Artículos sobre Inteligencia Emocional

Los artículos de nuestro blog sobre Inteligencia Emocional abarcan los aspectos psicológicos de los Pensamientos (procesos cognitivos) y las Emociones, profundizando en la relación e interacción entre ellos y avanzando más allá del significado que le dió al término su creador Daniel Goleman.

Los objetivos de los artículos son:

En cuanto a los pensamientos, conocer qué es el pensamiento, formas o estilos de pensamiento, procesos en los pensamientos, funciones, tipología (pensamiento deductivo, inductivo, creativo, etc.) y errores: ideas o pensamientos irracionales, pensamientos distorsionados, sesgos o distorsiones cognitivas, la rumiación, los pensamientos obsesivos, las obsesiones, etc.

En relación a las emociones, comprender su funcionamiento, tanto de las propias emociones como las de los demás, adquirir las habilidades para sentir y expresar emociones de un modo positivo y adecuado, y entender conceptos como «la regulación emocional» o el “autocontrol emocional”.

El modo en el que pensamos es la clave en la regulación y el afrontamiento emocional. Adquirir habilidades para pensar adecuadamente es un factor determinante para evitar problemas psicológicos y mejorar nuestro bienestar.

Los conocimientos, métodos y sistemas que potencian y entrenan estas capacidades son fundamentales para una vida plena y satisfactoria, en este sentido todo lo relacionado con la Educación y la Formación y los sistemas y métodos de enseñanza, serán también una parte fundamental del contenido de los artículos: cómo estudiar de un modo eficaz, hábitos de estudio, métodos de estudios, qué estudiar o qué carrera elegir, cómo afrontar los exámenes, los retos académicos, las nuevas técnicas en el aprendizaje, las habilidades académicas, etc.

Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

(Tiempo de lectura 14 minutos) En muchas ocasiones, cuando pienso en el tema de este artículo: la solución de problemas, vienen a mi mente diversos ejemplos y modos de ilustrar estas situaciones. Sin embargo, la historia sobre el “nudo gordiano” me resulta especialmente apropiada. Esta expresión actualmente hace referencia a un problema que entraña una elevada dificultad para resolverse, un obstáculo muy difícil de salvar.

El término tiene su origen en Gordio, un labrador que llegó a ser rey de Frigia, lo que es hoy la Anatolia de Turquía. El rey Gordio, en homenaje a Zeus, ató a su templo la lanza y el yugo del carro con el que entró por primera vez en la ciudad. Y lo hizo con un nudo imposible de soltar: el nudo de Gordio, el “nudo gordiano”.

Cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia –y aquí llega la parte más interesante de la historia– conocedor de la leyenda popular, se enfrentó al nudo gordiano. ¿Y qué hizo? Pues se acercó al nudo, lo miró con serenidad… sacó su espada, y le asestó un tajo que cortó el nudo: ¡problema resuelto! Hoy, cuando se resuelve un problema demasiado complejo y se opta por una solución simple y eficaz, se habla de “cortar el nudo gordiano”.

Pero, ¿es adecuado dar una solución simple a un problema complejo? Esto mismo le reprocharon a Alejandro Magno, a lo que respondió: “Monta tanto, tanto monta” –frase cuyo origen atribuimos, erróneamente, a la época de los Reyes Católicos–, con lo que Alejandro Magno venía a decir: “He resuelto el problema, ¿o no?”. Hablamos de psicología y técnicas, en la resolución de problemas.

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¿Por qué nos es tan difícil reconocer los errores que cometemos?

¿Por qué nos es tan difícil reconocer los errores que cometemos?

(Tiempo de lectura 12 minutos) ¿Por qué tenemos esa rapidez y habilidad en detectar los errores de los demás y tan poca en reconocer los errores propios? Parece que nos falta tiempo en señalar los errores ajenos, quejarnos de ellos, incluso hacerlos públicos. ¿Será porque así nos sentimos mejores, superiores…?

Cuando vemos a una persona saltarse una norma, ¿acaso utilizamos la misma explicación o interpretación si cometemos la infracción nosotros o nosotras?

