Artículos sobre Noticias de Psicología

La categoría Noticias de Psicología incluirá todos los artículos que a partir de acontecimientos, noticias, curiosidades, eventos, etc., nos permitan reflexionar y analizar cuestiones que tengan que ver con la Psicología como ciencia y disciplina, pero también y en gran medida, con la persona y los grupos sociales, sus emociones, conductas, actitudes, la transformación y evolución de las formas de pensar y sentir.

Este cajón de sastre quiere estar pegado a la actualidad, para identificar en los grandes y pequeños acontecimientos cuestiones que tienen que ver con el pensamiento, las emociones y los comportamientos. En otras ocasiones los artículos aportarán un punto de vista psicológico a un acontecimiento o noticia para permitir valorarlo y evaluarlo desde la perspectiva piscológica.

También serán objeto de los artículos de Noticias de Psicología todas las actividades que nuestro Centro realiza para divulgar la Ciencia de la Psicología en los diferentes Medios de Comunicación: radio, televisión, prensa escrita y medios digitales. Publicaremos artículos sobre las entrevistas en cadenas nacionales de televisión, como los programas informativos, entrevistas y participaciones en programas de radio, artículos en prensa, revistas divulgativas y especializadas, publicaciones y artículos científicos, así como colaboraciones con plataformas y organizaciones para la difusión y la promoción de la Salud.

Algunos artículos irán destinados a recoger el ambiente y la celebración de eventos que organiza, o en los que participa, Área Humana, así como ofrecer difusión a actividades divulgativas o científicas, relacionadas con la Psicología, como congresos, conferencias, seminarios, jornadas, etc. En este sentido la colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos y otras instituciones serán recogidos en los artículos de este apartado.

3 fortalezas esenciales para la “nueva normalidad”

3 fortalezas esenciales para la “nueva normalidad”

(Tiempo de lectura 13 minutos) Han cambiado muchas cosas: nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestras rutinas diarias… Nuestra vida ha dado un giro insólito y, aún así, nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias de una manera admirable. Ahora vemos con naturalidad el uso de mascarillas, la distancia física con otras personas, las colas en los supermercados o pedir cita para comprar ropa. Disfrutamos de unas calles diferentes, probamos nuevas formas de ocio o hemos aprendido a saborear nuestro hogar y a manejar una convivencia más cercana. Es lo que se ha denominado: ”nueva normalidad”.

No ha sido una etapa fácil, nos ha puesto a prueba, ha necesitado de toda nuestra flexibilidad, tolerancia, respeto y colaboración. Y para muchas personas, ha supuesto la tristeza de verse separadas de familiares y parejas, o la dolorosa experiencia de perder a un ser querido y vivir el duelo en unas circunstancias extraordinarias.

Pero, hemos salido adelante, aunque… no ha acabado todo. Este tiempo post-Coronavirus seguirá precisando de nuestra capacidad de adaptación. Nuestra personalidad, nuestros recursos personales, nuestras experiencias o nuestro entorno, influirán en cómo vivamos este período de nuestras vidas: con ilusión o con miedo, con alegría o con ansiedad. Pero hay una buena noticia: tenemos el control, será nuestra forma de afrontar los cambios, nuestra actitud, el modo en el que manejemos e incrementemos nuestros recursos emocionales, los que van a determinar el resultado. Ahora, más que nunca, nuestras fortalezas serán claves para vivir esta “nueva normalidad” y avanzar hacia lo que el futuro nos depare.

El objetivo de este artículo es proponerte 3 fortalezas emocionales, que puedes entrenar y hacer crecer, y que van a ser decisivas en este nuevo período:

  1. El manejo de tus miedos.
  2. Tus nuevas formas de comunicarte con otras personas.
  3. Las habilidades sociales para desenvolverte en esta nueva etapa.
Leer más
¡Cuídate, maneja tus emociones! Recomendaciones Personal Sanitario

¡Cuídate, maneja tus emociones! Recomendaciones Personal Sanitario

(Tiempo de lectura 14 minutos) Al reflexionar sobre los desafíos, los retos y las situaciones que ha afrontado el personal sanitario en esta crisis excepcional, destacan la magnitud de la demanda asistencial, la incertidumbre en torno al COVID-19 y la sobrecarga emocional que todo ello ha implicado: estrés, ansiedad, miedo, culpa, frustración…

Las mujeres y hombres que, con su vocación de servicio, humanidad y capacidad de superación, se han colocado en la vanguardia del este desafío, ahora, que se está volviendo a la normalidad, empiezan a manifestar las consecuencias emocionales de haberse enfrentado a situaciones, condiciones y experiencias, indudablemente impactantes.

Los datos son abrumadores. 6 de cada 10 médicos dicen haberse sentido tristes o abatidos. La mitad manifiesta no ser capaces de desconectar, relajarse o ver una película. Sienten impotencia, tristeza o insomnio. Casi el 40% tienen problemas de concentración, falta de control de la ira o pérdida de apetito. Y la mitad manifiesta haberse enfrentado a dilemas éticos, con las consecuencias emocionales que ello supone.

Desde nuestro profundo agradecimiento por la labor profesional y humanitaria del personal sanitario, queremos acercarnos a ellas y a ellos, con algunas sugerencias que puedan ayudar, en este momento, a prevenir y cuidar la Salud Emocional, y contribuir a mejorar su gestión del estrés y su gestión emocional.
Es cierto que todas y todos avanzamos a tientas y con cautela en una situación extraordinaria a nivel mundial, sin embargo, los escenarios en los que se concentra la mayor complejidad física, psicológica y emocional, son los centros de asistencia sanitaria: hospitales, centros de salud y, por supuesto, residencias de mayores.

En este contexto, en la vanguardia, se sitúan miles de mujeres y hombres que, con su vocación de servicio, humanidad y capacidad de superación, ponen todas sus estrategias, conocimientos y experiencia al servicio de la comunidad.

Desde nuestro profundo agradecimiento por su labor profesional y humanitaria, queremos acercarnos a ellas y ellos, con algunas sugerencias que puedan ayudar, en esta extrema situación, a prevenir y cuidar la Salud Emocional, y contribuyan a mejorar su gestión del estrés.

Leer más
¡No pude despedirme! Afrontamiento emocional en el duelo más complejo

¡No pude despedirme! Afrontamiento emocional en el duelo más complejo

(Tiempo de lectura 14 minutos)

Unamuno, en su obra «Niebla», escribió: “…entró de puntillas y sin ruido, como un ave peregrina, y se la llevó a vuelo lento, en una tarde de otoño. Murió con su mano en la mano de su hijo, con sus ojos en los ojos de él…”

Lo que nos conmueve de esta escena es la proximidad, el contacto físico que acompaña a la persona querida en ese trance final, pero… ¿Y si no fuera posible ese contacto? ¿Y si no pudiéramos estrechar la mano y mirar a los ojos de quien se va …?

Tal vez, uno de los mayores impactos emocionales que podamos vivir, sea no poder estar junto a un ser querido en el momento de su partida. ¿Cómo superar el duelo en esas circunstancias? Este es el propósito de nuestro artículo, ayudarte, si tú nos lo permites, proporcionarte algunas pautas y recomendaciones para el afrontamiento emocional de las pérdidas en estas especiales condiciones que está creando el Coronavirus.

Leer más
Cómo manejar la vulnerabilidad emocional ante el Coronavirus

Cómo manejar la vulnerabilidad emocional ante el Coronavirus

(Tiempo de lectura 18 minutos) Estamos ante una situación nueva para muchos de nosotros y nosotras, y como sucede con todo lo desconocido, nos genera incertidumbre y, sobre todo, miedo. Más aún, cuando sentimos amenazada nuestra salud y también la de nuestros seres queridos. ¡No hay duda! Nuestro bienestar emocional se está viendo afectado. Pero tenemos que recordar que hemos superado otras dificultades y que también superaremos esta. Lo importante es ser conscientes de que el afrontamiento psicológico de esta situación, generada por el Coronavirus, requiere, por nuestra parte, de una respuesta activa, adaptativa. La pregunta sería ¿estamos preparados para afrontarlo? ¡Sí, lo estamos!

Tenemos todo lo que necesitamos, nuestra capacidad de pensamiento y nuestros recursos emocionales, competencias que ya hemos utilizado en otros momentos, también difíciles. Es cierto que estas circunstancias son muy novedosas, y que tienen características que afectan de un modo muy radical a nuestra vida cotidiana, en la que nos sentimos seguros, pero nuestras fortalezas son notables y además, no estamos solos, podemos recibir y recibiremos ayuda. En estas situaciones se ponen de manifiesto la empatía y la solidaridad, y también la enorme implicación de profesionales de diferentes áreas de nuestra sociedad.

No obstante, de igual modo que hay colectivos sociales, como las personas de avanzada edad, que son más frágiles (en este caso por cuestiones biológicas) frente al Coronavirus, hay personas que tienen una mayor vulnerabilidad emocional, personas a las que esta situación les afecta de un modo más acusado y que también necesitan una mayor orientación, apoyo y ayuda.

A estas personas, más vulnerables emocionalmente, va dirigida, en primer lugar, esta Guía de Afrontamiento Psicológico ante el Coronavirus. Una guía que busca identificar, reflexionar y poner la atención sobre diferentes aspectos psicológicos en esta crucial situación.

Leer más

La Emoción: La verdadera Revolución Tecnológica

(Tiempo de lectura 6 minutos) Me han invitado a participar en el IX Congreso «21 Mentes Brillantes». La sección en la que he presentado mi ponencia es «Ciencia y Tecnología». Creo que es fácil comprender que una psicóloga y psicooncóloga esté en una sección de Ciencia, pero ¿Y Tecnología? Pues he de deciros que en la Tecnología del futuro, la Psicología –y más específicamente el conocimiento de las emociones– tendrá un papel relevante. Voy a tratar de explicarlo.

