Habilidades Sociales. Aprender a comunicarse

Habilidades Sociales. Aprender a comunicarse

(Tiempo de lectura 3 minutos)

La comunicación, aprender a comunicarse, es una parte esencial de nuestra vida, es una de las más importantes habilidades sociales. Si no estamos durmiendo, lo normal es que estemos relacionándonos con otras personas. Y ¿cómo lo hacemos? Como podemos… y generalmente bastante mal ¿O quizá no?

Aprender a comunicarse: el dominio de las Habilidades Sociales

Si tenemos que decir algo a nuestro chico le decimos por ejemplo… “que burro eres” y si se enfada, no entendemos por qué… “si no dije lo de burro con mala intención”… y después va esto de “como eres, por enfadarte has estropeado la tarde”. Nos excusamos.

Confundimos ser sinceros con ser “agresivos” y creemos que llevamos razón. “Eres una malqueda y un desastre”… “¿para qué tener enemigos si puedes tener amigas como esta?”. Nos ponemos a la defensiva o contraatacamos en vez reconocer la parte exagerada de la crítica y asumir nuestra responsabilidad… “lo cierto es que me podía haber dado más prisa, lo siento”.

Aprender a comunicarse: Saber dar opiniones

Si tenemos que expresar lo que pensamos de algo que nos acaban de contar a veces se nos escapa un “¿Qué dices? Tú no tienes ni idea”, no respetamos la opinión de los demás, ni los turnos para hablar, o incluso no expresamos por miedo a que nuestra opinión no guste.

Aprender a comunicarse: Saber decir “No”

Sara se dice a sí misma “soy tonta no se porqué siempre voy donde no quiero, presto dinero a mi amigo, y mi sudadera preferida a mi amiga si me la quiero poner yo”. Juan piensa “al final tengo que ir al cine con Lara”. Luisa piensa “no quiero tener que mandar “whatsapp” a mi madre cada dos por tres cuando salgo por la noche con mis amigos”, si dice sí, se siente mal, y como no sabe cómo decir NO sin sentirse culpable, cada noche que sale envía “whatsapp” a su madre.

Aprender a comunicarse: Saber pedir favores

Elena quiere pedir a su jefe que le deje salir 20 minutos antes del trabajo “Juan, quería comentarte, estoy terminado el informe que me has pedido… ¿estás muy liado? Perdona si te he molestado. Si quieres vengo en un rato. Es que yo quería… Nada pero que si estás muy liado, ahora vengo…”. A la hora de pedir un favor, no solemos ser directos y empezamos a dar vueltas sin llegar a lo que queremos pedir, nos justificamos, facilitamos que nos digan que no, nos disculpamos y si rechazan nuestra petición, nos lo tomamos como algo personal, “siempre me dice que no, seguro que si se lo pide María le dice que sí. A mí me tiene manía”.

Aprender a comunicarse: Saber hacer cumplidos

Cuando hacemos halagos, tendemos a exagerar en vez de ser coherentes con la situación y cuando los recibimos, lo ideal es aceptarlos sin necesidad de “devolver” los cumplidos de forma automática ni minimizar nuestros actos para que nos vean humildes.

Ana le dice a Victoria “has estado extraordinaria y fantástica en la conferencia” y Victoria le responde “si, no ha estado mal, tú sí que has estado genial”.

Saber expresar una opinión, hacer una crítica o aceptarla, decir NO, pedir un favor, halagar de manera adecuada, evita malestares inmediatos y futuros y sobre todo nos hace sentir bien.

Hablar es un arte que se puede aprender a mejorar

La habilidades sociales, y en especial el Arte de Hablar, es una materia de estudio muy importante en nuestros días. En Área Humana conocemos lo importante qué es aprender a comunicarse y contamos con especialistas en comunicación y habilidades sociales con dilatada experiencia que están dispuestos a mostrarte este arte de comunicarse. Os invitamos a participar en nuestro próximo taller de habilidades sociales:

Fecha: Miércoles 19 de noviembre, jueves 20 y 27 de noviembre y jueves 4 de diciembre de 19.15 a 21.15

Lugar: Sala de Formación del Aula de Emociones en el Centro de Psicología Área Humana. C/ Ferraz, 4, entreplanta. Madrid