Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

Técnicas psicológicas para mejorar nuestra facultad de resolución de problemas

(Tiempo de lectura 14 minutos)

En muchas ocasiones, cuando pienso en el tema de este art√≠culo: la soluci√≥n de problemas, vienen a mi mente diversos ejemplos y modos de ilustrar estas situaciones. Sin embargo, la historia sobre el ‚Äúnudo gordiano‚ÄĚ me resulta especialmente apropiada. Esta expresi√≥n actualmente hace referencia a un problema que entra√Īa una elevada dificultad para resolverse, un obst√°culo muy dif√≠cil de salvar.

El término tiene su origen en Gordio, un labrador que llegó a ser rey de Frigia, lo que es hoy la Anatolia de Turquía.

El rey Gordio, en homenaje a Zeus, at√≥ a su templo la lanza y el yugo del carro con el que entr√≥ por primera vez en la ciudad. Y lo hizo con un nudo imposible de soltar: el nudo de Gordio, el ‚Äúnudo gordiano‚ÄĚ.

Cuando Alejandro Magno se apoder√≥ de Frigia ‚Äďy aqu√≠ llega la parte m√°s interesante de la historia‚Äď conocedor de la leyenda popular, se enfrent√≥ al nudo gordiano. ¬ŅY qu√© hizo? Pues se acerc√≥ al nudo, lo mir√≥ con serenidad‚Ķ sac√≥ su espada, y le asest√≥ un tajo que cort√≥ el nudo: ¬°problema resuelto! Hoy, cuando se resuelve un problema demasiado complejo y se opta por una soluci√≥n simple y eficaz, se habla de ‚Äúcortar el nudo gordiano‚ÄĚ.

Pero, ¬Ņes adecuado dar una soluci√≥n simple a un problema complejo? Esto mismo le reprocharon a Alejandro Magno, a lo que respondi√≥: ‚ÄúMonta tanto, tanto monta‚ÄĚ ‚Äďfrase cuyo origen atribuimos, err√≥neamente, a la √©poca de los Reyes Cat√≥licos‚Äď, con lo que Alejandro Magno ven√≠a a decir: ‚ÄúHe resuelto el problema, ¬Ņo no?‚ÄĚ.

Solución de problemas: el nudo gordiano

Indudablemente hay problemas complejos que no tienen una solución simple, pero creo que la moraleja de esta historia es que un mismo problema tiene muchas soluciones, y a veces, la solución más sencilla está delante de nuestras narices. Sólo hay que cambiar el punto de vista, mirar el problema desde otra perspectiva.

Y esa es una de las labores de nuestra ciencia, la Psicología: dotar a las personas de nuevas perspectivas para que logren afrontar y resolver sus problemas.

Alejandro Magno resolvi√≥ de un modo muy directo el llamado ¬ęnudo gordiano¬Ľ. Ahora esta expresi√≥n alude a un problema de dif√≠cil soluci√≥n. Hablamos de las t√©cnicas psicol√≥gicas para mejorar nuestra facultad de resoluci√≥n de problemas ÔĽŅClic para tuitear

Tener o no tener problemas‚Ķ ¬ŅEs esa la cuesti√≥n?

En ocasiones pensamos en la felicidad como la ausencia de problemas y por tanto, si encontramos obstáculos a la hora de alcanzar aquellas metas deseadas, la frustración estará garantizada y en consecuencia se verá amenazado nuestro bienestar emocional.

Sin embargo, en cuanto reflexionamos sobre nuestras experiencias vitales y personales, encontramos que muchos de nuestros momentos de satisfacción y felicidad, son el resultado de haber superado obstáculos, desafíos, haber conseguido transformar y resolver alguna situación problemática.

De hecho, hay personas que ‚Äúbuscan los problemas‚ÄĚ. Son personas que, tras momentos de √©xito y logro, manifiestan la necesidad de proponerse nuevos desaf√≠os, salir de su zona de confort para aventurarse en la conquista de nuevos horizontes, reactivando la motivaci√≥n de superaci√≥n personal.

También podemos hablar de personas que no se enfrentan a los problemas, que renuncian a sus metas ante las primeras dificultades. Que tienen un bajo nivel de tolerancia a la frustración, o a cometer errores, que les cuesta afrontar la adversidad y tienden definitivamente a la evitación. Os propongo leer el artículo de Julia Vidal sobre la tendencia a evitar, que incluye un muy interesante vídeo sobre el tema.

