Julia Vidal reportaje psicología y medicina estética

“Comunicación en Medicina para la Belleza: el rigor y la ética, mano a mano con la publicidad”

Julia Vidal psicóloga experta en imagen corporalJulia Vidal participa en este reportaje de la revista «Belleza Médica». En esta ocasión para hablar de la ética y la calidad de la comunicación, en la relación profesional sanitario y paciente, en el ámbito de la Medicina Estética.

La Medicina para la Belleza o Medicina Estética es un tema complejo. La revista «Belleza Médica» ha invitando a distintos profesionales sanitarios, entre ellos, una profesional de la Psicología, como Julia Vidal, experta en Salud Emocional, en Ansiedad y Estrés, y especialista trastornos de la imagen corporal.

La Psicología es una disciplina sanitaria que tiene mucho que decir en la Medicina para la Belleza o Medicina Estética; un asunto donde son esenciales cuestiones cómo, la auto imagen corporal, la autoestima, los estereotipos de belleza y muchas otras cuestiones asociadas a las emociones y a nuestra forma de pensar sobre un concepto tan cultural y psicológico como es la belleza.

Julia Vidal, aporta reflexiones y consejos para mejorar la comunicación entre el médico o la médica y su paciente. Nos habla de habilidades como saber realizar un ajuste de expectativas en el paciente, comunicarnos de forma asertiva o tener empatía en nuestra comunicación.

Julia Vidal en el reportaje sobre Medicina Estética

Cómo abordar al paciente hiperinformado

Los pacientes llegan en muchos casos hiperinformados a la consulta. Ya no se considera al médico ‘el sabio’ ni se acepta todo lo que dice

Otra de las consecuencias de la irrupción de los medios digitales en la medicina en general y su vertiente estética en particular, es el exceso de información que recibe el paciente y que en muchos casos dificulta la comunicación con el médico y genera expectativas poco realistas respecto a las posibilidades terapéuticas.

Julia Vidal es Psicóloga Sanitaria en el Centro de Psicología Área Humana, donde trabaja desde 1995 y miembro del COP de Madrid. Es experta en el campo de las Emociones y Salud, en Ansiedad y Estrés, en problemas relacionados con la imagen corporal (dismorfofobia y trastornos de alimentación) y problemas obsesivos.

La especialista explica que “los pacientes llegan en muchos casos hiperinformados a la consulta. Ya no se considera al médico ‘el sabio’ ni se acepta todo lo que dice. Esto puede ser molesto, pero sobre todo es diferente y puede ser un motivo de estrés para los médicos”.

La psicóloga añade que “si comprendemos esta realidad, podremos aceptarla y no ponernos a la defensiva. Es un motivo de estrés tener que rebatir, re-argumentar, ‘defender’ nuestra postura, argumentar nuestro conocimiento, lidiar con la desconfianza del paciente y cambiar las creencias que se han generado en base a una información previa que puede ser errónea, incompleta o malinterpretada.

Por otro lado, esta posibilidad de acceso a la información por parte del paciente puede ser útil cuando éste se ha informado de forma adecuada”. Julia Vidal apunta las herramientas más importantes para trabajar con esta realidad: el ajuste de expectativas, la empatía y la comunicación asertiva.

  1. Ajuste de expectativas: si recibimos al paciente desde esta realidad, ya no nos sorprenderemos o molestaremos. La relación médico-paciente empezará bien y con ello se ganará confianza en el profesional y se facilitará el trabajo.
  2. Empatía: desde ahí será importante recoger la información que el paciente tiene, nunca a la defensiva sino desde la empatía, comprendiendo que nosotros también nos informamos exhaustivamente en muchas circunstancias de nuestra vida.
  3. Comunicación asertiva: nos ayudará a centrarnos en nuestro objetivo con el paciente. Algunas frases que pueden ayudarnos: “Veo que tienes mucha información y, aunque eso puede ser bueno, revisaremos la información que tienes para que te quedes una información válida y ajustada a tu caso y características. Así, que, si te parece, cuéntame la información que tienes”. “Entonces ,¿tú que crees que necesitas?, ¿estás seguro/a de eso? Entiendo que por lo que has leído o te han contado pienses eso, es lógico pero…” y le damos la explicación pertinente.
¿Qué hacer cuando llega a consulta un paciente hiperinformado, cómo debemos manejar la situacion? Clic para tuitear

Ante una información incorrecta

Cómo actuar ante información incorrectaCuando un paciente está mal informado, para Julia Vidal “es importante lo que decimos, pero fundamental cómo lo decimos. Entender a la persona, expresarnos con calma y dando confianza, son las bases sobre las que tienen que ir nuestros argumentos”. De este modo, la psicóloga señala que “es primordial recoger la información que trae el paciente y hacerle las aclaraciones adecuadas para poder ‘desmentir’ la información incorrecta. Dedicarle el tiempo adecuado, no tener prisa en que lo entienda y comprender que no es fácil cambiar ideas en una persona ya convencida de algo”.

Otras claves son “facilitar al paciente que haga las preguntas que necesite y asegurarnos de que no se siente mal por tener dudas y no sienta que nos está molestando”.

Cómo detectar una obsesión

Las nuevas tecnologías pueden contribuir de alguna manera a una obsesión por la imagen, que requiera la derivación de un paciente a un servicio de apoyo psicológico o psiquiátrico.

Julia Vidal explica que “desde la experiencia médica es relativamente fácil observar la diferencia entre un complejo y una obsesión. Tenemos información desde la primera impresión que nos da el paciente, por el tipo de problema que nos presenta, pero indagar en sus intervenciones estéticas anteriores o preguntar si tiene alguna incomodidad o complejo puede ser de utilidad. Además, una conversación sobre aspectos de su vida más generales también nos puede ayudar”. “Si detectamos que es una persona con hipocondría, dismorfofobia o algún problema obsesivo que le lleve a querer modificar su cuerpo de manera impulsiva, tendremos que comunicar nuestras dudas o certezas”, añade la experta.

Algunas frases de comunicación asertiva que cita la psicóloga para abordar este tipo de casos serían:

  • “Entiendo lo que me pides y sé cómo te sientes, pero tengo dudas respecto a que se resuelva de esta forma”
  • “Te entiendo y lo siento, pero mi código deontológico me lleva a informarte de mis sospechas, orientarte de la mejor forma posible y no intervenir”
  • “Para poder atenderte me gustaría que antes te viese mi colaborador psicólogo/a para poderte orientar y tomar la decisión mejor para ti”
  • “Te entiendo, pero a mí me parece que además tienes este problema. Si te sigo atendiendo no estoy ayudándote”

Reportaje completo

Fuente: Revista «Belleza Médica»

Julia Vidal habla de medicina estética en programa de RTVE

Julia Vidal participó en el debate de «La Mañana de la 1» de RTVE, para hablar de los aspectos psicológicos de la Medicina Estética

Participa:

Psicóloga Madrid. Julia VidalJulia Vidal

Psicóloga Sanitaria. Directora del Centro de Psicología en Madrid Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés, en imagen corporal. Experta en Emociones y Salud.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

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