Investigación Clínica realizada por el Área de Investigación e Innovación de Área Humana. El estudio científico se ha realizado desde la perspectiva transdiagnóstica y los resultados (en forma de póster científico) han sido presentados en las V Jornadas de Emociones y Bienestar organizadas por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) en su XXII Reunión Anual.

Perspectiva transdiagnóstica ante la compleja realidad de la Ansiedad ante la Enfermedad


“El trastorno de ansiedad por la enfermedad”, según DSM -5 (APA, 2013), es un trastorno psicológico en el que el síntoma central es la preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave. A esta preocupación, se le unen respuestas de ansiedad disfuncionales y conductas de comprobación o de evitación ante signos de posible enfermedad.

El interés por el estudio de la evaluación psicológica y tratamientos eficaces en los casos en los que el síntoma central es la ansiedad por la enfermedad, ha ido en aumento a lo largo de los años (Bridou & Aguerre, 2012; Martínez, Belloch, & Botella, 1996, Rector, Man & Lerman, 2014) por diversos motivos de relevancia clínica y conceptual.

Relevancia clínica

  • Alta frecuencia en la población de trastornos y condiciones médicas donde la ansiedad o preocupaciones disfuncionales ante la posibilidad de padecer una enfermedad está presente.
    • Por ejemplo, en algunas condiciones orgánicas o clínicas (p.e. enfermedades endocrinas como las tiroideas o paratiroideas, esclerosis múltiple, miastenia grave, lupus eritematoso sistémico, anemia perniciosa, tumores, enfermedad coronaria atípica y síndromes virales crónicos) que cursan con síntomas físicos, o se acompañan de quejas somáticas múltiples inespecíficas que al inicio de su evolución pueden emular síntomas somatoformes pueden confundirse con preocupaciones hipocondrías (Martínez, 1997).
  • Esta preocupación, ansiedad o temor de padecer un enfermedad conlleva consecuencias emocionales y funcionales en la persona que las padece, así como consecuencias económicas asociada a la demanda de recursos del sistema sanitario (Alcalá-Partera, 2011; Fernández-Rodríguez & Fernández-Martínez, 2001; Fullerton, Florenzano & Acuña, 2000)
  • Se observa una superposición de síntomas donde la preocupación de padecer una enfermedad grave o por su estado de salud está presente en un número importante de trastornos psicopatológicos jugando un papel central (Chorot, Sandín, Valiente, Santed y Romero, 1997 Saikovskis, Wanwíck & Clark, 1989; Saikovskis &Clark, 1993, Salkovskis & Rimes, 1997):
    • Trastorno de ansiedad por enfermedad (TANE) o hipocondría (HC), trastorno de pánico (TP), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno depresivo mayor (TDM), distimia (D), trastorno por síntomas somáticos (TSS).
  • Además presentan una alta comorbilidad entre sí (Castañeiras Gebrikian, 2003, Pastorelli, Bañon, Trigo, Carballeda, Gonzalez, 2011, Starcevic, 2014) lo que incrementa la necesidad de realizar un exhaustivo diagnóstico diferencial.
    • Por ejemplo, la preocupación por padecer o contraer una enfermedad está presente en algunas formas de trastorno obsesivo compulsivo o en el trastorno de pánico. Asimismo, la preocupación excesiva o desproporcionada con ausencia de síntomas somáticos o muy leves, está presente también en el trastorno de ansiedad generalizada. Asimismo, personas con elevada ansiedad por su salud se alarman con facilidad ante su estado de salud y esto está también presente en el trastorno de síntomas somáticos, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de ansiedad generalizada. Asimismo, comportamientos excesivos relacionados con la salud (comprobaciones repetidas en su cuerpo sobre signos de enfermedad) está presente en el TOC y TAG o presenta evitación por mala adaptación (evita visitas al clínico y al hospital) (Chorot & Martínez, 1995).

