Artículos sobre Personalidad

Los artículos sobre Personalidad tratan todos los temas de Psicología que tienen que ver con aquellas tendencias estables de pensamiento, conducta y sentimientos y que son singulares en cada persona. Supone un patrón con características diferenciales que persiste o tiende a hacerlo a lo largo del tiempo y en cualquier situación.

Cuando hablamos de rasgos de personalidad, hablamos en definitiva de una forma de procesar la información y las vivencias, de pensar y de actuar, que puede asignarse a una persona en concreto.

A la personalidad también la llamamos identidad o “self”, y se considera la suma de el “temperamento” o aspectos innatos, y el “carácter” o aspectos adquiridos a través de la acción o influencia de variables culturales y sociales.

Los profesionales de la Psicología Clínica conocemos la “plasticidad” del cerebro, y en consecuencia la capacidad de adaptación de la personalidad a diferentes ambientes y requerimientos sociales y culturales, cualidad que nos permite obtener o aumentar nuestra satisfacción personal. En ocasiones, la falta de esta capacidad de adaptación es la que puede provocar problemas y trastornos psicológicos que tratamos también en nuestro Blog de Psicología y Psiquiatría.

En nuestra categoría de personalidad veremos todo aquello relacionado con los potenciales del individuo como la memoria, la percepción, la creatividad, la inteligencia, etc. Analizaremos de donde provienen capacidades como la atención, la memoria verbal o visual, el lenguaje, el procesamiento de la información, el razonamiento concreto o abstracto, las funciones ejecutivas, la orientación espacial y temporal, las habilidades como la lectura, escritura, cálculo, etc., así como los avances y descubrimientos que expliquen aspectos de la personalidad, con el objetivo de comprender mejor donde se originan el comportamiento y la conducta, los procesos cognitivos y las emociones.

Temas relacionados con la perspectiva de género son claves en esta categoría, serán analizados desde diferentes prismas, para entender e identificar si existe una psicología “con género”, o una “personalidad con género”, donde se originan la diferencias entre la psicología de la mujer y la psicología del hombre. Artículos que traten desde un punto de vista psicológico, cuestiones como la homosexualidad o la transexualidad, también serán objeto de interés de esta categoría de nuestro Blog de Psicología y Psiquiatría.

192018Sep
El apego, significado e influencia en la personalidad

El apego, significado e influencia en la personalidad

Los apegos son los “hilos”, los lazos emocionales que establecemos con las personas significativas de nuestra vida, aquellas con las que compartimos sentimientos de pertenencia y seguridad. Estos “hilos” son parte de nuestro “tejido” emocional. Desde edades muy tempranas, el modo en el que se crean los apegos serán muy importantes en nuestro desarrollo. Si estos vínculos afectivos son adecuados, generarán seguridad y pertenencia, y estructurarán vínculos saludables con otras personas y con nuestro entorno. Seremos más independientes, más autosuficientes y dispondremos de mayores recursos personales para afrontar las dificultades de la vida sin depender de los demás.

Hemos entrevistado a una psicóloga experta en este tema, para que nos expliqué qué es el apego, y le hemos preguntado algunas cuestiones, cómo la diferencia entre el apego seguro y el apego inseguro, las etapas del apego en su desarrollo, cómo influye la construcción de los apegos en la edad adulta o cómo de determinantes son los apegos en las relaciones de pareja.

Esperamos que os guste este vídeo-artículo sobre un tema tan fundamental en Psicología.

Leer más
62018Mar
¿Somos valientes o nos comportamos con valentía? Descubriendo nuestras fortalezas

¿Somos valientes o nos comportamos con valentía? Descubriendo nuestras fortalezas

Me propuse escribir este artículo porque es frecuente escuchar este término, esta virtud, en todos los ámbitos de nuestra vida, pero no siempre queda claro qué significa. Es un concepto muy cotidiano pero a la vez muy confuso. Está presente en lo social, literario y cinematográfico, pero me atrevo a decir que no siempre es tratado de una manera acertada. Estoy hablando de valentía, un concepto que se tiende a ensalzar, pero que dependiendo de cómo lo entendamos o interpretemos, adquiere un significado u otro y puede generar muchas creencias erróneas. ¿Eres valiente? ¿Quieres ser valiente? ¿Nos compensa serlo? ¿Ser valiente es no tener miedo?

Leer más
282018Feb
¿El problema soy yo, mi forma de ser… mi personalidad?

¿El problema soy yo, mi forma de ser… mi personalidad?

Si me pidieras que eligiera el concepto de Psicología que más dudas genera, sobre el que más equívocos se producen, el que sirve bien de pretexto, o justo lo contrario, de estímulo y motivación…, ese, sería el concepto de personalidad.

¿No estás de acuerdo conmigo? Repasemos algunas frases y expresiones que habrás oído muchas veces –incluso, puede que las hayas pronunciado–: “No puedo evitarlo, es mi forma de ser” “Acéptame como soy” “Lo primero es conocerse a uno mismo” “Hay que aceptar quién eres” “Nadie cambia” “Hay cosas que son imposibles de cambiar” “Siempre termina saliendo lo que soy” “No se puede luchar contra una misma” “Tiene mucha personalidad” “Busca tu personalidad” “Es que no tienes personalidad”… ¿Continúo?

