender la vejez como una etapa más, saludable por supuesto, pero sobre todo: una etapa vital. Hoy explicamos qué es el envejecimiento activo o envejecimiento saludable, y qué importancia tienen los aspectos psicológicos en este proceso.

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Cefalea tensional: Cuando nuestras emociones ejercen la presión

Cefalea tensional: Cuando nuestras emociones ejercen la presión

(Tiempo de lectura 12 minutos) ¿Qué sensaciones físicas experimentas? Siempre les hago esta pregunta a las personas que acuden a consulta. Sus respuestas me proporcionan una valiosa información. Más allá del motivo por el que acuden, hay muchas claves, en las manifestaciones físicas que tienen frente al malestar emocional. Es lo que denominamos en Psicología somatizaciones. Y hay una somatización que destaca por encima de las demás: el dolor de cabeza, y más concretamente un tipo de dolor de cabeza: la cefalea tensional o dolor de cabeza tensional.

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Un enfoque integral en el tratamiento del síndrome del intestino irritable

Un enfoque integral en el tratamiento del síndrome del intestino irritable

(Tiempo de lectura 11 minutos) “¿Por qué me recomiendas ir al psicólogo? No tengo ningún problema mental… es físico… Mis molestias y dolores abdominales no creo que se arreglen con Psicología… Me han diagnosticado síndrome del intestino irritable, no un trastorno psicológico.”

Cuando escuché esta afirmación, estaba con un grupo de amigos. Aprecié por el tono y la rotundidad de la frase, dos creencias, primera, que sólo se acude al psicólogo cuando se tiene un trastorno psicológico –recomendarlo supone, en alguna medida, atribuir a la otra persona algún trastorno o patología–, y segunda, que lo físico y lo mental no tienen ninguna relación, como si entre ambos “mundos” hubiera una frontera evidente.

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Julia Vidal, psicóloga, y Laura Madrueño, periodista, debaten en «Yo Dona»: ¿Es arriesgado engancharse al ejercicio?

Julia Vidal, psicóloga, y Laura Madrueño, periodista, debaten en «Yo Dona»: ¿Es arriesgado engancharse al ejercicio?

(Tiempo de lectura 7 minutos) Julia Vidal, psicóloga, debate con la periodista Laura Madrueño, en la revista «Yo Dona» de El Mundo, sobre los límites de lo saludable en la práctica del deporte. ¿Dónde está el límite? ¿Es fácil llegar a la adicción? ¿Cómo contribuyen las redes sociales a aumentar el riesgo? Dos puntos de vista sobre los peligros de hacer ejercicio físico de un modo poco saludable.

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Compartir dormitorio con tus emociones: Psicología del insomnio

Compartir dormitorio con tus emociones: Psicología del insomnio

(Tiempo de lectura 14 minutos) Todos los días igual: me meto en la cama y pasan y pasan los minutos hasta que me duermo…. Y cuando algún día me duermo rápido, me despierto varias veces y vuelta a empezar… ¿Tal vez por eso siento este desánimo y cansancio? Esto me contaba una persona en consulta, y no es algo infrecuente, muy al contrario, la pregunta: ¿por qué me cuesta tanto conciliar el sueño? la escucho en muchas ocasiones en mi trabajo como psicóloga clínica. Y es que el insomnio es la expresión de esa íntima relación entre cuerpo y mente, una interacción que, en lo relativo a la calidad del sueño, actúa en las dos direcciones: el insomnio como origen de dificultades emocionales, y como consecuencia de esas mismas dificultades.

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