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¬ŅSabes qu√© es la resiliencia? | Las 8 cualidades de las personas resilientes

En general podemos decir que no son los problemas los que nos definen, sino la forma en la que los afrontamos. Que sean una amenaza para nuestra felicidad y bienestar, depender√° de nuestras habilidades personales para hacerles frente.

La ‚Äúclave de b√≥veda‚ÄĚ en la soluci√≥n de problemas

Gestión emocional en la resolución de problemas

Volviendo a la leyenda con la que empezaba este art√≠culo: en la mayor√≠a de los casos se trata de ‚Äúc√≥mo afronto el problema‚ÄĚ m√°s que del problema en s√≠ mismo.

El punto de partida es aceptar que los problemas forman parte de la vida, son un componente natural de las dinámicas cotidianas y constituyen desafíos y motores de cambio y crecimiento. Digamos que es imposible concebir la vida sin problemas, sin retos, sin dudas, sin dificultades…

Por tanto, si los problemas son inherentes a la vida, la pregunta ser√≠a ¬Ņqu√© vas a hacer con los problemas?

Cuando hablamos de resolución de problemas, se nos ocurren muchas cosas, pensamos en problemas matemáticos, problemas prácticos, abstractos o muy concretos, e inmediatamente pensamos en la inteligencia como el principal recurso para ser bueno o buena en la solución de problemas.

El 1921 Lewis Terman, profesor de la Universidad de Stanford, llevó a cabo un estudio que desmonta la idea de que el coeficiente intelectual es sinónimo de éxito en la vida. Eligió de entre 250.000 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, a los 1.470 de mayor CI (coeficiente intelectual). Y comprobó, tras varias décadas de seguimiento, que este grupo seleccionado no fue el que mayores éxitos alcanzó o el que mayores aportaciones hizo a la sociedad. Es decir el intelecto alto no garantiza el logro de metas o el éxito.

Luego, ¬Ņqu√© determina ser h√°biles en la soluci√≥n de problemas, y en consecuencia en la consecuci√≥n de metas?

Creo que a veces no estimamos suficientemente nuestra determinaci√≥n, el empe√Īo que ponemos en superar dificultades, nuestra actitud ante esas dificultades.

Las habilidades de gesti√≥n emocional son muy relevantes en la consecuci√≥n de logros. Desarrollar una visi√≥n flexible de los problemas y entrenar habilidades emocionales para enfrentarse a ellos, es la ‚Äúclave de b√≥veda‚ÄĚ, la pieza fundamental para solucionar problemas y construir el edificio de nuestra vida.

Cada vez más las empresas, en sus procesos de selección de personal, valoran en las candidatas y los candidatos las denominadas competencias emocionales, cualidades decisivas para integrarse de forma satisfactoria en equipos de trabajo y afrontar actuales demandas laborales.

La estrategia de afrontamiento y la regulación emocional, en la solución de problemas

Empecemos por el conjunto de habilidades m√°s √ļtil para la soluci√≥n de problemas: la regulaci√≥n emocional.

Los modos de regular las emociones son diversos y pueden ponerse en marcha en diferentes momentos y ante diferentes circunstancias (Gross, 1998). Pueden ser más o menos automáticos, o requerir de una intención, un esfuerzo consciente (Koole, 2009; Mauss, Bunge, & Gross, 2007).

El modo en el que regulamos nuestras emociones puede ser eficaz o no, y tambi√©n puede ser √ļtil s√≥lo a corto plazo, pero a medio y largo plazo ser parte de los problemas emocionales, manteni√©ndolos, incluso increment√°ndolos (Herv√°s, 2011).

¬ŅQu√© dice la Psicolog√≠a sobre la resoluci√≥n de problemas?

La resolución de problemas depende de nosotros

Seg√ļn el modelo transaccional del estr√©s de Lazarus (1996), la forma de hacer frente a una situaci√≥n potencialmente estresante y por ende activadora de reacciones emocionales, implica la evaluaci√≥n ‚Äďvalorar las implicaciones, las consecuencias‚Äď que las personas hacemos de los estresores ‚Äďacontecimientos y dificultades temidas‚Äď y las emociones asociadas a ellos.

Van a ser nuestros recursos personales, es decir nuestras habilidades en gestión emocional, los que nos van a permitir orientar los esfuerzos hacia las soluciones, intentando resolver los problemas de manera racional, estableciendo planes de acción y tareas a realizar.

O bien, podemos centrarnos en las emociones, en la preocupación, rumiando sobre el problema y no sobre la solución al problema, destinando los esfuerzos a la evitación u otras formas pasivas de afrontamiento (Martínez et al, 2011).