Implicaciones conceptuales y diagnósticas

El diagnóstico diferencial basado en dimensiones categoriales en los sistemas diagnósticos y basados en manifestaciones clínicas ha supuesto fundamentalmente:

  • A) Un impulso en la investigación clínica por identificar los elementos diferenciales en trastornos con características compartidas y frecuentemente comórbiles.
  • B) Cuestionamiento de la entidad diagnóstica propia de la hipocondría o actual trastorno de ansiedad por la enfermedad (en el DSM-5, APA, 2013).
  • C) Controversias sobre la adecuación de incluir la hipocondría en los trastornos somatoformes o dentro de los trastornos de ansiedad, debido a uno de los factores comunes en esta comorbilidad/superposición de síntomas clínicos: la ansiedad.
  • D) Ante las dificultades de dar cuenta de las preocupaciones hipocondríacas a nivel subclínico, se ha propuesto la posibilidad de contemplar la ansiedad por la salud como una dimensión presente cuyo extremo de gravedad sería la hipocondría.

Panorama actual

Debido a esta compleja realidad en torno a la ansiedad por la enfermedad o ansiedad de salud, y en paralelo a las revisiones surgidas en torno a las clasificaciones diagnósticas (Rodríguez, Senín & Perona, 2014, Starcevic, 2013), han resultado diversas líneas de investigación evolucionado en dos sentidos aparentemente divergentes basados en la dialéctica surgida entre la especificidad versus comunalidad y que pueden agruparse en dos grandes categorías, si bien en la actualidad pueden considerarse complementarias y convergentes desde un enfoque transdiagnóstico (López-Santiago & Belloch, 2012, Rosales & Schinelli, 2012; Rector, Man & Lerman,2014).

  • Desde esta perspectiva categorial, el trastorno de ansiedad por la enfermedad o hipocondría, aparece como una entidad diagnóstica con entidad propia, que puede ser diagnosticada junto a otros trastornos siempre que los rasgos hipocondríacos no se expliquen mejor por ellos (Starcevic, 2014). Sin embargo, aún queda sin resolver satisfactoriamente la cuestión y controversia sobre la categoría en la que es más adecuado incluirlo dentro de los sistemas de clasificación diagnóstica actuales (Rector, et al., 2014; Starcevic, 2013).
  • Perspectiva transdiagnóstica: atendiendo a los procesos y similitudes, distintas líneas de investigación se realizan propuestas que enfatizan la realidad dimensional de los fenómenos psicopatológicos, surgidos de la evidencia científica y realidad clínica, y plantean la necesidad de atender factores comunes o compartidos, que permitan abordajes desde la perspectiva transdiagnóstica. Las características comunes y solapamiento de síntomas en torno a la ansiedad por la salud o enfermedad han dado lugar a dos cuestiones centrales:
    • (a) la posibilidad de considerar el trastorno de ansiedad por la enfermedad o hipocondría, un trastorno de ansiedad y por ende incluirlo dentro dicha categoría diagnóstica, en base a las características del mismo, los elevados niveles de ansiedad que las personas con ansiedad por la salud o la enfermedad manifiestan y su alta comorbilidad con otros trastornos de ansiedad y
    • (b) distintas conceptualizaciones en torno al fenómeno de la ansiedad por la enfermedad (o hipocondría) que va desde considerarlo un rasgo o trastorno de personalidad (Tyrer, Fowler-Bixon, Ferguson & Kelemen, 1990), una forma de neuroticismo ( Hiller, Rief & Fichter, 2002 ) hasta considerarla una manifestación más extrema de ansiedad de salud (Barsky & Klerman, 1983; Marcus, Gurley, Marchi & Bauer, 2007; Salkovskis & Warwick, 1986; Salkovskis & Bass, 1997; Salkovskis, Rimes, Warnick & Clark, 2002 Taylor & Asmundson, 2004; Warwick & Salkovskis, 1990).
  • La ansiedad por la salud, aparece cada vez más frecuentemente como una dimensión subclínica presente en diversas conceptualizaciones y ha dado lugar a una creciente investigación en relación con la ansiedad por la enfermedad o preocupación hipocondría, más allá del diagnóstico categorial.

