32015Abr
La imagen de los niños en hospitales en los medios de comunicación

La imagen de los niños en hospitales en los medios de comunicación

Cómo informar respetando la intimidad. Guía para la imagen en los Medios de Comunicación de los niños en hospitales

Los niños y adolescentes gozan de una especial protección según establecen la legislación y las normativas jurídicas tanto nacionales como internacionales. Entre otras regulaciones, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, hace énfasis sobre la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar así como a la propia imagen de los menores.

Por otro lado, la naturaleza de la labor periodística responde al derecho a la información y a la libertadde expresión, en un contexto donde cada vez, de manera más vertiginosa, la actualidad y la inmediatez cobran un protagonismo que exige una rápida respuesta.

En este marco, en el que hay un consenso generalizado sobre la necesidad de armonizar ambas posturas, los medios de comunicación son conscientes de la importancia de velar por los derechos delos niños, así como del deber deontológico de proteger la información relacionada con menores, con una especial atención y cautela en las informaciones protagonizadas por aquellos que se encuentrenhospitalizados y/o enfermos.

Sin embargo, la complejidad para poder realizar su trabajo adecuadamente en estos supuestos, ha derivado en la práctica, en una escasa o nula información sobre los niños que se encuentran en esta situación, en detrimento de la capacidad que los medios tienen para sensibilizar y normalizar ciertas enfermedades o situaciones.

La Fundación ATRESMEDIA preocupada por los intereses y derechos de la infancia hospitalizada y consciente de los valores y singularidades de los medios de información, se propone -en colaboracióncon la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)- analizar y seleccionar posibles pautas para conciliar todos los intereses de las partes implicadas en este ámbito, especialmente ante la consolidación de las nuevas formas de comunicación.

Para ello, se ha contado con el apoyo de un nutrido equipo de periodistas, pediatras, psicólogos y legisladores, así como de asociaciones de pacientes, con los que se han realizado diversas jornadas deescucha, participación, debate, consulta y documentación.

De esta manera y bajo el epígrafe “La imagen de los niños hospitalizados en los medios de comunicación: Cómo informar respetando su intimidad”, la Fundación ATRESMEDIA y ANIS han desarrollado en 2014 una jornada en la que se analizaron las causas, procedimientos e intereses de las partes, con el objetivode identificar soluciones y objetivos que permitan facilitar el trabajo de los medios de comunicación para informar en estos casos, siempre con fiel respeto a los derechos de los pacientes, a la legislación vigente y de forma satisfactoria para todos los implicados.

A continuación, se exponen las principales conclusiones que surgen de esta iniciativa, así como algunas propuestas de cambio que -a modo de petición- contribuirían, según los expertos, a mejorar la labor de los medios en este ámbito de la infancia hospitalizada.

Adicionalmente y con el fin de facilitar la labor periodística y el cumplimento de la normas, se adjuntan al final de este documento varios anexos que recogen lo más significativo de la legislación en vigor aplicable a estos casos, así como los derechos del niño hospitalizado y diversos ejemplos de coberturas mediáticas que cuentan con la validación de las partes protagonistas con el objetivo de que puedanservir de guía para los profesionales en el desempeño de su trabajo.”

Hemos querido hacernos eco de este proyecto en el que ha colaborado Julia Vidal.

Esta introducción es un extracto del documento desarrollado por Fundación Atresmedia y ANIS Informadores de la Salud. Puedes descargar el pdf completo en el siguiente enlace:

Más Información página web de Fundación Atresmedia