8 maneras en las que la gratitud mejora nuestra felicidad

8 maneras en las que la gratitud mejora nuestra felicidad

(Tiempo de lectura 13 minutos)

A lo largo de la vida, cuando menos lo esperamos, pueden ocurrir grandes cambios que nos desestabilizan, momentos dif√≠ciles, acompa√Īados de alta incertidumbre, ante los que no nos sentimos preparados. Si crees que no dispones de los recursos suficientes y no puedes controlar lo que ocurre a tu alrededor, puedes llegar a experimentar altos niveles de estr√©s, ansiedad, tristeza y frustraci√≥n. Ante esta situaci√≥n tan complicada, sobre todo cuando sufres p√©rdidas importantes, existen algunas palabras que podr√≠an parecer inapropiadas, fuera de lugar, como es el caso de la palabra gratitud. Pero, parad√≥jicamente, en esos momentos de infortunio, la gratitud puede ser la emoci√≥n que nos aporte algo de luz entre tanta oscuridad.

De las grandes crisis, cuando soportamos situaciones difíciles y dolorosas, es de las que más se aprende, se potencia el crecimiento personal y se desarrolla una mayor capacidad para ser felices con el tiempo. Si comprendemos realmente el significado de la gratitud y lo ventajoso que es ser consciente de todo lo que sí tenemos, obtendremos grandes beneficios a nivel personal, social y laboral.

Comprendiendo el valor de la gratitud: Pasado, presente y futuro

Martin Seligman, uno de los mayores referentes en Psicolog√≠a Positiva, experto en optimismo y motivaci√≥n, nos explica en su libro ‚ÄúAuthentic Happiness‚ÄĚ que dependiendo de a d√≥nde dirijamos nuestra atenci√≥n, ya sea hacia el pasado, el presente o el futuro, sentiremos determinadas emociones positivas, muy diferenciadas entre s√≠. Por ejemplo, si nos queremos sentir bien, podemos elegir recordar momentos pasados agradables y as√≠ sentir satisfacci√≥n, orgullo, serenidad, y autorrealizaci√≥n. Si nos centramos en el presente, puede aparecer la alegr√≠a, la calma, el entusiasmo, el placer y la sensaci√≥n de flow o de fluir (a lo que com√ļnmente se refiere la gente cuando dice sentirse feliz). Las emociones positivas relacionadas con el futuro incluyen esperanza, optimismo, ilusi√≥n, fe y confianza.

Aunque a todos y todas nos gustaría sentirnos así de bien siempre, los distintos tiempos, no tienen por qué estar ligados entre sí. En otras palabras, podemos haber tenido una infancia y adolescencia muy felices, que nos llenen de orgullo, o haber estado feliz hace dos meses, pero sentirnos desdichados en el momento presente (por ejemplo, debido a la pareja con la que convivimos, o a un estado de confinamiento no elegido o un estilo de vida que nos obliga a trabajar demasiado, a una enfermedad). O puedes sentirte muy a gusto y contento con tu presente, a pesar de lo duro y doloroso que fue tu pasado, y quizás temer al futuro.

De esta manera, puedes guiar tus emociones hacia donde quieras, por medio de tu foco de atención y tu forma de interpretar cada momento y situación. Y aquí aparece una estrategia emocional que tiene una enorme capacidad de transformación, a la hora de cambiar cómo percibimos nuestro pasado, presente… y futuro.

Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a lo que te sucede. (Epicteto).

Relación entre gratitud y satisfacción vital

¬ŅCu√°l crees que es la relaci√≥n entre la gratitud que sientes y tu grado de satisfacci√≥n con la vida? ¬ŅCrees que ambas variables est√°n relacionadas de alg√ļn modo? Vamos a verlo

Te propongo realizar dos test: El Test de Satisfacci√≥n Vital y el Test de Gratitud. No son cuestionarios o test cl√≠nicos de los que usamos en nuestro Centro en consulta, son un ¬ęrecurso¬Ľ para motivarte a reflexionar sobre estos temas. Ambos test tienen 5 √≥ 6 preguntas y son muy f√°ciles de realizar.

El primero, el Test de Satisfacción Vital, es de la página Authentic Happines, del sitio web de la Universidad de Pensilvania, y el segundo, el Test de Gratitud, ha sido desarrollado por Michael McCullough y Robert Emmons, dos renombrados investigadores en el campo de la gratitud y el perdón.

Test de Satisfacción Vital

Quiz o test de satisfacción vital


Ahora te voy a hacer una pregunta muy sencilla: Independientemente de lo que est√° ocurriendo a tu alrededor o de lo que hacen los dem√°s, ¬Ņest√°s satisfecho con tu vida? 

