¿Cuál crees que es la clave para conocerse en la pareja?

¿Cuál crees que es la clave para conocerse en la pareja?

(Tiempo de lectura 3 minutos)

Si dedicas un instante a reflexionar sobre tu relación de pareja. ¿Cuál crees que es la herramienta que realmente os hace conoceros? La comunicación ¿verdad?. Pero… ¿cómo os expresáis?. ¿Tenéis una buena comunicación en pareja?.

El otro día estaba disfrutando de un momento relajado en una terraza, aprovechando de estos maravillosos días de primavera cuando comencé a observar a una pareja que estaba sentada enfrente. Era curioso, estaban juntos pero no estaban compartiendo nada, apenas se miraban, su expresión era tensa, no se prestaban atención, no se expresaban ni una palabra, ni un gesto, ni una caricia, ni una mirada, no dejaban de mirar sus móviles…,¿qué estaba sucediendo?, ¿sería así su día a día?.

La comunicación es clave en el bienestar de la pareja. La forma de comunicarnos va a marcar una diferencia muy importante en el rumbo de la relación, si no hay comunicación ¿crees que hay pareja, hay amor?.

Claves para una buena comunicación en parejaSi la comunicación es buena, genera bienestar y emociones agradables tanto en la pareja como en la familia. Una buena comunicación es cuando sabéis expresar sentimientos, cuidando el contenido tanto de lo que se dice como la forma en la que se dice (mirada, tono, volumen de la voz…), sabéis escuchar, comprender, preguntar y reconocer lo que piensa y siente el otro, reflexionar, discutir, asentir y negociar cualquier tema, por peliagudo que parezca. Una buena comunicación se puede potenciar y hará que os sintáis más unidos y con ganas de pasar tiempo juntos.

¿En alguna ocasión te has encontrado con dificultades en la comunicación con tu pareja?. ¿Cómo te has sentido?. ¿Qué consecuencias tiene?. Cuando no tenemos una adecuada comunicación con nuestra pareja, genera malestar y emociones desagradables, hace que las discusiones aumenten, sintamos más enfado, irritabilidad y no queramos pasar tiempo juntos. Caemos en auto-justificaciones de tipo Total para discutir. Aunque se lo diga, no va a cambiar nada… Es lo que hay. No te dejes llevar por la resignación, antes de tirar la toalla plantéate realizar cambios, no está todo perdido, quizás lo que necesitéis es parar a identificar los errores en vuestra comunicación y buscar soluciones.

Incomunicación en la parejaCuando en una relación de pareja creas tener la razón absoluta, cuando haya exigencias, reproches e impaciencia, cuando abunde más la negación y los largos silencios… ¿no crees que ha llegado el momento de cambiar algo?

Curso de Comunicación en ParejaSi queréis conocer más sobre como potenciar o mejorar una buena comunicación en pareja os invitamos a nuestro próximo taller de comunicación en pareja. En él se entrenarán trucos esenciales de comunicación eficaz en pareja que os ayudarán a conocer mejor y potenciar vuestra relación conyugal y familiar. Os esperamos.

Autora

Psicóloga Madrid. Mariola BonilloMariola Bonillo

Psicóloga Sanitaria. Experta en Terapia de Pareja y Sexualidad. Especialista en conflictos de pareja e intervención familiar.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.