Artículos sobre Habilidades Sociales y Asertividad

El contenido de los artículos más conectado a la perspectiva social de la persona es el relacionado con las Habilidades Sociales, el ser humano es un ser social y la comunicación interpersonal es una parte esencial de la vida humana.

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten acciones y conductas con las que desenvolverse eficazmente en las relaciones sociales. Estas habilidades en gran medida no son innatas, sino que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. La carencia de estas capacidades determina vivencias dolorosas e infelicidad, ya que la relación e interacción con los demás es muy importante en el bienestar y el equilibrio personal.

Contestaremos a preguntas como: ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas? ¿Cómo pueden adquirirse estas habilidades? ¿Qué problemas provocan la falta o poco desarrollo de habilidades sociales?.

Hablaremos de especialidades de nuestra ciencia como la Psicología Social y trataremos de una de las habilidades sociales más importantes para la adecuada comunicación: la Asertividad, que es la habilidad para expresar nuestros sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos y derechos legítimos de forma adecuada y en el momento oportuno.

Lo importante es saber que la asertividad se entrena y que se puede aprender a decir no una de las habilidades asertivas más útil e importante para la vida.

En relación a la comunicación, un ámbito que está generando grandes cambios en la forma de comunicarnos, y produciendo nuevas consecuencias de índole personal y emocional, es internet. Todos los aspectos de la interacción a través de las nuevas tecnologías e internet serán un buen contenido para nuestros artículos.

132023Jun

¿Cómo harías nuevas amistades? Y la respuesta no es quedarte viendo la tele

(Tiempo de lectura 12 minutos) Conectar, compartir aficiones, inquietudes, afectos, compañía, preocupaciones o alegrías, planes… en definitiva, disfrutar de las amistades es algo que nos hace sentir bien. Pero no siempre es tan sencillo, muchas personas en algunas etapas de su vida, y por diferentes motivos no saben cómo hacer amigos o amigas.

En este artículo, exploraremos algunas razones por las que a las personas les puede costar encontrar amigos o amigas y os propondremos algunos consejos para encontrar nuevas amistades a cualquier edad y mantener y potenciar las amistades que ya tenemos. En definitiva, queremos responder a la pregunta que tal vez os estáis haciendo: ¿cómo hago nuevos amigos o amigas?

Leer más
232023May
La vergüenza: la influencia de la mirada de los demás

La vergüenza: la influencia de la mirada de los demás

(Tiempo de lectura 11 minutos) ¿Qué te sugieren estos términos coloquiales: “Vergüenza ajena”, “no tener vergüenza”, “avergonzarse”, “vergüenza torera”, “sin vergüenza”…?

Probablemente, según sean tus tendencias de personalidad, tus creencias o tus experiencias, la palabra vergüenza tendrá un significado más o menos positivo o negativo.

Muchas personas perciben la vergüenza como un obstáculo, les bloquea, condiciona y limita sus acciones e iniciativas. Para otras personas no tener vergüenza expresa una inadmisible falta de límites y escrúpulos, de consideración y respeto hacia los demás.

Lo cierto es que la vergüenza es una poderosa emoción, aunque no es una de las seis emociones básicas –alegría, tristeza, miedo, ira asco y sorpresa–, es una de las emociones más universales y frecuentes, como el amor, la envidia o la culpa, que ya hemos tratado en otros artículos de nuestro blog.

En este artículo vamos a explorar la complejidad de esta poderosa emoción, que afecta y limita a tantas personas por sentirla, y también vamos a explicar lo valiosa que es su función adaptativa y social. Y como siempre, lo vamos hacer con una perspectiva científica que nos da la Psicología. ¡Acompáñanos!

Leer más
32023May
¿Es posible una vida saludable sin tener amistad?

¿Es posible una vida saludable sin tener amistad?