Es fácil identificar cosas que reprocharle a los demás, juzgarlos cuando se saltan las normas y nos afecta personalmente o se equivocan y nos fallan en algo. Ahora, cuando somos nosotros los que cometemos un error… ¿nos resulta igual de fácil aceptarlo y reconocerlo?

En lugar de reconocer los errores abiertamente y pedir disculpas, muchas personas tienden a justificarse y a buscar culpables. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que nos hemos equivocado, con tranquilidad, responsabilidad y normalidad?

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Necesidad de Aprobación. La dependencia de los demás

(Tiempo de lectura 7 minutos) La Necesidad de Aprobación es, en su origen y en especial en edades muy tempranas, un proceso adaptativo natural, esencial en el desarrollo de nuestra personalidad y en la construcción de nuestra forma de interactuar socialmente.

Pero en su evolución, podemos adquirir la tendencia a que la aceptación de los demás se convierta en algo necesario, incluso imprescindible, que nos lleve a comportarnos sometidos al juicio o la opinión de los demás.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Beatriz Piñas, psicóloga sanitaria, nos explica cuándo la necesidad de aprobación deja de ser adaptativa y pasa a convertirse en un problema, una tendencia que nos impide comportarnos de un modo natural, desde nuestras propias convicciones y decisiones.

Nuestra experta nos ofrece claves para identificar una excesiva y perjudicial búsqueda de aprobación, y nos aconseja, de forma clara y didáctica, qué conviene hacer para mejorar esta tendencia, que tanto nos hace sentir que dependemos de los demás.

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Programa de radio dedicado a la inteligencia emocional en niños

Programa de radio dedicado a la inteligencia emocional en niños

(Tiempo de lectura 11 minutos) Marta de la Fuente, psicóloga y directora de nuestra Área de Formación y Educación Emocional, participa en el programa «Charlas», un podcast del «Sonajero de Fisher-Price» en Podium Podcast. Espacio divulgativo en formato podcast, en el que intervienen expertos y expertas en coaching parental e influencers.

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La Salud Emocional, un pilar imprescindible en el concepto de Salud

(Tiempo de lectura 6 minutos) Vivimos en un mundo en constante evolución… Una sociedad cada vez más compleja, que cambia y se transforma a un ritmo extraordinario. Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos y comunicamos o el modo en el que accedemos a la información o adquirimos nuevos conocimientos. Es indudable que estos avances han mejorado aspectos esenciales de nuestra vida, como suceden en el campo de la Salud física; pero también es cierto que esta evolución nos enfrenta a nuevas dificultades y retos para los que no siempre tenemos los recursos y las habilidades necesarias. Hablamos de Salud Emocional, comprometida en muchas ocasiones por emociones que pierden su original función de permitir adaptarnos y enfrentarnos a los problemas, y que empiezan a constituir, ellas mismas, un problema: miedo, angustia, ansiedad, estrés…

Actualmente, el concepto de salud ha dejado de referirse exclusivamente al ámbito físico o biológico, y tal y como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La Salud Integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo». Creo que no es posible comprender el concepto de Salud, más aún el concepto de Salud Integral, sin considerar uno de sus componentes indispensables: La Salud Emocional.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV de Salud y Educación Emocional, Marta Giménez, doctora en Psicología, psicóloga sanitaria y directora de nuestro Área de Investigación e Innovación, nos explica qué significa el concepto de Salud Emocional, y por qué es primordial para aspirar a una Salud Integral.

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Comprendiendo el valor de la regulación emocional en nuestra vida

(Tiempo de lectura 8 minutos) La regulación emocional es el proceso clave de la Inteligencia Emocional. Se habla mucho de regular emociones, pero ¿sabemos qué significa la Regulación Emocional? ¿Es autocontrol? ¿O es reflexión y conocimiento?… Podríamos resumir diciendo que regular emociones es gestionar emociones, es decir, ser capaces de influir sobre lo que sentimos para intervenir en la forma, intensidad y el tiempo en el que lo sentimos. La pregunta entonces es inmediata: ¿Cómo se consigue hacer algo tan extraordinario con nuestras emociones?

Un experto en gestión emocional, José Serrano, psicólogo sanitario, en este nuevo vídeo de nuestro canal TV de Salud y Educación Emocional, nos responderá a las cuestiones más relevantes sobre la Regulación Emocional que, como el mismo nos explica, “es el proceso esencial de la Inteligencia Emocional”.

