No sé hablar de mí mismo

No sé hablar de mí mismo

Muchos son los que no son capaces de hablar de sí mismos y desvían la conversación a otros temas que no les conviertan en centro de atención. ¿Por qué no hablan de ellos mismos? ¿Cómo aprender a hablar de sus experiencias?

Hablan de cualquier tema y suelen animar las reuniones. Pero evitan hablar de ellos. Es lo que le sucede a Leticia, de 34 años: «Mis relaciones no son auténticas porque no hablo nunca de mí. Los demás ignoran todo sobre quién soy yo realmente. Hasta mi novio conoce mi vida solo a grandes rasgos. Creo que se debe a que no quiero que nadie me juzgue».

«Todos mostramos cierta reserva a la hora de compartir información sobre nosotros mismos, ya sea por pudor a desvelar aspectos de uno mismo que se viven de manera conflictiva o por temor a no ser comprendidos», explica la psicóloga clínica Mónica Celis.

Muchos especialistas, como la psicóloga Rocío Cazorla, sostienen que en esta actitud influye mucho la educación que hemos recibido siendo niños: «Una educación excesivamente crítica puede crear en el niño ya mayor una gran inseguridad debido a que, de pequeño, cada vez que hacía o expresaba algo era ridiculizado a través de risas («¡Pero qué tonterías dices!») o menospreciado («¡Anda ya! ¡Cómo vas a sacar tú un notable con lo gandul que eres!»). Esta actitud se va generalizando hacia a situaciones cada vez mayores que nos bloquean a la hora de hablar de nosotros mismos».

Ver Artículo