Artículos sobre Relaciones de Pareja y Sexualidad

Las relaciones de pareja, todo los aspectos psicológicos: de conducta, de comportamiento, emocionales, cognitivos o de pensamiento, etc., relacionados o que sucedan en el ámbitos de la pareja, de la convivencia, de la relación entre dos personas que se unen emocionalmente, serán objeto de los artículos sobre pareja.

En las relaciones de pareja se suceden muchos de las cuestiones que hemos tratado en artículos de otros grupos o categorías, tales como la autoestima, las obsesiones, los pensamientos irracionales, etc., trataremos estos argumentos relacionándolos siempre con la pareja, para buscar soluciones a los problemas de pareja o bien para facilitar la toma de decisiones cuando la situación aconseja una ruptura de pareja de modo que tenga el menor coste emocional y que el duelo por la ruptura sea lo menos doloroso y prolongado. En este sentido veremos en detalle todo lo relacionado con la terapia de pareja.

También uno de los contenidos que relaciona pareja y autoestima es la dependencia emocional, que será ampliamente tratada, pero también la infidelidad y un tema tan importante como la comunicación en la pareja.

Y por supuesto, un tema esencial en la relación de pareja es la sexualidad, y éste será un contenido al que se dedicará especial atención, puesto que en él coinciden aspectos físicos pero por supuesto emocionales, siendo un entorno extraordinariamente sensible a cuestiones fundamentales: como el deseo sexual, la cuestión del género o los roles en la pareja: el rol femenino y el rol masculino, el deseo en los hombres y en las mujeres, los mitos en la sexualidad, la impotencia, la frigidez, etc.

Nuestros amigos se separan… ¿Cómo puedo ayudarles?

(Tiempo de lectura 9 minutos) La separación de una pareja es un motivo frecuente de consulta en Psicología, y es fácil comprender por qué, dada la complejidad e intensidad emocional que generan estas situaciones vitales. Pero, en esta ocasión, queremos centrarnos en una parte del proceso que no suele ser considerada, el entorno de las parejas que se separan, en cómo afecta a las personas cercanas, social y familiarmente, el divorcio o separación de amigos y personas queridas. Marta de la Fuente, directora de nuestro Área de Formación y Educación Emocional, psicóloga, psicooncóloga y experta en gestión emocional, nos habla de este tema y nos ofrece un valioso decálogo de recomendaciones.

Leer más
Desconfianza en la pareja. Recuperando la credibilidad perdida

Desconfianza en la pareja. Recuperando la credibilidad perdida

(Tiempo de lectura 12 minutos) Piensa en una emoción que te gusta o te gustaría experimentar en tu relación de pareja, una que te haga sentir tranquilidad, seguridad… que te aleje del miedo o la incertidumbre. ¿La tienes? Para muchos y muchas de vosotras esa emoción es la confianza en la pareja, en tu pareja.

La confianza en la pareja es uno de los pilares fundamentales de la relación de pareja, junto al afecto, a la intimidad, a la comunicación y al compromiso.
Walter Riso, en su libro «Enamorados o esclavizados», considera que la confianza es uno de los 4 pilares básicos de una relación, cuando el objetivo es llevar esta relación más allá del inicial período de enamoramiento.

Sin confianza por ambas partes, la relación no puede ser profunda y sólida. Pero… ¿Qué significa confiar en tu pareja? Antes de continuar os animo a reflexionar sobre el significado de la palabra confianza. Y a contestar a varias preguntas:
¿Confías de verdad en tu pareja? ¿Has desconfiado alguna vez? ¿Qué hace que confíes en tu pareja? ¿Cuán importante es para ti la confianza en la pareja?

Leer más
Tras una ruptura… ¿Cuánto tiempo esperar hasta una nueva pareja?

Tras una ruptura… ¿Cuánto tiempo esperar hasta una nueva pareja?

(Tiempo de lectura 7 minutos) Julia Vidal, psicóloga, directora del Centro de Psicología Área Humana y responsable de la dirección de su área clínica, ha participado en la revista «Yo Dona» de El Mundo, para debatir con la actriz Elisabet Gelabert, sobre un duda muy frecuente que todas y todos tenemos tras terminar una relación de pareja: ¿cuánto tiempo conviene esperar antes de iniciar una nueva relación?

Responderán a cuestiones sobre las que no parece haber una única respuesta: ¿Por qué cada vez se suceden las parejas con mayor rapidez? ¿Favorece esto la superación del duelo por la ruptura? ¿No es un parche frente al desamor? ¿Quién espera más entre una relación y otra, la mujer o el hombre?

Leer más
La pareja en crisis. «Ni contigo ni sin ti»

La pareja en crisis. «Ni contigo ni sin ti»

(Tiempo de lectura 13 minutos) Cada pareja tiene una historia que contar. Una vida compartida con la persona elegida. Experiencias, sentimientos, recuerdos, deseos y anhelos… algunos se habrán cumplidos y otros nunca llegarán a hacerse realidad. Pero esas historias, diferentes para cada pareja, tienen algo en común: todas, habrán pasado por una crisis de pareja, y si no lo han hecho aún… lo harán.

En mi trabajo como psicóloga, y en particular en mi especialidad como experta en terapia de pareja, un objetivo fundamental es que las personas que afrontan una crisis de pareja adquieran “criterio”, capacidades, para tomar decisiones y gestionarla. Pero, con mucha frecuencia, me encuentro con un tipo de respuesta a esas situaciones que producen un estilo especial de relaciones: las parejas intermitentes: parejas que rompen, vuelven a estar juntas, vuelven a romper… Es lo que tan bien explica la expresión: ”ni contigo ni sin ti”. Vamos a revisar qué hay tras esta expresión en las relaciones de pareja.

