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¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

¿Cuántos nuevos propósitos has dejado escapar?

Es probable que en un pasado reciente, tal vez ayer, o tal vez al inicio de un nuevo año, te hiciste una promesa: “A partir de mañana voy a…” Y en esos puntos suspensivos pusiste algunos de tus mejores propósitos de vida: “Voy a hacer deporte. Tendré una alimentación saludable. Viajaré más. Veré más a las personas que quiero. Dejaré de fumar… ” Seguramente cuando estés leyendo este artículo alguno, o muchos de esos propósitos no se habrán cumplido. Ojalá no sea así, pero si lo ha sido… ¿Por qué abandonamos, por qué dejamos escapar nuestros propósitos más vitales?

Cuando no logramos realizar un propósito una posible respuesta es responsabilizar de ese resultado a factores externos. ¿Recuerdas el artículo de Julia Vidal dedicado a la queja: «Has pensado cómo sería tu vida si dejaras de quejarte»? Sin duda, quejarse no consigue que hagamos realidad nuestros propósitos, la queja es bastante improductiva en general. Entonces ¿por qué nos cuesta tanto hacerlos realidad?

La respuesta no es simple, hay numerosos aspectos emocionales, de pensamiento y de conducta, que nos ponen dificultades para alcanzar nuestras metas. Pero muchas personas lo logran. Hacen realidad algunos de sus propósitos, a veces no tan rápido como esperan, o no tantos o tan completamente como esperaban, pero van avanzando paso a paso, logro a logro.

Os quiero proponer un test. El objetivo es identificar en qué medida determinadas dificultades condicionan o limitan el hacer realidad nuestros propósitos. El test te ofrecerá una puntuación que puede ser un buen punto de partida para reflexionar sobre tus tendencias a la hora de realizar tus deseos.

¿Quieres hacer un test para identificar que dificultades te impiden hacer realidad tus propósitos? Clic para tuitear

TEST: Descubre qué dificulta realizar tus propósitos


Este test no es un test o cuestionario clínico baremado de los que utilizamos en la consulta. Es un test orientativo –y esperamos que útil– destinado a generar una reflexión sobre las principales dificultades –y el grado en el que se producen– que limitan y condicionan la realización de nuestros propósitos.

Te proponemos 12 preguntas sencillas, contéstalas rápidamente, con sinceridad.

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Fuente: Procrastination Test. By Psych Central Researchers

El resultado de este test no proporciona en ningún caso un diagnóstico, ni tampoco es una recomendación para iniciar un tratamiento. Sin embargo si al afrontar la realización de sus propósitos experimentas con frecuencia dificultades para llevarlos a cabo y esta situación influye negativamente en tu vida, puede ser útil comenzar a trabajar en formas de mejorar y modificar tendencias, ya sea buscando información científica y de calidad o acudiendo a profesionales de la Psicología.

En este sentido os proponemos la lectura de 3 artículos que explican técnicas y conocimiento para mejorar y avanzar en la consecución o realización de vuestros deseos y propósitos.

Cómo tomar decisiones sin miedo y con autoconfianza

Tomar decisiones y miedo a decidir en tus propósitos

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5 pasos a seguir en el momento de tomar decisiones

  1. Define el tipo de decisión. La descripción debe ser lo más concreta posible. Recuerda que tomamos decisiones a diario, unas son más importantes y necesitan más tiempo y análisis que otras.
  2. Haz una lista con las alternativas. Se realista en este paso, pero aun no entres a hacer juicios de valor sobre la viabilidad o las amenazas de estas alternativas.
  3. Establece los criterios para evaluar las alternativas. En este proceso es importante tener en cuenta: la repercusión de la decisión, las emociones predominantes, la viabilidad de llevar a cabo el plan de acción y finalmente la objetividad de la decisión. Con ello valora las alternativas de 0 a 10 en función de dichos criterios, o de otros que consideres pertinentes.
  4. Identifica la o las alternativas relevantes. Enfócate en aquella o aquellas alternativas que han obtenido una puntuación más alta. Si son más de una, piensa si sería viable combinarlas en tu decisión. Si necesitas elegir una única, vuelve a definir un criterio (o varios) y puntúa de nuevo para que quede una única alternativa con mayor puntuación.
  5. Ejecuta y verifica los resultados. Elabora un plan de acción, sobre cuándo y cómo pondrás en marcha tu decisión, y plantea el tiempo que va a requerir llevarla a cabo. Tras la toma de decisión conviene dejar pasar un tiempo para percibir el grado de satisfacción. Si cambia esta impresión, identifica el motivo, ajusta y repite el proceso.
5 pasos para tomar decisiones con fluidez, una de las claves para hacer realidad tus propósitos Clic para tuitear

