¿Qué es la Psicología Médica o Psicología de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define salud como “un estado de bienestar completo: físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Esta definición establece claramente la naturaleza biológica y psicosocial de la salud, y pone el énfasis en que la salud es más que la ausencia de enfermedad, es un equilibrio integral de la persona donde intervienen aspectos biológicos y aspectos psicológicos. Esta relación e interacción entre biología y psicología, “cuerpo y mente”, es la base de esta especialidad: Psicología de la Salud o Psicología Médica.

La Psicología Médica ha demostrado científicamente que los factores psicológicos son esenciales en la predisposición, origen y mantenimiento de muchas enfermedades.

El conocimiento y experiencia de los Psicólogos Madrid Centro Área Humana en el campo de las Emociones y la Salud, con una especialidad en Psicología Médica, nos ha permitido contribuir con nuestros tratamientos psicológicos a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como:

Emociones como la ansiedad, estrés, tristeza o rabia están relacionadas con la predisposición, origen y mantenimiento de diversas enfermedades. Así sucede en la relación entre emociones y salud cardiovascular o en las consecuencias psicológicas del infarto en las mujeres o en el dolor de cabeza, que puede convertirse en una verdadera fuente de malestar y sufrimiento.

Desde la Psicología Médica o Psicología de la Salud logramos que:

  • Te adaptes mejor a las consecuencias, molestias y limitaciones que la enfermedad produce.
  • Se favorezca la aceptación y la búsqueda de soluciones.
  • Disminuya tu miedo, la ansiedad, depresión u otras emociones negativas en los procesos de la enfermedad.
  • Afrontes mejor los cambios que se producen en tu vida y a veces en tu cuerpo. Ayudar a mantener o recuperar la calidad de vida que haya podido resultar alterada por la enfermedad o su tratamiento.

Emociones y Salud

Hoy en día no cabe duda de que lo que hacemos y como nos sentimos, es decir nuestras conductas (comer en exceso, inactividad física, seguir indicaciones médicas o no seguirlas, fumar, etc.) y nuestras emociones (miedo, nerviosismo, angustia, rabia, etc.) influyen en nuestra salud. Pueden ser el origen de muchas enfermedades: obesidad, hipertensión, diabetes, trastornos cardiovasculares, úlceras, colon irritable, cefaléas, etc. O ser la consecuencia de nuestra enfermedad. Si tenemos una enfermedad crónica, estaremos tristes, inseguros, con miedo, estresados y además, nos puede llevar a conductas poco saludables. Esto también puede hacer que nuestra enfermedad se agrave. Podemos entrar en un círculo que mantiene nuestros problemas médicos y emocionales.

Psicología Médica. Emociones y Salud

Las investigaciones científicas desde la Psicología Médica o Psicología de la Salud cada día nos aportan más datos sobre la relación entre el estrés y que se precipiten algunas enfermedades, si tenemos predisposición.

Algunos datos científicos interesantes:

  • Sistema cardiovascular: La incidencia más alta de accidentes vasculares se produce 2 horas después de los partidos de fútbol (Wilbert-Lampen, Leistner, Greven, Pohl, Sper, Völker et al., 2008).
  • Sistema gastrointestinal: Los trastornos psicológicos son factores de riesgo para la dispepsia funcional (dolor de estómago, hinchazón, náuseas …). (Schurman, Singh, Singh, Neilan, & Friesen, 2010; Van Oudenhove & Tack, 2009) y viceversa (Jones, Sharp, & Crowell, 2005).
  • Sistema Inmunitario: En universitarios en época de exámenes puede disminuir la función del sistema inmune (Dhabhar, 2008; Dragos & Tanasescu, 2010).
  • Otro datos de interés: Entre los usuarios de atención primaria se estima que entre un 60 y un 75% de las consultas están asociadas a factores comportamentales, tales como: estilos de vida poco saludables, trastornos psicofisiológicos, somatización y trastornos emocionales asociados (Fries, Koop y Beadle, 1993, Levant, 2005).

Los profesionales de la Medicina atienden a la parte física de la enfermedad, pero es importante saber qué podemos hacer nosotros cuando tenemos alguna enfermedad, entender que nos está pasando y prevenir para que no se incremente el problema, cuidando nuestras conductas y manejando las emociones negativas que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Para ayudarnos en esa fase está la Psicología Médica o Psicología de la Salud.

Los profesionales de la Psicología somos un aporte fundamental para el paciente en el afrontamiento de muchas enfermedades. Desde la evidencia científica, evaluamos y planificamos cada caso para seleccionar las actuaciones más indicadas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades.

Los psicólogos y psicólogas intervenimos en: síndrome del intestino irritable, obesidad, dolor crónico, cefaleas, hipertensión, trastornos cardiovasculares, asma bronquial, cáncer, trastornos dermatológicos, alopecias, enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, etc.

Relacionados con este tema se han publicado una serie de folletos dentro del proyecto «Emociones y Salud», con la participación de psicólogos y psicólogas de nuestro Centro, desarrollado por la Comisión de Emociones y Salud de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


Proyecto Emociones y Salud

Folletos Emociones y Salud
La Comisión de Emociones y Salud de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con la participación de psicólogos y psicólogas de nuestro Centro de Psicología Área Humana, viene desarrollando un proyecto dirigido al personal sanitario y personas afectadas, que trata los aspectos psicológicos de importantes enfermedades.

Conoce los 10 folletos publicados sobre: Emociones y Salud, Dolor Crónico, Tabaquismo, Trastornos Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Esclerosis Múltiple, Obesidad, Disfunciones Tiroideas y Diabetes. (Haz clic aquí…)