32015Feb
Un gran avance en los Tratamientos Psicológicos

Un gran avance en los Tratamientos Psicológicos

El enfoque transdiagnóstico en los tratamientos psicológicos es un enfoque innovador y actualizado dentro de la Psicología Clínica y la Psiquiatría. Supone una respuesta integral a las más frecuentes dificultades y trastornos psicológicos; y su validez y eficacia científica la convierten en una valiosa línea de intervención en la terapia psicológica.

En las últimas décadas se viene constatando que muchos problemas psicológicos comparten una serie de factores comunes. Estos elementos comunes participan bien en el origen, mantenimiento o incrementan la probabilidad de desarrollar desordenes emocionales. En consecuencia, si se modifican esos elementos comunes, que incluyen entre otros procesos de atención, memoria, pensamientos, expectativas y dimensiones de personalidad, se pueden prevenir posibles trastornos psicológicos habituales en la población general.

El transdiagnóstico ha supuesto un renovado esfuerzo en la identificación y estudio de los factores psicopatológicos más frecuentes, y que explican procesos mentales, conductas y manifestaciones fisiológicas presentes en diferentes trastornos psicológicos. Nuestro Centro en su área de Investigación e Innovación está realizando importantes estudios en esta línea de investigación, que se están presentando en algunos de los más importantes simposios de Psicología Clínica. Este conocimiento nos permite una visión más clara para diagnosticar los trastornos psicológicos. Por supuesto que el enfoque transdiagnóstico no está reñido con la búsqueda de los elementos específicos en los diagnósticos, al contrario, nos permite valorar y comprender mejor estos aspectos singulares, al verlos en la perspectiva de los elementos comunes.

Viñeta Psicologos Madrid El Perfeccionismo es uno de los factores transdiagnóstico. Le hemos dedicado un artículo muy completoMás información

¿Cómo se aplica el enfoque transdiagnóstico en la terapia psicológica?

En su aplicación práctica nuestra terapia cognitivo conductual incorpora estas variables transdiagnósticas (rumiación, perfeccionismo, intolerancia a la incertidumbre…) con el objetivo de actuar no sólo sobre las dificultades psicológicas concretas por las que se ha acudido a la terapia, sino también sobre los aspectos psicológicos que incrementan la probabilidad de trastornos y dificultades en el futuro.

El enfoque transdiagnóstico supone no sólo facilitar la intervención en la terapia sino también una clara prevención sobre dificultades psicológicas futuras.

La perspectiva transdiagnóstica se puede aplicar de tres formas distintas:

1. Aplicación individual

Atendiendo las variables transdiagnósticas: rumiación, preocupación, etc. Este tipo de tratamiento ya se aplica en nuestra atención individual en relación con procesos cognitivos y metacognitivos centrales en muchos de los problemas habituales en nuestra consulta.

2. Aplicación combinada

Se da una formación en grupo en la que se trabajan los componentes centrales en manejo emocional (interpretación, evitación y conductas impulsadas por emociones) en combinación con tratamiento individualizado.

Destinado a aquellas personas que muestran síntomas ansiosos y/o mixtos que con independencia del diagnóstico clínico particular, pueden beneficiarse de estas sesiones grupales.

Una de las principales ventajas del enfoque transdiagnóstico combinado con el tratamiento individual es que permite conseguir mejores resultados porque los tratamientos son más eficaces, prevenimos su recurrencia, y esto lo conseguimos en menos tiempo y con reducción del coste económico en los tratamientos.

Programa Tratamiento Transdiagnóstico en Gestión Emocional3. Educación emocional

Desde Área Humana queremos llevar a la práctica clínica y educativa estos avances científicos elaborando programas que son impartidos en nuestro Aula de Educación Emocional.

Te presentamos, dentro de las Estrategias Terapéuticas para el tratamiento de Trastornos Emocionales y sus síntomas, nuestro Programa de Entrenamiento Transdiagnóstico para la Gestión Emocional.

Características del Programa de Entrenamiento Transdiagnóstico

1. ¿En qué consiste el programa de Entrenamiento Transdiagnóstico para la gestión emocional? ¿Quienes lo llevan a cabo?

Es un programa científico de tratamiento psicológico, basado en el Protocolo Unificado del Grupo de Barlow (Oxford University), diseñado para tratar los elementos esenciales que producen malestar vital, como síntomas de tristeza o ansiedad, trastornos emocionales como depresión y trastornos de ansiedad cómo agorafobia, fobia social o trastorno de pánico, entre otros.

Está diseñado en formato grupal, pero no es una terapia de grupo, sino una dinámica más próxima a sesiones de formación o entrenamiento personal.

Lo dirige y lleva a cabo nuestro equipo de profesionales de la Psicología, altamente cualificados, con amplia experiencia en práctica clínica. Psicólogos y psicólogas, colegiados y miembros de sociedades científicas y profesionales, que constituyen un equipo de Investigación e Innovación en la práctica clínica de la Psicología.

Sus ventajas son muy importantes y permiten aprovechar toda la capacidad y resultados de la Psicología Clínica:

  • Gran eficacia en tiempos más reducidos.
  • Reduce notablemente el coste económico.
  • Optimiza el tiempo del tratamiento individual cuando se combina con el programa.

2. ¿Qué conseguimos con el programa de entrenamiento transdiagnóstico?

