Artículos sobre Inteligencia Emocional

Los artículos de nuestro blog sobre Inteligencia Emocional abarcan los aspectos psicológicos de los Pensamientos (procesos cognitivos) y las Emociones, profundizando en la relación e interacción entre ellos y avanzando más allá del significado que le dió al término su creador Daniel Goleman.

Los objetivos de los artículos son:

En cuanto a los pensamientos, conocer qué es el pensamiento, formas o estilos de pensamiento, procesos en los pensamientos, funciones, tipología (pensamiento deductivo, inductivo, creativo, etc.) y errores: ideas o pensamientos irracionales, pensamientos distorsionados, sesgos o distorsiones cognitivas, la rumiación, los pensamientos obsesivos, las obsesiones, etc.

En relación a las emociones, comprender su funcionamiento, tanto de las propias emociones como las de los demás, adquirir las habilidades para sentir y expresar emociones de un modo positivo y adecuado, y entender conceptos como «la regulación emocional» o el “autocontrol emocional”.

El modo en el que pensamos es la clave en la regulación y el afrontamiento emocional. Adquirir habilidades para pensar adecuadamente es un factor determinante para evitar problemas psicológicos y mejorar nuestro bienestar.

Los conocimientos, métodos y sistemas que potencian y entrenan estas capacidades son fundamentales para una vida plena y satisfactoria, en este sentido todo lo relacionado con la Educación y la Formación y los sistemas y métodos de enseñanza, serán también una parte fundamental del contenido de los artículos: cómo estudiar de un modo eficaz, hábitos de estudio, métodos de estudios, qué estudiar o qué carrera elegir, cómo afrontar los exámenes, los retos académicos, las nuevas técnicas en el aprendizaje, las habilidades académicas, etc.

Cómo están cambiando nuestras emociones durante esta pandemia

Cómo están cambiando nuestras emociones durante esta pandemia

(Tiempo de lectura 7 minutos) El termómetro de las emociones o termómetro emocional es un recurso visual que, apoyándose en fotografías, ilustraciones, “emoticones” u otras imágenes, entrena la habilidad para identificar y definir las emociones.

En este momento tan especial en nuestras vidas –convivir con el COVID-19–, he recordado este recurso, el termómetro emocional, una técnica de gran utilidad en la educación emocional de niños y niñas, muy útil para iniciarles en el descubrimiento de las emociones y, a partir de ahí, en el aprendizaje de la expresión y la regulación emocional, un aprendizaje que, por otro lado, nos ocupará toda nuestra vida de adultos.

¿Por qué, en este momento, he recordado esta técnica, que sobre todo se utiliza en Psicología Infantil? ¿Estoy diciendo, de algún modo, que en este período de Pandemia, somos como niños o niñas ante las emociones que estamos sintiendo?

No, ni mucho menos, no somos niños o niñas. Todos tenemos recursos y experiencia para afrontar dificultades. Pero estamos viviendo una extraordinaria situación, completamente nueva a muchos niveles, y es normal que las emociones que sintamos nos desconcierten, no las acabemos de comprender, de reconocer, no sepamos identificarlas, expresarlas o regularlas. De algún modo esta situación de Pandemia, ante tantas y cambiantes emociones, nos está invitando a replantearnos nuestro estado emocional, a reconocernos de nuevo emocionalmente, a descubrir qué estamos sintiendo, a concretar por qué lo estamos sintiendo y cómo podemos expresarlo y manejarlo adecuadamente.

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Las 5 competencias emocionales esenciales

Las 5 competencias emocionales esenciales

(Tiempo de lectura 11 minutos) Te voy a pedir que pienses en situaciones que te han hecho sentir mal. Pero antes quiero preguntarte: ¿te consideras una persona con buenas competencias emocionales?

Seguro que en las últimas semanas has pasado por alguna experiencia desagradable. Alguien no ha acudido a una cita importante, no te has sentido capaz frente una dificultad, tu hijo ha reaccionado de forma inadecuada contigo, sientes que tu pareja está menos implicada en vuestra relación, alguien te ha dicho algo que has sentido injusto, te han rechazado en una entrevista de trabajo, te sientes desplazada por algunos amigos, no consigues controlar alguna cosa importantes que quieres cambiar…

¿Qué sentiste, con qué intensidad, cuánto tiempo se mantuvo el malestar provocado por la situación? ¿Te asustó sentirte mal? ¿Qué hiciste para dejar de sentir disgusto? ¿Qué hiciste para resolver la situación?

Tómate un momento antes de comenzar a leer este artículo, escribe las situaciones recientes que te han afectado e identifica los siguientes elementos:

  1. Situación (que pasó).
  2. Emoción (cómo te sentiste). Gestión Emocional.
  3. Pensamientos (qué ideas surgieron). Interpretación de los hechos y de las emociones que se sienten. Procesamiento de la información.
  4. Conducta (qué hiciste). Afrontamiento.

