302017Oct
Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

Cáncer de mama y vida sexual: Entrevistamos a la Dra. en Psicología Ana Cobo Cuenca

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de conmemorar el 19 de octubre el Día contra el Cáncer de Mama, ha dedicado el mes completo a la lucha contra este tumor. En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama. Aunque la tasa de supervivencia mejora y nos permite ser optimistas, tras superarse el cáncer de mama permanecen importantes efectos secundarios, tanto físicos como emocionales, que se prolongan en el tiempo y que afectan a la calidad de vida de la persona. Uno de los ámbitos que se ven más afectados tras superarse un cáncer de mama es vida sexual. Y este va a ser el tema que hoy tratamos: cáncer de mama y sexualidad.

Ana Cobo Cuenca, doctora en Psicología, master en Salud Sexual y Sexología Clínica, has realizado un proyecto de investigación denominado «Sexualidad y calidad de vida en mujeres que han padecido cáncer de mama». La hemos entrevistado para que nos hable de este importante proyecto.

Ana Cobo Cuenca investigación Cáncer de Mama y sexualidad

P. Descríbenos brevemente el proyecto de investigación

Para poderte hablar de nuestro proyecto, tengo que empezar por decir, que el cáncer de mama es el cáncer que mayor prevalencia tiene en mujeres. Se estima que el 80% de las mujeres afectadas sobreviven a los 5 años. Pero aunque tiene una alta tasa de supervivencia, la mujer que lo ha padecido tiene que hacer frente a múltiples tratamientos (intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia…) cuyos efectos secundarios son muy fuertes y duraderos en el tiempo.

Es por esto, por lo que hemos realizado un estudio con mujeres que han padecido cáncer de mama, con edades comprendidas entre los 19 y los 66 años. Se les pasó una serie de cuestionarios en los que se valoraba la calidad de vida y su vida sexual. Mediante estos cuestionarios, pudimos conocer cómo había cambiado su vida, en concreto su vida sexual, y qué problemas estaban teniendo.

Reciente estudio con mujeres de 16 a 66 años centrado en cáncer de mama y sexualidad Clic para tuitear

P. ¿Cuál dirías que ha sido la principal motivación para realizar esta investigación?

En la actualidad, todos tenemos alguna amiga o familiar que ha padecido un cáncer de mama, si te pones a hablar con ellas, en confianza, te hablan de los problemas que tienen en su vida sexual, a los que nadie les da solución.

Nuestra motivación ha sido dar visibilidad a los problemas sexuales que tienen las mujeres con cáncer de mama.

Si nos fijamos, en este mes de octubre del cáncer de mama, el mensaje que no están mandado es que el cáncer de mama se cura y que todo son sonrisas. Si bien esto es un mensaje de esperanza, lo cierto es que el cáncer de mama y sus consecuencias son mucho más que esto.

P. ¿Por qué habéis centrado la investigación en cáncer de mama y sexualidad?

Como he comentado antes, el 80% de las mujeres con cáncer sobreviven, pero tienen tratamientos muy fuertes. Una vez que ha pasado la fase “aguda” de la enfermedad y ya parece que están “recuperadas”, tienen que hacer frente a otros aspectos en su vida que ahora cobran más importancia.

Cuando se va al oncólogo o al médico de Atención Primaria, pocas mujeres hablan de cómo volver a mantener relaciones sexuales, cómo hablar con su pareja, cómo volver a recuperar el deseo perdido.

P. ¿Qué objetivos os planteasteis en el diseño del proyecto?

Los objetivos eran conocer cómo era la calidad de vida tras el cáncer de mama y también responder a la relación entre cáncer de mama y sexualidad, para confirmar si había cambios en la vida sexual y cómo eran estos.

P. ¿Cuáles han sido los resultados más significativos sobre cáncer de mama y sexualidad?

Cómo afecta el cáncer de mama a la sexualidad

Aunque todavía no hemos terminado de analizar todo el estudio, los primeros datos nos dicen que la mayoría de las mujeres consiguen tener una buena calidad de vida en general, siendo su vida familiar y social muy bien valorada. El aspecto en el que están menos satisfechas es en su vida sexual.

En relación cáncer de mama y sexualidad, aunque muchas refieren que la vida con su pareja está bien, sí dicen tener problemas en su actividad sexual. El 91.2 % manifiestan tener dificultad en sus relaciones sexuales, de estas más de la quinta parte tienen dificultad siempre que mantienen relaciones sexuales.

Tenemos que ver que son mujeres jóvenes, que tienen problemas de deseo, de lubricación, de excitación e incluso dolor.

El 91,2% de mujeres tienen dificultades en sus relaciones sexuales tras superar un cáncer de mama Clic para tuitear

P. ¿Cómo interpretáis los resultados, qué significan en términos prácticos?

Cáncer de mama y sexualidad

Como términos prácticos podemos decir, que si bien se ha conseguido aumentar la supervivencia de la mujer con cáncer de mama, también tenemos que trabajar en aumentar su calidad de vida.

Los profesionales de la salud, tenemos que empezar a dar más importancia a la sexualidad. En relación al cáncer de mama y sexualidad, hay que ofrecer más información e implementar intervenciones para mejorar este aspecto que no se está cuidando de la manera adecuada.