Leer más

La ruptura de pareja. Cómo comunicarlo a los hijos e hijas

(Tiempo de lectura 10 minutos) Ya hemos mencionado anteriormente, por ejemplo en un reciente vídeo, que la ruptura de pareja es uno de los eventos vitales que generan mayor impacto emocional. Si la pareja tiene hijos o hijas, el impacto del divorcio o separación les va a afectar a ellos y a ellas de un modo especialmente intenso y complejo. En este sentido, cómo comunicarles a nuestros hijos este divorcio o ruptura, va a ser esencial para que su proceso de adaptación se realice con normalidad.

En este nuevo vídeo de nuestro canal de Salud Emocional: «Área Humana TV: Psicología y Educación Emocional», hemos entrevistado a Natalia Franco, psicóloga sanitaria experta en la materia. A través de su entrevista conoceremos claves relevantes en el tema del divorcio y los hijos desde la Psicología Científica. Nos responderá a preguntas como: ¿No hay que divorciarse por los hijos? ¿Cuáles son las principales consecuencias del divorcio para los hijos? ¿Cuándo y cómo debemos comunicar a nuestro hijos el divorcio? ¿Hay que ser completamente sinceros al hablar del tema? ¿Qué debemos evitar? ¿Van a tener secuelas nuestros hijos debido al divorcio?

Leer más
No alcanzar el orgasmo: el placer esquivo

No alcanzar el orgasmo: el placer esquivo

(Tiempo de lectura 12 minutos) En ocasiones puede resultar difícil alcanzar el orgasmo. Hay muchos motivos para que esto suceda, y podríamos considerarlos normales en buen número de los casos. Pero, si la frecuencia y el contexto en el que se producen las dificultades, generan angustia, malestar e insatisfacción, y se reiteran las ocasiones en las que no se alcanza el clímax, podríamos estar ante anorgasmia o falta de orgasmo.

Esta dificultad no es nueva, ha afectado a las relaciones sexuales desde hace mucho tiempo, pero tal vez, en la actualidad, cuando disponemos de la información y el conocimiento sobre sexualidad, y hemos superado tabúes y prejuicios, demandamos el derecho a disfrutar del placer con más plenitud y libertad. De ahí que cada vez más personas no se resignen a tener relaciones sexuales sin obtener de ellas el deseado placer.

Leer más
¿»Malas vibraciones»? Podrías estar en una relación tóxica

¿»Malas vibraciones»? Podrías estar en una relación tóxica

(Tiempo de lectura 9 minutos) Es inevitable que, cuando se establece una relación de pareja, sucedan en el tiempo conflictos o dificultades, consecuencia de la interacción entre dos personas únicas y diferentes, con distintas formas de interpretar y de afrontar las situaciones. Pero hay relaciones de pareja caracterizadas por una profunda insatisfacción y un frecuente estado de ánimo bajo, o incluso temor.
El problema estriba en diferenciar si esa situación responde a las dificultades normales, o bien estamos hablando de una relación tóxica de pareja.
Te proponemos un test para reflexionar sobre algunos aspectos de tu relación de pareja. ¿Te atreves?

Leer más

Comprender nuestras emociones para superar una ruptura de pareja

(Tiempo de lectura 6 minutos) Una ruptura de pareja es uno de los eventos vitales que generan mayor impacto emocional. Conocer y comprender este proceso es esencial para superarlo, avanzar y renovar la ilusión y la motivación perdidas.

Explicamos en este nuevo vídeo de nuestro canal de Salud Emocional: «Área Humana TV: Psicología y Educación Emocional», a través de una entrevista a nuestra psicóloga sanitaria, Julia Vidal, directora del centro y responsable del área clínica, las claves esenciales para sobreponerse a esta etapa y convertirla en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

Leer más
Miedo a la soledad y dependencia emocional

Miedo a la soledad y dependencia emocional

(Tiempo de lectura 10 minutos) El miedo es una emoción primaria, forma parte de nuestros mecanismos de supervivencia. Sin embargo, aunque no se vea amenazada nuestra supervivencia, seguimos sintiendo miedo: a la enfermedad, a la pérdida, a la muerte, al futuro… miedo al fracaso, al cambio, a la crítica… Pero hoy quiero hablaros de uno de los miedos más frecuentes, ese, que invariablemente aparece en las primeras posiciones de todas las listas: el miedo a la soledad. Un miedo decisivo en nuestra vida, que afecta y define asuntos esenciales, como son nuestras relaciones afectivas, y condiciona la respuesta a cuestiones tan importantes como:

¿Cuándo convendría concluir una relación de pareja que no está funcionando?.

Leer más
Conflictos de pareja: riesgos y claves de solución

Conflictos de pareja: riesgos y claves de solución

(Tiempo de lectura 10 minutos) «Cada pareja es un mundo». Hemos escuchado muchas veces esta frase, pero lo más acertado sería decir «cada persona es un mundo». Vamos a hablar de los motivos que impiden resolver las crisis de pareja. Motivos que implican a los miembros de la pareja, sus emociones, sus resentimientos, sus prejuicios, sus inercias… y dificultan la puesta en marcha de cambios, del tal modo, que hasta que no se resuelve esa inmovilidad, inacción e incapacidad para cambiar cada miembro de la pareja, para salir de su posición; no es posible trabajar en las soluciones y por tanto, no es posible avanzar y comprobar si el conflicto puede resolverse, si la pareja tiene futuro o no lo tiene.

Leer más