192015Oct
Cáncer: Aspectos Psicológicos. “Puedes hacer mucho por ti”

Cáncer: Aspectos Psicológicos. “Puedes hacer mucho por ti”

Contenido de uno de los folletos del proyecto «Emociones y Salud» dedicado al Cáncer de mama y sus aspectos psicológicos, desarrollado por el equipo de psicólogos y psicólogas de la Comisión de Emociones y Salud de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Un proyecto desarrollado con la participación de psicólogos de Área Humana.

Folleto informativo Cáncer de Mama

Descarga el pdf | clic en la imagen

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer es la proliferación de células malignas o cancerígenas que se multiplican descontroladamente invadiendo tejidos y órganos.

¿Qué causa el cáncer de mama?

El origen y evolución del cáncer se debe a múltiples factores que varían dependiendo tanto del tipo tumor como del paciente.

Factores de predisposición: genética, mutaciones espontáneas de los genes, o influencia de factores externos.

Factores desencadenantes o mantenedores: malos hábitos y estilos de vida (tabaco, alcohol, vida sedentaria, alimentación no equilibrada, exposición inadecuada al sol); características de personalidad (estilos de afrontamiento, no expresar emociones –guardárselo todo–); estrés y no someterse a revisiones médicas.

Modelo explicativo sobre el cáncer de mama

Cáncer de mama: Modelo Explicativo

¿Qué nos sucede ante esta enfermedad?

En nuestra cabeza aparecen pensamientos del tipo “todo está perdido” “¿qué he hecho mal?” “¿por qué a mí?”, nuestro cuerpo se activa, aparecen taquicardias, molestias gástricas, cansancio, etc.. Todo esto produce cambios en nuestra forma de actuar y nuestras emociones: estamos más irritables y nerviosos, lloramos, nos aislamos de nuestro entorno, tenemos dificultades para dormir, etc. 1 de cada 4 pacientes diagnosticados de cáncer podría desarrollar una depresión. Si la depresión se trata eficazmente, contribuirá a tu mejora física.

¿Qué puedo hacer por mí?

No podemos cambiar la enfermedad, pero sí podemos elegir cómo llevar el proceso: desde el sufrimiento y resignación, o desde la aceptación y la búsqueda de alternativas.

¿Qué aporta el tratamiento psicológico?

Técnicas eficaces para el manejo de emociones negativas ante la enfermedad y un afrontamiento más eficaz. Enseña a mejorar la comunicación entre familiares y paciente, así como con el personal sanitario. Favorece la aceptación y búsqueda de soluciones ante la enfermedad y ante los cambios en la imagen corporal. Ayuda a mantener o recuperar la calidad de vida que haya podido resultar alterada por la enfermedad o el tratamiento.

Más información en Psicología y Psiquiatría

En este artículo entrevistamos a experta sobre su reciente investigación | Cáncer de mama y sexualidad

Decálogo de recomendaciones psicológicas

  1. La detección precoz es importante: ante síntomas físicos no habituales o persistentes, acude a tu médico de referencia y sigue sus indicaciones.
  2. Lleva una vida saludable. El ejercicio físico, una buena alimentación y un estado de ánimo más positivo fortalecerá tu sistema inmune.
  3. Cáncer NO es sinónimo de muerte.
  4. Ante la enfermedad, si necesitas información, acude a un especialista, internet no es el mejor lugar para informarse.
  5. Una vida más saludable durante la enfermedad, te ayudará a estar más fuerte para los tratamientos y tu cuerpo se recuperará antes.
  6. No dejes que las emociones negativas te controlen, tú puedes aprender a manejarlas. Un buen ajuste emocional favorece un mejor pronóstico.
  7. Pide ayuda a especialistas y busca apoyo en familiares y amigos. No estás solo/a en este proceso.
  8. Es normal tener momentos de “bajón”, pero si te sientes muy triste o ansioso/a, solicita ayuda psicológica.
  9. No podemos cambiar el diagnóstico, pero sí la actitud con la que llevamos el tratamiento. Está en tus manos tener mejor calidad de vida.
  10. El tratamiento es un proceso largo, comienza por cuidarte desde hoy mismo.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 3 • Nota Media: 4.7)