Con esta sencilla técnica observarás tus estados emocionales e identificarás tus limitaciones o fortalezas a la hora de afrontar lo que te sucede en tu día a día. Te permitirá reflexionar sobre qué aspectos influyen en tus experiencias emocionales, obteniendo información que tal vez hayas pasado por alto y propiciará el aprendizaje y la adaptación.

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8 maneras en las que la gratitud mejora nuestra felicidad

8 maneras en las que la gratitud mejora nuestra felicidad

(Tiempo de lectura 13 minutos) A lo largo de la vida, cuando menos lo esperamos, pueden ocurrir grandes cambios que nos desestabilizan, momentos difíciles, acompañados de alta incertidumbre, ante los que no nos sentimos preparados. Si crees que no dispones de los recursos suficientes y no puedes controlar lo que ocurre a tu alrededor, puedes llegar a experimentar altos niveles de estrés, ansiedad, tristeza y frustración. Ante esta situación tan complicada, sobre todo cuando sufres pérdidas importantes, existen algunas palabras que podrían parecer inapropiadas, fuera de lugar, como es el caso de la palabra gratitud. Pero, paradójicamente, en esos momentos de infortunio, la gratitud puede ser la emoción que nos aporte algo de luz entre tanta oscuridad.

De las grandes crisis, cuando soportamos situaciones difíciles y dolorosas, es de las que más se aprende, se potencia el crecimiento personal y se desarrolla una mayor capacidad para ser felices con el tiempo. Si comprendemos realmente el significado de la gratitud y lo ventajoso que es ser consciente de todo lo que sí tenemos, obtendremos grandes beneficios a nivel personal, social y laboral.

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Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

(Tiempo de lectura 14 minutos) En muchas ocasiones, cuando pienso en el tema de este artículo: la solución de problemas, vienen a mi mente diversos ejemplos y modos de ilustrar estas situaciones. Sin embargo, la historia sobre el “nudo gordiano” me resulta especialmente apropiada. Esta expresión actualmente hace referencia a un problema que entraña una elevada dificultad para resolverse, un obstáculo muy difícil de salvar.

El término tiene su origen en Gordio, un labrador que llegó a ser rey de Frigia, lo que es hoy la Anatolia de Turquía. El rey Gordio, en homenaje a Zeus, ató a su templo la lanza y el yugo del carro con el que entró por primera vez en la ciudad. Y lo hizo con un nudo imposible de soltar: el nudo de Gordio, el “nudo gordiano”.

Cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia –y aquí llega la parte más interesante de la historia– conocedor de la leyenda popular, se enfrentó al nudo gordiano. ¿Y qué hizo? Pues se acercó al nudo, lo miró con serenidad… sacó su espada, y le asestó un tajo que cortó el nudo: ¡problema resuelto! Hoy, cuando se resuelve un problema demasiado complejo y se opta por una solución simple y eficaz, se habla de “cortar el nudo gordiano”.

Pero, ¿es adecuado dar una solución simple a un problema complejo? Esto mismo le reprocharon a Alejandro Magno, a lo que respondió: “Monta tanto, tanto monta” –frase cuyo origen atribuimos, erróneamente, a la época de los Reyes Católicos–, con lo que Alejandro Magno venía a decir: “He resuelto el problema, ¿o no?”. Hablamos de psicología y técnicas, en la resolución de problemas.

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¿Por qué nos es tan difícil reconocer los errores que cometemos?

¿Por qué nos es tan difícil reconocer los errores que cometemos?

(Tiempo de lectura 12 minutos) ¿Por qué tenemos esa rapidez y habilidad en detectar los errores de los demás y tan poca en reconocer los errores propios? Parece que nos falta tiempo en señalar los errores ajenos, quejarnos de ellos, incluso hacerlos públicos. ¿Será porque así nos sentimos mejores, superiores…?

Cuando vemos a una persona saltarse una norma, ¿acaso utilizamos la misma explicación o interpretación si cometemos la infracción nosotros o nosotras?

Es fácil identificar cosas que reprocharle a los demás, juzgarlos cuando se saltan las normas y nos afecta personalmente o se equivocan y nos fallan en algo. Ahora, cuando somos nosotros los que cometemos un error… ¿nos resulta igual de fácil aceptarlo y reconocerlo?

En lugar de reconocer los errores abiertamente y pedir disculpas, muchas personas tienden a justificarse y a buscar culpables. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que nos hemos equivocado, con tranquilidad, responsabilidad y normalidad?

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Necesidad de Aprobación. La dependencia de los demás

(Tiempo de lectura 7 minutos) La Necesidad de Aprobación es, en su origen y en especial en edades muy tempranas, un proceso adaptativo natural, esencial en el desarrollo de nuestra personalidad y en la construcción de nuestra forma de interactuar socialmente.