Si paras unos minutos y lees las afirmaciones que te mostrar√° el test, reflexionando sobre ellas sin prisas, respirando tranquilamente, puede resultarte √ļtil averiguar tu nivel de satisfacci√≥n vital. Simplemente debes indicar tu nivel de acuerdo con cada afirmaci√≥n.

Si lo deseas puedes indicar tu e-mail haciendo clic en el bot√≥n ‚ÄúEnviar e-mail y ver resultados‚ÄĚ, para poder recibir novedades y contenidos valiosos en el √°mbito de la Psicolog√≠a y la Salud Emocional. O bien hacer clic en ‚ÄúSaltar y ver resultados‚ÄĚ. En el pie de p√°gina encontrar√°s un enlace a nuestra Pol√≠tica de Privacidad

Test de Gratitud

Quiz o test de gratitud


Ahora, en las afirmaciones que a continuación te mostrará el test, dinos tu grado de acuerdo con cada una de ellas.

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¬ŅTe ha sorprendido tu resultado? ¬ŅEst√°s satisfecho o querr√≠as mejorarlo? Vamos a pasar a definir primero qu√© es exactamente la gratitud, luego comentaremos las ventajas que tiene ser una persona agradecida y terminaremos por ver c√≥mo lo podemos practicar.

¬ŅSabes que hay una relaci√≥n entre el sentimiento de gratitud y nuestra satisfacci√≥n con la vida? Te proponemos un test de gratitud y otro de satisfacci√≥n vital. Te sorprender√° el resultado ÔĽŅClic para tuitear

Significado de la gratitud

Significado de gratitud

Si te fijas, las cinco afirmaciones del Test Vital de Satisfacci√≥n tienen que ver con tu pasado y tu presente. Si valoras todo lo que hiciste y tuviste en el pasado, as√≠ como lo que todav√≠a puedes hacer con tu vida y todo lo que posees (no solo lo prosaico), estar√°s practicando la gratitud. Sentirte agradecido o agradecida a diario, en cada gesto, interacci√≥n o situaci√≥n es como tomarte un jarabe contra las emociones desagradables. Es mirar las cartas buenas que la vida te ha dado, sin compararte con los dem√°s, agradecer los amigos que tienes, lo que has aprendido y est√°s aprendiendo, especialmente despu√©s de una ruptura sentimental, una situaci√≥n laboral injusta o incluso una pandemia. Es saborear cada peque√Īo momento de paz, no dar nada por sentado, centrarte en el presente y disfrutar con los cinco sentidos incluso de una comida casera hecha con cari√Īo o un simple paseo al aire libre.

Si de verdad te sientes afortunada o afortunado por lo que tienes, lo que has conseguido y lo valoras de corazón, inmediatamente sientes una especie de calma, de paz interior, que apacigua la envidia, la avaricia, la rabia, y la tristeza.

Cuanto más practicas la gratitud, más te ayuda a reducir la preocupación y la rumiación y más crece la dicha, la alegría, la serenidad, la satisfacción y el placer de vivir.

¬ęCuanto m√°s practicas la gratitud, m√°s te ayuda a reducir la preocupaci√≥n y la rumiaci√≥n y m√°s crece la dicha, la alegr√≠a, la serenidad, la satisfacci√≥n y el placer de vivir¬Ľ. Cristina Wood, doctora en Psicolog√≠a ÔĽŅClic para tuitear

Gratitud vs. Queja

Gratitud vs Queja

No te quejes, siempre podría ser peor.

Personalmente, cuando no consigo lo que quiero, las cosas se tuercen o me ocurre algo negativo, me ayuda mucho recordar la frase ‚Äúpodr√≠a haber sido peor‚ÄĚ y dar las gracias por todo lo que tengo. Inmediatamente me siento mejor. Nunca falla.

Por ejemplo, imag√≠nate que vas camino de una cita, ya sea por placer o por cumplir con una obligaci√≥n. De pronto hay un par√≥n en la carretera y descubres que se debe a un accidente de tr√°fico o control de la polic√≠a. Entonces caes en la cuenta de que vas a tardar el doble de tiempo que hab√≠as estimado; adem√°s, justo ese d√≠a te has olvidado el m√≥vil en casa ‚Äאּla ley de Murphy no falla!‚Äď Es muy f√°cil que autom√°ticamente te enfades y sientas ansiedad, frustraci√≥n e incluso tristeza. Por el contrario, si identificas estas emociones r√°pidamente y te preguntas a ti misma si eso es lo que quieres sentir, tienes la capacidad de darte cuenta de la inutilidad de esas emociones a corto y largo plazo. Es importante ser consciente de que puedes trabajar para tener las emociones que quieres sentir, cambiando tu forma de interpretar la situaci√≥n y practicando la aceptaci√≥n y la gratitud. As√≠ puedes sentirte tranquila y contenta ayud√°ndote con el cambio del foco de tu atenci√≥n. Es muy sencillo, solo tienes que sentirte agradecida al darte cuenta de que podr√≠a haber sido mucho peor si hubieras sido t√ļ la v√≠ctima de ese accidente, que a√ļn siendo grave o no, siempre hubiera tenido consecuencias mucho m√°s negativas que llegar simplemente veinte minutos tarde a tu cita. Las emociones positivas entran en ebullici√≥n.

