El bloqueo Emocional. Aprende estrategias y entrena técnicas para identificar y expresar tus emociones, haz que este mecanismo de defensa funcione sólo cuando lo necesitas.

Los hombres han sido educados para no expresar sus emociones –los hombres no lloran– y aunque en su origen es un mecanismo de defensa, supone una desventaja en muchos aspectos pues quien no identifica, o tiene miedo a conectar con sus emociones, tendrá dificultad para expresarlas y para regularlas.

Por qué decimos que el Bloqueo Emocional es un mecanismo de defensa

El bloqueo en las emociones, en origen, es un proceso que tiene como objetivo protegernos de una situación que nos desborda. En situaciones con elevada carga emocional: pérdidas súbitas de seres queridos, rupturas de pareja inesperadas, situaciones de elevado estrés o ansiedad, accidentes (cómo una catástrofe o tragedia) se pone en acción este mecanismo de defensa que amortigua el dolor insoportable. Los psicólogos y psicólogas que actuamos en primeros auxilios ante emergencias masivas sabemos bien cómo se produce esta desconexión emocional. En este sentido y en este contexto el bloqueo emocional, esta paralización temporal de las emociones, tiene una utilidad, es claramente un mecanismo de defensa ya que nos permite avanzar, seguir adelante el tiempo necesario e ir afrontando el trauma.

El problema no es que se produzca un bloqueo emocional temporal ante situaciones traumáticas (salvo que se prolongue demasiado en el tiempo y por lo tanto no se avance en superar la tristeza y el dolor), el problema aparece cuando este mecanismo de defensa surge ante situaciones en las que no sólo no es necesario, sino que es más conveniente expresar las emociones, comunicarse… entonces nos encontramos ante una barrera emocional, ante la que hay que aplicar estrategias, técnicas anti bloqueo para que las emociones fluyan de nuevo.

Los síntomas de bloqueo emocional nos limitan en nuestra vida personal, familiar, de pareja o laboral, ya que nos impiden expresarnos con claridad, decir no, o decir lo que pensamos y sentimos: ser asertivos. Tras el bloqueo emocional hay temor, miedo a salir de una zona de confort que lejos de ser la solución, se convierte en el problema. Lo que inicialmente era un mecanismo de defensa ahora se ha convertido en una limitación.

¿Cuantas veces has querido expresar tus emociones con naturalidad, serenidad y confianza en ti mismo? Esta sería la situación ideal, en cambio el bloqueo emocional genera una lucha interior que se expresa en forma de sentimientos de impotencia, culpa, enfado o tristeza.

Una de las estrategias en el desarrollo de la inteligencia emocional es el entrenamiento en técnicas que te permitan conectar con tus emociones, reconocer y liberar tu expresión emocional, y también reconocer las emociones en los demás, aumentando la empatía y en consecuencia mejorando la calidad de las relaciones en todos los ámbitos: personal, familiar y laboral.

No cabe duda, en este mundo cada vez más exigente y complejo, comprender, expresar y regular adecuadamente las emociones es fundamental en el éxito y el bienestar; es una meta que está a tu alcance: ¡Hombre Emociónate!

Compra o regala este curso

Características

Bloqueo emocional en el hombre

  • El curso se imparte en la sala de formación del Centro: C/ Ferraz, 4, entpta. C. 28015 – Madrid
  • 6 horas de duración.
  • Máximo de 10 participantes.
  • Curso esencialmente práctico.
  • Entrega de material didáctico.

Objetivos: Bloqueo Emocional en el hombre

Aprender a identificar y expresar los sentimientos de la forma más adecuada, eliminando temores y logrando bienestar personal, en pareja, y en tu vida social y laboral.

Programa: Bloqueo Emocional en el hombre

Las emociones desde la perspectiva de género:

  1. Adquirir la habilidad de percibir las propias emociones y las de los demás, y expresarlas adecuadamente.

    a. Roles, normas e identidad de género masculinas.

    b. Demandas actuales en contexto de igualdad de oportunidades entre sexos: nuevos roles y expectativas.

  2. Mejorar la comprensión de nuestras emociones y las de los otros, regulando las propias.
  3. Uso de la expresión emocional en la comunicación.

Destinatarios

Hombres entre 21 y 60 años.

Fechas y horarios

Próxima convocatoria en preparación.

Formadores

José Serrano

Descuento para clientes

Si eres cliente de Área Humana tienes un descuento en todos los cursos. Solicita el código del “cupón de descuento” llamando a Secretaría 91 559 11 87 o a través de nuestro e-mail: formacion@areahumana.es. Incluye el código cuando se solicite al seleccionar tu curso.


Descarga: Ficha del curso
Contacto: formacion@areahumana.es
Preinscripción en los cursos