Consejos para ponerte en acción y superar las dificultades

Consejos para ponerte en acción y superar las dificultades

(Tiempo de lectura 6 minutos)

La expresión «momentos difíciles» es casi un eufemismo, una forma suave y retórica de calificar uno de los períodos más extraordinarios y complejos de nuestras vidas. Pero, más allá de este tiempo, los momentos difíciles en la vida son ineludibles. Con mayor o menor magnitud, nos han sucedido o nos van a suceder.

Los profesionales de la Psicología analizamos, entre otras muchas cuestiones, por qué el mismo acontecimiento afecta a unas personas de un modo y a otras de una forma completamente distinta. Cómo gestionamos nuestras emociones antes las dificultades y los acontecimientos adversos, va a determinar cómo experimentemos esas emociones.

Julia Vidal y Lucía Cortés, psicólogas sanitarias, expertas en gestión emocional, han participado en la revista del «Club Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para proponernos 5 estrategias activas dirigidas a superar los momentos difíciles.

Al final del artículo os dejamos enlaces a los 6 artículos claves, que nuestro equipo de Psicología ha elaborado para mejorar el afrontamientos en estos tiempos de pandemia, y que son los que más os han interesado y más habéis seguido.

(A continuación reproducimos el artículo).

Celebrar la vida en momentos difíciles

Estrategias ante momentos difíciles

Nuestro estado emocional en medio de una pandemia no se encuentra en su mejor momento. A menudo aparecen altibajos al observar que, tras una buena noticia, como la llegada de la vacuna, le siguen otras malas: los contagios, las olas y la crisis económica.

Las psicólogas Lucía Cortés y Julia Vidal, del Centro Área Humana Psicología, nos dan las claves para seguir disfrutando de la vida a pesar de todo.

Actitud Positiva

Actitud positiva en los momentos difíciles

Ser optimista favorece que afrontemos mejor los obstáculos que se interponen en nuestro camino. Nos hace ser más resilientes (saber adaptarnos mejor a las circunstancias difíciles) y también influye en nuestro estado de salud y esperanza de vida. Además, según varias investigaciones, el optimismo estimula la producción de un neurotrasmisor, la dopamina, que anima y motiva, por lo que nos acerca a ese querer exprimir la vida al máximo.

Creatividad

Creatividad frente a los momentos difíciles

Muchos de los planes que podíamos realizar hace más de un año ahora son impensables. Toca tirar de imaginación para que, con las herramientas de las que disponemos, sigamos pensando que nuestros días merecen la pena. Realiza una lista con los hobbies que te gustan y que puedes realizar en casa: escribir, leer, pintar, coser, cocinar…

«Es importante planificar y organizar adecuadamente para que no se escape el tiempo. También hay que dotar de más espacio a actividades placenteras y dedicadas a nuestro cuidado personal, alimentándonos más sano, pensando nuestras comidas y encontrando momentos para la relajación«, advierten las expertas.

Conservar las amistades

En momentos difíciles cuidar las amistades

Ya sea confinados o con las reuniones limitadas en horario y número de personas, lo cierto es que nuestros encuentros sociales distan mucho de lo que fueron. Lejos de tirar la toalla, debes impulsarlos más que nunca. Si no es posible físicamente al aire libre (con todas las medidas de seguridad), opta por las videollamadas. Puedes servirte un té y tomarlo cómodamente en el sofá mientras tus amigos hacen lo propio en sus casas. Las pantallas de vuestros móviles os facilitarán la quedada virtual.

El autocuidado y mantener el contacto con las personas que queremos son fundamentales.

Hacer de lo ordinario algo extraordinario

Hacer de lo ordinario algo extraordinario

Esta situación, aparte de ponernos a prueba y llevarnos al límite en muchas ocasiones, nos está sirviendo para darnos cuenta de lo que es realmente importante. Si miramos a nuestro alrededor «con otras gafas», podremos apreciar que el día a día está lleno de momentos especiales que no se volverán a repetir: el silencio de las noches, pasar más tiempo con nuestros hijos si estamos teletrabajando

La calma y la paciencia se han colado en nuestras casas para acabar con la vida frenética que llevábamos anteriormente. Las rutinas pueden convertirse en momentos verdaderamente placenteros y especiales. Solo hace falta echarle un poco de imaginación. La psicóloga Julia Vidal nos pone un ejemplo: «En vez de tomarte el café deprisa, hazlo frente a la ventana, en tu taza preferida y con algo de música de fondo. De este modo, obtendremos cinco minutos de desconexión en el que disfrutaremos plenamente».

El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido, haciendo lo que nos gusta y estimula.

Ver el vaso medio lleno

Optimismo en los momentos difíciles

Existen motivos para tener más presentes en nuestras conversaciones los aspectos negativos que los positivos de lo que nos está sucediendo. Sin embargo, es necesario e importante dedicarles tan solo un espacio. Hablar de nuestros miedos, preocupaciones y frustraciones nos sirve de «ventilación emocional», pero no debe suponer el centro de nuestras charlas. Pon el foco en las cosas buenas que están ocurriendo y que pasan desapercibidas.

Conclusiones

Infografía sobre estrategias para momentos difíciles

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Ha transcurrido un año desde el primer estado de alarma y el primer confinamiento en España. Nuestro bienestar emocional se ha visto muy afectado, y las consecuencias han sido y seguirán siendo extraordinarias. Pero no somos sujetos pasivos en esta situación, podemos actuar, tomar iniciativas. Sin duda requerirá esfuerzos por nuestra parte, pero el objetivo merece la pena: lograr, aún en los momentos difíciles, celebrar la vida.

6 artículos para afrontar estos tiempos difíciles

Slide El termómetro emocional Cómo cambian nuestras emociones Lograr el bienestar Las 5 competencias emocionales Nuestras fortalezas Las 3 fortalezas esenciales La vulnerabilidad Afrontando las dificultades La aceptación Orientando nuestro bienestar emocional Teletrabajo Un teletrabajo saludable

Participan

Psicóloga Madrid. Julia VidalJulia Vidal

Psicóloga habilitada Sanitaria. Directora del Centro de Psicología en Madrid Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Experta en Emociones y Salud.

Lucía CortésLucía Cortés

Psicóloga General Sanitaria. Experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Especialista en trastornos emocionales en adultos y adolescentes

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

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