Recuerdo con mucho cari√Īo a una paciente a la que trat√© hace unos a√Īos por depresi√≥n debido a su excesiva autoexigencia y estr√©s laboral. Al comienzo de nuestras sesiones, tuvo la mala suerte de atropellar a una ni√Īa (que cruz√≥ la calle corriendo, sin mirar) y, mientras me relataba entre l√°grimas la culpa tan grande que sent√≠a, yo le dije con suavidad y ternura ‚Äúpodr√≠a haber sido peor‚ÄĚ. Cuando le di el alta, un par de meses m√°s tarde, me confes√≥ que le hab√≠a sentado fatal esa frase y que a punto estuvo de no volver a mi consulta. Con el paso de las semanas, se dio cuenta de la profundidad de la frase y supo aprender a dar las gracias porque todo qued√≥ en un susto y la ni√Īa result√≥ ilesa. Ella me ense√Ī√≥ a explicar con otras palabras el significado de esa frase y me sent√≠ muy agradecida por su sinceridad.

Ante la adversidad tenemos la opci√≥n de centrarnos en las dificultades y quejarnos, o redirigir nuestra atenci√≥n hacia lo que va bien, a pesar de las circunstancias, y sentir agradecimiento. ¬ŅQu√© crees que nos hace sentir mejor? ÔĽŅClic para tuitear

8 maneras en las que la gratitud aumenta nuestra felicidad y bienestar

La gratitud y la felicidad

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Sonja Lyubomirsky, una comprometida investigadora de la Universidad de California Riverside, autora de dos magn√≠ficos libros sobre c√≥mo aprender a ser feliz, basados en la evidencia cient√≠fica, ‚ÄúLa ciencia de la felicidad‚ÄĚ y ‚ÄúLos mitos de la felicidad‚ÄĚ, nos explica las ventajas que tiene la gratitud a la hora de aumentar nuestra felicidad.

  1. Te ayuda a saborear, disfrutar y obtener mayor placer de las peque√Īas cosas y situaciones agradables de la vida, independientemente del tiempo que duren.
  2. Si en lugar de adoptar el papel de v√≠ctima y fijarte en tus fracasos o en el da√Īo que te han hecho algunas personas, te das cuenta y agradeces lo que te han ayudado otras tantas o todo lo que has conseguido con esfuerzo, sentir√°s mayor seguridad y autoeficacia y eso reforzar√° tu amor propio.
  3. Despu√©s de sufrir un suceso traum√°tico o estresante, la gratitud te ayuda a realizar una reevaluaci√≥n cognitiva, es decir, volver a pensar y valorar el evento para cambiar su significado emocional, y de este modo ayudarte a superar el rev√©s. Perder un trabajo de forma inesperada te puede obligar a buscar uno nuevo ‚Äďno sin esfuerzo‚Äď, pero que te guste mucho m√°s a largo plazo. Descubrir que hay personas dispuestas a ayudarte, incluso desconocidos, puede generar mucho bienestar y satisfacci√≥n. Como dice el dicho popular ‚Äú¬°No hay mal que por bien no venga!‚ÄĚ
  4. Después de recibir un diagnóstico de una enfermedad o tras la pérdida de un ser querido, fíjate en lo que sí tienes todavía y agradécelo, por complicado que resulte en un principio, te puede ayudar a comenzar de nuevo. Si perdiste a tu padre durante una epidemia pero tu madre sigue viva y tus hijos están bien, agradecerlo te ayudará a sentir paz y serenidad. La vida es un continuo cambio, donde tienes que aprender a aceptar y adaptarte a cada situación o tal vez, darte la oportunidad de volver a comenzar. Dar gracias por lo que tuviste, aunque ya no lo tengas, es un ejercicio muy valioso, pues nadie puede arrebatarte esos bonitos y dulces recuerdos.
  5. Si valoras las nuevas amistades e inviertes tiempo en cuidar de las existentes, se fortalecer√°n y ser√°n de mayor calidad. Est√° demostrado que las personas agradecidas son m√°s positivas.
  6. Cuando sientes realmente agradecimiento es menos probable que te compares con los demás y, si lo haces, suele ser para bien. Es decir, es más fácil que te fijes en aquellas personas que no tienen tu suerte, tu capacidad, tus seres queridos, tu salud y que des gracias a la vida por todo ello. De esta manera reduces la envidia y estás en mayor disposición de ayudar a los que verdaderamente lo necesitan.
  7. La gratitud es incompatible con emociones desagradables tales como la tristeza, la ira, la amargura, la culpa, los celos y la codicia. Si te paras a pensarlo, resulta bastante dif√≠cil dicha combinaci√≥n. ¬ęAunque mi pareja ya no quiere continuar la relaci√≥n, agradezco lo que me ha dado y he aprendido¬Ľ.
  8. La adaptaci√≥n hedonista o la capacidad para acostumbrarse f√°cilmente a lo bueno (tener un buen salario, salir a cenar con amigos, viajar con tu pareja, recuperarte de una enfermedad o comprarte una casa) nos impide ser felices a largo plazo. Por ello es importante no dar nada por sentado (te pueden despedir, tus amigos te pueden fallar, una epidemia te puede cambiar la vida, o te pueden diagnosticar una enfermedad). Agradecer cada d√≠a todo lo que tenemos, como si fuera la √ļltima vez que lo fu√©ramos a disfrutar. Es una buena estrategia para luchar contra la adaptaci√≥n hedonista.
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La Gratitud, un valioso h√°bito