Estas, y muchas otras frases e ideas, dan vueltas sobre un mismo concepto: la personalidad. Pero ¿Qué es la personalidad? ¿Verdaderamente hay diferentes tipos de personalidad? ¿La personalidad es una cualidad, un rasgo? ¿Se puede cambiar la personalidad?…

Leer más
132017Dic
Influencia de estereotipos y normas de género femeninas en la Salud Psicológica

Influencia de estereotipos y normas de género femeninas en la Salud Psicológica

¿Es necesaria una integración de la perspectiva de género en la salud psicológica? O expresado de otro modo: ¿Sería conveniente un enfoque en la atención a la salud psicológica que reconozca las diferencias entre la mujer y el hombre?

En las últimas décadas numerosas investigaciones coinciden en destacar que algunos de los desórdenes emocionales afectan más a las mujeres («¿Son las mujeres más vulnerables a la depresión, ansiedad o estrés» Por Marta Giménez).

Ya en el 2006 un estudio del equipo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid estudiaron tres variables psicológicas –ansiedad, autoestima y satisfacción autopercibida– como predictores de salud (Sánchez, Aparicio y Dresch, 2006), encontrando diferencias de género, en estas relaciones con la salud física y psicológica.

En este artículo, queremos compartir algunos de los resultados obtenidos en una investigación empírica sobre la influencia de la conformidad con algunas normas de género femeninas, en la salud psicológica de mujeres adultas españolas.

Leer más
312017Ene
12 signos que revelan un consumo abusivo de alcohol en adolescentes y 12 factores de riesgo

12 signos que revelan un consumo abusivo de alcohol en adolescentes y 12 factores de riesgo

Si te preguntamos, sobre la última noticia que recuerdes acerca del consumo de alcohol en menores, sin duda las recurrentes imágenes de los medios, donde jóvenes celebran “botellones”, vendrán a nuestra mente, pero, al mismo tiempo, nos parecerán imágenes ajenas, distantes… ese o esa, no es mi hijo o mi hija, los míos son demasiado jóvenes para eso… “Los adolescentes prueban el alcohol de media a los 13,9 años”, un dato que nos debería invitar a una reflexión: ¿No crees que el alcohol y la adolescencia, es un asunto mucho más cercano de lo que pensamos?. Pero hay otras pregunta relevantes: ¿Por qué consumen alcohol los adolescentes? ¿Son los efectos del alcohol sobre ellos graves, incluso irreversibles?.

Leer más
122016Dic
Resiliencia: Las 8 cualidades de las personas resilientes

Resiliencia: Las 8 cualidades de las personas resilientes

Ella si será capaz de superarlo… no todas tenemos su fortaleza. Cualquiera en su lugar no lo hubiera logrado… él siempre se levanta de las caídas. Ha nacido con ese don para afrontar las tragedias. Todas estas frases hablan de personas que logran superar la tragedia, la adversidad, las situaciones de duelo y pérdida, por duras y difíciles que sean… ¿Cómo lo hacen? ¿Son de una “pasta” especial? ¿Nacen o se hacen con esa capacidad? Vamos a hablar de resiliencia y os diré las 8 cualidades de una persona resiliente.

Leer más
62015Jun
¿Son las mujeres más vulnerables a la depresión, ansiedad o estrés?

¿Son las mujeres más vulnerables a la depresión, ansiedad o estrés?

¿Es que las mujeres percibimos más estrés? ¿O es que realmente tenemos más fuentes de estrés cotidiano? ¿O tal vez, es porque regulamos con dificultad algunas emociones como la tristeza, miedo, ansiedad, enfado? En este artículo analizamos aspectos emocionales en función del género, y explicamos por qué algunos trastornos afectan más a las mujeres.

Leer más
252015May
Seminario Educación para la Salud desde la Perspectiva de Género

Seminario Educación para la Salud desde la Perspectiva de Género

“El Seminario Permanente de Educación para la Salud desde la Perspectiva de Género” es una iniciativa puesta en marcha desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (UCM) y la Red Hygeia de la Universidad Complutense de Madrid. El Centro de Psicología Área Humana, es miembro colaborador y en esta…

Leer más
192015May
Los hombres no lloran… ¿Y eso por qué?

Los hombres no lloran… ¿Y eso por qué?

Hay algunas cosas que a los profesionales de la Psicología, los que estudiamos y tratamos aspectos del comportamiento, no deja de sorprendernos. Comportamientos que aunque están cambiando, siguen en lo general, manteniendo ciertas pautas.
Quiero hablaros de una idea que se mantiene vigente para algunas personas, tal vez no a nivel intelectual, pero si a nivel emocional : “ser hombre” es no expresar emociones ¿es hoy en día un mito o sigue siendo una realidad?

Leer más
182015Mar
Las Diferencias de Género aplicadas a la Terapia Psicológica

Las Diferencias de Género aplicadas a la Terapia Psicológica

Las personas construimos nuestras creencias y conformamos nuestra identidad personal y social a través de la educación, las experiencias directas o la observación, y en base a lo que nos dicen que es propio de los hombres o las mujeres en función de su sexo biológico. Estas creencias influyen en nuestros comportamientos, preferencias, elecciones y expectativas en muchos ámbitos de nuestra vida. Nuestro Centro en Psicología Clínica ha implementado la Perspectiva de Género en sus tratamientos psicológicos para tener en cuenta estos factores y establecer protocolos que permitan mayor eficacia y brevedad.

Leer más