Artículos sobre Habilidades Sociales y Asertividad

El contenido de los artículos más conectado a la perspectiva social de la persona es el relacionado con las Habilidades Sociales, el ser humano es un ser social y la comunicación interpersonal es una parte esencial de la vida humana.

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten acciones y conductas con las que desenvolverse eficazmente en las relaciones sociales. Estas habilidades en gran medida no son innatas, sino que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. La carencia de estas capacidades determina vivencias dolorosas e infelicidad, ya que la relación e interacción con los demás es muy importante en el bienestar y el equilibrio personal.

Contestaremos a preguntas como: ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas? ¿Cómo pueden adquirirse estas habilidades? ¿Qué problemas provocan la falta o poco desarrollo de habilidades sociales?.

Hablaremos de especialidades de nuestra ciencia como la Psicología Social y trataremos de una de las habilidades sociales más importantes para la adecuada comunicación: la Asertividad, que es la habilidad para expresar nuestros sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos y derechos legítimos de forma adecuada y en el momento oportuno.

Lo importante es saber que la asertividad se entrena y que se puede aprender a decir no una de las habilidades asertivas más útil e importante para la vida.

En relación a la comunicación, un ámbito que está generando grandes cambios en la forma de comunicarnos, y produciendo nuevas consecuencias de índole personal y emocional, es internet. Todos los aspectos de la interacción a través de las nuevas tecnologías e internet serán un buen contenido para nuestros artículos.

262018Abr
Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional entre las personas?

Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional entre las personas?

¿Perteneces a un grupo de WhatsApp? ¿Ha mejorado o ha empeorado tu comunicación emocional usando esta herramienta?

WhatsApp: ¡Hola! ¿Quieres usar mi app? 😃
User: ¿Qué me ofreces? 🤔
WhatsApp: Mucha comunicación, muchísima, casi infinita… con mucho ruido a veces, o intrascendente… también interesante. A veces amable, cariñosa… o agresiva…, en ocasiones reveladora… otras no hay comunicación… no respondo 😶
User: ¿Podrías ofrecerme la comunicación justa, la que necesito? 🤓
WhatsApp: Pues eso no depende de mí. Eres tú quien decides cómo utilizarme 😉

Hoy quiero hablar de una aplicación de mensajería instantánea como es WhatsApp, una tecnología útil para comunicarnos. El objetivo de este artículo es ayudarte a disfrutar más y mejor de estas herramientas y conocer cómo utilizarlas para una buena Comunicación Emocional.

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272017Nov
Pedir o solicitar perdón ¿Una cualidad innata o una habilidad que se aprende?

Pedir o solicitar perdón ¿Una cualidad innata o una habilidad que se aprende?

Es probable que estemos de acuerdo con esta afirmación: “todas las personas cometemos errores”, entonces ¿por qué no estamos tan de acuerdo en conceder nuestro perdón o en la conveniencia de pedir perdón? ¿Depende del error, de las circunstancias, de las consecuencias de ese error…? ¿Hay errores imperdonables?

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122017Abr
La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

“El lenguaje es la primera arma usada en un conflicto”. La frase pertenece a una inteligente, sensible y brillante película: «La llegada», basada en un relato de ciencia ficción de Ted Chiang: «La historia de tu vida». El film plantea la posibilidad de una guerra entre mundos. Suena a un tema “manido”, pero en esta ocasión es ciencia ficción de calidad, que nos invita, casi nos obliga, a reflexionar sobre un asunto crucial: “El egoísmo y el miedo no salvaran al mundo. Comprender el lenguaje de las emociones y a través de él al otro… si lo hará”. Quiero hablaros de empatía, de su verdadero significado y de su íntima relación con las emociones y los conflictos o la falta de comunicación entre las personas.

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32017Abr
¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

Se casa mi hermano. Me encantaría aprovechar la celebración para hacerle un regalo especial: hablarle a los invitados de él, de lo feliz y enamorado que lo veo, contarles las vivencias que hemos compartido, lo que él ha significado para mi… Pero no puedo, sólo pensarlo me sudan las manos y tiemblo… ¡cómo me gustaría ser capaz de hablar en público sin miedo!