En relación a cáncer de mama y sexualidad, hay que ofrecer más información y atención especializada Clic para tuitear

P. Ana, eres enfermera y psicóloga. ¿Podrías hablarnos del complejo proceso emocional que afecta a una mujer que padece cáncer de mama?

En el primer momento el impacto del cáncer de mama es muy fuerte, lo primero que quieres es sobrevivir, que puedas ver crecer a tus hijos, que puedas sobrellevar la quimioterapia, las intervenciones quirúrgicas, … pero después tras el tratamiento te das cuenta que hay muchas facetas en tu vida que han cambiado.

Te ha cambiado la imagen corporal, los tratamientos hormonales te producen una menopausia precoz, tienes muchos efectos secundarios como dolor de articulaciones, aumento de peso, disminución de la libido, etc.

P. ¿Qué aspectos psicológicos destacarías en este proceso?

Cuando a una persona se le diagnostica de cáncer, durante todo el proceso se van a ir presentando muchas respuestas emocionales tales como la negación, desconcierto, depresión, angustia, miedo, ansiedad, preocupación por la familia, etc., pero no todas son negativas, ya que aparecerán optimismo, esperanza realista… Es más, muchas de estas personas comentan que son capaces de vivir el proceso con cierta estabilidad, que les ha cambiado la visión de la vida que tenían, e incluso comentan que pueden ser más felices que antes del diagnóstico.

P. Una vez superado, ¿cómo evoluciona este proceso emocional?

En principio todo este proceso emocional tiene que ir evolucionando bien. Aunque hay que tener en cuenta que estas reacciones emocionales no siguen una fases determinadas, ya que cada cambio de tratamiento o distintas situaciones pueden provocar otra vez decaimiento, ansiedad, tristeza… Por ejemplo, un momento clave, en el que la mujer suele presentar un agravamiento de la sintomatología depresiva, es al terminar los tratamientos y volver a incorporarse a su vida normal.

P. ¿Crees que, a los aspectos psicológicos de esta enfermedad –el cáncer de mama– se les da en España la relevancia y el tratamiento adecuados?

En mi opinión, creo que la mujer con cáncer de mama no tiene suficiente apoyo psicológico por parte de los profesionales.

En las instituciones públicas, aunque muchas unidades de mama son multidisciplinares y hay un psicólogo o psicóloga, este suele verte casi a los dos meses de la intervención y no te vuelve a ver hasta tres meses después.

En las asociaciones del Cáncer, ocurre igual, aunque hay apoyo psicológico, también hay bastante lista de espera y te pueden ver una vez al mes.

El impacto del cáncer es muy fuerte y no todo el mundo está preparado, ni sabe cómo actuar. Empezando por el miedo que suele generar y continuando con que la mayoría no sabe cómo hablarlo con sus hijos, sus familiares…

Estas mujeres, aun teniendo estrategias para afrontar el cáncer, no están siendo apoyadas de forma adecuada. Muchas están buscando ayuda en foros virtuales de mujeres con cáncer de mama, que si bien, como apoyo emocional son muy eficaces, no dejan de carecer del rigor científico y profesional que te daría un psicooncologo o psicooncóloga.

Más información en Psicología y Psiquiatría

¿Qué es la Psicooncología? | El apoyo psicológico al paciente con cáncer

Cáncer de mama aspectos psicológicos

Más información en Psicología y Psiquiatría

Te podría interesar el folleto publicado por Colegio Oficial de Psicólogos: | Cáncer: Aspectos Psicológicos. “Puedes hacer mucho por ti”

P. ¿Qué consejos o recomendaciones les darías a las mujeres que están pasando por un proceso como este?

Decirles que muchas mujeres tienen estrategias propias que les ayudarán a salir adelante, pero que si tienen dudas o necesitan ayuda pueden pedir ayuda a los profesionales de la salud y buscar psicólogo o psicóloga.

P. ¿Cuándo pedir ayuda? ¿A quién?

En mi opinión el profesional más recomendable al que pedir ayuda psicológica es a un psicooncólogo o psicooncóloga.

Muchas mujeres no van a precisar su ayuda, ya que tienen estrategias y apoyo suficientemente adecuados para hacer frente al cáncer de mama. Pero se recomienda pedir ayuda cuando las emociones son tan intensas que no te dejan continuar.

Llorar, estar triste y tener miedo es natural, el problema es cuando es tan intenso que no te permite seguir viviendo o te ves incapaz de continuar.

También cuando se han tenido pérdidas recientes (agravando el proceso de duelo), cuando aparecen pensamientos catastrofistas o suicidas o cuando hay antecedentes personales de trastornos emocionales que se podrían agravar con el diagnóstico del cáncer.

Muchas gracias Ana por tomar la iniciativa con este tipo de investigaciones científicas y compartir con nosotros tu conocimiento y resultados.

Nos queda mucho aún por hacer pero con estas investigaciones y su difusión construimos espacios para acompañar, y mejorar la calidad de vida emocional de muchas mujeres con cáncer de mama, y de sus familias.

Termina este mes de octubre dedicado a la lucha contra el Cáncer de Mama, pero más allá de estas fechas, es importante que todas y todos mantengamos la atención a un tema tan importante. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es rotunda: “Podemos decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”. Compartid información útil y científica. Haced una llamada a la participación.

Entrevista a

Dra. Ana Cobo Cuenca

Doctora en Psicología. Experta en Salud Sexual y Sexología Clínica. Docente en Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 10 • Nota Media: 5)