Practicar la gratitud, adquirir este h√°bito, es mucho m√°s sencillo de lo que imaginas, apenas requiere tiempo y adem√°s ¬°es gratis!

Está demostrado científicamente que escribir listas de agradecimientos, con cierta frecuencia, aumenta tu nivel de felicidad. Consiste en escribir al menos tres cosas que agradeces de corazón, situaciones que te han alegrado el día, retos que has conseguido, aspectos de tu vida que valoras.

A algunas personas les sienta bien hacerlo una vez por semana (por ejemplo, los domingos por la tarde, que es el momento de la semana en el que la gente suele sentir m√°s ansiedad y tristeza); a otras personas les resulta mucho m√°s gratificante hacerlo a diario. Cada persona debe encontrar su equilibrio, de acuerdo con sus circunstancias. No tienen por qu√© ser grandes acontecimientos o momentos m√≠ticos de tu vida (nacimiento de un hijo, comprar tu primera casa, terminar la carrera, o superar el coronavirus siendo mayor de 65 a√Īos), tambi√©n pueden ser peque√Īas cosas (acostarte en una cama con s√°banas limpias, haber dormido del tir√≥n, disfrutar de una llamada de tel√©fono inesperada, re√≠rte con un desconocido, cocinar algo rico, tener tiempo para hacer tu deporte favorito, darle un abrazo a una persona querida o ver la luna llena). Puede ser algo de lo que te sientes orgulloso, cosas que te gustan, de las que disfrutas, oportunidades que te brinda la vida, gente nueva e interesante que conoces y que de pronto es amable contigo y te ayuda sin esperar nada a cambio.

Mejorar la gratitudCompartir tus listas de agradecimientos con un amigo, con tu pareja, tu psicólogo o tu familia, resulta muy enriquecedor. Es una herramienta muy divertida para poner en práctica durante una cena, con un café, o simplemente como tema principal de un e-mail o whatsapp. La persona que lo escuche o lea se sentirá fácilmente contagiada de tu estado de ánimo positivo y será más probable que se anime a compartir contigo otros aspectos por los que se siente agradecido o agradecida.

A veces no somos del todo conscientes de lo contagiosas que son las emociones. Si tras la pregunta ‚Äú¬Ņqu√© tal est√°s?‚ÄĚ, tu compa√Īero te contesta algo negativo, con cara seria o amargada y se recrea en la queja y el victimismo, es poco probable que t√ļ a√Īadas algo positivo o bueno que te ha ocurrido, con una sonrisa de oreja a oreja. Tenlo en cuenta antes de contestar a la pregunta ‚Äú¬ŅQu√© tal est√°s?‚ÄĚ y busca algo que agradecer, algo positivo que compartir; seguro que lo encontrar√°s y tu interlocutor te lo agradecer√° y seguir√° la misma l√≠nea emocional.

Un ejercicio de gran valor, no solo para quien lo escribe sino para quien lo recibe o lo escucha es escribirle una carta de agradecimiento a la persona que te haya ayudado en la vida. Si te tomas tu tiempo, ya sea una tarde o varios días para ir escribiendo lo que sientes y que vaya cogiendo forma, descubrirás que estás mucho más agradecido de lo que imaginas. Es importante leerle la carta en persona y luego entregársela como un regalo para que la pueda releer todas las veces que quiera.

Te animo a hacer estos ¬ęejercicios de gratitud¬Ľ. Sin duda ser√°n emocionantes, conmovedores, y aunque llores o llor√©is, ser√°n l√°grimas de agradecimiento que nunca vais a olvidar.

Autora

Bilingual PsychologistCristina Mae Wood

European PhD in Psychology. Doctora en Psicología.


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