Utilizaremos el término hipocondría (HC) o trastorno de ansiedad por la enfermedad (TANE), para referirnos específicamente al síndrome clínico, mientras que la ansiedad por la salud (AS) se refiere a toda la gama de preocupaciones de salud disfuncionales, a la vez que como adjetivo “hipocondríacos” para referirnos a cualquier preocupación excesiva por la enfermedad, semejante al criterio utilizado por Marcus y colaboradores (2007) en su revisión sistemática.

Método

Método de investigación en transdiagnósticoEl principal objetivo del presente estudio fue sistematizar la información disponible en la literatura científica, relativa a dimensiones y procesos desde la perspectiva transdiagnóstica relacionados con la ansiedad por la enfermedad. La búsqueda bibliográfica se realizó en los meses de Julio y Setiembre de 2015, fundamentalmente a través de las bases de datos PsycInfo y PubMed. La selección de los artículos se restringió a los siguientes criterios de inclusión: artículos científicos, artículos evaluados por expertos, población de estudio: adulta, periodo de publicación entre 1 de enero de 1990 y el 1 de agosto de 2015.

El proceso de revisión se realizó en dos fases:
  1. En primer lugar el objetivo fue conocer cuáles son las posibles variables con perspectiva transdiagnóstica implicadas en los procesos de ansiedad por la enfermedad o preocupaciones por salud. Para ello, se cruzaron en las bases de datos citadas, los términos “hypochondriasis or healt anxiety” con los principales trastornos comórbidos “obsessive compulsive disorder” or “generalized anxiety disorder” or panic disorder o panic attack” or “depression or dysthimya”. Se obtuvieron 159 artículos, de los cuales se seleccionaron aquellos que incluían en el abstract de dimensiones o procesos comunes, intervinientes en los distintos trastornos. Estas dimensiones o procesos comunes fueron la base para la segunda búsqueda bibliográfica.
  2. La segunda búsqueda bibliográfica tuvo como objetivo conocer cuáles son las variables con perspectiva transdiagnóstica que están teniendo mayor relevancia científica en procesos relacionados con la ansiedad por la salud. La conceptualización dimensional emerge como concepto relevante desde el enfoque o perspectiva transdiagnóstica. Con este objetivo, se cruzaron en las principales bases de datos citadas, “health anxiety” con las dimensiones o procesos comunes hallados tras la primera búsqueda: “memory”, “attention”, “anxiety sensitivity”, “metacognition”, “disgust”, “death anxiety”, “intolerance of uncertaninly”, “rumination”, “worry,” “suprpression”, “avoidance”, “illness beliefs” y con el término “transdiagnostic”. Como resultado se obtuvieron 114 artículos, de los cuales se seleccionaron 63 artículos que estudiaran dicha variable desde una perspectiva transdiagnóstica y si los resultados sugerían relevancia clínica, que posteriormente se clasificaron y seleccionaron los pertinentes resultando 32 artículos finalmente y que pueden verse en la Tabla 1 que puedes descargarte en el siguiente enlace.

