Mi Vida Cambió
Viviendo situaciones límite
Sin embargo, en lugar de venirse abajo estas valientes mujeres se han crecido ante la adversidad y han afrontado los retos que les ha impuesto la vida.
En ocasiones, la vida nos pone a prueba y es en estos casos cuando de verdad descubrimos nuestro yo más íntimo y personal. Enfrentarnos a la muerte de un ser querido, padecer una grave enfermedad, vivir sentado en una silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico son situaciones límite que nos hacen replantearnos el día a día y empezar desde cero.
Pero ¿cómo asume una persona que su vida de la noche a la mañana cambia de forma radical?
La psicóloga Julia Vidal, del gabinete Área Humana de Madrid, explica que es un proceso denominado duelo y consta de cuatro fases. La primera hace referencia a los momentos posteriores en los que la persona vive una tragedia y se encuentra en estado
de shock. No se cree lo que le ha sucedido hasta el punto de negarlo y siente ira. La segunda fase es la del anhelo. Añora su vida anterior. Siente ansiedad y tristeza, porque sabe que ya no hay vuelta atrás. En la tercera fase, la persona siente apatía, indiferencia, que su vida no tiene sentido. Es frecuente que en esta etapa pase por un periodo depresivo. Y la cuarta fase es la reorganización de la nueva vida. Se empieza a aceptar la nueva situación poco a poco y remiten las emociones de tristeza y abatimiento”.