112017Jul
Identificar y evitar la sobreprotección Infantil. 6 consejos necesarios

Identificar y evitar la sobreprotección Infantil. 6 consejos necesarios

“Ya te visto yo, que voy más rápido” “Vas a romperlo, déjame a mi” “Te termino los deberes, que si no no acabas” “Espera a que yo vaya, que siempre te caes” “Pregúntame antes de hacerlo”… ¿Te identificas con alguna de estas conductas?… Es natural querer proteger a los hijos, sin embargo, aspectos de la propia personalidad de los padres, generan conductas que limitan el aprendizaje en habilidades y recursos, y dificultan el desarrollo de la necesaria autonomía y autoconfianza en los más pequeños. Repasamos en el nuevo vídeo de nuestro canal «Área Humana TV: Psicología y Salud Emocional» las claves esenciales en la sobreprotección infantil y ofrecemos 6 consejos para evitar la sobreprotección de los padres.

VÍDEO: Sobreprotección infantil ¿Cómo diferenciar proteger de sobreproteger? Clic para tuitear

Sobreprotección Infantil pensamientos entrevista a psicóloga

Proteger vs Sobreproteger: Claves para educar en responsabilidad

El amor, la responsabilidad de los padres con los hijos, en el cuidado, en la atención, hace que muchas veces se tienda a sobreproteger. Lo que es una conducta aprendida de nuestros propios padres.

Es muy diferente el cuidar del sobreproteger. El cuidar es darles la atención, todo aquello que necesitan para su bienestar. En cambio cuando se sobreprotege, hay una atención excesiva, un cuidado excesivo, que genera en los niños una dificultad para su desarrollo, y también para que generen confianza en ellos mismos. Dificulta esa capacidad para generar confianza en ellos mismos.

Sobreprotección infantil: Pensamientos desadaptativos en los padres

Sobreprotección Infantil pensamientos desadaptativos en padres

Hay una serie de pensamientos que son comunes en los padres que tienden a sobreproteger. Y suelen repetirse en cualquier situación en la que están sus hijos.

  • Exagerar y generalizar los riesgos
  • Interpretar todo como una amenaza
  • Intentar tener un control absoluto
  • Tendencia a auto culpabilizarse
  • Menospreciar las capacidades de los hijos

Sobreprotección Infantil situaciones comunes

Pensamientos desadaptativos en los padres están en el origen de la sobreprotección infantil Clic para tuitear

Consecuencias en los hijos de la sobreprotección

Numerosas investigaciones nos dicen que la sobreprotección causa en los hijos: inseguridad, miedo, baja autoestima, ansiedad y también dificultades en las relaciones sociales. Se puede dar en ambos padres, pero a veces es más frecuente en que se de en la madre.

Consecuencias de la sobreprotección infantil

Cargamos sus mochilas de…
La sobreprotección infantil 'carga la mochila' de nuestros hijos Clic para tuitear

6 Consejos para evitar la sobreprotección infantil

Consejos para evitar la sobreprotección en los hijos

  1. Uno de los principales consejos para evitar la sobreprotección infantil, el primero diría yo, es importante observar si los padres estamos sobreprotegiendo a los hijos. Tenemos que ver qué cosas estamos haciendo y qué conductas de sobreprotección estamos haciendo. Y tenemos que intentar cambiar esas conductas.
  2. Aprende a controlar y a manejar tus emociones, sobre todo de temor y de inseguridad ante esos fantasmas que aparecen en tu día a día, ante los peligros que le puedan aparecer a tus hijos. E intenta controlarte, porque esas emociones las estás transmitiendo.
  3. Deja que tus hijos hagan sus tareas acordes a su edad y capacidades. Confían en ellos y deja que se tomen su tiempo para hacer esas tareas. Lo necesitan. Por eso es importante que tengamos paciencia con ellos.
  4. Déjales que se equivoquen, déjales que se caigan, si no implica un peligro real. Para ellos es importante, porque van a aprender, van a ganar seguridad y confianza en sí mismos.
  5. Refuérzales, elógiales… Es importante para ellos, cuando hagan algo solos, que les digamos lo bien que lo han hecho, lo importante que es para ellos que lo hagan bien.
  6. Ayúdales a que se socialicen, para ello es importante que salgan del entorno familiar y que exploren y que conozcan, y disfruten de otros entornos.
La psicóloga nos ofrece 6 consejos para evitar la sobreprotección infantil Clic para tuitear

Evitar la sobreprotección Infantil consejos esenciales

Recuerda

  • Reflexiona
  • Gestiona tus emociones
  • Confía y se paciente
  • Que aprendan de sus errores
  • Refuérzales y valórales
  • Que sean sociables

Los padres tenemos la responsabilidad de hacer que nuestros hijos sean independientes y responsables, de crecer con autonomía. Es importante que les demos todo el cariño, todo el amor, toda la atención que necesitan. Protegerles, pero sin sobreproteger, y así conseguiremos tener hijos seguros.

Tenemos la responsabilidad de potenciar en nuestros hijos su autosuficiencia y autonomía Clic para tuitear

Participa

Psicóloga Madrid. Mariola BonilloMariola Bonillo

Psicóloga Sanitaria. Experta en Terapia de Pareja y Sexualidad. Especialista en conflictos de pareja e intervención familiar.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 5 • Nota Media: 4.2)