212019Feb

¿La terapia online limita la eficacia y calidad del tratamiento psicológico?

(Tiempo de lectura:  10  minutos)

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida. Nos ofrecen nuevas e interesantes posibilidades de comunicación. Y como ya hemos comentado en otros artículos, representan notables aspectos positivos y, sin duda, algunos negativos, relacionados en gran medida con la forma en las que usamos esas tecnologías. En este artículo vamos a hablar de la Psicología online.

Un célebre experto en Teoría de la Comunicación, Marshall McLuhan, decía que “el canal es el mensaje”, es decir, el medio tecnológico a través del cual se difunde un mensaje, condiciona ese mensaje. ¿Crees que esto es cierto al usar un canal online en los tratamientos psicológicos? Como en tantas otras cuestiones, no hay una respuesta única y simple.

Actualmente, muchas personas eligen la terapia online, principalmente por algunas de sus principales características: la sesión con el psicólogo o psicóloga puede realizarse, prácticamente, desde cualquier lugar del mundo, desde tu propio hogar, y con mayor intimidad y discreción.

No obstante, la Psicología online, aún hoy, genera en muchas personas desconfianza y dudas.

No todas las personas saben cómo se desarrolla una consulta de psicología en modalidad online. Una duda frecuente es si el nivel de eficacia y validez terapéutica es el mismo. También, nos preguntan si utilizar un medio tecnológico puede interferir en la “alianza terapéutica” o “conexión terapéutica” entre paciente y psicólogo o psicóloga, teniendo en cuenta que se tratan temas que tienen una elevada carga emocional y complejidad.

En Área Humana la Psicología online es un desarrollo prioritario, pero al igual que hacemos en otras áreas de nuestro Centro, aplicamos a esta modalidad los parámetros científicos y clínicos que garanticen la calidad y la eficacia.

En este nuevo vídeo de nuestro Canal TV, hemos entrevistado a Cristina Mae Wood, doctora en Psicología, psicóloga bilingüe y conocedora, en profundidad, de la Psicología online, para que nos responda a las principales dudas que suscitan los tratamientos psicológicos utilizando la videoconferencia como canal de comunicación.

Audio podcast: “Psicología online”

Psicología online [Transcripción del vídeo]

Terapia online

La terapia online –o Psicología online– es la intervención psicológica a distancia mediante videoconferencia y con apoyo de cualquier otro recurso tecnológico que facilite la comunicación e interacción clara y eficaz entre psicólogo y paciente.

Hay muchos motivos por los que una persona elige esta modalidad. Por no encontrar en su zona un especialista con las garantías que busca, que le ofrezca consulta o terapia presencial. Porque viaja con frecuencia o tiene horarios muy poco flexibles. O sencillamente porque desean la intimidad y discreción de su propio hogar.

La terapia online se viene utilizando de un modo más frecuente desde el año 2000. Una encuesta realizada en Madrid en el 2017 indicaba que, aproximadamente, 1 de cada 4 psicólogos utilizan la terapia online.

A partir del 2001 empiezan a publicarse los primeros estudios sobre su eficacia, y a elaborarse las primeras guías de actuación.

Actualmente los Centros de Psicología que ofrecemos terapia online –o Psicología online– cumplimos con las recomendaciones y prácticas profesionales que definen protocolos científicos y guías, como la Guía de TelePsicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

¿Se puede aplicar la Psicología online a cualquier dificultad emocional y psicológica?

Es muy importante dejar claro que la terapia online –o Psicología online– es una modalidad en la aplicación del tratamiento psicológico donde lo único que cambia es el canal de comunicación con el paciente. Pero el tratamiento psicológico, así como el profesional de la Psicología que lo dirige, realizan una asistencia psicológica segura y de calidad, con todas las garantías legales, deontológicas y metodológicas. Igual que en la modalidad presencial.

Por tanto, la cuestión fundamental es elegir al psicólogo o psicóloga con la mejor experiencia y formación para tratar la dificultad emocional de la persona que acude a consulta.

Pero en relación a tu pregunta, te diré que hay casos en los que no sería recomendable la terapia online. Por ejemplo en personas que requieren de atención en crisis graves, personas con relaciones violentas o que pudieran estar sufriendo violencia de género. O en ideación suicida o amenaza de hacer daño a otras personas. También hay casos, como la terapia de pareja, donde se recomienda combinar sesiones presenciales con sesiones online.

He elaborado una tabla, con las dificultades en las que no se aconseja esta modalidad de terapia, y aquellas en las que es recomendable, y la bibliografía que avala científicamente estas conclusiones.

