Artículos sobre Inteligencia Emocional

Los artículos de nuestro blog sobre Inteligencia Emocional abarcan los aspectos psicológicos de los Pensamientos (procesos cognitivos) y las Emociones, profundizando en la relación e interacción entre ellos y avanzando más allá del significado que le dió al término su creador Daniel Goleman.

Los objetivos de los artículos son:

En cuanto a los pensamientos, conocer qué es el pensamiento, formas o estilos de pensamiento, procesos en los pensamientos, funciones, tipología (pensamiento deductivo, inductivo, creativo, etc.) y errores: ideas o pensamientos irracionales, pensamientos distorsionados, sesgos o distorsiones cognitivas, la rumiación, los pensamientos obsesivos, las obsesiones, etc.

En relación a las emociones, comprender su funcionamiento, tanto de las propias emociones como las de los demás, adquirir las habilidades para sentir y expresar emociones de un modo positivo y adecuado, y entender conceptos como “la regulación emocional” o el “autocontrol emocional”.

El modo en el que pensamos es la clave en la regulación y el afrontamiento emocional. Adquirir habilidades para pensar adecuadamente es un factor determinante para evitar problemas psicológicos y mejorar nuestro bienestar.

Los conocimientos, métodos y sistemas que potencian y entrenan estas capacidades son fundamentales para una vida plena y satisfactoria, en este sentido todo lo relacionado con la Educación y la Formación y los sistemas y métodos de enseñanza, serán también una parte fundamental del contenido de los artículos: cómo estudiar de un modo eficaz, hábitos de estudio, métodos de estudios, qué estudiar o qué carrera elegir, cómo afrontar los exámenes, los retos académicos, las nuevas técnicas en el aprendizaje, las habilidades académicas, etc.

142017Ago
Sentirse mal, por estar sintiéndose mal, puede hacernos sentir aun peor

Sentirse mal, por estar sintiéndose mal, puede hacernos sentir aun peor

Es normal que nos guste sentir emociones agradables, pero no son las únicas que forman parte de nuestra vida, las emociones desagradables, esas que suelen llamarse emociones negativas, son también esenciales; y lo son porque nos envían mensajes valiosos para nuestra adaptación y evolución. Aceptar las emociones negativas, comprendiendo sus mensajes es fundamental para nuestro bienestar emocional, de hecho, según revela una reciente investigación, resistirnos a sentir emociones desagradables genera a largo plazo mayor malestar e insatisfacción.

Leer más
272017Feb
Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

–¿Puedo eliminar ya, en este mismo instante, mis pensamientos negativos?. –No. No puedes. No está en tu mano evitar que aparezcan. –¿Y entonces? ¿Tengo que resignarme? ¿Mi negatividad es un aspecto de mi personalidad que no puedo cambiar?…
En ocasiones, no podemos evitar o eliminar los pensamientos negativos, porque no podemos dejar de pensar, esa es la función de nuestra mente. La clave es qué hacemos con esos pensamientos negativos.

Leer más
82017Feb
Las 6 aes de la autoconfianza

Las 6 aes de la autoconfianza

La autoconfianza es un concepto que creemos evidente; pero muchos sentimientos, pensamientos y conductas, se instalan en nosotros y parecen formar parte de nuestra personalidad, hasta tal extremo, que los consideramos como algo propio, natural… y no es así, la confianza en uno o una misma, es un logro, algo que todos y todas podemos alcanzar y tener, o al contrario, la autoconfianza podemos perderla, poco a poco, día tras día.

Leer más
232017Ene
Los pensamientos y la tristeza. Cómo pensamos sobre lo que sentimos, marca la diferencia

Los pensamientos y la tristeza. Cómo pensamos sobre lo que sentimos, marca la diferencia

Cuando nos invade la tristeza, somos capaces de reconocerla: sentimos desánimo, desmotivación, falta de energía… pero también se activan nuestros pensamientos, a veces, de un modo que no nos ayuda a superar el trance. Queremos que puedas identificar, comprender y cambiar ese proceso del pensamiento, cuando es inadecuado ante la tristeza.

