Innovar en Psicología… ¿De veras?

Innovar en Psicología… ¿De veras?

(Tiempo de lectura 4 minutos)

Cuando hablamos de innovar en una ciencia como la Psicología, alguien podría preguntarse ¿pero también en algo como esto hay que innovar? La respuesta corta sería: por supuesto, la larga, que ahora más que nunca hay que unir la investigación en Psicología y la práctica clínica para generar nuevas estrategias terapéuticas, para crear y usar mejores herramientas, para que los tratamientos psicológicos sean más eficaces y más accesibles para todas las personas que necesitan nuestra ayuda.

Psicología clínica, Investigación e Innovación: ¿Qué hay de nuevo?

Sabemos que la innovación es un requisito indispensable en estos tiempos. La investigación aplicada al desarrollo tecnológico es una realidad tangible en cada ámbito de nuestras vidas.

Las sociedades y las personas adoptamos modos de vida, cambiamos algunos usos y costumbres, incorporamos nuevas formas de hacer y en ocasiones de sentir y pensar. Esto sin duda es algo beneficioso y consustancial al desarrollo de las sociedades.

Las personas crecemos a través de la experiencia que adquirimos solucionando problemas, dilucidando dilemas y superando desafíos. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida, las exigencias y demandas cotidianas, también están cambiando y requieren en ocasiones poner en marcha mecanismos psicológicos y comportamientos nuevos para mantener ese equilibrio saludable para la salud integral.

¿Pero que tiene esto que ver con la investigación en psicología clínica?
Investigación en Psicología | Sesiones clínicas periódicas del Área de Investigación e Innovación

Sesiones Clínicas periódicas del Equipo Profesional

La investigación en esta materia es incuestionable, necesaria, fundamental y define nuestro quehacer profesional.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el conocimiento proveniente de los ámbitos científicos es difícil de integrar en la práctica profesional cotidiana. Por otra parte, las realidades sociales y en concreto las necesidades de las personas que solicitan ayuda psicológica, en ocasiones parecen distantes de los resultados de la investigación científica y por ende, los profesionales encuentran dificultades para adaptarlos a su práctica diaria.

La psicología clínica es una disciplina científico-profesional, es integración de ciencia, práctica y teoría con el objetivo de comprender, aliviar y prevenir desordenes psicológicos o problemas derivados de la dificultades de adaptación.

En este sentido, la práctica habitual profesional consiste en la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en cada situación particular de cada persona que solicita nuestros servicios profesionales.

En el proceso de evaluación individual se consideran diversos aspectos emocionales, biológicos, sociales, comportamentales, culturales, intelectuales y familiares, así como relaciones interpersonales, actividades laborales, educación, y muchos otros. Combinando elementos de la situación actual y biográficos que están influyendo en la problemática actual.

Claves para atender a las necesidades psicológicas en la actualidad: investigar para innovar.

La demanda social en los últimos años pone de manifiesto un incremento de problemas psicológicos relacionados con las formas de vida y características de la sociedad actual.

Esto supone un desafío para la psicología clínica ya que requiere atender y desarrollar estrategias terapéuticas que respondan a estas necesidades y problemas, relacionados con la insatisfacción, dificultades para manejar el malestar y para hacer frente a demandas y exigencias de esta vida cada vez más diversa y cambiante.

La práctica de la Psicología en la actualidad implica integrar –creativa y sistemáticamente– tres ámbitos: el conocimiento adquirido por la práctica clínica, los resultados de las investigaciones, y las singularidades y necesidades de cada persona.

Y es imprescindible esta integración, una mayor colaboración y diálogo entre la investigación y la realidad clínica diaria, para dar respuesta a nuevas demandas y necesidades, contribuir a generar modelos teóricos más amplios y certeros, diseñar tratamientos más eficientes y eficaces, y en definitiva potenciar el desarrollo integral y óptimo de las personas.

Este es un desafío que requiere compromiso, continuidad y creatividad, para consolidar lo que sabemos que funciona, y al mismo tiempo incorporar las valiosas novedades de una realidad científica y social en constante evolución.

Autora

Psicóloga Madrid. Marta GiménezMarta Giménez

Psicóloga Sanitaria en Área Humana. Especialista en Perspectiva de Género y Transdiagnóstico. Directora del Área de Investigación e Innovación de Área Humana.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.