Si os pregunto cuáles han sido o están siendo los más notables avances tecnológicos, coincidiréis en que todos aquellos que han mejorado las comunicaciones entre las personas estarán en las primeras posiciones. Toda esta moderna comunicación genera una ingente cantidad de datos ¿Pero sabéis lo que más interesa de esa increíble cantidad de datos? Los que se refieren más directamente a nosotras y nosotros: qué nos preocupa, nos entristece, nos enfada, qué nos enamora… es el Big Data Emocional.
¿Si las grandes compañías están interesadas por vuestras emociones, no os parece que cada uno, cada una de vosotras deberíais ser las primeras y las más interesadas en ellas?

Leer más
¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

(Tiempo de lectura 7 minutos) Marta Giménez, doctora en Psicología, psicóloga y responsable del área de Investigación e Innovación de nuestro centro Área Humana, ha participado en la revista «Yo Dona» de El Mundo, para debatir sobre la influencia de las redes sociales en las personas, junto a María Hinojosa, actriz, en escenarios musicales (Cabaret, The Hole…), en televisión en series como Amar en tiempos revueltos y El Continental. Esta a punto de estrenar su primera aparición en la gran pantalla con Mi amor perdido, junto a Dani Rovira y Michelle Jenner.

¿Qué crees que responderán a preguntas como…?:  ¿Las redes sacan lo peor de nosotros? Y si es así ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿El éxito de las influencers no es un síntoma de ese fenómeno y, al mismo tiempo, un problema? ¿La razón de tanta vida expuesta en las redes no es precisamente provocar envidia en los demás?

Leer más
Mesa de debate sobre la divulgación de la Psicología en los Medios

Mesa de debate sobre la divulgación de la Psicología en los Medios

(Tiempo de lectura 27 minutos) Julia Vidal fue invitada a participar en las III Jornadas Nacionales de Psicoterapia, en la mesa «Comunicar la Psicología a nivel social» para hablar de divulgación de la Psicología en los Medios de Comunicación, junto a Rocio Ramos-Paul (psicóloga del programa «Supernani») y Mª Jesús Álava (Fundación Álava Reyes). Un interesante debate sobre ética, técnicas de divulgación, el perfil del divulgador o divulgadora, o la situación actual de la Psicología en los Medios.

Leer más
Julia Vidal nos habla de comida y emociones en «Estamos como queremos» de Radio 5

Julia Vidal nos habla de comida y emociones en «Estamos como queremos» de Radio 5

(Tiempo de lectura 18 minutos) Hemos querido compartir el espacio de radio «¡Que te como!» del programa semanal de Radio 5 «Estamos como queremos», en el que ha participado Julia Vidal, por el interesante tema que su directora Elena Marquínez nos propone: Comida y emociones.

«ESTAMOS COMO QUEREMOS»: «Comer correctamente será, una vez más, uno de los loables propósitos con los que nos comprometemos en el nuevo año. Una buena intención que necesita información, reflexión y apoyo para que el fracaso no caiga con todo su peso (y pesar) en el momento más inoportuno. Porque cuesta llevarlo a cabo, porque es necesario hacerlo, porque la recompensa al esfuerzo realizado se disfruta más que un regalo y, en definitiva, porque comer es mucho más que saciarnos, acudimos a dos expertas que nos ayudan a mirar al plato con puntería. ¡Y con ganas! de las pistas sobre una correcta nutrición se ocupa la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz. De los factores emocionales de la comida hablamos con la psicóloga, Julia Vidal, directora de Área Humana y responsable del área clínica del centro.»

Leer más
Divulgación responsable en temas de Salud Emocional y Psicología

Divulgación responsable en temas de Salud Emocional y Psicología

(Tiempo de lectura 9 minutos) Los profesionales sanitarios no somos ajenos a la repercusión que tienen las noticias y la información sobre salud, en especial la información sobre la salud mental y la salud emocional, más aún cuando estas provienen de fuentes con una gran capacidad de influenciar, ya sean medios masivos de comunicación, o personalidades, que por su fama, visibilidad o notoriedad social, consiguen llegar a millones de personas, convirtiéndose en “virales” opiniones y contenidos que tratan temas muy sensibles.

Leer más
No os dejéis «engatusar» por los «neuro-milagros»

No os dejéis «engatusar» por los «neuro-milagros»

(Tiempo de lectura 2 minutos) Neuro-riqueza, neuro-oratoria, neuro-alimentos, neuro… Parece ser que vivimos en tiempos en los que añadir el prefijo “neuro” a casi cualquier cosa, lo eleva a una categoría de excelencia. Pero conviene ser prudente con lo que nos «venden» y confirmar que hay una verdadera evidencia científica tras estos «neuro-milagros».

Leer más