Una guía para aprender a no huir de tus tareas

Cómo vencer la Procrastinación en tus propósitos

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7 claves para dejar de procrastinar en tus propósitos

  1. Reconocer que lo hacemos y en qué ámbitos de nuestra vida procrastinamos.
  2. Entender por qué lo hacemos en nuestro caso concreto: ¿Nos dejamos llevar por las conductas que impulsan nuestras emociones negativas y evitamos? ¿Es nuestra forma de afrontamiento? ¿No nos organizamos? ¿No toleramos el malestar? ¿No reconocemos las dificultades para hacer algunas cosas y no les damos solución –aprender a hacerlas o delegarlas-?…En muchas ocasiones puede que seamos conscientes sobre el malestar que nos produce hacer determinadas cosas, pero en otras ocasiones no lo somos, ni somos conscientes de lo que sentimos, ni de que evitamos hacerlo. En este caso vamos a mantener este problema de postergación mucho más tiempo. Detectar eso, estar atentos y atentas es un primer paso importante para afrontar esta dificultad.
  3. Perdonarnos por ser procrastinadores o procrastinadoras, para dejar de rumiar y centrarnos en la culpa u otras emociones negativas, y así enfocarnos hacia las soluciones. Es decir tener un afrontamiento adecuado.
  4. Mejorar nuestra autoestima y autoconcepto nos puede llevar a percibir más autocontrol sobre nuestra vida, o lo que es lo mismo confiar en que podemos hacer lo que nos propongamos.
  5. Dividir las tareas complejas en otras más sencillas. Esto hace percibas que no te enfrentas a un muro insalvable sino a peldaños de una escalera. Y si tienes dificultades pide ayuda pero no te pares.
  6. Ante la falta de organización en tu vida, o en el trabajo, dedícale un tiempo para pararte a organizar, y diferenciar lo urgente, de lo importante y de lo que puede esperar.
  7. Entrénate en hacer cosas, en aquellas cosas que te cuestan, propóntelo como un reto. Haz un listado de lo que pospones y vete abordando una de estas tareas cada día, tolerando el displacer y lo más importante, premiándote por ello.
La procrastinación o posponer las tareas es uno de los motivos que nos llevan a no realizar nuestros propósitos Clic para tuitear

Aprender a hacer realidad tus propósitos: fuerza de voluntad y autocontrol

Fuerza de voluntad y autocontrol emocional en tus propósitos

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8 estrategias para hacer realidad tus propósitos, proyectos o deseos

  1. Que tus propósitos sean firmes, que sean de verdad.
  2. Convierte los propósitos en objetivos concretos y bien definidos.
  3. Toma decisiones y prepara un plan de acción.
  4. Crea un contexto equilibrado y saludable para empezar las acciones que necesita tu nuevo propósito.
  5. Identifica, clarifica y regula tus emociones cuando empieces a percibir las dificultades. Permítete equivocarte.
  6. Ten un enfoque positivo ante las dificultades, busca soluciones realistas.
  7. Póntelo fácil, no realices más esfuerzo del que seas capaz de afrontar, y refuérzate lo que consigas.
  8. Ve paso a paso, de un modo progresivo.
Hay 8 estrategias para hacer realidad nuestros propósitos Clic para tuitear

Y 2 artículos extra que sin duda te ayudarán a hacer realidad tus propósitos

Claves para comprender y superar el miedo a fracasar

Miedo al fracaso en tus propósitos

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Perfeccionismo y tolerancia a la frustración en tus propósitos

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Recuerda que el contenido de este artículo es información, y aun siendo científico y riguroso y estar elaborado por un equipo de expertos y expertas, tiene un carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizado o interpretado como diagnóstico psicológico o médico. En el ámbito de la Salud son fundamentales los especialistas y profesionales acreditados que siempre valorarán las características individuales de cada persona.

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