Artículos sobre Personalidad

Los artículos sobre Personalidad tratan todos los temas de Psicología que tienen que ver con aquellas tendencias estables de pensamiento, conducta y sentimientos y que son singulares en cada persona. Supone un patrón con características diferenciales que persiste o tiende a hacerlo a lo largo del tiempo y en cualquier situación.

Cuando hablamos de rasgos de personalidad, hablamos en definitiva de una forma de procesar la información y las vivencias, de pensar y de actuar, que puede asignarse a una persona en concreto.

A la personalidad también la llamamos identidad o «self», y se considera la suma de el «temperamento» o aspectos innatos, y el «carácter» o aspectos adquiridos a través de la acción o influencia de variables culturales y sociales.

Los profesionales de la Psicología Clínica conocemos la «plasticidad» del cerebro, y en consecuencia la capacidad de adaptación de la personalidad a diferentes ambientes y requerimientos sociales y culturales, cualidad que nos permite obtener o aumentar nuestra satisfacción personal. En ocasiones, la falta de esta capacidad de adaptación es la que puede provocar problemas y trastornos psicológicos que tratamos también en nuestro Blog de Psicología y Psiquiatría.

En nuestra categoría de personalidad veremos todo aquello relacionado con los potenciales del individuo como la memoria, la percepción, la creatividad, la inteligencia, etc. Analizaremos de donde provienen capacidades como la atención, la memoria verbal o visual, el lenguaje, el procesamiento de la información, el razonamiento concreto o abstracto, las funciones ejecutivas, la orientación espacial y temporal, las habilidades como la lectura, escritura, cálculo, etc., así como los avances y descubrimientos que expliquen aspectos de la personalidad, con el objetivo de comprender mejor donde se originan el comportamiento y la conducta, los procesos cognitivos y las emociones.

Temas relacionados con la perspectiva de género son claves en esta categoría, serán analizados desde diferentes prismas, para entender e identificar si existe una psicología “con género”, o una «personalidad con género», donde se originan la diferencias entre la psicología de la mujer y la psicología del hombre. Artículos que traten desde un punto de vista psicológico, cuestiones como la homosexualidad o la transexualidad, también serán objeto de interés de esta categoría de nuestro Blog de Psicología y Psiquiatría.

La suspicacia: explorando los laberintos de la desconfianza

(Tiempo de lectura 11 minutos) En nuestra vida cotidiana es natural encontrarnos con situaciones en las que podemos sentir cautela y desconfianza, esto no es necesariamente negativo, ya hemos hablado en este blog de los mecanismos de supervivencia, protección y prevención que nos pueden proporcionar las emociones. Pero no siempre nuestra emocionalidad es una respuesta lógica o proporcionada. En ocasiones estamos en un estado de sospecha y alerta, con interpretaciones y anticipaciones catastrofistas, que no se ajustan a la realidad, en definitiva, la suspicacia controla nuestro juicio, nuestro bienestar y las relaciones con las personas se deteriora sin que esto responda a una realidad.

En este artículo exploramos la suspicacia, una tendencia de pensamiento y conducta, que influye decisivamente en nuestras relaciones personales y afectivas. Y lo haremos, como siempre, desde la perspectiva de la Psicología científica, examinando sus causas, consecuencias y las estrategias para manejarla de forma saludable. Empecemos por el principio.

Leer más
¿Por qué no siempre somos capaces de alegrarnos de la felicidad de otras personas?

¿Por qué no siempre somos capaces de alegrarnos de la felicidad de otras personas?

(Tiempo de lectura 14 minutos) El escritor Harold Coffin decía: «…es el arte de contar las bendiciones del otro en lugar de las propias». ¿Sabes a qué se referiría? Esta frase es sobre la envidia y sobre ella hemos escrito este artículo.

¿Por qué en tantas ocasiones la valía de otras personas, sus éxitos, sus logros… generan animadversión, antipatía en los demás?¿Las personas que sienten envidia son peores personas? ¿Hay una envidia mala y una envidia buena? En este artículo vamos a responder a estas preguntas y aclarar algunas creencias erróneas y mitos. Te invito a seguir leyendo, seguro que las cuestiones sobre este tema te van a ser muy útiles.