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En la era de las emociones ¿Qué es la Educación Emocional?

(Tiempo de lectura 5 minutos) Si pudiera decirse que una palabra representa una época, tal vez, la palabra “emoción” sea una de las que definen esta última década. En la actualidad, en los medios de comunicación y en nuestra vida cotidiana, hablamos con extraordinaria frecuencia de las emociones, y aplicamos el calificativo “emocional”, casi, a cualquier concepto. Ya no sólo a términos clásicos como Inteligencia Emocional, Bienestar Emocional, Salud Emocional o Educación Emocional, sino a nuevos conceptos como “comer emocional”, “marketing emocional” o “turismo emocional”. Y leemos expresiones que se convierten en comunes, y que a los profesionales de la Psicología –que hacemos de las emociones nuestra materia de investigación y estudio– nos resultan curiosas, como tener un buen “radar emocional”.

A pesar de que el término «emociones» es tan familiar para todos y todas, ¿realmente tenemos un buen conocimiento sobre las emociones? Hemos elegido este nuevo vídeo de nuestro Canal de TV, para entrevistar a Raquel Rivero, psicóloga clínica, experta en Salud Emocional. Y le hemos preguntado sobre las emociones, y en especial sobre Educación Emocional: ¿Qué es educarse emocionalmente? ¿Dónde y cómo se adquiere ese conocimiento sobre las emociones? ¿Qué significa? Y sobre todo ¿Por dónde empiezo?

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Crítica constructiva o crítica destructiva. Tú eliges el estilo de tu mirada

Crítica constructiva o crítica destructiva. Tú eliges el estilo de tu mirada

(Tiempo de lectura 11 minutos) Hay un comportamiento que, aun siendo frecuente, me sigue produciendo sorpresa: la crítica destructiva o negativa. Criticar de una forma negativa a otra persona requiere energía, atención a sus debilidades y errores; es la misma energía que se necesitaría para realizar justamente la acción contraria: identificar los valores de otra persona, mencionar sus aciertos y virtudes, o en todo caso, realizar una crítica constructiva o positiva.

Aun así, escuchar a una o varias personas emitiendo valoraciones y juicios negativos sobre otra, es desafortunadamente más frecuente. ¿Qué hay detrás de la crítica destructiva? ¿Por qué criticamos de ese modo? ¿Somos conscientes realmente del estilo de nuestra crítica? Contestar a estas preguntas significa saber cuándo una crítica es constructiva o destructiva, ¿qué las diferencia? Vamos a hablar sobre el concepto de crítica, aprender a hacer una crítica constructiva, y responder a la pregunta ¿De dónde surge la tendencia a criticar de forma negativa?

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Gestión Emocional: Una puerta abierta a la Salud Laboral

Gestión Emocional: Una puerta abierta a la Salud Laboral

(Tiempo de lectura 10 minutos) Vivimos en un mundo en constante evolución. La tecnología transforma a las empresas y organizaciones, y es en el ámbito laboral donde se aprecia un mayor cambio. Nuevas demandas de innovación y aprendizaje exigen de las personas habilidades y capacidades para adaptarse a la nueva realidad laboral. Nunca se había hablado tanto del término Empresa Saludable, y el concepto de Salud Laboral adquiere en nuestro días una enorme relevancia. No obstante, al hablar de Salud, cada vez tenemos más en cuenta uno de sus componentes esenciales: la Salud Emocional.

Puede afirmarse con rotundidad que no podemos hablar de salud laboral sin considerar como elemento necesario el bienestar emocional.

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¿Eres impulsivo o impulsiva? 1 test y 8 estrategias ante la impulsividad

¿Eres impulsivo o impulsiva? 1 test y 8 estrategias ante la impulsividad

(Tiempo de lectura 7 minutos) “He vuelto a precipitarme”, “no debería haber dicho eso”, “por qué lo compré si no lo necesito”… ¿Te identificas con estas preguntas? ¿La expresión “me arrepiento” aparece con frecuencia en tus pensamientos? Tal vez seas muy impulsivo o impulsiva, pero, ¿cuándo la impulsividad puede ser considerada un problema?

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