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Te propongo mi artículo sobre… La Rumiación: el laberinto de los pensamientos

Aldao, Nolen-Hoeksema y Schweizer (2010) investigadoras interesadas en buscar factores comunes o transdiagnósticos, examinaron la influencia de las principales estrategias de regulación emocional y su implicación en distintos problemas emocionales.

Entre sus resultados destaca que, enfocarse en la soluci√≥n del problema, es una de las estrategias que resultan m√°s adaptativas ‚Äďpara una gran variedad de contextos‚Äď y m√°s beneficiosa para lidiar con los contratiempos y situaciones activadoras de malestar emocional.

Estas autoras matizan que, las respuestas de resolución de problemas son intentos conscientes de cambiar una situación estresante o contener sus consecuencias y aunque las respuestas de resolución de problemas no son intentos directos de regular emociones, pueden tener efectos beneficiosos sobre las emociones modificando o eliminando estresores.

En definitiva, ante las dificultades, ponerse en acción y centrarse en buscar y actuar en la solución de los problemas, genera mayor bienestar emocional que tener una actitud pasiva y esperar a que se solucionen por sí solos.

Por otro lado, cuando actuamos en la soluci√≥n de problemas, adquirimos conocimiento, aprendemos de la experiencia ‚Äďincluso aunque no haya sido del todo satisfactoria‚Äď, y ello contribuye a la percepci√≥n de control y autoeficacia, y a la mejora de la autoestima.

Como en tantas otras cosas en la vida, la práctica y el entrenamiento en la solución de problemas incrementa nuestra eficacia futura.

Por este motivo, y de acuerdo con lo afirmado por Vera-Villaroel y Guerrero (2003), el entrenamiento y desarrollo de habilidades de solución de problemas ha recobrado gran importancia y constituye una variable positiva y preventiva relacionada con el bienestar emocional, ya que propicia un optimismo realista para resolver y gestionar dificultades en la vida.

Los autores encontraron que las personas pesimistas se diferenciaron de los optimistas en que √©stos √ļltimos ten√≠an una orientaci√≥n positiva hacia los problemas y hacia una resoluci√≥n racional de los mismos.

Pero ¬Ņqu√© significa solucionar los problemas de un modo racional?

Si los problemas son inherentes a la vida, la pregunta es: ¬Ņqu√© vas a hacer con los problemas? La doctora en Psicolog√≠a, Marta Gim√©nez, nos da las claves para responder a esta importante cuesti√≥n ÔĽŅClic para tuitear

La solución de problemas: Un método racional

D’Zurilla y colaboradores (1973, 1981; 1982; 1999), autores de uno de los modelos más consolidados en torno al procedimiento de solución de problemas, definen la resolución de problemas sociales como el proceso cognitivo-conductual autodirigido mediante el cual una persona intenta identificar o descubrir soluciones efectivas o adaptativas para situaciones problemáticas específicas encontradas en la vida (Vera-Villaroel et al., 2003).

Seg√ļn estos autores (D‚ÄôZurilla y Nezu, 1999), la capacidad general de soluci√≥n de problemas comprende una serie de habilidades espec√≠ficas, junto a la motivaci√≥n, la actitud y la valoraci√≥n que hagamos de esos problemas.

En definitiva, hay dos modos de valorar y considerar los problemas:
  1. La orientación positiva hacia el problema es la disposición a evaluar los problemas como resolubles. Es decir, conlleva una visión positiva y constructiva de los problemas, afrontarlos como desafíos, con expectativas positivas de poder resolverlos, con autoconfianza y percepción de autoeficacia. Asimismo, presupone la determinación para implicarse activamente, para destinar tiempo, esfuerzo y persistencia para resolver el problema.
  2. La orientación negativa hacia el problema, contrariamente, es la tendencia cognitivo-emocional disfuncional e inhibitoria que consiste en considerar los problemas como amenazas, con expectativas negativas sobre la posibilidad de soluciones a los problemas, dudas sobre la propia capacidad para resolverlos, con respuestas emocionales de ansiedad, frustración y malestar ante éstos.

Estrategias eficaces en la solución de problemas: los 4 pasos

Los 4 pasos para la resolución de problemas

Se denomina ‚Äúsoluci√≥n racional de problemas‚ÄĚ al conjunto de principios, t√©cnicas y habilidades, aplicadas de un modo decidido y consciente, con un plan de acci√≥n o estrategia, dirigido a resolver las dificultades y alcanzar unos objetivos o metas.