(Tiempo de lectura 11 minutos) La amistad es un concepto elevado, como lo es el amor, la justicia o la sabiduría. Nuestro lenguaje cotidiano lo confirma con expresiones tan comunes como: “el valor de la amistad”, “amistad inquebrantable”, “amistad verdadera”, “el tesoro de la amistad”, “la amistad eterna”…

En Psicología estudiamos y analizamos todos estos conceptos para comprender mejor nuestra mente –pensamientos, emociones, conducta–, y sabemos que términos como amistad, que usamos de forma tan habitual, son verdaderamente interesantes de definir.

Es indudable el valor de la amistad, en especial hablaremos de sus beneficios emocionales, cognitivos y conductuales. Su contribución a mejorar la autoestima, incrementar el sentido de pertenencia, ser una fuente de apoyo social o elevar nuestra resiliencia. Pero también la amistad se enfrenta a desafíos: comunicación, confianza, reciprocidad, lealtad, compromiso, intereses…

En este artículo vamos a profundizar en la amistad, una experiencia subjetiva y variada, que se expresa con formas y grados diferentes según la persona, que se puede confundir y aproximar a otros conceptos –como el amor– y que está muy influido por las normas sociales y por la cultura.

¡Acompáñame! Te invito a descubrir la amistad con una mirada más profunda, la de la ciencia, para que la valores como un elemento más de tu autocuidado y crecimiento personal.

Leer más
12023Mar
¿Por qué ser introvertido o introvertida no es sinónimo de timidez o falta de habilidades sociales?

¿Por qué ser introvertido o introvertida no es sinónimo de timidez o falta de habilidades sociales?

(Tiempo de lectura 18 minutos) Imagínate en un grupo de amigos y amigas, tal vez reconozcas a alguna persona –incluso tú mismo o tú misma– con el siguiente estilo de comportamiento: se muestra reservada, no participa en las conversaciones, no tiende a establecer vínculos y relaciones con los demás, su expresión verbal y no verbal –sus gestos– son comedidos, no expresa emociones… Qué dirías de esta persona: ¿que es tímida, que es reservada, vergonzosa, que no tiene habilidades sociales… que tiene un estilo de conducta introvertido…?

Vamos a revisar una tendencia del comportamiento en la que se confunden muchos términos que no son exactamente lo mismo: vergüenza, introversión, timidez, ansiedad social, evitación… y vamos a tratar de conocer cuál es el origen y la explicación, a nivel emocional, de estos estilos de conducta.

Leer más
102019Ene

Saber decir no es uno de los más valiosos aprendizajes

(Tiempo de lectura 9 minutos) Saber decir “no” es una destreza que, junto a la asertividad, constituyen las dos principales habilidades sociales. Decir no requiere entrenamiento, no es una capacidad innata, puesto que no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo, de ahí que se hable de “las técnicas para decir no” y de aprender a decir no, que forman parte de los aprendizajes en habilidades sociales avanzadas.
No saber decir no, no es una tendencia de nuestro comportamiento que sea neutra, nos afecta, y lo hace de un modo decisivo, haciendo que percibamos falta de control en nuestra vida. Y es la percepción de control, una de las claves en una buena gestión emocional.
En un nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Natalia Franco, psicóloga sanitaria, experta en habilidades sociales y gestión emocional, responde a varias cuestiones sobre “Aprender a decir no”: ¿Es una capacidad innata? ¿Cómo sabemos que tenemos dificultades? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué pasaría en nuestro entorno si empezáramos a decir no? ¿Qué técnicas o estrategias pueden ayudarnos? ¿Cuál es la mejor forma?
No os perdáis este vídeo. También podéis escucharlo en nuestro podcast.

Leer más
262018Abr
Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional?

Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional?

(Tiempo de lectura 10 minutos) ¿Perteneces a un grupo de WhatsApp? ¿Ha mejorado o ha empeorado tu comunicación emocional usando esta herramienta?