Leer más
¿Eres una persona con soberbia? Las 9 características de la arrogancia

¿Eres una persona con soberbia? Las 9 características de la arrogancia

(Tiempo de lectura 9 minutos) Voy a proponerte una serie de situaciones, y quiero que le pongas nombre al estilo de conducta de la persona que las protagoniza. En una reunión uno de los participantes está exponiendo una cuestión, la persona que dirige la reunión está mirando hacia otro lado, sin atender, ignorando a esta persona con un gesto de desprecio. Dos persona están hablando, una de ellas le responde con un comentario sarcástico, menospreciando a la otra persona, y se da la vuelta dejándola con la palabra en la boca. Una persona famosa pasa entre un grupo de fans que han madrugado para obtener un autógrafo, esta persona pasa sin detenerse ni mirarlos, incluso pone gesto molesto al pasar junto a ellas. ¿Qué nombre le pondrías a esta actitud? Seguramente habrás pensado en la palabra soberbia, arrogancia, altivez, prepotencia

¿Qué sientes hacia una persona con este estilo de comportamiento? Y lo más importante, ¿te has planteado que esa persona podrías ser tú?

A veces somos personas soberbias o arrogantes y no somos conscientes de ello. Con este artículo te animo a identificar y conocer las principales características de la soberbia y aprender las habilidades necesarias para manejarla: tu propia soberbia o la que otra persona ejerza sobre ti.

Leer más
Histrionismo. ¿Es lo mismo personalidad histriónica que trastorno histriónico?

Histrionismo. ¿Es lo mismo personalidad histriónica que trastorno histriónico?

(Tiempo de lectura 14 minutos) «Es un poco histriónico, ¿verdad?». Quién no ha utilizado en alguna ocasión el término “histrionismo” de un modo parecido a este. El término “histriónico” es apasionante para los profesionales de la Psicología, y lo es porque se relaciona con un concepto clave en Psicología: “normalidad”. ¿Dónde está la frontera para considerar normal o no una personalidad “histriónica”?

Y es también interesante porque el uso de esta palabra es tan cotidiano y extendido como equívoco y muchas veces inadecuado. ¿Sabemos verdaderamente qué es el histrionismo?

Empecemos por tratar de identificar qué consideramos una personalidad histriónica. Por qué es importante distinguirla y reconocerla. Y qué influencia tiene esta tendencia de personalidad en nuestras emociones y en la adaptación al entorno social.

Leer más
Personalidad competitiva: ¿Una ventaja o un obstáculo en la vida?

Personalidad competitiva: ¿Una ventaja o un obstáculo en la vida?

(Tiempo de lectura 12 minutos) Somos seres sociales. En gran medida nuestra personalidad se construye a partir de esa interacción social. En relación a ella definimos valores, creencias…, y también aspiraciones. Queremos alcanzar metas, y esas metas están definidas en muchos casos por otras personas que las han alcanzado: ¡Deseamos alcanzarlas, incluso… superarlas!

La competitividad es social, competimos frente a otra persona o personas. Y aquí surgen varias preguntas: ¿Somos seres competitivos por naturaleza o hay una personalidad competitiva? ¿Es bueno ser una persona competitiva?… Voy a responder a estas y otras cuestiones sobre los aspectos psicológicos de la competitividad.

Leer más
Narcisismo. No ver más allá de nuestro reflejo

Narcisismo. No ver más allá de nuestro reflejo

(Tiempo de lectura 13 minutos) Creo que todos estamos familiarizados con el término narcisismo. Y seguro que reconoces a algún amigo, amiga, conocido o famoso, al que le aplicarías ese calificativo: “Es un narcisista”. Lo curioso es que, en muy pocas ocasiones, ese calificativo nos lo aplicaríamos a nosotros o a nosotras mismas.

El mayor problema cuando hablamos de narcisismo, es la falta de auto consciencia. Las personas con esta personalidad no suelen saber precisar e identificar sus propios rasgos narcisistas. Y lo que es aún más importante, son poco o nada conscientes de las consecuencias que estos rasgos tienen en su vida.

¿Cuáles son los principales rasgos narcisistas? ¿Por qué no se es consciente de los propios rasgos narcisistas? ¿Es lo mismo el narcisismo que la alta autoestima? ¿Cuándo podemos estar hablando de un trastorno de la personalidad narcisista?

Leer más
Carga mental y percepción de estrés en el hogar ¿Una cuestión de género?

