52015Sep
Falta de Deseo Sexual, un asunto de hombres

Falta de Deseo Sexual, un asunto de hombres

(Tiempo de lectura 5 minutos)

La falta de deseo en el hombre es un problema en si mismo, pero sin duda tiene aspectos que lo hacen más sensible. El rol masculino potencia una imagen donde en esto el hombre no puede fallar.

Es rara la «falta de deseo en el hombre » Un estereotipo que no es real

Estamos llenos de creencias, una histórica afirma que el hombre está “siempre listo”, que casi no existe falta de deseo en el hombre, o que tiene más deseo sexual que la mujer. No hay ningún dato que avale esta idea como veremos a continuación, aun así la sociedad lo cree, y la publicidad, por ejemplo, sigue exhibiendo ese roll de masculinidad, que sin duda establece una presión sobre el hombre al que se le exige “dar siempre la talla”. En este contexto el “mal comprendido” bajo deseo sexual masculino aparece como un problema relevante y complejo.

El bajo deseo sexual se da tanto en hombres como en mujeres. Y aunque se piense que es más frecuente en las mujeres, la última Encuesta Nacional de Salud Sexual indica que se produce falta de deseo en el hombre en un 14% de la población masculina, frente a un 8% de la femenina.

Un estudio (Ana Alexandra Carvalheira –Universidad de Lisboa–, Aleksandar Stulhofer –Universidad de Zagreb– y Bente Træen –Universidad de Oslo–) realizado a partir de entrevistas a 5.000 hombres de países con marcadas diferencias culturales como Portugal, Croacia o Noruega, ofreció datos muy interesantes. Tras el cansancio y el estrés, los problemas en la relación (parejas poco disponibles, conflictos…) fueron los que más se señalaron. El 14,4% de los encuestados admitió falta de deseo sexual durante al menos dos meses en el último año, lo que derivó en situaciones como eyaculación precoz o, sobretodo, incapacidad para mantener la erección.

Estadístico sobre falta de deseo en el hombre

Los datos sobre la falta de deseo en el hombre fueron los siguientes:

Por grupos de edad, los varones entre los 30 y 39 años son los que más reconocieron está disminución del deseo (24,1%). En el resto de edades, solo el 10% de los mayores de 60 años reconoció pérdida de interés sexual, seguido del grupo entre los 18 y 29 años (16,7%), de 50 a 59 (21,4%) y de 40 a 49 (21,5%).

Podemos considerar que hay un trastorno del deseo sexual masculino cuando se produce una ausencia continuada o recurrente de fantasías sexuales y de interés por iniciar o mantener una actividad sexual, tanto solo, como en compañía. Puede afectar al interés por el coito y a cualquier otra actividad sexual, como la masturbación.  No hablamos por tanto de una puntual inapetencia sino al hecho habitual de no tener ganas de iniciar un acto sexual o de la dificultad para excitarse cuando este se inicia.

Falta de deseo en los hombresPara quienes padecen falta de deseo en el hombre, la presión social hace que no lo vivan con normalidad, afectando de manera especial a su autoestima y de vuelta a alimentar más el problema. Este círculo produce ansiedad y afecta notablemente a la relación de pareja. En este sentido ocultar o desviar la atención sobre el tema o buscar culpables en la pareja, no ayuda a mejorarlo y resolverlo.

En la sociedad actual son muchos los factores que están condicionando nuestra sexualidad. La difusión de determinados estereotipos y modelos sexuales, una determinada forma de banalización de la sexualidad, o al contrario, la sobrevaloración de determinadas conductas sexuales, están produciendo entre otros problemas, esta disminución del deseo sexual, sobretodo en parejas de larga duración.




A pesar de vivir en estos tiempos de modernidad y progreso, los problemas sexuales siguen siendo un asunto que no se aborda con naturalidad, y continua en muchas ocasiones siendo un tema tabú. Sin ninguna duda, acudir a expertos en Psicología y Sexualidad, evita posponer la solución, y nos permite disponer de la información y orientación para ponerse en acción y resolver el problema.

6 Consejos para mejorar la falta de deseo en el hombre

  1. Descarta en primer lugar los factores físicos: Consulta a un especialista y revisa tus niveles hormonales o posibles causas biológicas y trátalas.
  2. Si tienes estrés o ansiedad redúcelos porque inhiben tu deseo de iniciar relaciones sexuales.
  3. Practica deporte y ejercicios de relajación.
  4. Ten una sexualidad “de paseo” y no “finalista”. Sin presiones evitarás la frustración y disfrutando de cada instante favorecerás el deseo por tener otros encuentros sexuales.
  5. La educación sexual recibida, los mitos, las normas sociales, cómo debemos funcionar o lo que se espera de nosotros (“eres un hombre y tienes que cumplir”) van a influir sobre el deseo sexual. Lee sobre este tema descubrirás cosas interesantes y liberadoras.
  6. Aprende a potenciar la atención hacia lo sexual, muéstrate abierto a percibir los estímulos sexuales tanto internos (fantasías sexuales, percepción de sensaciones de excitación) como externos (roces, caricias, lecturas eróticas) que estimulen tus sentidos, esto favorecerá tu deseo.

El erotismo es lo que moviliza nuestro deseo. Tenemos que potenciarlo, re-erotizar nuestra vida individual y nuestra relación de pareja, y eso requiere impulso. Ponte en acción, porque sin duda, el premio compensa el esfuerzo.

¿Y vosotros y vosotras qué opináis? ¿es un asunto de hombres?. Me encantaría leer vuestros comentarios en un tema como este.

Descárgate en alta resolución nuestro poster «Falta de Deseo en el Hombre + 6 consejos prácticos» y compártelo.

Editorial

Este artículo ha sido creado por el Equipo Editorial de Área Humana, dirigido por Julia Vidal. Todo su contenido –edición, texto e imágenes– tiene derechos de propiedad intelectual y no podrá ser reproducido sin el permiso expreso de Área Humana.
Han colaborado en el contenido:

Mariola Bonillo

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 24 • Nota Media: 3.9)