Los 4 pasos de la resolución racional de problemas

  1. Definir y formular el problema: ¬ŅCu√°l es el problema? ¬ŅCu√°l es el estado actual del problema? ¬ŅCu√°les son los obst√°culos? ¬ŅCu√°l es la meta u objetivo que quiero conseguir? ¬ŅEs realista?
  2. Generar alternativas de soluci√≥n: ¬ŅQu√© posibles soluciones hay? No descartes ninguna en este momento, por muy descabellada que parezca, puede servir posteriormente para generar nuevas ideas sumando distintas soluciones. La creatividad en esta fase es fundamental.
  3. Escoger una soluci√≥n: ¬ŅCu√°l es la mejor soluci√≥n, aunque no sea perfecta? ¬ŅQu√© aspectos soluciona? ¬ŅPuedo ponerla en pr√°ctica? ¬ŅQu√© necesito? ¬ŅCu√°nto tiempo necesitar√©? ¬ŅQu√© consecuencias a corto, medio y largo plazo tendr√°?
  4. Puesta en pr√°ctica y verificaci√≥n: ¬ŅC√≥mo sabr√© que ha funcionado? Ponte indicadores concretos para evaluar los resultados. En caso de que no resulte como esperabas, se puede iniciar el proceso con las siguientes alternativas que en un primer momento se hayan descartado o empezar de nuevo por el paso 1.
La psic√≥loga nos explica los 4 pasos en la resoluci√≥n racional de los problemas. Un entrenamiento que mejorar√° nuestra habilidad para afrontar y dar soluci√≥n a las dificultades en nuestra vida ÔĽŅClic para tuitear

5 respuestas típicas en la solución de problemas

5 respuestas típicas en la resolución de problemas

Imaginemos que estamos pasando por un momento económico muy delicado, y que esa situación se prolonga en el tiempo.

Podríamos resumir en cinco, las respuestas más frecuentes ante una dificultad como esta. Cada una de estas cinco respuestas expresa un modo de afrontar las dificultades y conllevan consecuencias positivas y negativas, a corto, medio y largo plazo.

Te proponemos un ejercicio

Antes de hacer clic en el desplegable de cada punto, reflexiona sobre qu√© te parece cada estilo de respuesta: ¬ŅCrees que es √ļtil? ¬ŅEs adaptativa?
  1. Depositar las esperanzas en un golpe de suerte: ganar la lotería, recibir una herencia inesperada o una oferta de trabajo por sorpresa… Clic para ver qué dice la Psicología sobre este estilo de respuesta.
    Respuesta: Orientación positiva hacia los problemas. Estilo pasivo y centrado en emociones. Desadaptativo. No moviliza soluciones concretas y por tanto, no se afronta el problema.
  2. Confiar en que el paso del tiempo contribuirá a la mejora de la situación, centrarse sólo en lo bueno de la situación y pensar que las cosas cambiarán por sí solas. Clic para ver qué dice la Psicología sobre este estilo de respuesta.
    Respuesta: Orientación positiva hacia los problemas. Estilo pasivo y centrado en emociones. Desadaptativo. No moviliza recursos potenciales presentes en la situación y por tanto, se posterga la puesta en marcha de soluciones de aspectos concretos de la situación.
  3. Centrarse en la situación y analizar cómo adaptarse a esta etapa: cómo reducir gastos, ordenar prioridades, qué actividades podrían generar nuevos ingresos… Clic para ver qué dice la Psicología sobre este estilo de respuesta.
    Respuesta: Orientación positiva hacia el problema. Afrontamiento centrado en la tarea. Adaptativo
  4. Ver la situación como una oportunidad, un impulso, para formarse en nuevas carreras profesionales, que les ofrezcan, a medio y largo plazo, mayor estabilidad y condiciones económicas. Clic para ver qué dice la Psicología sobre este estilo de respuesta.
    Respuesta: Orientación positiva hacia el problema. Estilo de afrontamiento centrado en tarea y combinación de dos estrategias de regulación emocional adaptativas (reevaluación positiva y solución de problemas). Adaptativa.
  5. Evitar pensar en las circunstancias, resignarse a lo que venga. Clic para ver qué dice la Psicología sobre este estilo de respuesta.
    Respuesta: Orientación negativa hacia el problema. Estilo pasivo. Desadaptativo. Contribuye a la puesta en marcha de estrategias desadaptativas de regulación emocional como la rumiación o la preocupación, sin ejecutar acciones orientadas a resolver algunos de los aspectos implicados en posibles soluciones.
Ante un problema, una dificultad en la vida, tendemos a ofrecer 5 respuestas t√≠picas. Te proponemos descubrir cu√°les son respuestas eficaces y adaptativas y cu√°les no. Te sorprender√° ÔĽŅClic para tuitear

Las 6 principales tendencias psicológicas que obstaculizan la resolución de problemas

Infografía 6 tendencias que obstaculizan la solución de problemas

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Hay seis tendencias que obstaculizan e incluso bloquean la puesta en marcha de estrategias orientadas a la solución eficaz de problemas.

Son tendencias psicológicas que hemos tratado en otros artículos, y que sabotean nuestras mejores intenciones a la hora de superar nuestras dificultades y alcanzar nuestras metas. Las repasamos y os proponemos cómo gestionar estas tendencias.

  1. La impulsividad y la baja tolerancia a la frustraci√≥n incrementa la probabilidad de poner en marcha respuestas o intentos de soluci√≥n incompletos, de manera precipitada y sin haber sopesado las consecuencias de los actos.Identifica tus reacciones emocionales: no olvides que las emociones condicionan pensamientos y √©stos a la vez potencian reacciones emocionales y conductas impulsadas por estas emociones. Imagina c√≥mo ver√≠as la situaci√≥n si estuvieses de mejor humor. ¬ŅTomar√≠as la misma decisi√≥n o v√≠a de soluci√≥n?
  2. El Perfeccionismo. El miedo a cometer errores ante una situaci√≥n problem√°tica, puede llevarte a no decantarse por ninguna soluci√≥n y postergar continuamente las decisiones en una b√ļsqueda incesante de la mejor opci√≥n, ‚Äúla soluci√≥n perfecta‚ÄĚ. Equivocarse, es parte del proceso de resoluci√≥n racional de problemas y permite mejorar y perfeccionar tus habilidades para afrontar situaciones potencialmente enriquecedoras.
  3. La tendencia a la evitación favorece la preocupación, darle vueltas y postergar las decisiones o la puesta en marcha de soluciones concretas, incrementando la percepción de amenaza y malestar. Rehuir situaciones y por tanto no implicarse activamente en las soluciones, disminuye la percepción de autoeficacia y autonomía personal.
  4. Centrarse en los aspectos del problema que no dependen de ti. En ocasiones equivocamos el foco de actuación y podemos implicarnos en soluciones activas pero orientadas erróneamente. Analiza qué depende de ti y cuales son los objetivos de la solución escogida.
  5. Elevada intensidad emocional. Las respuestas emocionales asociadas pueden dificultar la puesta en marcha de procesos de solución de problemas. Aprovecha las emociones incómodas o displacenteras para identificar la emergencia de un problema. En líneas generales las emociones no son el problema en sí, sino una consecuencia de éste.
  6. Atribución errónea de causas. Puede ocurrir que estemos considerando equivocadamente la causa del problema.Intenta buscar interpretaciones alternativas. Puede ayudarte a identificar opciones más beneficiosas para la solución de problemas.
La capacidad para resolver los problemas a los que nos enfrentamos en la vida no es algo innato, es un aprendizaje, pero hay 6 tendencias de personalidad que obstaculizan y dificultan el desarrollo de esta capacidad ÔĽŅClic para tuitear

Conclusiones

Creo que tras leer este artículo podemos obtener, al menos, dos conclusiones:

La soluci√≥n de problemas es un arte, no es algo innato, es una destreza, un conjunto de habilidades que se entrenan y se adquieren, y que necesitan ‚Äďcomo todas las maestr√≠as‚Äď dedicaci√≥n y esfuerzo.

Pero sin duda, la buena noticia es que, solucionar problemas, depende de nosotras y nosotros, con determinación y compromiso podemos aprender a solucionar problemas de un modo racional y alcanzar nuestras metas y proyectos.

En este proceso, necesitaremos tiempo, y a veces también colaboración. Esa es una de las funciones de las psicólogas y psicólogos, orientarte y contribuir a que adquieras estas valiosas herramientas psicológicas y mejores tus habilidades y recursos para aprender a afrontar las dificultades y solucionar los problemas a los que te enfrente la vida.

Autora

Psicóloga Madrid. Marta GiménezMarta Giménez

Doctora en Psicolog√≠a. Psic√≥loga Sanitaria. Especialista en Perspectiva de G√©nero y Salud Emocional. Directora del √Ārea de Investigaci√≥n e Innovaci√≥n de √Ārea Humana.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposici√≥n para cualquier duda o consulta que desees hacernos |¬†Psic√≥logos Madrid Centro de Psicolog√≠a √Ārea Humana

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