Pero en su evolución, podemos adquirir la tendencia a que la aceptación de los demás se convierta en algo necesario, incluso imprescindible, que nos lleve a comportarnos sometidos al juicio o la opinión de los demás.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Beatriz Piñas, psicóloga sanitaria, nos explica cuándo la necesidad de aprobación deja de ser adaptativa y pasa a convertirse en un problema, una tendencia que nos impide comportarnos de un modo natural, desde nuestras propias convicciones y decisiones.

Nuestra experta nos ofrece claves para identificar una excesiva y perjudicial búsqueda de aprobación, y nos aconseja, de forma clara y didáctica, qué conviene hacer para mejorar esta tendencia, que tanto nos hace sentir que dependemos de los demás.

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Programa de radio dedicado a la inteligencia emocional en niños

Programa de radio dedicado a la inteligencia emocional en niños

(Tiempo de lectura 11 minutos) Marta de la Fuente, psicóloga y directora de nuestra Área de Formación y Educación Emocional, participa en el programa «Charlas», un podcast del «Sonajero de Fisher-Price» en Podium Podcast. Espacio divulgativo en formato podcast, en el que intervienen expertos y expertas en coaching parental e influencers.

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La Salud Emocional, un pilar imprescindible en el concepto de Salud

(Tiempo de lectura 6 minutos) Vivimos en un mundo en constante evolución… Una sociedad cada vez más compleja, que cambia y se transforma a un ritmo extraordinario. Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos y comunicamos o el modo en el que accedemos a la información o adquirimos nuevos conocimientos. Es indudable que estos avances han mejorado aspectos esenciales de nuestra vida, como suceden en el campo de la Salud física; pero también es cierto que esta evolución nos enfrenta a nuevas dificultades y retos para los que no siempre tenemos los recursos y las habilidades necesarias. Hablamos de Salud Emocional, comprometida en muchas ocasiones por emociones que pierden su original función de permitir adaptarnos y enfrentarnos a los problemas, y que empiezan a constituir, ellas mismas, un problema: miedo, angustia, ansiedad, estrés…

Actualmente, el concepto de salud ha dejado de referirse exclusivamente al ámbito físico o biológico, y tal y como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La Salud Integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo». Creo que no es posible comprender el concepto de Salud, más aún el concepto de Salud Integral, sin considerar uno de sus componentes indispensables: La Salud Emocional.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Marta Giménez, doctora en Psicología, psicóloga sanitaria y directora de nuestro Área de Investigación e Innovación, nos explica qué significa el concepto de Salud Emocional, y por qué es primordial para aspirar a una Salud Integral.

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Comprendiendo el valor de la regulación emocional en nuestra vida

(Tiempo de lectura 8 minutos) La regulación emocional es el proceso clave de la Inteligencia Emocional. Se habla mucho de regular emociones, pero ¿sabemos qué significa la Regulación Emocional? ¿Es autocontrol? ¿O es reflexión y conocimiento?… Podríamos resumir diciendo que regular emociones es gestionar emociones, es decir, ser capaces de influir sobre lo que sentimos para intervenir en la forma, intensidad y el tiempo en el que lo sentimos. La pregunta entonces es inmediata: ¿Cómo se consigue hacer algo tan extraordinario con nuestras emociones?

Un experto en gestión emocional, José Serrano, psicólogo sanitario, en este nuevo vídeo de nuestro canal TV de Salud y Educación Emocional, nos responderá a las cuestiones más relevantes sobre la Regulación Emocional que, como el mismo nos explica, “es el proceso esencial de la Inteligencia Emocional”.

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En la era de las emociones ¿Qué es la Educación Emocional?

(Tiempo de lectura 5 minutos) Si pudiera decirse que una palabra representa una época, tal vez, la palabra “emoción” sea una de las que definen esta última década. En la actualidad, en los medios de comunicación y en nuestra vida cotidiana, hablamos con extraordinaria frecuencia de las emociones, y aplicamos el calificativo “emocional”, casi, a cualquier concepto. Ya no sólo a términos clásicos como Inteligencia Emocional, Bienestar Emocional, Salud Emocional o Educación Emocional, sino a nuevos conceptos como “comer emocional”, “marketing emocional” o “turismo emocional”. Y leemos expresiones que se convierten en comunes, y que a los profesionales de la Psicología –que hacemos de las emociones nuestra materia de investigación y estudio– nos resultan curiosas, como tener un buen “radar emocional”.

A pesar de que el término «emociones» es tan familiar para todos y todas, ¿realmente tenemos un buen conocimiento sobre las emociones? Hemos elegido este nuevo vídeo de nuestro Canal de TV, para entrevistar a Raquel Rivero, psicóloga clínica, experta en Salud Emocional. Y le hemos preguntado sobre las emociones, y en especial sobre Educación Emocional: ¿Qué es educarse emocionalmente? ¿Dónde y cómo se adquiere ese conocimiento sobre las emociones? ¿Qué significa? Y sobre todo ¿Por dónde empiezo?

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