212015May
¿Indecisión o indefensión? El “efecto espectador” y las próximas elecciones

¿Indecisión o indefensión? El “efecto espectador” y las próximas elecciones

Si somos muy optimistas pensaremos que todos tenemos, desde nuestra responsabilidad, conocimiento sobre los programas políticos que se presentan para las próximas elecciones. Si no lo somos tanto pensemos por qué

¿Qué nos lleva a la mayoría de las personas a no leer, informarnos y por supuesto, no analizar los programas en las próximas elecciones? ¿Qué hace que no votemos en ocasiones? ¿Sentimos que nuestra vida en sociedad no depende de nosotros?…

En la mayor parte de los casos no nos educan, ni nos ocupamos en dedicarle tiempo a esta “empresa” que es el país donde vivimos, vemos la política como algo ajeno, lejano a nosotros, no vemos la situación económica y social como un problema nuestro, tendemos a ver solo como problemas, los personales o los de nuestros familiares …

Quizá no somos racionales a la hora de elegir a quien votar, o nos dejamos llevar por impulsos ante una noticia de última hora, por los titulares o lo que nos cuentan las personas significativas para nosotros. Aceptamos cosas inaceptables si vienen de “los nuestros”, nos guiamos por extremos de “todo o nada”, y ante algo inadecuado de quien consideramos una buena opción, cambiamos de opinión en el último momento.

¿Sientes que no tienes voz ni voto?: La indefensión

La Indefensión es un fenómeno al que asistimos cada día más. Se da habitualmente en el ser humano ante muchas situaciones cotidianas y ahora más que nunca, ante la propia sociedad. En estos días todos escuchamos a personas que dicen que no piensan votar “que todos son iguales”

¿Qué nos ha creado tanta indefensión que sentimos que no podemos hacer nada para resolver nuestros problemas y para mejorar nuestra sociedad?

Existen lo que los psicólogos llamamos “profecías autocumplidas”: si pienso que la sociedad en la que vivo no depende de mí, no voto y por tanto… ya no depende de nosotros, confirmamos lo que pensamos.

El Grupo y el Individuo: El efecto espectador

Otras teorías en psicología social pueden ayudarnos a explicar algunas de nuestras actitudes y comportamientos ante la política. Nos hablan de qué cuando formamos parte de un grupo diluimos nuestras responsabilidades, es el llamado “efecto espectador” (Darley y Latané). Por ejemplo, si alguien se desmaya en el metro, cuantas más personas haya en el vagón, menos se ayuda a quien se ha caído.

La indefensión está relacionada con la pérdida de la individualidad

El grupo es una entidad por encima del individuo, y las personas utilizamos al grupo para adaptarnos, para sobrevivir. Pero el grupo también condiciona la voluntad del individuo. Se impone a él, haciendo que sus necesidades individuales pasen a ser secundarias.

El peligro está en que si nos disolvemos en el grupo dejamos de ser nosotros mismos y con ello abandonamos nuestros deseos, y la atención a nuestras necesidades y responsabilidades. Y todos actuamos disolviéndonos en el grupo, en un país que tiene problemas que hay que afrontar y mucho potencial por desarrollar.

¿Dónde estamos como individuos? No sentimos que tengamos poder o capacidad para tener una sociedad cada día mejor. Y sin duda, sí lo tenemos, tal vez sea más evidente solo cada 4 años, pero lo tenemos siempre.

Dejemos de sentir indefensión ante la política y ya puestos, ante nuestra vida. Dejemos de ser espectadores.

Autora

Julia Vidal Psicóloga Madrid CentroJulia Vidal

Psicóloga Sanitaria. Directora del Centro de Psicología en Madrid Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Experta en Emociones y Salud.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? Más abajo puedes compartir este artículo e invitarlos a que den su opinión en los comentarios, podremos aprender mucho entre todos.