¬ŅPor qu√© ser feliz cuando puedes estar bien?

¬ŅPor qu√© ser feliz cuando puedes estar bien?

(Tiempo de lectura 6 minutos)

¬ŅEres feliz? Tal vez la respuesta m√°s perspicaz a esta pregunta sea otra pregunta: ¬ŅQu√© es la felicidad?

La felicidad es un concepto emocional complejo y difícil de acotar, y lo es porque una de sus cualidades esenciales es la subjetividad. La misma realidad, vivida por dos personas diferentes, puede significar un momento feliz para una y triste o decepcionante para otra.

Juan Ca√Īadas, psic√≥logo sanitario en el Centro de Psicolog√≠a √Ārea Humana, participa en esta ocasi√≥n en la revista del ¬ęClub Gente Saludable¬Ľ, una publicaci√≥n de ¬ęSaber Vivir¬Ľ, en la secci√≥n ¬ęBienestar¬Ľ, para hablarnos sobre los aspectos psicol√≥gicos del concepto de felicidad. Tal vez sea dif√≠cil definir qu√© es la felicidad, pero probablemente sea m√°s preciso determinar ‚Äúqu√© no lo es‚ÄĚ.

(A continuación reproducimos el artículo).

¬ŅQu√© nos impide alcanzar la felicidad?

Cómo alcanzar la felicidad

No tiene que ver con lo que uno tiene. Es un sentimiento mucho maŐĀs complejo, en el que la personalidad de cada uno y su manera de afrontar la vida influyen enormemente.

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Salud, dinero y amor. Podemos pensar que si no nos faltan seremos muy felices. Sin embargo, todos conocemos a gente a nuestro alrededor que, disfrutando de los tres, se sienten desdichados.

Como explica Juan Ca√Īadas Rubio, psic√≥logo del Centro √Ārea Humana de Madrid, ¬ęno existen requisitos para ser felices, por lo tanto no hay que tener nada para considerarnos felices. La felicidad es una condici√≥n subjetiva y relativa, por lo que no hay una definici√≥n precisa que sea capaz de integrarlo todo¬Ľ.

La felicidad es una percepci√≥n subjetiva que tiene mucho que ver, por ejemplo, con las expectativas, los miedos o nuestra forma de afrontar las dificultades ÔĽŅClic para tuitear

Felicidad: ¬°Sin presiones!

La felicidad como un problema

No podemos entender la felicidad como una meta porque nunca hay un final, siempre podemos ser m√°s o menos felices de lo que somos en este momento.

Siempre puede haber motivos que nos tiren para abajo y, generalmente, siempre vamos a poder hacer cosas para estar mejor. Debemos intentar romper esa visión dicotómica: soy feliz o no lo soy.

Todo o nada. ¬ęEn la consulta vemos a menudo personas que dicen: ‚Äúlo tengo todo para ser feliz pero no lo soy‚ÄĚ, lo cual a√Īade sentimiento de culpa a su malestar. No hay nada que garantice la felicidad, no debemos presionarnos con ello. La felicidad no tiene que ver con lo que uno tiene, es algo mucho m√°s complejo¬Ľ, advierte el experto.

Vivimos tiempos en los que nos inunda el mensaje ¬°S√Č FELIZ!, casi como una obligaci√≥n. Pero es leg√≠timo preguntarse ¬Ņqu√© significa felicidad? ¬ŅSe puede ser feliz o s√≥lo tener momentos de felicidad? ÔĽŅClic para tuitear

Felicidad: ‚ÄúDime cu√°ndo, cu√°ndo, cu√°ndo‚Ķ‚ÄĚ

Cómo ser feliz

Nosotros mismos nos ponemos barreras para alcanzar la felicidad. Muchas veces menospreciamos el día a día y consideramos que solo seremos felices en momentos especiales: cuando lleguen las vacaciones, cuanto tengamos pareja, hijos, o cuando nos den las llaves del coche que nos hemos comprado.

¬ęPostergamos la felicidad hasta que lleguen determinados momentos y as√≠, sin darnos cuenta, se nos pasa la vida¬Ľ. Juan Ca√Īadas, psic√≥logo ÔĽŅClic para tuitear

Felicidad: Las comparaciones son odiosas

Otro elemento que nos dificulta sentirnos m√°s felices es el hecho de compararnos con los dem√°s. En este aspecto, las redes sociales han hecho mucho da√Īo, ya que la gente sube a ellas una imagen poco realista de su vida, y que puede hacer sentir peque√Īito al que la observa.

Por otro lado, en ocasiones tenemos expectativas poco realistas e idealizadas sobre cómo tienen que ser las cosas, cómo tenemos que ser nosotros, nuestra familia, nuestras relaciones sociales o nuestras pareja para ser felices.

Estas expectativas desajustadas nos alejan de estar satisfechos con lo que tenemos. Juan Ca√Īadas

Cómo aumentar nuestro bienestar

Cómo estar bien

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Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, disciplina que investiga qué hacer para ser más felices, destaca varios elementos que contribuyen a incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación:

  1. Emociones placenteras: Aumentarlas para lidiar con las emociones displacenteras. Entre ellas destacan la satisfacción, la gratitud, el placer, la esperanza o el amor.
  2. Compromiso: Con lo que somos y con lo que hacemos en cada momento para centrarnos en el presente y lograr la armonía.
  3. Relaciones positivas: Nuestras relaciones sociales suponen un factor de apoyo y protección que favorecen nuestra felicidad.
  4. Propósito y significado: Darle un sentido a nuestras vidas.
  5. √Čxito y sentido del logro: Conseguir objetivos unidos a la mejora de nuestra habilidades.

Conclusión: Adaptarse a los cambios para alcanzar la felicidad

La felicidad tiene m√°s que ver con la personalidad de cada uno o cada una, con su actitud y con su manera de afrontar aquello que le est√° pasando, que con un problema o dificultad concretas.

Igual que no hay nada que garantice la felicidad tampoco hay nada que garantice la desdicha. Juan Ca√Īadas.

Tampoco hay un ranking de cosas malas que nos afecten y quiten felicidad. Por ejemplo, un despido, para una persona puede ser algo terrible y otra vivirlo como una oportunidad.

Es evidente que las cosas que nos pasan nos afectan y tienen impacto en nuestro nivel de felicidad, es normal que el dolor, la enfermedad o la pérdida de un ser querido nos afecten. Pero la persona más feliz es la que mejor sabe adaptarse a estos cambios.

Si en alg√ļn momento sentimos que nuestros miedos o pensamientos negativos se vuelven incontrolables ser√≠a adecuado ponerse en contacto con un profesional de la Psicolog√≠a para que nos ayude a gestionarlo.

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C√≥mo estar bienJuan Ca√Īadas

Psicólogo Habilitado Sanitario. Especialista en trastornos de ansiedad y fobias, trastornos del estado de ánimo, estrés, autoestima y otros desórdenes emocionales. Psicólogo deportivo. 


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