Tabla de recomendaciones en Psicología online

SI está recomendado NO está recomendado
  • Ansiedad, estrés, depresión, diversas somatizaciones, insomnio, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, agorafobia, problemas de control de peso, adicciones químicas no graves o adicciones no químicas…
  • Problemas en el área de la Psicología de la Salud: manejo del dolor, tinnitus o enfermedades crónicas…
  • Personas que requieren atención en crisis graves.
  • Menores de 16 años.
  • Personas que presentan ideación suicida.
  • Agresores sexuales.
  • Para personas con relaciones violentas o que pudieran estar sufriendo violencia de género.
  • Ideación homicida o amenaza de hacer daño a otras personas.
  • Trastornos de la conducta alimentaria graves.
  • Abuso de sustancias.
  • Trastornos graves y/o que impliquen una pérdida del juicio de realidad, alucinaciones, delirios, etc.

Bibliografía sobre dificultades emocionales y psicológicas en las que está, o no, recomendada la Psicología online: (Abbott, Klein, Hamilton & Rosenthal, 2009; Andersson & Cuijpers, 2009; Beatty & Lambert, 2013; Bergstrom et al., 2005; Bewick et al., 2008; Bock, Graham, Whiteley, & Stoddard, 2008; Buysse, 2013; Campbell et al., 2014; Chiauzzi et al., 2010; Cuijpers, Kleiboer, Karyotaki, & Riper, 2017; Dear et al., 2015; Dèttore, Pozza, & Andersson, 2015; Garg, Garg, Turin, & Chowdhury, 2016; Hicks, von Baeyer & McGrath, 2006; Karyotaki et al., 2015; Kuester, Niemeyer, & Knaevelsrud, 2016; Montero-Marín et al., 2016; Peñate & Fumero, 2016; Richards & Richardson, 2012; Ritterband et al., 2009; Sepah, Jiang, & Peters, 2015; Weinstein, 2006).

¿Qué diferencias hay, en cuanto a eficacia, entre la Psicología online y la Psicología presencial?

Eficacia de la terapia online

Tal y como comenté antes, lo importante es la validez científica de los tratamientos y la formación y preparación del psicólogo o psicóloga.

Cuando vas a realizar un tratamiento psicológico online debemos solicitar del psicólogo, psicóloga o del Centro que va a realizarlo, las mismas garantías que en un tratamiento presencial. Os las quiero recordar:

  • Disponer del título para el ejercicio de la profesión: Psicólogo Sanitario habilitado, Psicólogo General Sanitario o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
  • Estar colegiado y registrado como psicólogo o psicóloga en ejercicio en uno de los Colegios Oficiales de Psicólogos de España.
  • Cumplir con los requisitos fiscales correspondientes a su actividad.
  • Poseer un seguro de responsabilidad civil.
  • El centro en el que trabaje debe estar inscrito en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios (REGCESS).
  • El psicólogo debe disponer de la formación y experiencia específica en la modalidad de tratamiento.
¿Qué requisitos tenemos que solicitar a los profesionales que realizan tratamientos psicológicos en modalidad online? Clic para tuitear

Pero en lo relativo al canal online os diré que diversos meta-análisis señalan que la terapia online muestra una eficacia similar a la terapia presencial.

Y hay una cuestión esencial que quiero mencionar, y es que existe evidencia suficiente que señala que es posible construir una alianza terapéutica fuerte e incluso similar a la terapia presencial, a través de la terapia online.

Bibliografía sobre meta-análisis relativos a la eficacia de la terapia online en relación a la terapia presencial: Andersson, Cuijpers, Carlbring, Riper, & Hedman, 2014; Andersson, Topooco, Havik, & Nordgreen, 2015; Barak, Hen, Boniel, & Shapira 2008; Cuijpers, Van Straten, Andersson, & van Oppen, 2008; Hyler et al., 2005; Linn, Vervloet, van Dijk, Smit, & van Weert, 2011.

Bibliografía sobre evidencia científica que avala la eficacia y potencialidad de la terapia online: Valero, 2003; Amichai-Hamburger, Klomek, Friedman, Zuckerman, & ShaniSherman, 2014; Baker & Ray, 2011; Berle et al., 2014; Griffiths, Lindenmeyer, Powel, Lowe, & Thorogood, 2006; Perle, Langsam & Nierenberg, 2011; Soto-Pérez et al. 2010; Soto-Pérez, Franco-Martín, & Monardes, 2016.
Bibliografía de estudios sobre la alianza terapéutica en la terapia online: Cook & Doyle, 2002; Knaevelsrud & Maekcker, 2007; Reynols, Stiles, & Grohol, 2006.

¿Qué ventajas tiene la Psicología online?

Psicología online en dispositivo móvil

Es cómoda, rápida y muy accesible desde prácticamente cualquier lugar. Refuerza la intimidad o sensación de familiaridad al estar en tu entorno físico. Muchos pacientes me dicen que tienen una sensación de seguridad y confidencialidad. Además, reduce costes al evitar los desplazamientos.

Estás facilidades pueden mejorar la regularidad en las sesiones, que es una clave en la eficacia de un tratamiento psicológico.

En Área Humana, aún con personas que prefieren las sesiones presenciales, aprovechan esta modalidad como alternativa flexible a imprevistos puntuales, ajustes de agenda, problemas de tráfico, enfermedad leve u otros motivos.