En consulta escucho cosas parecidas a esta… muchas veces. Aunque pueda parecernos más habitual en personas que por su trabajo necesitan hablar en público: reuniones, eventos, conferencias, seminarios…; dirigirse, con fluidez y determinación, a un grupo de personas, para darles nuestra opinión, manifestar nuestra discrepancia, plantearles un proyecto o expresar nuestro agradecimiento, puede ser, para muchas personas, una misión imposible.
De esto quiero hablaros en este artículo: Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

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202016Jun
Psicología de los conflictos laborales: Tipología, técnicas y etapas para resolverlos

Psicología de los conflictos laborales: Tipología, técnicas y etapas para resolverlos

¿Malentendidos, conflictos, desacuerdos en el trabajo?… En el ámbito laboral como en otros espacios cuando las personas interactúan para obtener un resultado, intervienen factores de personalidad, conducta, valores, objetivos, intereses…, eso significa que una variedad de elementos psicológicos participan en el resultado. En este artículo voy a desarrollar el punto de vista de la Psicología sobre los conflictos laborales, conflictos que pueden tener diferente magnitud o intensidad, frecuencia y trascendencia en la vida laboral de las personas. Mi objetivo es aprovechar esos mismos elementos psicológicos para aprender a aplicarlos de una forma inteligente en la resolución de los conflictos laborales.

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202016May
El correcto equilibrio entre nuestra necesidad de afecto y el legítimo derecho a ser quienes somos

El correcto equilibrio entre nuestra necesidad de afecto y el legítimo derecho a ser quienes somos

Cada uno de nosotros y nosotras somos diferentes, personas únicas e irrepetibles. La diversidad de puntos de vista, opiniones y preferencias enriquecen una sociedad que tiene en la diversidad un valioso atributo, esencial en el desarrollo pleno y saludable de las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones, manifestar nuestra opinión, defender nuestros deseos personales nos genera malestar. La necesidad de aprobación expresa mecanismos emocionales que conviene conocer y aprender a manejar; ¿el objetivo? lograr un correcto equilibrio entre nuestra autoestima y el natural deseo de afecto y aceptación.

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282015Sep
Soy así, no se decir que no. No se nace asertivo… la asertividad se alcanza

Soy así, no se decir que no. No se nace asertivo… la asertividad se alcanza

Esta mañana estaba desayunando con una amiga y me comentaba que este fin de semana tuvo una boda a la que asistió por compromiso –¿por compromiso?– pensé para mi misma. Me miró, tal vez leyó en mi cara la pregunta que no había formulado –ya os he dicho, es una vieja amiga– y remarcó –qué pasa soy así, no se decir que no–. Entonces si le pregunté en voz alta: ¿Sabes qué es la Asertividad?

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212015May
¿Indecisión o indefensión? El “efecto espectador” y las próximas elecciones

¿Indecisión o indefensión? El “efecto espectador” y las próximas elecciones

Si somos muy optimistas pensaremos que todos tenemos, desde nuestra responsabilidad, conocimiento sobre los programas políticos que se presentan para las próximas elecciones. Si no lo somos tanto pensemos por qué ¿Qué nos lleva a la mayoría de las personas a no leer, informarnos y por supuesto, no analizar los programas en las próximas elecciones?…

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132014Nov
Habilidades Sociales. Aprender a comunicarse

Habilidades Sociales. Aprender a comunicarse

La comunicación, aprender a comunicarse, es una parte esencial de nuestra vida, es una de las más importantes habilidades sociales. Si no estamos durmiendo, lo normal es que estemos relacionándonos con otras personas. Y ¿cómo lo hacemos? Como podemos… y generalmente bastante mal ¿O quizá no? Aprender a comunicarse: el dominio de las Habilidades Sociales Si…

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