Operación Bikini y Cirugía Estética

Rihanna, cantante y modelo de gran éxito entre el público juvenil “Disculpe, doctor: y ya que me tiene que operar este pecho… ¿no me podría aumentar el tamaño de los dos?” Se trata de una pregunta real formulada en consulta médica por una adolescente. La cuenta el doctor Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), consultado por lainformacion.com. La chica había acudido a la consulta porque uno de sus pechos era notablemente más pequeño que el otro. Padecía una extraña enfermedad congénita llamada síndrome de Poland, que en su caso se manifestaba en el desarrollo defectuoso de una mama. La consiguiente “asimetría mamaria” le provocaba cierto complejo. “Aquel defecto tenía fácil solución introduciendo una pequeña prótesis en la mama afectada que, si bien no dejaba idénticos ambos pechos, sí que solucionaba el problema psicológico”, explica el doctor Chamosa. “Pero cuando me pidió aumentar el tamaño de su busto, comprendí que el problema de la niña era otro”.

La crisis de las PIP ha «devuelto la concienciación» en la cirugía plástica, según expertos.

Intolerancia a la imperfección

Problemas como el de esta chica son bien conocidos para Julia Vidal, psicóloga clínica, experta en imagen corporal y directora del gabinete Área Humana. En su opinión, reflejan ciertas anomalías comunes en nuestra sociedad. Por ejemplo:
Intolerancia al malestar: “no nos aceptamos como somos; estamos sometidos a un bombardeo de mensajes para convencernos de lo fácil que es quitar aquello que no nos gusta, o simplemente cambiarlo. Esta sociedad nos enseña que la imagen se modifica con facilidad, y nos anima a hacerlo”.
Desajuste en las prioridades vitales: “sorprende que haya personas que piden créditos para intervenciones estéticas cuando ni se les pasa por la cabeza pagar a un psicólogo para solucionar un problema personal que les está amargando la vida. Hay gente que aún no entiende algo simple como que no eres más feliz por ser más guapo”.
Inmadurez, sobre todo en adolescentes: “no por quitarte la celulitis vas a tener el cuerpo que idealizan. Hay que recordárselo a ciertos adolescentes. O que una rinoplastia no te va a cambiar totalmente la cara, o que puede tener complicaciones. O que no puedes
ponerte pechos nuevos cuando no sabes si tendrás dinero en el momento de sustituir las prótesis.

Ver Artículo