Resultados

  1. Resultados de la Investigación en transdiagnósticoTendencia creciente a estudiar la ansiedad por la salud/enfermedad desde una perspectiva transdiagnóstica.
  2. Sensibilidad a la ansiedad (SA), intolerancia a la incertidumbre (IU) y vigilancia corporal (VC) , son las que mayor atención han recibido cuantitativamente.
  3. Las creencias disfuncionales sobre salud y enfermedad están presentes siendo la convicción de enfermedad más específico del Trastorno de ansiedad por la enfermedad (TANE).
  4. Fobia a la enfermedad es predicha por amplificación somatosensorial y SA.
  5. Creencias disfuncionales acerca de síntomas corporales conllevan sobrestimación de enfermedad y catastrofización presente en trastornos de ansiedad y TANE.
  6. Factores relacionados con procesos de regulación emocional (rumiación y evitación cognitiva) y creencias disfuncionales (metacognición sobre preocupaciones) generan vulnerabilidad en los distintos trastornos comórbiles con ansiedad por la salud/ enfermedad.
  7. La metacognición general “creencias negativas acerca de la preocupación, en relación con la incontrolabilidad y peligrosidad” incrementa los sesgos atencionales hacia amenazas a la salud en la ansiedad por la salud/enfermedad.
  8. Se identifican dimensiones específicas en SA, IU y ansiedad por la salud, responsables de las distintas interacciones con procesos cognitivos, emocionales y comportamentales en trastornos comórbiles con ansiedad por la salud y enfermedad.
  9. Específicamente la SA ( preocupaciones físicas) se relaciona con ansiedad por la salud ( vigilancia corporal) y la IU ( con sesgos atencionales ante estímulos amenazantes de enfermedad) , presente también aunque en distinta medida en otros trastornos (TANE,TOC,TAG, TP, TOC, HC).
  10. Relaciones significativas entre ansiedad por la salud , sensibilidad a la ansiedad, intolerancia a la incertidumbre, rumiación, metacognición y dificultades para la regulación emocional.

Futuras Investigaciones desde la perspectiva transdiagnóstica

Investigaciones futuras en transdiagnósticoEl equipo de Área Humana, con el objetivo de conocer la influencia de la ansiedad por la salud en la etiología y/o mantenimiento en distintos trastornos emocionales, realizará un estudio de carácter prospectivo en el que se evaluarán en una muestra de personas las principales variables consideradas desde la perspectiva transdiagnóstica en la actualidad y ansiedad por la salud en un primer momento (T1) y pasado seis meses nuevamente ansiedad por la salud (T2).


Perspectiva Transdiagnóstica. Figura de Propuesta de investigación

Póster presentado en las XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática

Enfermedades Psicosomáticas

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática es fundada en 1955 y desde su origen ha mantenido el enfoque tridimensional: biológico, psicológico y social, de la medicina. En éste, no sólo se consideran los aspectos orgánicos, sino también los factores psicológicos, sociales y contextuales en los que vive y se desarrolla la persona. La interrelación e interacción de todos los factores permiten comprender enfermedades donde aspectos psicológicos, emocionales, conductuales y ambientales son decisivos.

Todas las patologías psicosomáticas son objeto de investigación y estudio de la SEMP, algunas de las más frecuentes son: los trastornos depresivos, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el dolor crónico, el estrés o los trastornos de ansiedad.

Nuestro Centro ha participado en el XLVI Congreso de esta sociedad con la presentación del trabajo – póster “Claves para mejorar la Relación Médico Paciente”. Variables psicológicas transdiagnósticas en afecciones médicas: consideraciones para la intervención terapeútica.


Participa en nuestros trabajos de Investigación ClínicaLas personas interesadas en participar en esta investigación pueden escribirnos a: mgimenez@areahumana.es

Autores de la investigación clínica

Psicóloga Madrid. Marta GiménezMarta Giménez

Psicóloga Sanitaria en Área Humana. Especialista en Perspectiva de Género y Transdiagnóstico. Directora del Área de Investigación e Innovación de Área Humana.

Psicólogos Madrid José SerranoJosé Serrano

Psicólogo Sanitario. Especialista en Psicología Clínica. Experto en trastornos del estado de ánimo, estrés y ansiedad.

Psicóloga Madrid. Mariola BonilloMariola Bonillo

Psicóloga Sanitaria. Experta en Terapia de Pareja y Sexualidad. Especialista en conflictos de pareja e intervención familiar.

Psiquiatra Madrid Rocio PereaRocío Perea

Médico Psiquiatra en Área Humana. Especialista en Neurociencias. Área de Psiquiatría.