Julia Vidal y Natalia Franco en «Revista Club +Renfe»
Julia Vidal, directora del Centro Área Humana y responsable del área clínica, y Natalia Franco, psicóloga sanitaria, participan en la revista «Club +Renfe» en su edición de este mes de noviembre; para hablarnos de cómo evitar las discusiones que a veces se producen mientras viajamos y aprovechamos para participar en redes sociales.
Redes Sociales: Cómo debatir sin discutir
Es necesario evitar caer en broncas o debates en twitter, facebook o instagram durante el trayecto en tren
Escribe: Olga Fernández Castro | Ilustración: Miss Pipe
NO CONVIENE DISCUTIR durante el viaje –esto aumentará su ansiedad–, ni siquiera en redes sociales. Seguramente utiliza el trayecto para visitarlas (Twitter, Facebook, Instagram): debatir en foros de trabajo, informarse, mantenerse en contacto con compañeros o familiares… Pero existe una cara B: una palabra mal elegida, una coma fuera de lugar o simplemente una interpretación errónea, pueden desencadenar una cascada de acusaciones y gritos en mayúsculas.
“Uno de los grandes problemas de esta comunicación es que muchas veces nos movemos en un juego del teléfono escacharrado”, apunta Julia Vidal, psicóloga experta en emociones y salud del Centro Área Humana, en Madrid. Las redes sociales son un canal de comunicación incompleto, ya que se pierde información: el lenguaje no verbal, el tono y los gestos que ayudan a comprender mejor el mensaje. “Si, además, nuestros interlocutores son desconocidos, es más fácil caer en interpretaciones o intencionalidades erróneas”, explica.
Si, además, nuestros interlocutores son desconocidos, es más fácil caer en interpretaciones o intencionalidades erróneas
Desarrollar la empatía digital
La empatía es el puente de comunicación para salvar nuestras diferencias. En el mundo digital, ¿se puede desarrollar esta cualidad? “Aunque es un canal de comunicación con limitaciones, se puede llegar a empatizar con la otra persona, basta con ponerse en su lugar”, señala Julia Vidal. Según explica esta especialista, si se hace desde la subjetividad, no estamos siendo empáticos, sino que estamos proyectando nuestros estados en el otro. Para desarrollarla, conviene saber qué es: “Una habilidad comunicativa y emocional, que requiere escucha activa y atención, un procesamiento intelectual de la información sin prejuicios, con respeto y comprensión, evitando el juicio, el intento de cambio o la manipulación de la otra persona”, define Vidal.
La empatía es una habilidad comunicativa y emocional, que requiere escucha activa y atención, un procesamiento intelectual de la información sin prejuicios, con respeto y comprensión, evitando el juicio, el intento de cambio o la manipulación de la otra persona
¿Crees que tienes empatía? Realiza nuestro test para averiguarlo
Entre las recomendaciones para empatizar en el mundo digital, se encuentra la utilización de emoticonos en los mensajes de texto. “Son una forma de expresión emocional, algo bastante restringido en este medio. Ellos expresan emociones ampliando o complementando la información verbal dada por la persona y pueden ayudar a ajustar las interpretaciones. Muchos de ellos son los sustitutos de nuestras expresiones faciales y corporales”, aclara la experta. Y destaca cinco comportamientos que cercenan la empatía: el egocentrismo, la crítica, el juicio, la simplificación y la inhabilidad emocional.
Pautas para no discutir
La psicóloga Natalia Franco aporta una serie de estrategias para evitar las discusiones en el mundo digital:
Revisar antes de enviar. Hay que tener en cuenta que los responsables de la comunicación son los emisores del mensaje y sería conveniente que este fuese claro. Revisarlo antes de enviarlo.
- Evitar mensajes ambiguos. Dar mensajes completos y centrados (ceñirse al objeto del tema, sin irse por las ramas).
- Ser educado. Expresar los desacuerdos de manera adecuada, por ejemplo: “Te entiendo, pero yo lo veo de otra forma”.
- Centrarse en los puntos de acuerdo. Reforzar y expresar las cuestiones en las que sí estamos de acuerdo con los otros.
- Aclarar mensajes confusos. Hacer preguntas ante mensajes confusos o que nos incomoden, para clarificar.
- No personalizar ante un comentario.
- No reaccionar mal ante malas interpretaciones de otros.
- Si hay discusión, abandonar el debate.
Puedes ver y descargar en pdf (clic en ), el artículo tal y como aparece en la revista






Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana