Nuestro próximo curso: «Educación Emocional y Social para niños»

(Tiempo de lectura 3 minutos)

La educación emocional y social para niños y niñas

Educación Emocional y Social para niños

Imparte el curso la Doctora Ruth Castillo Gualda

Impartiendo educación emocional y social

Especialista en inteligencia emocional


Psicóloga Especialista en Inteligencia Emocional por la Universidad de Málaga.
Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga. Tesis Doctoral: “Efectividad de la Educación Emocional en el alumnado y profesorado”.
Colaboradora con el Yale Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale.
Investigadora y profesora durante 5 años en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
Actual investigadora y profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Autora de trabajos y comunicaciones científicas centradas especialmente en la importancia de la Inteligencia Emocional para el desarrollo psicológico y el bienestar.

Objetivos del curso:

  1. Proporcionar a los niños herramientas y actividades prácticas para el desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales basadas en un modelo científicamente validado.
  2. Mejorar sus relaciones personales ayudándoles a tomar decisiones, a exteriorizar sus sentimientos de forma adecuada y a aprender un vocabulario emocional más amplio.
  3. Optimizar su rendimiento académico y la adaptación al colegio, aprendiendo a resolver mejor los conflictos y aumentando su capacidad empática.
  4. Incrementar su bienestar psicológico aprendiendo a manejar emociones y a descubrir qué ocurre cuando se experimentan y cómo se puede actuar.

Contenido:

1ª sesión (3 horas) RECONOZCO MIS EMOCIONES  ¿Qué me pasa?

Trabajo con la consciencia emocional tanto a nivel personal como social.
¿Cómo descubrir qué emociones siento?.
¿Qué pasa en mi cuerpo y en mi cabeza?.
Cómo ponerles un nombre adecuado.
Cómo expresarlas de la mejor manera posible.
Y.. ahora… Qué hacer con ellas?!!.

2ª sesión (3 horas) ENTIENDO MIS EMOCIONES
Pautas para desarrollar un clima emocional positivo en su vida.
¿Cómo puedo sentirme mejor con los demás? ¿A qué me comprometo?.
No sé qué siento!
: Adquisición de vocabulario emocional mediante dinámicas y ejercicios prácticos.
No sé lo que sientes!: Trabajando la toma de perspectiva y el punto de vista del otro con ejercicios y role-playing.

3ª sesión (3 horas) MANEJO MIS EMOCIONES
¿Qué puedo hacer? Aprendizaje de herramientas para responder a situaciones difíciles.
Clasificando estrategias de regulación emocional.
¡STOP! Favorecer la actitud reflexiva y asimilar la relajación.
Auto-concepto.

Destinatarios: Niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 10 años.

Duración: 9 horas, repartidas en 3 sábados, 3 horas diarias con descanso.

Fechas y horarios: Sábado 4 de octubre, 11 de octubre y 25 de octubre de 10:30 a 13:30 h.