  1. Conocimiento emocional: aprender a identificar, comprender y manejar adecuadamente las emociones, pensamientos y las conductas asociadas.
  2. Afrontamiento adecuado de las emociones y situaciones: centrarte en el presente, dejar de rumiar y evitar, tolerar y aceptar las emociones.
  3. Descubrir y aprender nuevas destrezas y habilidades emocionales.
  4. Desarrollar estrategias más adaptativas para favorecer el progreso adecuado de todos los aspectos de tu vida e incrementar tu satisfacción personal.
  5. Adquirir un conocimiento útil que a partir de entonces te acompañará siempre y que te permitirá afrontar mejor las situaciones venideras, y prevenir los problemas emocionales.

3. ¿Cómo es el programa?

  • El programa consta de 12 sesiones con una duración de 90 minutos y una frecuencia semanal. Además de una sesión individual con una psicóloga o psicólogo de nuestro equipo que identificará aquellos elementos fundamentales de la situación de cada persona.
  • Se realizará una medida, antes y después de participar en este entrenamiento, de las principales variables transdiagnósticas implicadas en las manifestaciones de malestar emocional (rumiación, intolerancia a la incertidumbre, metacognición, sensibilidad a la ansiedad, ansiedad por la salud…) y ofreceremos los resultados obtenidos a cada persona.
  • En las sesiones se trabajarán conceptos fundamentales y se realizarán actividades prácticas que permitan comprender con precisión las tareas y ejercicios que se realizarán entre sesiones.
  • Se entregará en cada sesión el material didáctico con todos los ejercicios, la información y las explicaciones del programa de entrenamiento, que facilitarán el aprendizaje y la realización de las prácticas.
  • Se dispondrá de un manual para cada uno de los asistentes, que permite un adecuado seguimiento del programa, facilita el aprendizaje y contiene:
    • Un resumen de los principales contenidos teóricos.
    • Ejercicios y Registros para hacer desde casa.

4. ¿A quién está dirigido? ¿Quién puede participar?

  • Personas que han realizado algún tratamiento psicológico y quieren mejorar algunos aspectos emocionales que ya habían trabajado antes, o necesitan afianzar, reforzar o progresar a partir de lo logrado.
  • Personas que hayan tenido o tienen dificultades en el manejo de sus emociones y quieran aumentar el conocimiento y la capacidad de gestionarlas adecuadamente.
  • Personas que en la actualidad tengan síntomas de ansiedad, tristeza o algún tipo de malestar emocional.
  • Personas que están realizando actualmente tratamiento individual con nosotros y su psicóloga/o considere oportuno y especialmente beneficioso para su progreso terapéutico.

Para participar en este Programa y con el objetivo de lograr la necesaria sintonía y comunicación entre todas las personas que compondrán los grupos, se realizará una selección sobre las personas interesadas mediante una entrevista personal con una psicóloga o psicólogo del equipo clínico.

Este Programa Transdiagnóstico responde a estudiados protocolos científicos en Psicología Clínica

La Perspectiva Transdiagnóstica: El futuro de los tratamientos psicológicos




¿Es lo mismo un tratamiento transdiagnóstico en grupo que una terapia de grupo?

La terapia de grupo reúne a personas guiadas por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. En la terapia de grupo, la participación e implicación de los integrantes en esta modalidad es central, ya que implica un compromiso por parte los individuos que conforman un determinado grupo de participar expresando sus problemas, sentimientos, reacciones y dificultades y en el que los otros pueden ayudarle.

Las sesiones grupales desde el tratamiento transdiagnóstico, se asemejan a sesiones formativas, donde la participación e implicación se orienta al individuo. Y los participantes se benefician del aprendizaje compartido, sin necesidad de expresar sentimientos ni exponer su situación particular.

Actualmente se está desarrollando en nuestro Sistema Nacional de Salud estos tratamientos con muy buenos resultados.

El transdiagnóstico es un nuevo enfoque teórico científico e integrador basado en la evidencia científica acumulada a lo largo de varias décadas de investigación en psicología clínica, psicopatología y psicología básica.

Dicho enfoque permite entender mejor el funcionamiento de la mente ya que toma en consideración aquellos aspectos propuestos por distintos modelos psicopatológicos y de personalidad que han resultado ser relevantes en distintos trastornos mentales.

A nivel teórico hace énfasis en aquellos procesos cognitivos y conductuales comunes a distintas psicopatologías, es decir factores comunes etiogénicos, que generan o mantienen dichos trastornos psicológicos.

A nivel terapéutico supone poner énfasis en estos aspectos nucleares comunes o dimensiones del funcionamiento personal que pueden estar alteradas (p. e. procesos de atención, memoria, pensamiento, expectativas, dimensiones de personalidad, etc.), que en combinación con aspectos más específicos en cada caso individual, aumentan la eficacia y eficiencia terapéutica, al incidir en sintomatologías comórbiles subyacentes , contribuyendo a disminuir la probabilidad de desarrollar otros problemas psicológicos.

Su aplicación en grupo y/o combinados con sesiones individuales optimiza los recursos personales y terapéuticos dotando de flexibilidad, versatilidad y funcionalidad de los mismos.

La búsqueda de modelos y variables transdiagnósticas está dando resultados eficaces y muy prometedores dentro de las Terapias Basadas en la Evidencia (TBE) como es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), base de nuestra intervención en Psicología Clínica.

Viñeta Psicologos Madrid Contestamos a todas las preguntas sobre Transdiagnóstico en este artículoMás información

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 11 • Nota Media: 4.7)