112015May
¿Sabias que recordamos mejor aquello que más nos emocionó?

¿Sabias que recordamos mejor aquello que más nos emocionó?

Así es, recordamos mejor aquello que más nos emocionó, y esta cualidad, o mejor dicho, el uso inteligente de ella, es lo que nos permite construir un día lleno de buenos recuerdos, de buenas emociones. ¿Sabes con que se relaciona esta capacidad? Si no lo sabes este artículo va a interesarte ya que vamos a explicar que es inteligencia emocional.

El proceso del que hablamos es parte del concepto que explica que es inteligencia emocional. Este término acuñado por Daniel Goleman lo usamos coloquialmente para hablar de una inteligencia diferente, especial, la valoramos y la consideramos incluso necesaria. He de decir que últimamente se usa mucho este término, y en muchas ocasiones de un modo incorrecto. Profundicemos algo más.

En el día a día de una consulta de psicología, se hace evidente que el término inteligencia emocional adquiere un significado muy distinto para cada persona.

Por ejemplo, hay quien decide que lo “inteligente” es que las emociones no “interfieran en nuestro día a día”. Sería algo así como, “ojos que no ven, corazón que no siente”. Funciona, pero no en todas las circunstancias, y no para siempre.

¿Crees que la verdadera inteligencia emocional es igual a supresión emocional?

En otros casos se piensa que la inteligencia emocional reside en “no dejarse llevar por las emociones”, controlar las reacciones y evitar así sentimientos como la vergüenza, la culpa…

¿Crees que inteligencia emocional es controlar las emociones?

Otras personas intuyen que hay emociones positivas y negativas, y que lo inteligente es vivir siempre rodeados de las positivas y evitar a toda cosa las negativas. Sin embargo, sabemos que las personas que están cerradas a sentir emociones desagradables (creo que es una mejor expresión que negativas), son más vulnerables ante ellas.

¿Te parece que evitar las emociones es una estrategia “inteligente”?

También hay quien se considera “muy emocional” y trata en su vida de estar muy en contacto con el mayor número de emociones. Suelen ser personas espontáneas y extrovertidas, que persiguen las emociones, a veces llegando a una irrefrenable impulsividad. Estar en contacto, percibir, entrenarse en dejar sentir las emociones que surgen en cada uno y en los demás, es una parte de la inteligencia emocional. ¿Pero con esto está todo hecho?.

¿Cómo se gestionan los sentimientos propios y los ajenos?

Las personas con reacciones de ira hacia los demás, normalmente entienden rápidamente que necesitan ser más hábiles, más inteligentes emocionalmente. ¿Y las personas con tristeza, desmotivación o desilusión?.

¿Crees que todos necesitamos inteligencia emocional?

Que es inteligencia emocional

Hemos hecho muchas preguntas… creo que viene bien ofrecer algunas respuestas.

Que es Inteligencia Emocional

  • NO ES suprimir y no dejar sentir las emociones desagradables.
  • SÍ ES estar abierto y abierta a conocer lo se siente y lo que siente el otro o la otra. Contigo: hablar, pensar, descubrir, cómo y por qué te sientes así. Con los demás: dialogar, reflexionar, empatizar y también descubrir, cómo se sienten y por qué.
  • NO ES dejar que las emociones desagradables como la tristeza, el enfado, la ansiedad, el miedo o la decepción, se instalen en nuestro día a día bloqueando nuestra motivación. Pero tampoco es ignorar estas emociones como si no pasara nada o como si fueran a desaparecer por arte de magia o “con el tiempo”.
  • SÍ ES entender el mensaje que nos trae cada una de nuestras emociones, tanto las agradables (alegría, amor, esperanza…), como las desagradables (envidia, soledad, angustia…)
  • NO ES transformar impulsivamente cada emoción en una reacción.
  • SÍ ES identificar lo que siento, saber por qué lo siento y qué quiere decir, y tras ello responder a la emoción de forma plena y consciente.

Un dato muy importante sobre que es inteligencia emocional: es aprendizaje, se adquiere, se entrena, se cuida, se perfecciona…

Que es inteligencia emocionalEn esta época en la que de cara al verano nos centramos, tal vez en exceso, en nuestro cuerpo… ¿que os parece dedicarle un tiempo a adquirir y entrenar algo tan valioso como nuestra inteligencia emocional?

Os invito al taller que impartiré los días 12 y 13 de junio, el objetivo de este taller con grupos de 6 a 10 personas, muy dinámico y activo, es…

Conocer, adquirir y disfrutar la verdadera… inteligencia emocional.

Autor

Psicólogos Madrid José SerranoJosé Serrano

Psicólogo Sanitario. Especialista en Psicología Clínica. Experto en trastornos del estado de ánimo, estrés y ansiedad.

Que es inteligencia Emocional. Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? Más abajo puedes compartir este artículo e invitarlos a que den su opinión en los comentarios, podremos aprender mucho entre todos.