32014Mar
La Psicooncología en el afrontamiento del Cáncer de Ovario

La Psicooncología en el afrontamiento del Cáncer de Ovario

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), recomienda Área Humana como uno de los Centros de Psicología de referencia en Madrid donde se puede recibir asesoramiento y tratamiento psicooncológico a los afectados por Cáncer de Ovario y enfermedad oncológica en general.

Área Humana cuenta con psicólogos especializados en psicooncología, emociones y salud, con larga experiencia en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas.

El tratamiento integral del paciente oncológico incluye la intervención psicológica, como uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Ante un diagnóstico de cáncer se produce una reacción emocional muy intensa, acompañada de una activación corporal y cambios en nuestro comportamiento que en muchos momentos se hace incontrolable generando un alto malestar.

Más información sobre Psicooncología y Cáncer de Ovario

Artículo sobre aspectos psicológicos del cáncer | Cáncer: “Puedes hacer mucho por ti”

El psicólogo acompaña al paciente y a los familiares durante todo el proceso. Su mayor objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente asesorándole o proporcionándole estrategias y recursos ante las dificultades que se vayan presentando. Se trabaja desde la aceptación y búsqueda de alternativas. Se centra en el apoyo emocional, manejo y disminución de las emociones como tristeza, miedo, incertidumbre, rabia…, enseña habilidades de comunicación y técnicas específicas para disminuir su malestar a nivel cognitivo, fisiológico y motor.

El psicólogo trabaja con el paciente en todas sus áreas, tanto personal, familiar, laboral, ayudándole a recuperar el equilibrio que haya podido quedar alterado por la enfermedad y así mejorar el afrontamiento ante la misma.

Es difícil concretar qué porcentaje de pacientes necesitan ayuda psicológica, ya que previamente habría que realizar una evaluación, pero sí podríamos confirmar que según la Asociación Española contra el Cáncer, en base a estudios realizados con pacientes oncológicos, aproximadamente un 30% muestra cierto grado de afectación psicológica que requiere atención profesional, pero no siempre acceden a tratarse, depende mucho del momento en el que se encuentren y de las variables de personalidad. Pero sí podríamos afirmar que a todos los pacientes les vendría bien un apoyo psicológico, ya que el diagnóstico y los tratamientos suponen un estrés muy intenso para la persona y su entorno.

Información en Psicooncología para Cáncer de Ovario

Psicooncóloga: Cáncer de Ovario y enfermedad oncológica en generalMarta de la Fuente

Psicóloga Sanitaria y Psicooncóloga en Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Experta en Habilidades Sociales y Asertividad. Directora del Área de Formación | Aula de Educación Emocional.

Información sobre cáncer de ovarioEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicóoncología: Afrontamiento del Cáncer

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 1 • Nota Media: 5)