Carga mental y percepción de estrés en el hogar ¿Una cuestión de género?

(Tiempo de lectura 13 minutos) Hay un concepto que se utiliza con frecuencia al analizar la salud laboral, en especial al analizar los factores psicosociales, este concepto es: carga mental.

Este término, que se refiere al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del esfuerzo mental y emocional en un determinado contexto, se ha extendido con rapidez, del espacio de trabajo, al ámbito familiar y doméstico. Y hay un dato relevante en relación a esta cuestión:

El 71% de las mujeres sufre carga mental, y sólo el 12% de los hombres lo experimenta.

Aunque se está produciendo un cambio notable en la sociedad, aún hoy, la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar, incide más en las mujeres que en los hombres, y esta situación se intensifica con la maternidad. ¿Cómo podemos explicar esta realidad? Y lo que es más importante ¿qué le podemos hacer frente?

Leer más
Predispuestos a la acción… o a la evitación ¿Tú cómo actúas?

Predispuestos a la acción… o a la evitación ¿Tú cómo actúas?

(Tiempo de lectura 12 minutos) Icono vídeo sobre psicología
¡UN NUEVO VÍDEO EN EL ARTÍCULO!
Julia Vidal nos explica qué es la evitación y cómo actúa. Y nos propone un «paso a paso» para mejorar esta tendencia cuando deja de ser adaptativa

La vida nos pone constantemente ante situaciones en las que actuar de un modo u otro marca diferencias. De una forma más o menos consciente tomamos decisiones sobre cómo hacerlo. Nos ponemos en acción o nos quedamos paralizados –quedarse parado también es una forma de actuar–, expresamos nuestra opinión o nos callamos, cambiamos las cosas o esperamos a que cambien solas: decidimos la acción o la evitación.

Los estresores que cada uno, o cada una, percibimos hacen que demos una respuesta distinta. Ante el mismo suceso, diferentes personas darán diferentes respuestas, pero podríamos decir que hay dos grandes categorías en la forma de manejar las dificultades: con acción o con evitación. O dicho de otro modo, tendemos a vivir con un estilo de afrontamiento activo o lo hacemos con un estilo de afrontamiento evitativo.

Leer más

El apego, significado e influencia en la personalidad

(Tiempo de lectura 8 minutos) Los apegos son los “hilos”, los lazos emocionales que establecemos con las personas significativas de nuestra vida, aquellas con las que compartimos sentimientos de pertenencia y seguridad. Estos “hilos” son parte de nuestro “tejido” emocional. Desde edades muy tempranas, el modo en el que se crean los apegos serán muy importantes en nuestro desarrollo. Si estos vínculos afectivos son adecuados, generarán seguridad y pertenencia, y estructurarán vínculos saludables con otras personas y con nuestro entorno. Seremos más independientes, más autosuficientes y dispondremos de mayores recursos personales para afrontar las dificultades de la vida sin depender de los demás.

Hemos entrevistado a una psicóloga experta en este tema, para que nos expliqué qué es el apego, y le hemos preguntado algunas cuestiones, cómo la diferencia entre el apego seguro y el apego inseguro, las etapas del apego en su desarrollo, cómo influye la construcción de los apegos en la edad adulta o cómo de determinantes son los apegos en las relaciones de pareja.

Esperamos que os guste este vídeo-artículo sobre un tema tan fundamental en Psicología.

Leer más
¿Somos valientes o nos comportamos con valentía? Descubriendo nuestras fortalezas

¿Somos valientes o nos comportamos con valentía? Descubriendo nuestras fortalezas

(Tiempo de lectura 14 minutos) Me propuse escribir este artículo porque es frecuente escuchar este término, esta virtud, en todos los ámbitos de nuestra vida, pero no siempre queda claro qué significa. Es un concepto muy cotidiano pero a la vez muy confuso. Está presente en lo social, literario y cinematográfico, pero me atrevo a decir que no siempre es tratado de una manera acertada. Estoy hablando de valentía, un concepto que se tiende a ensalzar, pero que dependiendo de cómo lo entendamos o interpretemos, adquiere un significado u otro y puede generar muchas creencias erróneas. ¿Eres valiente? ¿Quieres ser valiente? ¿Nos compensa serlo? ¿Ser valiente es no tener miedo?

Leer más