Leer más
162017Ene
Chantaje Emocional: “Anatomía de la manipulación”

Chantaje Emocional: “Anatomía de la manipulación”

¿Quién no se ha sentido alguna vez manipulado o manipulada emocionalmente, o ha presenciado a alguien siendo víctima de esta forma de abuso? Si nos paramos a observar a nuestro alrededor, y atendemos a los estilos de comunicación de parejas, familias, amigos y amigas… es probable que identifiquemos, mucho más de lo que suponemos, dinámicas que podrían considerarse chantaje emocional.

Leer más
92017Ene
Regulación y autocontrol emocional: Aprender a vivir y aceptar todas tus emociones

Regulación y autocontrol emocional: Aprender a vivir y aceptar todas tus emociones

Hay momentos en la vida en los que experiencias intensas, generan en nosotros y nosotras, una suerte de “resaca emocional”. Estas experiencias emocionales influyen en cómo afrontamos las emociones futuras, hasta tal punto que determinan nuestras habilidades para gestionarlas. Quiero explicaros cómo funciona una habilidad esencial: la regulación o autocontrol emocional, y vamos a hablar de técnicas para controlar emociones como la ansiedad, la ira o la tristeza.

Leer más
272016Jun
Aprender a hacer realidad los deseos: fuerza de voluntad y autocontrol

Aprender a hacer realidad los deseos: fuerza de voluntad y autocontrol

¿Cuántas veces te has propuesto iniciar un proyecto, un cambio de hábitos o una nueva actividad o conducta que es beneficiosa para ti? ¿Y cuántas de ellas has conseguido realizarlo? Es probable que estas preguntas sean incómodas, y es que en ocasiones nuestros deseos no parecen ir acompañados del ingrediente necesario para hacerlos realidad: a ese ingrediente le llamamos fuerza de voluntad; pero cabría preguntarse: ¿Es todo cuestión de fuerza de voluntad? ¿Es una cualidad con la que se nace, que se tiene o no se tiene?

Leer más
82016Feb
Bloqueo Mental versus Bloqueo Emocional

Bloqueo Mental versus Bloqueo Emocional

Cuando hablamos de bloqueo mental hablamos de esas ocasiones en las que nos quedamos en blanco, no somos capaces de pensar y expresarnos con claridad, nos sentimos estancados, sin poder articular una palabra, un pensamiento coherente. El bloqueo mental está relacionado indudablemente con las emociones, de tal modo que detrás de esa falta de fluidez en el discurso de los pensamientos, hay una clara dificultad en el reconocimiento, expresión y regulación de las emociones. El bloqueo mental es la expresión del bloqueo emocional, y las técnicas de liberación emocional contribuyen a que estos bloqueos mentales desaparezcan.

Leer más
262015Oct
La Rumiación o el laberinto de los pensamientos

La Rumiación o el laberinto de los pensamientos

Cuántas veces nos hemos encontrado ante la siguiente situación: Tenemos un problema o malestar sobre el que pensamos y reflexionamos, pero lejos de obtener claridad y calma, o aproximarnos a una solución, nos vemos envueltos y atrapados en un bucle de pensamientos que sólo consigue incrementar nuestra confusión y nuestro malestar. Me refiero a ese momento en el que el pensamiento reflexivo se transforma en rumiación, ese momento en que los pensamientos dejan de ser una salida para ser el propio laberinto.

Leer más
12015Jun
Los exámenes… ansiedad, dudas y temores

Los exámenes… ansiedad, dudas y temores

Has trabajado intensamente, te has preparado a conciencia, consideras que has estudiado lo suficiente… y llega el día… el día del examen… y de repente te quedas completamente en blanco, bloqueado, incapaz de responder a esas preguntas que te sabías tan bien la noche anterior. Sin duda esta es la pesadilla de todo estudiante, quedarse en blanco ante un examen, vencido por la ansiedad. En este artículo vamos a hablar de la ansiedad ante los exámenes, y a ofreceros algunas recomendaciones muy útiles para combatirla.

Leer más