142017Jun
«Estrés Laboral. Qué es y cómo controlarlo»

«Estrés Laboral. Qué es y cómo controlarlo»

Os presentamos un nuevo vídeo de nuestro canal «Área Humana TV: Psicología y Educación Emocional»; dedicado esta vez al Estrés Laboral. ¿Cómo controlar el estrés laboral? ¿Está en nuestras manos?

”No acabaré a tiempo” “No sabré hacerlo” “No puedo más” “No desconecto” “No estoy motivada”

Los últimos datos oficiales sobre estrés laboral en España arrojan cifras preocupantes, 6 de cada 10 personas sufre estrés laboral y en el año 2020 la Salud Emocional será el primer motivo de baja laboral. Ante esta situación la pregunta es: ¿Cómo controlar el estrés laboral? ¿Tenemos recursos personales efectivos?. Hay buenas noticias… la respuesta es afirmativa, en el estrés laboral hay muchos aspectos esenciales que dependen de nosotros y nosotras, y podemos ponerlos a nuestro favor.

Cómo controlar el estrés laboral: Técnicas y estrategias esenciales Clic para tuitear

Marta Giménez entrevista sobre estrés laboral

“Cómo controlar el estrés laboral” [vídeo-transcripción]

”No acabaré a tiempo” “No sabré hacerlo” “No puedo más” “No desconecto” “No estoy motivada”

¿Que es el estrés laboral?

Marta Giménez

El estrés es la experiencia más frecuente en la sociedad actual, y especialmente en el entorno laboral.

Actualmente, en los países europeos el estrés laboral es considerado la segunda causa de problemas de salud.

En el año 2020 el estrés laboral será la primera causa de baja laboral.

En España en particular, alrededor del 60% de las personas manifiestan padecer estrés laboral.

El estrés es un mecanismo que nos permite adaptarnos y hacer frente a las situaciones de la vida, orientando nuestra atención y nuestros recursos para hacer frente a esas demandas.

Sin embargo, cuando percibimos un desequilibrio entre las demandas y la capacidad para hacerles frente de manera eficaz, en tiempo y forma, aparecen reacciones emocionales, psicológicas y físicas, cómo nerviosismo, que generan incomodidad, pero que manejadas adecuadamente, nos permitirían hacer frente a lo importante, y enfocarnos; es decir, gestionar nuestros recursos de atención.

Estrés laboral. Estilo de pensamiento y Gestión Emocional.

Pensamientos desadaptativos en el estrés laboral

Marta Giménez

Muchos de los pensamientos que acompañan a estas situaciones de estrés, de tensión… nos cuentan cómo estamos viviendo y percibiendo la situación.

“No puedo concentrarme”. “Cometo errores”. “Me van a despedir”… Todos estos pensamientos, aunque están basados en la realidad, nos orientan hacia una percepción determinada de la situación: no puedo controlarlo.

Cómo controlar el estrés laboral. ¿Qué puedo hacer yo?

Marta Giménez

1. Una de las grandes claves está en la organización y la claridad de los objetivos. Uno de los consejos fundamentales es ponernos tareas y objetivos realistas y manejables.

2. Programar jornadas laborales, que contemplen descansos regulares, no necesariamente extensos, que nos permitan cambiar el foco de atención y volver a re-enfocarnos.

3. Organizar actividades de respiración y relajación, que contribuyen a manejar los componentes más fisiológicos de las respuestas emocionales propias de estados de alta concentración.

4. Distráete, disfruta… y sobre todo, reserva tiempos para ti mismo, para estar contigo y poder procesar cuáles han sido los éxitos.

5. Un error frecuente es no recompensarnos, y estar pendientes constantemente de lo que aún nos queda por hacer

6. Un equilibrio en las metas a corto, a mediano y a largo plazo. Esta planificación es la clave para poder ir percibiendo control y que avanzamos.

7. Mantén hábitos saludables: deporte, buena alimentación y sobre todo, descansa.

Técnicas sobre cómo controlar el estrés

La clave es: paso a paso. No te preocupes por lo que aún falta. Céntrate en el aquí y ahora.

Cuándo veas que las respuestas de estrés, de ansiedad, surgen como respuesta natural. Párate, respira… y clarifica tus ideas.

Y nunca olvides…

Aunque los ritmos cotidianos de la vida moderna desafíen nuestra tranquilidad y nuestra sensación de control, hay buenas noticias… muchas cosas dependen de ti… Ponlas a tu favor.

En el estrés laboral hay muchas cuestiones que dependen de ti… ponlas a tu favor Clic para tuitear

Participa

Psicóloga Madrid. Marta GiménezMarta Giménez

Psicóloga Sanitaria en Área Humana. Especialista en Perspectiva de Género y Salud Emocional. Directora del Área de Investigación e Innovación de Área Humana.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 4 • Nota Media: 5)