WhatsApp: ¡Hola! ¿Quieres usar mi app? 😃
User: ¿Qué me ofreces? 🤔
WhatsApp: Mucha comunicación, muchísima, casi infinita… con mucho ruido a veces, o intrascendente… también interesante. A veces amable, cariñosa… o agresiva…, en ocasiones reveladora… otras no hay comunicación… no respondo 😶
User: ¿Podrías ofrecerme la comunicación justa, la que necesito? 🤓
WhatsApp: Pues eso no depende de mí. Eres tú quien decides cómo utilizarme 😉

Hoy quiero hablar de una aplicación de mensajería instantánea como es WhatsApp, una tecnología útil para comunicarnos. El objetivo de este artículo es ayudarte a disfrutar más y mejor de estas herramientas y conocer cómo utilizarlas para una buena Comunicación Emocional.

Leer más
272017Nov
Pedir o solicitar perdón ¿Una cualidad innata o una habilidad que se aprende?

Pedir o solicitar perdón ¿Una cualidad innata o una habilidad que se aprende?

(Tiempo de lectura 12 minutos) Es probable que estemos de acuerdo con esta afirmación: “todas las personas cometemos errores”, entonces ¿por qué no estamos tan de acuerdo en conceder nuestro perdón o en la conveniencia de pedir perdón? ¿Depende del error, de las circunstancias, de las consecuencias de ese error…? ¿Hay errores imperdonables?

Leer más
122017Abr
La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

La empatía: el puente de comunicación que salva nuestras diferencias

(Tiempo de lectura 11 minutos) “El lenguaje es la primera arma usada en un conflicto”. La frase pertenece a una inteligente, sensible y brillante película: «La llegada», basada en un relato de ciencia ficción de Ted Chiang: «La historia de tu vida». El film plantea la posibilidad de una guerra entre mundos. Suena a un tema “manido”, pero en esta ocasión es ciencia ficción de calidad, que nos invita, casi nos obliga, a reflexionar sobre un asunto crucial: “El egoísmo y el miedo no salvaran al mundo. Comprender el lenguaje de las emociones y a través de él al otro… si lo hará”. Quiero hablaros de empatía, de su verdadero significado y de su íntima relación con las emociones y los conflictos o la falta de comunicación entre las personas.

Leer más
32017Abr
¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

¿Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público? Una estrategia de gestión emocional

(Tiempo de lectura 10 minutos) Se casa mi hermano. Me encantaría aprovechar la celebración para hacerle un regalo especial: hablarle a los invitados de él, de lo feliz y enamorado que lo veo, contarles las vivencias que hemos compartido, lo que él ha significado para mi… Pero no puedo, sólo pensarlo me sudan las manos y tiemblo… ¡cómo me gustaría ser capaz de hablar en público sin miedo!

En consulta escucho cosas parecidas a esta… muchas veces. Aunque pueda parecernos más habitual en personas que por su trabajo necesitan hablar en público: reuniones, eventos, conferencias, seminarios…; dirigirse, con fluidez y determinación, a un grupo de personas, para darles nuestra opinión, manifestar nuestra discrepancia, plantearles un proyecto o expresar nuestro agradecimiento, puede ser, para muchas personas, una misión imposible.
De esto quiero hablaros en este artículo: Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Leer más
202016Jun
Psicología de los conflictos laborales: Tipología, técnicas y etapas para resolverlos

Psicología de los conflictos laborales: Tipología, técnicas y etapas para resolverlos

(Tiempo de lectura 11 minutos) ¿Malentendidos, conflictos, desacuerdos en el trabajo?… En el ámbito laboral como en otros espacios cuando las personas interactúan para obtener un resultado, intervienen factores de personalidad, conducta, valores, objetivos, intereses…, eso significa que una variedad de elementos psicológicos participan en el resultado. En este artículo voy a desarrollar el punto de vista de la Psicología sobre los conflictos laborales, conflictos que pueden tener diferente magnitud o intensidad, frecuencia y trascendencia en la vida laboral de las personas. Mi objetivo es aprovechar esos mismos elementos psicológicos para aprender a aplicarlos de una forma inteligente en la resolución de los conflictos laborales.

Leer más