La pregunta que hace una lectora de la revista Mia a nuestra psicóloga y coach ejecutivo Elisa Sánchez Lozano, es acerca de si se debe atender el móvil fuera del horario laboral, y cómo responder a este tipo de demandas fuera del horario de trabajo.

PREGUNTA: Tengo un chat del trabajo así que ¡mi jornada laboral nunca acaba!

Atender el móvil fuera del horario laboralRESPUESTA: No es saludable ni posible tener un horario continuo ya que interfiere y perjudica la vida personal: si no desconectamos, no podemos rendir igual en el trabajo.

Mi recomendación es comentar en una reunión presencial de forma asertiva que deseas colaborar y aportar a tu equipo de trabajo todo lo posible dentro del horario establecido y que pides que comprendan y respeten que después de ese horario no contestarás a los mensajes del grupo; que si hay alguna situación imprevista, urgente e importante que solo puedas resolver tú, que se comuniquen contigo por otra vía, por ejemplo con una llamada.

La clave está en expresarlo como una petición, una propuesta, y remarcar que el trabajo es importante para ti, pero dentro del horario laboral.

Deja claro que no te desentiendes del trabajo ni evitas tener relación con tus compañeros. Di, simplemente, que necesitas desconectar y dedicarle a cada actividad la atención que merece en el horario adecuado.

Es importante que, una vez explicado, te mantengas firme; es decir, que no contestes al ‘whatsapp’ del trabajo fuera de la jornada laboral, ni uses el móvil en horario de trabajo para asuntos personales. Es decir: sé coherente con lo que solicitas.

Artículo sobre la Asertividad y el Estrés Laboral

Estamos hablando de asertividad. Te interesará el artículo: La Asertividad una habilidad decisiva en la disminución del estrés laboral

Experta

Psicóloga y Coach Ejecutivo Elisa SánchezElisa Sánchez

Psicóloga y Coach Ejecutivo en Área Humana. Área de Empresas y Psicología Organizacional.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana