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Entrevista a Marta Giménez directora de Investigación e Innovación

Entrevista a Marta Giménez directora de Investigación e Innovación

(Tiempo de lectura:  7  minutos)

En Psicología Clínica últimamente se está hablando de una línea de trabajo que muchos investigadores consideran uno de los más importantes avances en las terapias psicológicas: hablamos de Transdiagnóstico, una palabra que es tan difícil de pronunciar como desconocida, pero que suele acompañarse de expresiones como: “El futuro de los Tratamientos Psicológicos”.

Queremos saber más sobre este concepto y tener más información acerca de qué significa la Perspectiva Transdiagnóstica en Psicología Clínica, y por qué está despertando tanto interés. Para ello tenemos con nosotros a Marta Giménez, directora del Área de Investigación e Innovación de Área Humana. Y vamos a hacerle algunas preguntas que hemos seleccionado entre un buen número de consultas que sobre este tema nos han llegado a nuestro área de Comunicación.

P: En primer lugar Marta, de forma muy breve y clara, ¿qué significa esta expresión: transdiagnóstico?

R: La expresión transdiagnóstico es el resultado de la conjunción de dos palabras “transversal” y “diagnóstico” y hace referencia al enfoque centrado en buscar e identificar aquellos factores esenciales que son comunes a muchos trastornos psicológicos. Estos factores comunes de conducta, personalidad, emocionales… están implicados en el origen, mantenimiento y evolución de diferentes problemas psicológicos.

P: Y en relación a la Psicología o a la Psiquiatría ¿Qué se entiende por un tratamiento transdiagnóstico? ¿Qué diferencias hay con uno convencional o tradicional?

R: El enfoque transdiagnóstico no está reñido con el tratamiento convencional o tradicional, sino que es una evolución lógica resultado de la investigación en tratamientos eficaces basados en la evidencia científica. Es un paso más allá, que busca identificar componentes básicos que se repiten en distintos problemas clínicos.

Para ello tomamos en consideración todo el conocimiento acumulado sobre cada diagnóstico y diferenciamos lo específico y aquello que subyace y es común. El resultado es la intervención a un doble nivel que consigue: A) Mejorar la eficacia del tratamiento y B) Prevenir el desarrollo de otros problemas.

Debemos tener en cuenta que es habitual encontrar en los pacientes una compleja combinación de manifestaciones y síntomas, que si bien predomina un problema principal que será el que se considere como diagnóstico principal, irán acompañados de otros problemas secundarios pero igualmente relevantes. Por poner un ejemplo un paciente puede acudir a consulta por un trastorno de pánico (diagnóstico principal) pero observarse que hay elevados niveles de intolerancia a la incertidumbre (factor transdiagnóstico). Los tratamientos transdiagnósticos se orientan a tratar estos factores y combinado al tratamiento específico del problema o diagnóstico principal dan como resultado una mayor eficacia y calidad. Algunos de estos factores comunes son: intolerancia a la incertidumbre, rumiación, preocupación, evitación cognitiva y conductual, perfeccionismo, por citar algunos.

P: ¿Hay varios tipos o es un único modelo?

R: Los tratamiento transdiagnóstico son programas con sistemas muy reglados y definidos. Las diferencias en la estructura de estos programas se basan en las variables transdiagnósticas que se consideran relevantes para intervenir en cada problema psicológico. La estructura del programa es diferente para tratar trastornos de la alimentación, trastornos de personalidad o desórdenes emocionales por ejemplo.

Los programas pueden ser aplicados en formato de grupo o individual.

Es importante saber que el enfoque transdiagnóstico puede aplicarse de manera combinada y que logra que los tratamientos que se realizan simultáneamente progresen con mayor regularidad y eficiencia.

P: La Terapia Cognitivo Conductual está considerada la más eficaz en Psicología Clínica y es imprescindible en muchos de los trastornos emocionales…

P: ¿Qué sucede, es mejor el Transdiagnóstico que la Terapia Cognitivo Conductual? ¿Es distinto, más eficaz o más rápido?

Entrevista Marta Giménez sobre TransdiagnósticoR: Los tratamientos transdiagnósticos son tratamientos cognitivos conductuales. Están basados en la evidencia científica y siguen los mismos principios y técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual que han sido validados empíricamente a lo largo de años de investigación en Psicología. Es una forma actualizada de entender y atender los procesos que actúan en el momento en que se presenta un problema clínico.

Podemos decir que es un modelo integrador que potencia a los tratamientos actuales, al considerar los factores transdiagnósticos en la intervención clínica y tratando la raíz de muchos problemas.

Los tratamientos transdiagnósticos aumentan la efectividad del tratamiento tradicional y previenen el desarrollo de problemas futuros donde el componente de regulación y afrontamiento de emociones juega un papel central. Dota a las personas de mayor flexibilidad y capacidad cognitiva para hacer frente a los desafíos normales de la vida.

P: ¿Hay investigación científica detrás de esta Perspectiva Clínica?

R: La investigación es consustancial a la consolidación de tratamientos con evidencia científica. En los últimos 30 años se vienen proponiendo distintos factores (que hoy son considerados transdiagnósticos) para explicar diferencias entre distintos trastornos mentales, grados de prevalencia entre hombres y mujeres, características de personalidad que influyen en el pronóstico y respuesta a tratamientos, etc.


Nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría está desarrollando una línea de investigación en Transdiagnóstico relacionada con variables ya consolidadas como factores transdiagnósticos. Uno de ellos es la rumiación y su implicación en distintas manifestaciones donde la ansiedad por la salud está presente y es relevante.

P: ¿Para qué tipo de trastornos está más indicado?

R: En el caso de nuestro Programa de Tratamiento Transdiagnóstico basado en el Protocolo Unificado de Barlow, está fundamentalmente orientado a tratar y prevenir desórdenes emocionales y síntomas relacionados. Estaría por tanto indicado para personas con problemas de ansiedad, estrés, síntomas depresivos, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo o ansiedad por la salud. En definitiva sería muy útil para personas con dificultades en la regulación de sus emociones no placenteras.

P: ¿Cómo se aplica esta forma de tratamiento?

R: En formato grupal y presencial, impartido por una psicóloga con gran experiencia en formación y práctica clínica.

P: Si tuvieras que decir 3 ventajas claves del Transdiagnóstico ¿Qué destacarías?

R: Las tres principales ventajas son:

  1. Prevención.
  2. Eficiencia.
  3. Optimización de recursos personales: tiempo y costes económicos.
P: En Área Humana habéis puesto en marcha un programa basado en la Perspectiva Transdiagnóstica, y lo habéis incluido dentro del Aula de Educación Emocional. Antes de nada…

P: ¿Qué es el Aula de Educación Emocional? ¿Cómo se llama el programa y por qué lo impartís desde vuestro Aula?

Programa de Entrenamiento en Auto Regulación Emocional

R: Nuestro Aula de Educación Emocional es un área dentro de nuestro Centro destinado a actividades formativas y de entrenamiento en distintos aspectos relativos al conocimiento y desarrollo de habilidades emocionales que favorezcan el bienestar y el crecimiento personal.

El Programa de Entrenamiento en Autorregulación Emocional tiene el objetivo de que las personas adquieran el conocimiento necesario para una adecuada gestión de emociones no placenteras, descubran el papel y utilidad de las emociones, actúen ante situaciones complejas de manera eficaz y hagan prevención ante el desarrollo de problemas futuros.

P: ¿En qué consiste este Programa?

R: Consiste en 12 sesiones teórico-prácticas semanales de 90 minutos, con gran relevancia de la parte de entrenamiento; impartido por una de nuestras psicólogas responsables de este proyecto: Marta de la Fuente Lago, que a lo largo de las sesiones irá guiando en el aprendizaje y descubrimiento de los elementos centrales, para modificar aquellos que sean contraproducentes y obstaculicen la superación personal:

  • Identificación de la emociones: conciencia y análisis.
  • El papel de la interpretación y evaluación en nuestras respuestas emocionales.
  • Identificación de elementos desadaptativos tales como las evitaciones cognitivas y conductuales.
ACTUALIZADO: La nueva edición del Programa de Tratamiento Transdiagnóstico para la Gestión Emocional que se inicia el 30 de septiembre de 2016, será impartido por Julia Vidal Fernández, directora de Área Humana, y responsable del Área Clínica del Centro.

P: ¿Quién debería estar interesado? ¿Cómo sé que puedo necesitar un tratamiento de este tipo? ¿Para qué problemas está más recomendado?

R: Pues sin duda este programa se lo recomendaría a:

  • Aquellas personas que quieran aprender a manejar estas emociones no placenteras, ya sea porque están muy presentes cotidianamente en su vida o hacen aparición ante determinadas situaciones o etapas de su vida.
  • Personas que trabajan o desarrollan actividades en contextos de alta exigencia.
  • Personas que han estado en tratamiento anteriormente y sienten miedo a volver a pasar por eso.
  • También para aquellas que reconocen que necesitan hacer un tratamiento pero por motivos de tiempo o dinero no dan ese paso.

P: Un pregunta importante: ¿Es caro?

R: Justamente es un formato que permite abaratar los costes económicos y potenciar la autogestión emocional.

Es importante destacar que la perspectiva transdiagnóstica consigue disminuir la inversión no porque baje la calidad clínica o terapéutica, sino porque aplica un sistema que aprovecha de un modo más eficiente los recursos clínicos.

Además si aceleras tu tratamiento psicológico ahorras dinero, y si previenes futuros problemas o recaídas también. Por eso decimos que es económico, no porque sea “low cost” en el sentido habitual del término, sino porque es más eficaz y avanzado.

P: ¿Puede sustituir este programa a mi tratamiento psicológico individual?

R: Esto dependerá de cada caso, sin embargo, la combinación de ambas puede ser una forma de optimizar, y mucho, ambos recursos.

P: Y por último Marta: ¿Por qué quien nos esté leyendo debería interesarse por el Transdiagnóstico?

R: Porque la educación emocional es fundamental para aumentar nuestra autonomía personal para hacer frente a los desafíos lógicos de la vida y constituye una de las claves para la felicidad y el establecimiento de relaciones saludables con uno mismo y con los demás.

Las emociones son la brújula de nuestra vida, aprender a leerlas nos ayudará a orientarnos y guiar nuestros pasos hacia donde queramos llegar.

Muchas gracias Marta.

Enlaces de interés para que podáis ampliar información sobre el Transdiagnóstico

Viñeta Psicologos Madrid Los Tratamientos y el enfoque Transdiagnóstico

Viñeta Psicologos Madrid Toda la información sobre nuestro Programa de Tratamiento Transdiagnóstico para la Gestión Emocional

Viñeta Psicologos Madrid Nuestra Investigación en Perspectiva Transdiagnóstica

Psicóloga Madrid. Marta GiménezMarta Giménez

Psicóloga Sanitaria en Área Humana. Especialista en Perspectiva de Género y Transdiagnóstico. Directora del Área de Investigación e Innovación de Área Humana.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

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