¿Tiene alguna desventaja la Psicología online?

Creo que si tuviera que señalar algún inconveniente, sería que no todo el mundo está familiarizado con Internet. Por ejemplo las personas de edad avanzada se adaptan de un modo desigual a las nuevas tecnologías.

Algunas investigaciones sugieren que aún hoy día, muchas personas manifiestan desconfianza ante la videoconferencia y ante algunas tecnologías .

Por otro lado existe un riesgo específico de las tecnologías y de las comunicaciones digitales y esa es la seguridad en la transmisión de datos. Y este es un aspecto fundamental. Nuestro Centro, Área Humana, utiliza una plataforma para Psicología online completamente segura según los estándares de la actual Ley de Protección de Datos. Esta plataforma encripta la transmisión y no almacena ningún dato personal. Además de que no solicita al cliente ninguna contraseña, dato de registro o inicio de sesión.

Muchos profesionales que realizan terapia online no son conscientes de estas cuestiones de seguridad, por falta de formación específica en la tecnología online.

¿Tiene la terapia psicológica online la misma validez científica y el mismo grado de eficacia que la modalidad presencial? Clic para tuitear

¿Qué necesito para hacer Psicología online?

Digamos que en la terapia online –o Psicología online– hay dos lados a nivel de tecnología: el lado del cliente, y el lado del psicólogo en el Centro.

En el lado del Centro es donde hemos realizado todos los esfuerzos para que la tecnología sea eficaz, segura y confidencial. Por la parte del cliente, todo es mucho más fácil y transparente.

El proceso es muy sencillo para el cliente. Sólo necesita una conexión a internet estable, un dispositivo con cámara y micrófono (smartphone, tablet, ordenador portátil u ordenador de sobremesa) y correo electrónico para poder recibir los cuestionarios, lecturas, ejercicios y apuntes o documentación trabajada durante la sesión.

Plataforma de terapia online

  1. El primer paso es pedir cita, a través de nuestra página web o llamando por teléfono, especificando que deseas recibir psicoterapia online. En nuestro caso, esta intervención es llevada a cabo por el mismo equipo de Área Humana que atiende de forma presencial, por tanto tiene las garantías y calidad.
  2. Tras informarle sobre la ley de protección de datos se le pedirá el teléfono y correo electrónico.
  3. Posteriormente, el psicólogo o psicóloga que se le asigne, se pondrá en contacto con el o la paciente vía e-mail para concertar la primera cita.
  4. Una vez confirmada la cita o entrevista, recibirá un enlace online de nuestra plataforma de Psicología online.
  5. A la hora fijada para la sesión online sólo tendrá que introducir el enlace en un navegador web (Chrome, Firefox, etc.) o usar una aplicación específica para móvil y tablet. Será su psicóloga o psicólogo quien recibirá la solicitud de acceso e iniciará la sesión.

Además te enviaremos una documentación relativa a los aspectos técnicos y legales para realizar la terapia online.

¿Qué debo tener en cuenta como paciente?

Recomendaciones para Psicología online

Hay un aspecto que me gusta mencionar y que a veces el paciente no tiene en cuenta. Y es la elección del lugar desde el que se realiza la consulta online.

Es importante elegir un espacio bien iluminado, con un entorno agradable y confortable, que permita una buena expresión verbal y también no verbal. Que la cámara capte a la persona a la distancia adecuada, ni muy cerca, ni muy lejos, para ver sus gestos, su expresividad. Al tiempo que se recoja bien el sonido sin ruidos de fondo. La calidad de la imagen y del sonido es fundamental.

También se debe elegir un lugar en el que se pueda desarrollar una sesión completa, con toda su duración, con comodidad y sin interrupciones o eventos que puedan despistar o estorbar la concentración y la atención.

En cualquier caso, siempre recomiendo que se pida la opinión del psicólogo o psicóloga para confirmar que el lugar y la disposición son adecuados.

¿Alguna idea o cuestión con la que quieras terminar?

En Área Humana nos hemos preocupado de dotarnos de una plataforma para la Psicología online que sea sencilla para el paciente, con una excelente calidad de imagen y sonido. Y sobre todo, segura en relación a la protección de los datos y de la transmisión.

Pero quiero insistir en que lo más importante en la terapia online es la calidad del tratamiento psicológico, la validez científica de las técnicas terapéuticas aplicadas, la experiencia, el conocimiento y la profesionalidad del psicólogo o psicóloga.

En el futuro aparecerán nuevas tecnologías que aplicaremos a la asistencia psicológica, pero sea lo que sea lo que nos depare el futuro, el bienestar del paciente siempre será el objetivo; la tecnología sólo es una herramienta, un complemento más, que nos ayudará a lograrlo.

Autora

Bilingual PsychologistCristina Mae Wood

European PhD in Psychology. Bilingual Psychologist


Más información relacionada con el Trastorno AdaptativoEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 7 • Nota Media: 4.4)